Los 12 números 1 de las Supremes

Por | 23 nov 12, 10:09

Esta semana Rihanna confirmaba su 12º número 1 en Estados Unidos, empatando en méritos con Madonna y las Supremes. Todo el mundo hablaba de Madonna (nuestros foreros ya organizan un “survivor” de los 12 números 1 de Rihanna frente a los 12 de Madonna), pero pocos recordaban los hits de las Supremes. Hoy le damos solución con un playlist de estos 12 sencillos.

The Supremes, que originalmente se llamaron The Primettes siendo un cuarteto, adoptaron este nombre cuando a principios de los años 60 firmaron con Motown. Sus dieciocho años de historia dieron para diversas modificaciones en su formación pero la época de más estabilidad, con Diana Ross al frente, fue la más prolífica en cuanto a éxitos se refiere. Y aunque no recordemos algunos de sus títulos a la primera, en cuanto empiezan a sonar las notas iniciales de ‘Where Did Our Love Go’ o ‘Baby Love’ todos sabemos que estamos ante clásicos del pop.

Holland–Dozier–Holland, el equipo de compositores y productores de la Motown, fueron los responsables de casi todos estos éxitos. En una época en la que las verdaderas estrellas eran los productores, era crucial cuidar hasta el más mínimo detalle, haciendo que las canciones tuvieran vida más allá de los propios grupos. Como ejemplo, ‘You Can’t Hurry Love’, que después de The Supremes volvió a ocupar los primeros puestos de las listas a principios de los 80 de la mano de Phil Collins.

No es de extrañar que canciones con inolvidables melodías como ‘Come See About Me’ o la jovial ‘The Happening’ estén enganchadas a nuestro subconsciente. Y sin necesidad de justificación, ‘I hear a Symphony’ o ‘Stop in the Name of Love’, elevadas a estas alturas a la categoría de himnos, son recurrentes hasta en las situaciones más inesperadas. Menos conocidas universalmente, por melodías y letras algo más complicadas, podrían ser ‘Back In My Arms’ o ‘You Keep Me Hangin On’, pero absolutamente todas coinciden con la época gloriosa de los girl groups y la más consistente para The Supremes.

La lucha de egos (y talentos) existente entre la hoy desaparecida Florence Ballard y Diana Ross es posible que fuera la causa que llevara a The Supremes a ocupar los primeros puestos de las listas norteamericanas sin descanso. Las canciones ya eran buenas, pero ellas se encargaron de hacerlas aún mejores. Florence Ballard dejó la banda en 1968 pasando Diana Ross a tomar el liderazgo único (se hicieron llamar oficialmente Diana Ross & The Supremes). Pero aún quedaban números 1.

‘Love Child’ fue una canción compuesta por otro equipo de productores conocido como The Clan (Taylor, Wilson, Sawyer, Richards, Cosby) con el objetivo de alejarse del estereotipo de canción ñoña de amor y adentrándose en los pensamientos más profundos de una mujer que le explica a su pareja las razones por las que quiere esperar para mantener relaciones sexuales. ‘Someday We’ll Be Together’ fue compuesta en 1961 por Johnny Bristol, Jackey Beavers y Harvey Fuqua y dada a conocer por el dúo formado por los dos primeros, Johnny & Jackey, bajo el sello The Tri-Phi. Éste fue posteriormente comprado por Motown y unos años después el tema fue rescatado para una versión gospel que Diana Ross y sus Supremes llevaron al primer puesto. Tuvieron el detalle de que el propio Johnny Bristol participara en los coros.

Dos años después de que Florence Ballard dejara la banda, lo haría Diana Ross. Hubiera sido lógico que la banda se disolviera cuando sus partes más emblemáticas dejaran de formar parte de ella. Pero los dirigentes de Motown siguieron exprimiendo el nombre que ellos mismos idearon durante casi una década más colocando a un sinfín de cantantes al frente de The Supremes hasta su completa disolución en 1977. Pero ya nunca The Supremes volvieron a estar tan arriba.

Etiquetas: , ,

16 Comentarios

  1. bianual 23 noviembre, 2012 | Enlace

    baby love, my baby love, I need you, oh how I need you ♫ felices años de Motown, Detroid y Spector.

  2. Warp 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Fantástico artículo que sólo podía ser firmado por el ángel del cielo.

    Enhorabuena y gracias. Era necesario recordar a todas las advenedizas actuales de dónde vienen, porque todo lo que hacen las “divas” actuales hunde sus raíces -y parte del tronco- en éxitos como los de las Supremes.

    Thumbs UP!!!

  3. Ferdinand G. 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Fueron muy grandes y aún lo son. Qué buena playlist.

  4. euromotown 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Los discos de las Supremes post-Diana Ross, lideradas por Mary Wilson y editados en los 70 son absolutas joyas de la musica negra y por desgracia son injustamente olvidados.

