Violeta Vil / Lápidas y cocoteros

Por | 22 nov 12, 18:27

Dentro de nuestro modesto panorama independiente, Violeta Vil es lo más parecido que hemos tenido últimamente a un hype. El grupo formado por Mónica Di Francesco y Yanara Espinoza, a las que luego se han unido Gabriela (hermana de Mónica) y Gabi Ameztoy, lleva siendo noticia desde que ficharan por el sello Discoteca Océano en la primavera del pasado año y ya antes, con su primera demo, ganándose el interés y las alabanzas de los aficionados con canciones como ‘Toronjil‘, ‘Lápidas y cocoteros’ o ‘Amish’. En ambas mostraban una curiosa personalidad mezclando ambientes oscuros, psicodelia garajera y un inquietante sentido del humor en sus letras.

Su debut discográfico llega ahora en formato de miniálbum, con ocho canciones en menos de media hora producidas por uno de los músicos de moda en estas lides, Sergio Pérez (Pegasvs, Thelemáticos). En ‘Lápidas y cocoteros’, el ahora cuarteto muestra aun más versatilidad de la que parecía en sus primeras canciones, tocando palos como el dream pop con toques orientales (en el vibrante single ‘Aguamarina’), la psicodelia sesentera (‘Síndromes modernos’), la nostalgia ochentera con guiño al reggeaton (‘Tormentas (sonrisas)’) o el technofolklore latino (en su adaptación de ‘La pericona’ de Violeta Parra), aunque sin perder nunca su propio sello. Sello que, sin duda, tiene mucho que ver con ese espíritu irreverente de sus letras, por lo que sería de agradecer que se entendieran un poquito más.

Además de ese carácter distintivo que le da cohesión, lo mejor del disco es que sus primeros temas siguen funcionando a la perfección tantos meses después, máxime con la considerable mejora técnica del trabajo en estudio con respecto a las demos. Sin embargo, eso no parece haberles disuadido de reincidir en cierta querencia al sonido maquetero que, en mi opinión, no les beneficia. La mencionada ‘Aguamarina‘, por ejemplo, demuestra que pueden sofisticarse sin traicionarse a sí mismas, destacándose considerablemente por delante del resto de nuevos temas que, aunque interesantes (sobre todo ‘Confitura’), quedan por debajo del nivel esperado.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Toronjil’, ‘Aguamarina’, ‘Amish’, ‘Lápidas y cocoteros’.
Te gustará si te gustan: Warpaint, Beach House, Extraperlo.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Brun 22 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Esta no es la chica del pelo azul? Oigo campanas y no sé dónde.

  2. jarkprongo 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Flaco favor hacéis a lo que se graba por aquí si lo tacháis de modesto. No lo es.

  3. Raúl Guillén 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Hola @jarkprongo. Cuando digo “modesto” creo que está claro que no hablo del plano artístico, si es a lo que te refieres, sino del “environment”. Por mucho que lo deseemos, no creo que nadie pueda decir que hay una industria indie ni que sea potente y poderosa, me parecería una percepcion errónea. Y todo esto viene a que el concepto “hype” sea un poco excesivo, nada más. : )

  4. jarkprongo 22 noviembre, 2012 | Enlace

    Ya, entonces guay, Raúl.

    Ojalá la música de aquí supusiese un 3% del PIB.

  5. ex-dr 22 noviembre, 2012 | Enlace

    desde el respeto, un miniálbum con cuatro canciones como las que señalas en lo mejor es un grandísimo debú. de 8,6 por lo menos.

  6. Miliqui Puig 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Eeeeeh, ooooh, aaaaah…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.