‘Hasta la vista': turismo sexual en silla de ruedas

Por | 22 nov 12, 17:03

Comedia agridulce, protagonizada por personajes discapacitados y con muchos premios del público en festivales. ¿Hacen falta más pistas? ‘Hasta la vista’ es exactamente lo que parece: una tragicómica historia de superación con trasfondo edificante. La pareja perfecta para un hipotético programa doble encabezado por la taquillera ‘Intocable’ (2011).

Aunque las primeras secuencias prometan un atractivo cruce entre el humor de los hermanos Farrelly, la comedia adolescente a lo ‘American Pie’ y la gran ‘No me chilles que no te veo’ (1989), su desarrollo acaba desmintiéndolo. A pesar de las pinceladas de humor –casi siempre a costa del miope: el humor Rompetechos nunca muere-, las intenciones del director son otras.

‘Hasta la vista’, que ganó la Espiga de Oro en la reciente Seminci, está inspirada en el caso real de Asta Philpot, un joven parapléjico británico que en 2007 protagonizó el documental de la BBC ‘For One Night Only’. Allí se cuenta cómo Philpot se convirtió en un activista en favor de la legalización de la prostitución después de perder la virginidad en un burdel español donde se permitía la entrada en silla de ruedas.

Siguiendo esa premisa argumental (el propio Philpot es uno de los productores del filme), el director Geoffrey Enthoven construye una road-movie costumbrista y sentimental(oide), de eficaz desarrollo y previsible desenlace, sobre tres amigos discapacitados que viajan desde Flandes a Málaga para “estrenarse” en un prostíbulo de la Costa del Sol.

Un viaje físico pero sobre todo emocional, donde hay tiempo para todo: exponer las tensiones lingüísticas entre flamencos y valones, soltar chistes (amables) sobre las discapacidades físicas, reflejar las necesidades sexuales y sentimentales de los protagonistas, mostrar sus dificultades y frustraciones cotidianas y, en especial, hacer un elogio de la amistad, el amor y el sexo de pago (sobre la situación de las putas, parece decir el director, ya hablarán otros). 5,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]