Odio mi nuevo disco

Por | 27 nov 12, 16:55

Hace unas semanas uno de nuestros redactores salía ligeramente decepcionado de un concierto de Saint Etienne porque a pesar de las buenas críticas no se habían atrevido a tocar más que seis canciones de su nuevo álbum, el sobresaliente ‘Words & Music by Saint Etienne‘, para mí uno de los 5 mejores discos del año. Una decisión así podía comprenderse en el escenario principal del San Miguel Primavera Sound, pero no en un recinto como el Teatro Lara, al que asistían básicamente 400 fans muy fans, aquellos que se compraron / escucharon el disco en la semana de salida a la venta, y que de hecho lo llegaron a colocar entre los 100 más vendidos en España.

Cabe preguntarse si alguna vez escucharemos en directo maravillas como ‘Over The Border’ o ‘Last Days of Disco’ si no se han atrevido a tocarlas ni siquiera en esta gira y en un recinto tan recogido, pero este desplante no es ni mucho menos el peor que grupos consolidados han tenido con sus últimos lanzamientos. Mi primera decepción al respecto fue obra de R.E.M. Tras la accidentada gira de ‘Monster’ y la decisión de la banda de no girar con ‘New Adventures In Hi-Fi’, acudí con toda mi ilusión a verles en el Guti Festival presentando ‘Up’. Me lo aprendí de memoria antes de ir, me obligué a que me gustaran las pocas de las que tenía dudas… para nada, porque apenas sonaron 5 canciones de todo el disco a lo largo de las casi 2 horas de concierto. Vale, puedo decir que como adolescente disfruté en directo de himnos como ‘It’s The End of the Wold As We Know It’ y ‘The One I Love’, ¿pero no es una pena teniendo en cuenta el estatus de culto que ha terminado adquiriendo con el tiempo ‘Up’?

Lo mismo pero elevado al cubo (o más bien dividido entre dos) podría decirse de los New Order que nos visitaban en 2006 tras la edición de ‘Waiting For The Sirens Call’, del que apenas tocaban dos de los singles a pesar de lo popero y comercialoide que era aquel álbum; de los Killers que se enfrentaron a las masas del último Dcode cuando aún no había salido ‘Battle Born‘ (¿a alguien le dieron ganas de comprarlo?); o de Sigur Rós, que apenas interpretaron un tema de ‘Valtari‘ en Madrid después de marearnos con 253 vídeos de este LP. Podemos imaginar las presiones de un festival, y lo que es peor, del público, para que una banda no deje de tocar sus temas más conocidos (a veces incluso se garantiza que lo harán en el texto oficial del festival). Al fin y al cabo, ¿cuánta gente se aburre y desconecta cuando no está sonando en un concierto la canción que se saben? Sin embargo, ¿no es un poco extremo que el grupo sólo toque uno o dos temas nuevos entre 20 a lo largo de dos horas de concierto? A veces algunos de los temas pasados no son tan buenos ni tampoco tan conocidos por la gente más joven…

El premio “odio mi nuevo disco 2012″ se lo llevarían Bob Dylan y Beach Boys, aunque estos últimos podrían excusar la interpretación de sólo la canción homónima de ‘That’s Why God Made The Radio‘ entre las 45 (!) de su set, por haber estado realizando una gira de 50º aniversario. Pocas excusas podemos imaginar para Dylan. Acaba de editar un disco mucho más reconocido que el de los de Brian Wilson Mike Love, tan interesante como ‘Tempest‘, que estará presente en las listas de lo mejor del año de diversos medios de todo el mundo. Él, que lleva un repertorio cambiante pero muy meditado y estructurado en torno a sus grandes clásicos (suele abrir y cerrar con más o menos lo mismo), en cambio apenas toca nada de ‘Tempest’. Un concierto suyo actual puede acabar perfectamente sin que suene absolutamente nada nuevo, a pesar de que el CD salió en septiembre. Sólo hace un par de semanas acomodó ‘Early Roman Kings’ en el setlist y desde hace unos días, ‘Soon After Midnight’. Mientras, el single ‘Duquesne Whistle’, a pesar de su excelente vídeo, todavía tiene que ser tocado por primera vez. ¿Qué decir de algo así cuando ya nos parecía que Patti Smith no estaba valorando lo suficiente ‘Banga‘ durante su último tour sólo porque faltaron un par de nuestras favoritas del mismo en La Riviera?

Mención aparte merecerían las giras de reunión o de reencuentro con los fans después de varios años sin editar disco. Bandas como The Cure, Blur o Pulp apenas han dado importancia a sus últimas grabaciones de estudio durante sus setlists, prefiriendo centrarse en sus éxitos, algo que parece querer decir que tampoco publicarán nada interesante en el futuro.

Si los grupos no defienden sus últimas entregas, sean buenas o sean malas, se puede dar un concierto muy celebrado que asegure un regreso en el futuro, pero también se da la sensación de que el material que se ha grabado no merece la pena, de que es un poco peor de lo que seguramente sea en verdad, y de que el grupo se acerca a estar acabado. Por bajo que caigan, por discos irregulares que entreguen o por discos algo incomprendidos que publiquen, resulta mucho más acertada la decisión de gente como Radiohead, The Strokes, Fangoria, Goldfrapp, Garbage, los últimos Animal Collective -que estos días tocan casi entero el irregular ‘Centipede Hz’ por casi toda Europa- o de Björk de no descuidar el material más fresco, alternado con grandes glorias del pasado. Si ellos mismos no se creen sus últimos pasos, ¿quién podrá hacerlo?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

28 Comentarios

  1. medmelon 27 noviembre, 2012 | Enlace

    En el caso de The Killers hay que darles las gracias

  2. Víctor 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Buen artículo, agarrarse sólo a las canciones viejas es peligroso. A mi ese tipo de directo -cuando ya los he visto más de una vez- me dan la impresión de estar viendo a una orquesta de pueblo o algo así. Lo digo en plan negativo que el que otros conciertos sean verbeneros es lo mejor que puede pasar.

