El talento de ‘Mr Gwyn’

Por | 27 nov 12, 11:37

Desaparecer para (re)encontrarse. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Detenerte, dejar tu trabajo, tu lugar de residencia, e incluso a tu pareja y amigos, y empezar de nuevo. Como Jasper Gwyn, el protagonista de la nueva novela de Alessandro Baricco (editada por Anagrama). Mr Gwyn es un escritor de éxito que un día decide parar y dejar de escribir novelas. Pero no por bloqueo o falta de inspiración, sino por amor a la escritura como vocación y no como profesión. Para ello se reinventa. Y lo hace por medio de un gesto poético de desarrollo nada previsible: decide dedicarse a “escribir retratos”.

Baricco, conocido por su popular longseller ‘Seda’ (Anagrama, 1996) –y por su colaboración con Air en el disco ‘City Reading (Tre Storie Western)’-, vuelve a demostrar en ‘Mr Gwyn’ su habilidad para construir personajes extraordinarios y sorprendentes. Desde los dos protagonistas, el escritor del título y su joven “asistente” –que recogerá el testigo de la narración a mitad de la novela-, hasta los dos secundarios, el entrañable agente literario y, en especial, el singular artesano de bombillas de Camden Town.

Como es habitual en su obra, Baricco mantiene el gusto por la elipsis y el misterio, por suspender la realidad y jugar con la verosimilitud tanto de personajes como de entornos. Pero en este caso los resultados no son del todo satisfactorios: en muchos casos atrae y fascina, es cierto, pero en otros, como ocurre con la “señora del fular”, la joven femme fatale o el propio desarrollo de la actividad del protagonista, resulta algo forzado y afectado.

Como curiosidad y guiño para fans, decir que ‘Mr Gwyn’ tiene una secuela. Se titula ‘Tres veces al amanecer’, el mismo nombre que el libro de ficción escrito por el anglo-indio Narayan Akash que aparece en la novela. Un pequeño relato (todavía sin traducir al castellano) donde, según Baricco, muestra “una mirada más acerca de la curiosa historia de Jasper Gwyn y su singular talento”. 7.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.