Veinte años sin Cranes

Por | 26 nov 12, 13:13

Nuestro titular no quiere decir que la banda liderada por Alison y Jim Shaw se separara en 1992, sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero la ciudad parecía no estar dentro de sus planes (sí estuvieron en el primer FIB). El pasado sábado se propusieron saldar su deuda con el público madrileño, dentro de una gira de dilatados conciertos de unas dos horas de duración en los que están repasando su carrera. No fue la sala Cats el entorno adecuado, ya que su tamaño parecía demasiado grande para la escasa asistencia de público que hubo (apenas llegaba a la media entrada) y su sonido dejaba bastante que desear, difuminando frecuentemente los delicados detalles de samples y demás elementos de las canciones, que quedaban enredados en una maraña sonora con los graves a tope.

El público no sería mucho, pero estuvo totalmente entregado, recibiendo cada canción como si de un regalo se tratase, y es que a los fieles no les quedaba más remedio que superar los contratiempos y disfrutar, como así hicieron, del extenso set que ofrecieron, con el peso recayendo en sus discos más míticos (‘Wings Of Joy’ (1991), ‘Forever’ (1993) y ‘Loved’ (1994)), pero también echando mano de los de la última década, como ‘Future Songs’ (2001), ‘Particles & Waves’ o el citado ‘Cranes’, e incluso rescatando algún corte de sus diversos EPs. Con su inimitable voz, entre etérea y aniñada y la misma capacidad para hipnotizar, Alison era el centro de todas las miradas y estuvo a la altura de las circunstancias al interpretar temas como ‘Beautiful Friend’, ‘Submarine’, ‘Pale Blue Sky’, o ‘Far Away’, envueltos en los atmosféricos sonidos provenientes de su hermano y el resto de la banda. El pequeño gran triunfo de Cranes en Madrid partió precisamente de ahí, de tirar de casta y lograr convencer a los presentes pese a un sonido un tanto defectuoso.

Muy agradecida ante los aplausos y gritos de emoción, Ali no se creía que hubiera pasado tanto tiempo desde la última vez y afirmó que esperaba que no tardaran tanto en volver. En los dos generosos bises que sucedieron a la parte principal del concierto, recordaron su faceta más oscura, con canciones como ‘Heaven Or Bliss’ o ‘Fuse’ y tampoco se olvidaron de dos de sus grandes éxitos (probablemente sus temas más conocidos), como ‘Jewel’ y la genial ‘Everywhere’, con la que terminaron. Si vuelven pronto, que ojalá sea cierto, esperemos que sea en otro recinto. Por lo demás, Cranes dieron todo lo que tenían y merecen todo el reconocimiento y admiración por parte de los que allí estuvimos. 7,5

Etiquetas:
  • Closer_

    ¿Tocaron September?

  • http://unsoploenelcorazon.tumblr.com/ unsoploenelcorazon

    Estuvieron en el primer FIB asi que ” sino que ese mismo año fue el último en el que se les vio actuar en Madrid, como teloneros de The Cure en la gira de su aclamado ‘Wish’. Relegados al agridulce estatus “de culto”, Cranes han seguido editando álbumes (su último y homónimo LP data de 2008) y girando, pero España parecía no estar dentro de sus planes” no está del todo correcto….

  • chimobayo

    @unsoploenelcorazon En febrero de 2009 tocaron en Barcelona

    @Closer_ no tocaron september

    @jenesaispop el sonido no me pareció en ningún momento malo y respecto al aforo, no eramos ni 100 personas en una sala con capacidad para 400.

    Aquí tenéis el setlist completo

    http://www.setlist.fm/setlist/cranes/2012/sala-cats-province-of-madrid-spain-4bdad3fa.html

  • http://unsoploenelcorazon.tumblr.com/ unsoploenelcorazon

    chimobayo… creia que habian tocado en un festival de Barcelona hace unos años (¿Minifestival?) pero no estaba seguro…. por eso no lo indiqué. Yo tuve oportunidad de entrevistar a Alisson en el primer FIB, una tipa bien maja…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.