U.S. Girls / GEM

Por | 24 nov 12, 14:14

U.S. Girls es el nombre bajo el que se cobija desde 2007 una chica de Philadelphia llamada Meghan Remy y con el que da rienda suelta a una música inspirada fuertemente en Suicide y la no wave neoyorquina (DNA, Teenage Jesus and The Jerks) pero que en ‘GEM’ amplía miras hacia el soft pop y el glam-rock de finales de los 60 y principios de los 70, consiguiendo que estos dos estilos en principio antagónicos (la iconoclasia y el conformismo) casen de una forma muy sugerente.

Este es ya su cuarto álbum. Los dos primeros, ‘Introducing’ (2008) y ‘Go Grey’ (2010), son plenamente experimentales. El anterior, ‘U.S. Girls on Kraak’ (2011), se acercaba a un formato más convencional sin abandonar ese sonido lo fi polvoriento y casi industrial. Ahora da otro paso adelante, con canciones e instrumentación plenamente reconocibles, como un diamante que ha ido puliendo con paciencia desde hacía cuatro años. En la media hora escasa de duración de ‘GEM’ -se pasa como un suspiro- junta con habilidad la electrónica primitiva de Suicide (‘He Who’) con las guitarras glam de T. Rex (‘Jack’, una versión de un tema de un desconocido cantautor de los noventa llamado Brock Robinson) o incluso con el Iggy Pop producido por David Bowie (‘Slim Baby’) sin que se noten las costuras. Temas experimentales como ‘Curves’ conviven con otros de una aparente candidez casi propia de los Carpenters (‘Down in the Boondocks’, otra versión, esta vez del sesentero Joe South) de forma bien engrasada y nada parece chirriar.

‘GEM’ está producido por Slim Twig, su novio, que tiene un grupo que se llama también así y que, a la sazón, se ha convertido en la banda de Meghan Remy para este disco y la gira que le sucede. Puede que, de no haberlo conocido, Remy hubiera acabado con un sampler y una guitarra como Dirty Beaches, con quien lanzó un 7 pulgadas de tres temas. Ambos comparten su gusto por los sonidos pregrabados, el ruido y la música con cierto olor a naftalina (rockabilly y crooners cincuenteros él, hits radiofónicos de los 60 ella). Felizmente, U.S. Girls ha podido expresarse en su totalidad gracias a un grupo con el que comparte visión y, visto el resultado, esta unión puede seguir dándonos alegrías en el futuro.

U.S. Girls y Slim Twig tocan hoy sábado 24 de noviembre en El Perro Madrid y mañana 25 en la sala Underground de Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Another Color’, ‘Rosemary’, ‘North on 45′, ‘Down in the Boondocks’
Te gustará si te gusta: Dirty Beaches, Suicide, Ariel Pink, Connan Mockasin

Etiquetas:

Un comentario

  1. Wepitone 26 noviembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo con la critica, los dos primeros discos son de los que dan dolor de cabeza, el del año pasado tiene cosas (como esa versión del “The boy is Mine”) y el de este año es una delicia, se ha ido puliendo el diamante…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.