Sky Ferreira / Ghost

Por | 21 nov 12, 13:12

Sky Ferreira dio que hablar como una de las estrellas electropop del futuro por singles como ‘One’ y ‘Obsession’ y el EP ‘As If‘ (2011), pero ya dejaba claro a principios de este año que aparcaba este estilo en favor de otros y el nuevo EP que ha editado este otoño viene para probar que no se estaba tirando un farol para llamar la atención de la prensa. Recientemente estrenaba vídeo para una balada de tintes country titulada ‘Sad Dream’, este tema de hecho encabeza este ‘Ghost’, e incluso el corte titular escrito con Jon Brion redunda en este estilo. Se trata de canciones atormentadas en las que plantea escenas costumbristas típicas e incluso algo sobadas, como “me despierto y dejo el teléfono sonar / sé que estás llamando pero dejo el teléfono sonar”, “soy mala por fuera pero cobarde de corazón” o “qué hice para que te volvieras tan cruel”. Ninguna de las dos pistas logra sonar tan trágica como Ferreira trata de hacerlas sonar, aunque sin duda su belleza (lo sentimos) y su encanto contribuyen a que ganen cierta fuerza (ver vídeo).

Por si en su faceta folkie no logra aproximarse a Emmylou Harris o a Lucinda Williams, la mayoría del EP va en realidad por otros caminos. De hecho, en ese disco que se publicará en 2013, ‘I’m Not Alright’, en principio sólo han confirmado su presencia ‘Lost In My Bedroom’ y ‘Red Lips’. La primera es la clásica canción electropop, algo tonta -tontísima de hecho en su letra- pero efectiva, mientras la segunda, escrita por Greg Kurstin y Shirley Manson es una macarrada marca de la casa (la de la líder de Garbage), que podría haber sido dedicada a Paula Vázquez en realidad (“Such a big girl
 / Such big news
 / Such a big talk / Your number is up / 
If you like it or not / 
What a shock”).

A pesar de sus defectos y de su falta de hondura, estas cuatro primeras canciones entretienen por lo acertado de sus melodías. ¿Logrará Sky Ferreira que la identifiquemos con un sonido heterogéneo, por encima de la diversidad de los palos que toque? ¿Nos dará lo mismo con acústica que con sintes que enchufando la eléctrica para hacer (poco) ruido sin más? Mientras esperamos la edición de ese álbum que parece que nunca llegará, hay que seguir destacando que el corte con el que se cierra ‘Ghost’, ‘Everything Is Embarrassing‘, con Blood Orange y Ariel Rechtshaid, permanece como su composición más compleja, con su ambiente ochentero, sí, pero también con sus voces distorsionadas, su ritmo irresistible y su evocadora melodía para bailar con los ojos cerrados.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Everything Is Embarrassing’, ‘Sad Dream’
Te gustará si te gusta: tanto Goldfrapp como Lucinda Williams
Escucha: ‘Everything Is Embarrassing’

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios

  1. LaPiruletaAnacleta 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Merece mejor nota que un simple 6.9. Las tres primeras canciones, lo mejor del EP.

  2. prensamarillas 21 noviembre, 2012 | Enlace

    la amo mazo! guapa!hermoza!artizta!

  3. Dardo 21 noviembre, 2012 | Enlace

    El EP no vale un duro. Solo merece la pena “Everything Is Embarrassing”.

  4. Juancho g 21 noviembre, 2012 | Enlace

    “Everything Is Embarrassing” es un temazo, de los mejores del año! Yo la tengo en mi súperlista de Spotify de lo mejor del año.
    http://open.spotify.com/user/juanchogianzo/playlist/4n3r471icXkcOkalSM7bLP

  5. Sor Aya 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Sólo espero que este año metáis a Sky y a Lana en la cima del top ten de cachondas porque se lo han ganado a pulso

  6. Sor Aya 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Y grimes también me pone… 17 y EIE son para mi lo mejor de Sky Ferreira hasta ahora

  7. Sonotoneflajelado 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Algunas que ya fueron filtradas hace tiempo sonaban mejor sin remasterizar y sin arreglos.. lost in my bedroom y everything.. perdieron fuerza en la version final.

  8. fr. 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy infravalorado veo “Lost In My Bedroom”. Bien que sea un tema electropop algo facilón y muy estruendoso, pero me chirría lo de “corte clásico”. A mí desde luego me enamoró desde la salida de su demo, y pese a que los cambios no han sido de lo más acertados, no deja de ser un temón muy efectivo, explosivo, hipnótico… Debió conservarse casi la totalidad de su estructura original. En fin, uno de los temas petardos de el año.
    Los arreglos en EIE sí que me han parecido una mejora, pero no plena. Con Sad Dream no puedo estar más de acuerdo con vosotros, y espero que Red Lips sea su última gran chapuza, Sky no nació para hacer un laxante musical como éste, y por eso mi defensa férrea al petardazo sintético que espero que siga siendo continuo en su carrera junto al puntazo folk con el que nos ha deleitado esta vez.

  9. WilhemScream 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Me encanta el EP. Tanto “Sad Dream” como “Ghost” (preciosa ésta) como las más movidas y electrónicas.. Quizás me sobre “Red Lips” pero al ser corta no tienes tiempo a “odiarla”… Y sobre “Everything is embarrassing” me quedo con la versión single, la versión del EP me parece más sobreproducida y menos ochentera que la original.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.