El talento de ‘Mr Gwyn’

Por | 27 nov 12, 11:37

Desaparecer para (re)encontrarse. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Detenerte, dejar tu trabajo, tu lugar de residencia, e incluso a tu pareja y amigos, y empezar de nuevo. Como Jasper Gwyn, el protagonista de la nueva novela de Alessandro Baricco (editada por Anagrama). Mr Gwyn es un escritor de éxito que un día decide parar y dejar de escribir novelas. Pero no por bloqueo o falta de inspiración, sino por amor a la escritura como vocación y no como profesión. Para ello se reinventa. Y lo hace por medio de un gesto poético de desarrollo nada previsible: decide dedicarse a “escribir retratos”.

Baricco, conocido por su popular longseller ‘Seda’ (Anagrama, 1996) –y por su colaboración con Air en el disco ‘City Reading (Tre Storie Western)’-, vuelve a demostrar en ‘Mr Gwyn’ su habilidad para construir personajes extraordinarios y sorprendentes. Desde los dos protagonistas, el escritor del título y su joven “asistente” –que recogerá el testigo de la narración a mitad de la novela-, hasta los dos secundarios, el entrañable agente literario y, en especial, el singular artesano de bombillas de Camden Town.

Como es habitual en su obra, Baricco mantiene el gusto por la elipsis y el misterio, por suspender la realidad y jugar con la verosimilitud tanto de personajes como de entornos. Pero en este caso los resultados no son del todo satisfactorios: en muchos casos atrae y fascina, es cierto, pero en otros, como ocurre con la “señora del fular”, la joven femme fatale o el propio desarrollo de la actividad del protagonista, resulta algo forzado y afectado.

Como curiosidad y guiño para fans, decir que ‘Mr Gwyn’ tiene una secuela. Se titula ‘Tres veces al amanecer’, el mismo nombre que el libro de ficción escrito por el anglo-indio Narayan Akash que aparece en la novela. Un pequeño relato (todavía sin traducir al castellano) donde, según Baricco, muestra “una mirada más acerca de la curiosa historia de Jasper Gwyn y su singular talento”. 7.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.