El talento de ‘Mr Gwyn’

Por | 27 nov 12, 11:37

Desaparecer para (re)encontrarse. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Detenerte, dejar tu trabajo, tu lugar de residencia, e incluso a tu pareja y amigos, y empezar de nuevo. Como Jasper Gwyn, el protagonista de la nueva novela de Alessandro Baricco (editada por Anagrama). Mr Gwyn es un escritor de éxito que un día decide parar y dejar de escribir novelas. Pero no por bloqueo o falta de inspiración, sino por amor a la escritura como vocación y no como profesión. Para ello se reinventa. Y lo hace por medio de un gesto poético de desarrollo nada previsible: decide dedicarse a “escribir retratos”.

Baricco, conocido por su popular longseller ‘Seda’ (Anagrama, 1996) –y por su colaboración con Air en el disco ‘City Reading (Tre Storie Western)’-, vuelve a demostrar en ‘Mr Gwyn’ su habilidad para construir personajes extraordinarios y sorprendentes. Desde los dos protagonistas, el escritor del título y su joven “asistente” –que recogerá el testigo de la narración a mitad de la novela-, hasta los dos secundarios, el entrañable agente literario y, en especial, el singular artesano de bombillas de Camden Town.

Como es habitual en su obra, Baricco mantiene el gusto por la elipsis y el misterio, por suspender la realidad y jugar con la verosimilitud tanto de personajes como de entornos. Pero en este caso los resultados no son del todo satisfactorios: en muchos casos atrae y fascina, es cierto, pero en otros, como ocurre con la “señora del fular”, la joven femme fatale o el propio desarrollo de la actividad del protagonista, resulta algo forzado y afectado.

Como curiosidad y guiño para fans, decir que ‘Mr Gwyn’ tiene una secuela. Se titula ‘Tres veces al amanecer’, el mismo nombre que el libro de ficción escrito por el anglo-indio Narayan Akash que aparece en la novela. Un pequeño relato (todavía sin traducir al castellano) donde, según Baricco, muestra “una mirada más acerca de la curiosa historia de Jasper Gwyn y su singular talento”. 7.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]