Sky Ferreira / Ghost

Por | 21 nov 12, 13:12

Sky Ferreira dio que hablar como una de las estrellas electropop del futuro por singles como ‘One’ y ‘Obsession’ y el EP ‘As If‘ (2011), pero ya dejaba claro a principios de este año que aparcaba este estilo en favor de otros y el nuevo EP que ha editado este otoño viene para probar que no se estaba tirando un farol para llamar la atención de la prensa. Recientemente estrenaba vídeo para una balada de tintes country titulada ‘Sad Dream’, este tema de hecho encabeza este ‘Ghost’, e incluso el corte titular escrito con Jon Brion redunda en este estilo. Se trata de canciones atormentadas en las que plantea escenas costumbristas típicas e incluso algo sobadas, como “me despierto y dejo el teléfono sonar / sé que estás llamando pero dejo el teléfono sonar”, “soy mala por fuera pero cobarde de corazón” o “qué hice para que te volvieras tan cruel”. Ninguna de las dos pistas logra sonar tan trágica como Ferreira trata de hacerlas sonar, aunque sin duda su belleza (lo sentimos) y su encanto contribuyen a que ganen cierta fuerza (ver vídeo).

Por si en su faceta folkie no logra aproximarse a Emmylou Harris o a Lucinda Williams, la mayoría del EP va en realidad por otros caminos. De hecho, en ese disco que se publicará en 2013, ‘I’m Not Alright’, en principio sólo han confirmado su presencia ‘Lost In My Bedroom’ y ‘Red Lips’. La primera es la clásica canción electropop, algo tonta -tontísima de hecho en su letra- pero efectiva, mientras la segunda, escrita por Greg Kurstin y Shirley Manson es una macarrada marca de la casa (la de la líder de Garbage), que podría haber sido dedicada a Paula Vázquez en realidad (“Such a big girl
 / Such big news
 / Such a big talk / Your number is up / 
If you like it or not / 
What a shock”).

A pesar de sus defectos y de su falta de hondura, estas cuatro primeras canciones entretienen por lo acertado de sus melodías. ¿Logrará Sky Ferreira que la identifiquemos con un sonido heterogéneo, por encima de la diversidad de los palos que toque? ¿Nos dará lo mismo con acústica que con sintes que enchufando la eléctrica para hacer (poco) ruido sin más? Mientras esperamos la edición de ese álbum que parece que nunca llegará, hay que seguir destacando que el corte con el que se cierra ‘Ghost’, ‘Everything Is Embarrassing‘, con Blood Orange y Ariel Rechtshaid, permanece como su composición más compleja, con su ambiente ochentero, sí, pero también con sus voces distorsionadas, su ritmo irresistible y su evocadora melodía para bailar con los ojos cerrados.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Everything Is Embarrassing’, ‘Sad Dream’
Te gustará si te gusta: tanto Goldfrapp como Lucinda Williams
Escucha: ‘Everything Is Embarrassing’

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios

  1. LaPiruletaAnacleta 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Merece mejor nota que un simple 6.9. Las tres primeras canciones, lo mejor del EP.

  2. prensamarillas 21 noviembre, 2012 | Enlace

    la amo mazo! guapa!hermoza!artizta!

  3. Dardo 21 noviembre, 2012 | Enlace

    El EP no vale un duro. Solo merece la pena “Everything Is Embarrassing”.

  4. Juancho g 21 noviembre, 2012 | Enlace

    “Everything Is Embarrassing” es un temazo, de los mejores del año! Yo la tengo en mi súperlista de Spotify de lo mejor del año.
    http://open.spotify.com/user/juanchogianzo/playlist/4n3r471icXkcOkalSM7bLP

  5. Sor Aya 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Sólo espero que este año metáis a Sky y a Lana en la cima del top ten de cachondas porque se lo han ganado a pulso

  6. Sor Aya 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Y grimes también me pone… 17 y EIE son para mi lo mejor de Sky Ferreira hasta ahora

  7. Sonotoneflajelado 21 noviembre, 2012 | Enlace

    Algunas que ya fueron filtradas hace tiempo sonaban mejor sin remasterizar y sin arreglos.. lost in my bedroom y everything.. perdieron fuerza en la version final.

  8. fr. 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy infravalorado veo “Lost In My Bedroom”. Bien que sea un tema electropop algo facilón y muy estruendoso, pero me chirría lo de “corte clásico”. A mí desde luego me enamoró desde la salida de su demo, y pese a que los cambios no han sido de lo más acertados, no deja de ser un temón muy efectivo, explosivo, hipnótico… Debió conservarse casi la totalidad de su estructura original. En fin, uno de los temas petardos de el año.
    Los arreglos en EIE sí que me han parecido una mejora, pero no plena. Con Sad Dream no puedo estar más de acuerdo con vosotros, y espero que Red Lips sea su última gran chapuza, Sky no nació para hacer un laxante musical como éste, y por eso mi defensa férrea al petardazo sintético que espero que siga siendo continuo en su carrera junto al puntazo folk con el que nos ha deleitado esta vez.

  9. WilhemScream 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Me encanta el EP. Tanto “Sad Dream” como “Ghost” (preciosa ésta) como las más movidas y electrónicas.. Quizás me sobre “Red Lips” pero al ser corta no tienes tiempo a “odiarla”… Y sobre “Everything is embarrassing” me quedo con la versión single, la versión del EP me parece más sobreproducida y menos ochentera que la original.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.