‘Hasta la vista': turismo sexual en silla de ruedas

Por | 22 nov 12, 17:03

Comedia agridulce, protagonizada por personajes discapacitados y con muchos premios del público en festivales. ¿Hacen falta más pistas? ‘Hasta la vista’ es exactamente lo que parece: una tragicómica historia de superación con trasfondo edificante. La pareja perfecta para un hipotético programa doble encabezado por la taquillera ‘Intocable’ (2011).

Aunque las primeras secuencias prometan un atractivo cruce entre el humor de los hermanos Farrelly, la comedia adolescente a lo ‘American Pie’ y la gran ‘No me chilles que no te veo’ (1989), su desarrollo acaba desmintiéndolo. A pesar de las pinceladas de humor –casi siempre a costa del miope: el humor Rompetechos nunca muere-, las intenciones del director son otras.

‘Hasta la vista’, que ganó la Espiga de Oro en la reciente Seminci, está inspirada en el caso real de Asta Philpot, un joven parapléjico británico que en 2007 protagonizó el documental de la BBC ‘For One Night Only’. Allí se cuenta cómo Philpot se convirtió en un activista en favor de la legalización de la prostitución después de perder la virginidad en un burdel español donde se permitía la entrada en silla de ruedas.

Siguiendo esa premisa argumental (el propio Philpot es uno de los productores del filme), el director Geoffrey Enthoven construye una road-movie costumbrista y sentimental(oide), de eficaz desarrollo y previsible desenlace, sobre tres amigos discapacitados que viajan desde Flandes a Málaga para “estrenarse” en un prostíbulo de la Costa del Sol.

Un viaje físico pero sobre todo emocional, donde hay tiempo para todo: exponer las tensiones lingüísticas entre flamencos y valones, soltar chistes (amables) sobre las discapacidades físicas, reflejar las necesidades sexuales y sentimentales de los protagonistas, mostrar sus dificultades y frustraciones cotidianas y, en especial, hacer un elogio de la amistad, el amor y el sexo de pago (sobre la situación de las putas, parece decir el director, ya hablarán otros). 5,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

Wild-Beasts

Wild Beasts, en MBC Fest

FacebookTwitterGoogle+ Después de las confirmaciones de Future Islands y The Horrors, entre muchos otros, MBC Fest confirma otro nuevo nombre, Wild Beasts, autores de uno de los mejores discos de 2014, ‘Present Tense‘. Los abonos para el festival que se celebra en Puerto de Sagunto en Semana Santa siguen a 38€ hasta el lunes. Más […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]