Veinte años sin Cranes

Por | 26 nov 12, 13:13

Nuestro titular no quiere decir que la banda liderada por Alison y Jim Shaw se separara en 1992, sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero la ciudad parecía no estar dentro de sus planes (sí estuvieron en el primer FIB). El pasado sábado se propusieron saldar su deuda con el público madrileño, dentro de una gira de dilatados conciertos de unas dos horas de duración en los que están repasando su carrera. No fue la sala Cats el entorno adecuado, ya que su tamaño parecía demasiado grande para la escasa asistencia de público que hubo (apenas llegaba a la media entrada) y su sonido dejaba bastante que desear, difuminando frecuentemente los delicados detalles de samples y demás elementos de las canciones, que quedaban enredados en una maraña sonora con los graves a tope.

El público no sería mucho, pero estuvo totalmente entregado, recibiendo cada canción como si de un regalo se tratase, y es que a los fieles no les quedaba más remedio que superar los contratiempos y disfrutar, como así hicieron, del extenso set que ofrecieron, con el peso recayendo en sus discos más míticos (‘Wings Of Joy’ (1991), ‘Forever’ (1993) y ‘Loved’ (1994)), pero también echando mano de los de la última década, como ‘Future Songs’ (2001), ‘Particles & Waves’ o el citado ‘Cranes’, e incluso rescatando algún corte de sus diversos EPs. Con su inimitable voz, entre etérea y aniñada y la misma capacidad para hipnotizar, Alison era el centro de todas las miradas y estuvo a la altura de las circunstancias al interpretar temas como ‘Beautiful Friend’, ‘Submarine’, ‘Pale Blue Sky’, o ‘Far Away’, envueltos en los atmosféricos sonidos provenientes de su hermano y el resto de la banda. El pequeño gran triunfo de Cranes en Madrid partió precisamente de ahí, de tirar de casta y lograr convencer a los presentes pese a un sonido un tanto defectuoso.

Muy agradecida ante los aplausos y gritos de emoción, Ali no se creía que hubiera pasado tanto tiempo desde la última vez y afirmó que esperaba que no tardaran tanto en volver. En los dos generosos bises que sucedieron a la parte principal del concierto, recordaron su faceta más oscura, con canciones como ‘Heaven Or Bliss’ o ‘Fuse’ y tampoco se olvidaron de dos de sus grandes éxitos (probablemente sus temas más conocidos), como ‘Jewel’ y la genial ‘Everywhere’, con la que terminaron. Si vuelven pronto, que ojalá sea cierto, esperemos que sea en otro recinto. Por lo demás, Cranes dieron todo lo que tenían y merecen todo el reconocimiento y admiración por parte de los que allí estuvimos. 7,5

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Closer_ 26 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Tocaron September?

  2. unsoploenelcorazon 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Estuvieron en el primer FIB asi que ” sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero España parecía no estar dentro de sus planes” no está del todo correcto….

  3. chimobayo 27 noviembre, 2012 | Enlace

    @unsoploenelcorazon En febrero de 2009 tocaron en Barcelona

    @Closer_ no tocaron september

    @jenesaispop el sonido no me pareció en ningún momento malo y respecto al aforo, no eramos ni 100 personas en una sala con capacidad para 400.

    Aquí tenéis el setlist completo

    http://www.setlist.fm/setlist/cranes/2012/sala-cats-province-of-madrid-spain-4bdad3fa.html

  4. unsoploenelcorazon 28 noviembre, 2012 | Enlace

    chimobayo… creia que habian tocado en un festival de Barcelona hace unos años (¿Minifestival?) pero no estaba seguro…. por eso no lo indiqué. Yo tuve oportunidad de entrevistar a Alisson en el primer FIB, una tipa bien maja…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.