‘Hasta la vista': turismo sexual en silla de ruedas

Por | 22 nov 12, 17:03

Comedia agridulce, protagonizada por personajes discapacitados y con muchos premios del público en festivales. ¿Hacen falta más pistas? ‘Hasta la vista’ es exactamente lo que parece: una tragicómica historia de superación con trasfondo edificante. La pareja perfecta para un hipotético programa doble encabezado por la taquillera ‘Intocable’ (2011).

Aunque las primeras secuencias prometan un atractivo cruce entre el humor de los hermanos Farrelly, la comedia adolescente a lo ‘American Pie’ y la gran ‘No me chilles que no te veo’ (1989), su desarrollo acaba desmintiéndolo. A pesar de las pinceladas de humor –casi siempre a costa del miope: el humor Rompetechos nunca muere-, las intenciones del director son otras.

‘Hasta la vista’, que ganó la Espiga de Oro en la reciente Seminci, está inspirada en el caso real de Asta Philpot, un joven parapléjico británico que en 2007 protagonizó el documental de la BBC ‘For One Night Only’. Allí se cuenta cómo Philpot se convirtió en un activista en favor de la legalización de la prostitución después de perder la virginidad en un burdel español donde se permitía la entrada en silla de ruedas.

Siguiendo esa premisa argumental (el propio Philpot es uno de los productores del filme), el director Geoffrey Enthoven construye una road-movie costumbrista y sentimental(oide), de eficaz desarrollo y previsible desenlace, sobre tres amigos discapacitados que viajan desde Flandes a Málaga para “estrenarse” en un prostíbulo de la Costa del Sol.

Un viaje físico pero sobre todo emocional, donde hay tiempo para todo: exponer las tensiones lingüísticas entre flamencos y valones, soltar chistes (amables) sobre las discapacidades físicas, reflejar las necesidades sexuales y sentimentales de los protagonistas, mostrar sus dificultades y frustraciones cotidianas y, en especial, hacer un elogio de la amistad, el amor y el sexo de pago (sobre la situación de las putas, parece decir el director, ya hablarán otros). 5,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

caribou

¿El año de Caribou… o la década de Caribou?

‘Our Love’ de Caribou es nuestro disco del año. ¿Por qué el artista se lo merecía tanto?

conchitawurst

Los músicos más buscados en Google en 2014

Conchita Wurst y Lorde, entre las personas dedicadas a la música más buscadas de la red.

nickiminaj-2015

Nicki Minaj lo vuelve a dar todo en su calendario 2015

FacebookTwitterGoogle+ Que Nicki Minaj enseñe más carne de la necesaria no es ninguna novedad. A pesar de que en su último disco se ha mostrado más preocupada por la calidad que por la carne gratuita, Minaj no es tonta cuando se refiere a vender su imagen. La rapera ha presentado su calendario oficial para 2015 […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.