Sky Ferreira / Ghost

Por | 21 nov 12, 13:12

Sky Ferreira dio que hablar como una de las estrellas electropop del futuro por singles como ‘One’ y ‘Obsession’ y el EP ‘As If‘ (2011), pero ya dejaba claro a principios de este año que aparcaba este estilo en favor de otros y el nuevo EP que ha editado este otoño viene para probar que no se estaba tirando un farol para llamar la atención de la prensa. Recientemente estrenaba vídeo para una balada de tintes country titulada ‘Sad Dream’, este tema de hecho encabeza este ‘Ghost’, e incluso el corte titular escrito con Jon Brion redunda en este estilo. Se trata de canciones atormentadas en las que plantea escenas costumbristas típicas e incluso algo sobadas, como “me despierto y dejo el teléfono sonar / sé que estás llamando pero dejo el teléfono sonar”, “soy mala por fuera pero cobarde de corazón” o “qué hice para que te volvieras tan cruel”. Ninguna de las dos pistas logra sonar tan trágica como Ferreira trata de hacerlas sonar, aunque sin duda su belleza (lo sentimos) y su encanto contribuyen a que ganen cierta fuerza (ver vídeo).

Por si en su faceta folkie no logra aproximarse a Emmylou Harris o a Lucinda Williams, la mayoría del EP va en realidad por otros caminos. De hecho, en ese disco que se publicará en 2013, ‘I’m Not Alright’, en principio sólo han confirmado su presencia ‘Lost In My Bedroom’ y ‘Red Lips’. La primera es la clásica canción electropop, algo tonta -tontísima de hecho en su letra- pero efectiva, mientras la segunda, escrita por Greg Kurstin y Shirley Manson es una macarrada marca de la casa (la de la líder de Garbage), que podría haber sido dedicada a Paula Vázquez en realidad (“Such a big girl
 / Such big news
 / Such a big talk / Your number is up / 
If you like it or not / 
What a shock”).

A pesar de sus defectos y de su falta de hondura, estas cuatro primeras canciones entretienen por lo acertado de sus melodías. ¿Logrará Sky Ferreira que la identifiquemos con un sonido heterogéneo, por encima de la diversidad de los palos que toque? ¿Nos dará lo mismo con acústica que con sintes que enchufando la eléctrica para hacer (poco) ruido sin más? Mientras esperamos la edición de ese álbum que parece que nunca llegará, hay que seguir destacando que el corte con el que se cierra ‘Ghost’, ‘Everything Is Embarrassing‘, con Blood Orange y Ariel Rechtshaid, permanece como su composición más compleja, con su ambiente ochentero, sí, pero también con sus voces distorsionadas, su ritmo irresistible y su evocadora melodía para bailar con los ojos cerrados.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Everything Is Embarrassing’, ‘Sad Dream’
Te gustará si te gusta: tanto Goldfrapp como Lucinda Williams
Escucha: ‘Everything Is Embarrassing’

Etiquetas: , , ,
  • LaPiruletaAnacleta

    Merece mejor nota que un simple 6.9. Las tres primeras canciones, lo mejor del EP.

  • prensamarillas

    la amo mazo! guapa!hermoza!artizta!

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    El EP no vale un duro. Solo merece la pena “Everything Is Embarrassing”.

  • Juancho g

    “Everything Is Embarrassing” es un temazo, de los mejores del año! Yo la tengo en mi súperlista de Spotify de lo mejor del año.
    http://open.spotify.com/user/juanchogianzo/playlist/4n3r471icXkcOkalSM7bLP

  • Sor Aya

    Sólo espero que este año metáis a Sky y a Lana en la cima del top ten de cachondas porque se lo han ganado a pulso

  • Sor Aya

    Y grimes también me pone… 17 y EIE son para mi lo mejor de Sky Ferreira hasta ahora

  • Sonotoneflajelado

    Algunas que ya fueron filtradas hace tiempo sonaban mejor sin remasterizar y sin arreglos.. lost in my bedroom y everything.. perdieron fuerza en la version final.

  • fr.

    Muy infravalorado veo “Lost In My Bedroom”. Bien que sea un tema electropop algo facilón y muy estruendoso, pero me chirría lo de “corte clásico”. A mí desde luego me enamoró desde la salida de su demo, y pese a que los cambios no han sido de lo más acertados, no deja de ser un temón muy efectivo, explosivo, hipnótico… Debió conservarse casi la totalidad de su estructura original. En fin, uno de los temas petardos de el año.
    Los arreglos en EIE sí que me han parecido una mejora, pero no plena. Con Sad Dream no puedo estar más de acuerdo con vosotros, y espero que Red Lips sea su última gran chapuza, Sky no nació para hacer un laxante musical como éste, y por eso mi defensa férrea al petardazo sintético que espero que siga siendo continuo en su carrera junto al puntazo folk con el que nos ha deleitado esta vez.

  • WilhemScream

    Me encanta el EP. Tanto “Sad Dream” como “Ghost” (preciosa ésta) como las más movidas y electrónicas.. Quizás me sobre “Red Lips” pero al ser corta no tienes tiempo a “odiarla”… Y sobre “Everything is embarrassing” me quedo con la versión single, la versión del EP me parece más sobreproducida y menos ochentera que la original.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]