Veinte años sin Cranes

Por | 26 nov 12, 13:13

Nuestro titular no quiere decir que la banda liderada por Alison y Jim Shaw se separara en 1992, sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero la ciudad parecía no estar dentro de sus planes (sí estuvieron en el primer FIB). El pasado sábado se propusieron saldar su deuda con el público madrileño, dentro de una gira de dilatados conciertos de unas dos horas de duración en los que están repasando su carrera. No fue la sala Cats el entorno adecuado, ya que su tamaño parecía demasiado grande para la escasa asistencia de público que hubo (apenas llegaba a la media entrada) y su sonido dejaba bastante que desear, difuminando frecuentemente los delicados detalles de samples y demás elementos de las canciones, que quedaban enredados en una maraña sonora con los graves a tope.

El público no sería mucho, pero estuvo totalmente entregado, recibiendo cada canción como si de un regalo se tratase, y es que a los fieles no les quedaba más remedio que superar los contratiempos y disfrutar, como así hicieron, del extenso set que ofrecieron, con el peso recayendo en sus discos más míticos (‘Wings Of Joy’ (1991), ‘Forever’ (1993) y ‘Loved’ (1994)), pero también echando mano de los de la última década, como ‘Future Songs’ (2001), ‘Particles & Waves’ o el citado ‘Cranes’, e incluso rescatando algún corte de sus diversos EPs. Con su inimitable voz, entre etérea y aniñada y la misma capacidad para hipnotizar, Alison era el centro de todas las miradas y estuvo a la altura de las circunstancias al interpretar temas como ‘Beautiful Friend’, ‘Submarine’, ‘Pale Blue Sky’, o ‘Far Away’, envueltos en los atmosféricos sonidos provenientes de su hermano y el resto de la banda. El pequeño gran triunfo de Cranes en Madrid partió precisamente de ahí, de tirar de casta y lograr convencer a los presentes pese a un sonido un tanto defectuoso.

Muy agradecida ante los aplausos y gritos de emoción, Ali no se creía que hubiera pasado tanto tiempo desde la última vez y afirmó que esperaba que no tardaran tanto en volver. En los dos generosos bises que sucedieron a la parte principal del concierto, recordaron su faceta más oscura, con canciones como ‘Heaven Or Bliss’ o ‘Fuse’ y tampoco se olvidaron de dos de sus grandes éxitos (probablemente sus temas más conocidos), como ‘Jewel’ y la genial ‘Everywhere’, con la que terminaron. Si vuelven pronto, que ojalá sea cierto, esperemos que sea en otro recinto. Por lo demás, Cranes dieron todo lo que tenían y merecen todo el reconocimiento y admiración por parte de los que allí estuvimos. 7,5

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Closer_ 26 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Tocaron September?

  2. unsoploenelcorazon 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Estuvieron en el primer FIB asi que ” sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero España parecía no estar dentro de sus planes” no está del todo correcto….

  3. chimobayo 27 noviembre, 2012 | Enlace

    @unsoploenelcorazon En febrero de 2009 tocaron en Barcelona

    @Closer_ no tocaron september

    @jenesaispop el sonido no me pareció en ningún momento malo y respecto al aforo, no eramos ni 100 personas en una sala con capacidad para 400.

    Aquí tenéis el setlist completo

    http://www.setlist.fm/setlist/cranes/2012/sala-cats-province-of-madrid-spain-4bdad3fa.html

  4. unsoploenelcorazon 28 noviembre, 2012 | Enlace

    chimobayo… creia que habian tocado en un festival de Barcelona hace unos años (¿Minifestival?) pero no estaba seguro…. por eso no lo indiqué. Yo tuve oportunidad de entrevistar a Alisson en el primer FIB, una tipa bien maja…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]