Franc3s / Campanas de fuego rosa

Por | 23 nov 12, 14:05

Si Franc3s hubieran sido británicos podrían haber llamado su segundo disco ‘Whatever Happened to Galician Bizarre?’. Un par de años después de la pequeña eclosión del movimiento animado por el éxito de Triángulo de amor bizarro, apenas grupos como SraSrSra o Novedades Carminha (ganadores de GPS) han seguido dando que hablar, mientras la inclusión de gente como Wild Balbina en la nueva edición de un recopilatorio con este nombre parece algo forzada. ¿Al final era la imitación del noise californiano parte de la idea?

De la publicación de ‘Campanas de fuego rosa’ esta semana en Limbo Starr se extraen dos conclusiones contradictorias. Por un lado está el peligro de que esta serie de bandas caiga en la autoparodia; pero por otro estaría la posibilidad de que, mientras sean capaces de publicar de vez en cuando dianas tan perfectas como ‘Apartamento alquilado’, el movimiento sobreviva como el punk pop de toda la vida lo logra gracias a algún hit puntual de gente como Airbag, Los Karatekas o Lula.

El segundo disco de Franc3s, producido por Rodrigo Caamaño de Triángulo (del debut se encargó Fino Oyonarte), paradójicamente cae en la autocomplacencia cuando más alternativo trata de ponerse: durante esos 13 minutos de distorsión en ‘Ritmo intestinal’ en los que -cuentan- trataron de romper las guitarras en el estudio sin ningún éxito. La furia contenida en esos gritos de “¡error!” es indiscutible, y funcionará en directo, pero atendiendo a la languidez de ‘Cables’, el otro corte que sobrepasa los 3 minutos, es claro que Franc3s se manejan mejor en los temas cortos y urgentes que caracterizaban al género.

Entre ellos está por supuesto el mencionado single, que ha sabido captar con una melodía infecciosa lo siniestro del vaivén sobre un columpio (o sobre una flor, en este caso). “Mira, mamá, cómo me balanceo” es uno de los estribillos del año, y además los de otras pistas de este disco pueden competir con él, como el paso de “aún quedan muchos por matar” a “en el fondo prefiero morir” de ‘Orden en la sala de profesoras’ o el conclusivo “dime por qué no se callan” de ‘Entrelazamiento’. La producción y amistad de Triángulo es evidente sobre todo en ‘Llaves’, aunque el grupo sabe manejar también sus propias referencias, que parecen ir de los Doors a El Columpio Asesino pasando por Kaka de luxe, desembocando en una lo-fi ‘Chicharrón’, en la que un pollo resucita desde una triste nevera para pedir: “¡déjame un poco más!”.

‘Campanas de fuego rosa’ no siempre es tan brillante, no lo suficiente como para convencernos de que el Galician Bizarre es lo mejor que nos ha pasado (de que Franc3s son uno de los grupos capitales de la zona no hay duda) pero sólo por su par de genialidades o la portada póstuma de su amigo Alberto Gende, merece la pena que el grupo no haya tirado la toalla como asegura que ha estado a punto de hacer.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Apartamento alquilado’, ‘Entrelazamiento’, ‘Chicharrón’
Te gustará si te gustan: Kaka de luxe, Ornamento y delito, El Columpio Asesino
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

15 Comentarios

  1. joseghast 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Que yo sepa Franc3s no han aparecido en ninguna de las ediciones del Galician Bizarre, así que no se a que viene sacarlo tanto.

  2. dadavid 23 noviembre, 2012 | Enlace

    De lo mejorcito que ha salido este año!

  3. lo o ser 23 noviembre, 2012 | Enlace

    A mi todo el disco me parece una genialidad.
    Y de la crítica me parece una genialidad cuando dices que sus referencias son El culumpio asesino??? kaka de lux???? pero sobretodo los doors??????????? que es porque no llevan bajo? jajjaj Molt fort

  4. ainoah 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Este disco es una maravilla que se merienda a la mayoría de discos que han salido este año y por tanto se merecería sin duda un poco más de nota para mi. Pero que alguien me aclare una cosa por favor.¿el cantante ha muerto???

  5. masquecremashidratan 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo lo que creo es que limbo starr se merecen un monumento porque llevan unos 20 años sin sacar un solo disco malo!

  6. la vane 23 noviembre, 2012 | Enlace

    9,5

  7. loli 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Sebas, no tienes ni idea de lo que pasa en Galicia. Hablar por hablar, sin más. Un poco más de documentación y reflexión, por favor.

  8. Isla de encanta 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues a nosotros cables nos pone los pelos de punta…

  9. Gaucho 23 noviembre, 2012 | Enlace

    nah tranqui señor crítico, comprendemos tu falta de información. supongo que como nos decían nuestras abuelas que los niños los traía la cigüeña, tú pensarás que la gente en Galicia empezó a escuchar música a partir de TAB. Por cierto, Franc3s renunciaron desde el principio al Galician Bizarre. Y el GBII, aunque os pese, no es una escena, sino una forma de tomaros el pelo para que no penséis que la música se acaba en las fronteras de madrid o barcelona. negando grupazos como indómitos, fantasmage, mullet, sr.anido queda claro lo poco que sabes de lo que hablas. y que conozcas a wild balbina es una puta casualidad del destino. lo que seguro no sabes, es que sus primeros conciertos fueron con grupos poco sospechosos de pertenecer al GB como Lobishome o Telephone Rouge. Saludos. Uno que sabe de lo que habla. por cierto el disco de Franc3s, discazo. lo mejor que han hecho hasta ahora, larga vida!

  10. can 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Si ainoah, el cantante de los doors ha muerto! jajaja

  11. evalix 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Cómo ve el mundo un caballo? de Blacanova y Campanas de fuego rosa de Franc3s, mis favoritos del año!

  12. Marianico 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Aunque no lo parezca hay más mundo que Madrid y Barcelona.

  13. pinchito 24 noviembre, 2012 | Enlace

    El disco es increíble y además las dos tías están pa mojar pan

  14. Cabano 24 noviembre, 2012 | Enlace

    Pura desinformación sobre lo que pasa en Galicia. El Galician Bizarre no es un estilo, hasta es difícil decir que sea una escena, y hay grupos mucho más reales que Franc3s (el LP de los Telephones Rouges es mejor que cualquier cosa de TAB con lo buenos que ya son, y el de Fantasmage una pasada). Aunque el disco es muy bueno.

  15. Walt Jr. 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Madrileiros a vuestros zapatos.
    Me parece demencial que desde este blog se trate de hacer un reflejo de la escena galega cuando os habéis comido a parte importante de la calidad relacionada con el Galician Bizarre (No entro a valorar Franc3s, grupo que se desvinculó en cuanto pudo de esa etiqueta-no confundir con hacerse muy coleguis y demostrarlo hasta el sofoco en todos y cada uno de los conciertos de ambas bandas..)
    Mencionar a Wild Balbina así, me parece totalmente gratuíto; supongo que un arrebato. Vaya quue o sus informáis bien o seguid flipando con vuestros grupos de ALTÍSIMA CALIDAD como Rusos Blancos,HATEM y demás bandas REVELACIÓN.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.