    Aunque ya no tuvieron demasiado exito comercial, la calidad de esos albumes deberia ser destacada en articulos como este. Ademas no es cierto que hasta 1977 tuvieran “un sinfin de cantantes”.

  5. balsanja 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Otro apoyo más a las Supremes de los 70 que dejaron excelentes álbumes. Siguieron adelante gracias a Mary Wilson mientras Motown se desentendía de ellas y se centraba en la carrera de Diana.

  6. Fernando C 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Esto sí que es una colección de temazos, y no lo de la Rihanna esa.

  7. Angèle Leciel 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Después de Diana Ross, aparte de Mary Wilson y la recién llegada Cindy Birdsong, hubo cinco cantantes más en las Supremes. En mi opinión demasiadas para tan pocos años.

    El artículo habla de los números 1 básicamente. Otro día podemos hablar de las Supremes de los 70. :)

  8. rafel 23 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Soy yo o Johnny Marr se inspiró en las notas de la intro de “The happening” para el riff principal de “This charming man”?

  9. Rafaé 23 noviembre, 2012 | Enlace

    A mi Rihanna no me gusta nada, pero el sobado argumento contra ella de “no, es que no escribe sus canciones”… y qué? ni las supremes, ni las ronettes, ni tantos y tantos… que la descalificación se cae por si sola.

  10. Víctor 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Bien bien buena lista. ¿Alguien sabe si es cierto que el récord de números uno lo tiene Diana Ross?

  11. xanti82 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Como me gusta la Mototown

  12. xanti82 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Motown, perdón

  13. Zeus 23 noviembre, 2012 | Enlace

    @Víctor, Hablando solo de USA (Billboard).
    Quien tiene mayor número 1 en USA es Mariah Carey (18)
    si sumas los de Diana Ross con “The Supremes” darían la misma cantidad, la diferencia es que Mariah Carey participo en co-escritura en casi todos los temas (17 de ellos) quedando en la lista de los compositores con mas números uno de Billboard como Paul McCartney (32), John Lennon (26), Barry Gibb (16)

    “The Supremes” en una temporada tuvieron 5 consecutivos números uno, pero Mariah lo hizo 2 veces
    Mariah tiene 79 semanas acumuladas en números uno en Billboard (empatando con Elvis Presley)

    Rihanna es la única artista que acumula mas números uno en un solo año (“Rude Boy”, “Love the Way You Lie”, “What’s My Name”, “Only Girl (In the World)”. pero de los 12 números uno de Rihanna (la mitad acompañada) solo en “Rude Boy” fue co-escritora (tiene 12 números uno + 1 numero 2)

    Otras artistas con mas números uno en un año fueron Carole King (3) (1971), Mariah Carey (3) (1991), Beyoncé Knowles (3) (2006) siendo escritoras o co-escritoras de sus temas.

    Madonna participo en co-escritura en 10 de los 12 de sus temas que pasaron por el numero uno de Billboard. (tiene 12 numeros uno + 6 números 2)

    Y “The Supremes”?
    ellas no componían, no producían, pasaron como 10 integrantes en el grupo, las manejaban sus productores, como lo dice la nota (En una época en la que las verdaderas estrellas eran los productores) la mayor parte del éxito fue en la temporada de Diana Ross y fue mucha pelea de egos

    no es por desacreditar a “The Supremes”, pero hay que darle el lugar a cada artista sin importar si fueron mas populares unas que otras.

    Y sobre Mariah Carey no le creian mucho sus “logros” por sus notas que acapararon la prensa al separarse de Tommy Motola en los 90′s con sus declaraciones sobre “la payola”.

    Me gusta mas a una canción numero uno de Janet Jackson (co-escritora) o de una interprete como Whitney que “Rude Boy” de Rihanna (y ellas tienen menos números uno que Rihanna)

  14. Víctor 23 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo dejamos en empate, gracias.

  15. euromotown 24 noviembre, 2012 | Enlace

    Esto de los numeros uno y sus apellidos es aburridisimo….

    Mariah tuvo cien numeros uno mientras fue luna llena en Australia, en cambio Diana Ross cuando los tuvo era cuarto menguante y no tiene el mismo valor.

    Rihanna tiene venticinco singles que fueron numero uno pero en ninguno de ellos figura como bailarina cosa que en cambio Beyoncé si con lo cual, si somos justos la ex destiny´s es mucho “mas mejor”

    Los Beatles fueron numero uno veinte semanas consecutivas pero cayeron al numero dos un par de dias antes de volver al numero uno y permanecer ahi seis meses mas, con lo que el tiempo que estuvieron The Beatles en numero uno fue superado considerablemente por el numero uno de Baccara en 1977 con yes sir I can boogie.

    y asi hasta el infinito… zzzzzz

  16. Víctor 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Hola, creo que tenéis las dos últimas canciones de la lista liadas o algo. Es que Love Child me encanta y la ha liado el spotify con el Reflections.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.