  3. Warp 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Interesante disquisición.

    Lo más interesante es que las cinco Noticias Relacionadas sean de Odio París :-)

  4. Zeus 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Y hay “artistas” que a mitad de la gira necesitan sacar disco nuevo porque lo que ofrecen en concierto ya suena a viejo.
    Si sus fans se aburren o le cancelan presentaciones por falta de interés en ir a un artista es porque algo esta pasando,
    o necesitas ser lo suficientemente fan del artista en cuestión para creer que sigue triunfando
    Y los hay quienes con solo meter exitos en su repertorio llenan donde se presenten (sin necesidad de discos nuevos).

  5. sardinas 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Radiohead pasa de la mayoría de sus primeros álbumes, y aun así es un pelotazo en concierto tocando la mayoría de “in rainbows” y “the King of limbs”

  6. ORTO 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Oracion que debe repetir la truñaca gaga hasta el cansancio.

  7. Lagarto 27 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿El irregular Centipede Hz?, pues si es un discazo. Además no hay que negar que las canciones de ese disco funcionan muchísimo mejor en vivo que las de MPP.

  8. Merridew 27 noviembre, 2012 | Enlace

    No hay que olvidarse de Swans, que toca casi exclusivamente su material nuevo en los conciertos.

  9. Madonna 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo me arrepiento de haber nacido fea y sin talento

  10. Lady Gaga 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Fea y sin talento is my nickname

  11. Madonna 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Fea y sin talento is my REALIDAD

  12. ABORTO DE SAPO 27 noviembre, 2012 | Enlace

    aqui de nuevo sin oficio encerrado en mi casa, ocultando mi fealdad e insultando a la diosa Madonna :)

  13. teófilo 27 noviembre, 2012 | Enlace

    En la gira del 95 de REM, los pusieron a parir por centrarse solo en Monster. Ahora los ponen a parir porque ‘solo’ tocaron 5 canciones de Up en el 99 (en realidad fueron 5 y media si contamos el paripé acústico de los bises). La cosa es quejarse.

  14. Albarn 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Secundo casi todo lo que he leído. Seas, como siempre, escribiendo bien y sin criticar por criticar.

    Sólo apuntar que centrarse en los éxitos del pasado no tiene como consecuencia directa el editar mal material en el presente. Como ejemplo, Blur, ya que los nombras, que, pienso, han editado dos canciones que ya les hubiera gustado tener para Think Tank, que sí que fue sonrojante.

    También supongo que depende del tipo de concierto: en un festival la gente va a pasárselo bien, bailar, cantar… Si te centras exclusivamente en el pasado caes en el peligro de que los más jóvenes, como comentas, pasen de ti (cosa que todavía habría que valorar si es mala o buena).

  15. PabloQ 27 noviembre, 2012 | Enlace

    The Killers desde luego gracias a que hacen eso. Lo de Sigur Ros, teniendo en cuanta lo mal que se comportó la gente en Madrid tocando canciones conocidas no sé que habría pasado si llegan a centrarse en el Valtari. Lo de Radiohead tiene delito porque los dos últimos no están a la altura de lo anterior ni de lejos. No se trata de que toquen solo lo antiguo, pero esta última gira que fue casi todo King of Limbs fue decepcionante

  16. jlpz8 27 noviembre, 2012 | Enlace

    X eso rihanna saca disco cada ano para tener material nuevo para cada gira xq si todavia cantara “umbrella” ya seria pasado asi como gaga q ya es pasado xq sus unicos exitos fueron poker face y bad romance

  17. Juanan 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Pondría en esta lista también a Depeche Mode, que tocan cinco como mucho del que sea su último disco, de manera que da la sensación de ver siempre el mismo concierto. Por ello, he decidido no volver a verlos en mucho tiempo, hasta que sean más atrevidos. En cuanto a Saint Etienne, el concierto fue cortito así que el número de canciones nuevas no estuvo mal.

  18. ace76 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Ya que Juanan habla de Depeche Mode, lo más llamativo de ellos (y de otros grupos ya veteranos) es que si del último disco tocan 5 y gracias, del penúltimo y del antepenúltimo tocan una o ninguna (en la última gira, la de Sounds of Universe, Exciter no existió y Playing the Angel quedó reducida a “Precious”). Me atrevería a decir que U2 y Pet Shop Boys también lo hacen últimamente: es decir, tocamos algo del disco reciente, porque no hay más remedio y es la excusa para irnos de gira, y después ya nos vamos a los clásicos, que es por lo que la gente viene a vernos.

  19. HevyDevy 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Definitivamente, nadie está contento. Yo me la pasé muy mal cuando Radiohead me recetó todo el King of Limbs este año… pero definitivamente es cuestión de gustos…

  20. qbata 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues yo espero que King of Leon no toque ni una canción de su nuevo álbum en el Bilbao BBK Live.
    Y me alegro de que Pati Smith no nos atormentara con Banga.
    Por dioxxx, que aburrimiento ir a un concierto donde sólo se interprete el último disco (o casi)… Para eso ya tengo el disco.

  21. ABORTO DE SAPO 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Me arrepiento ser fan de MADONNA

  22. Lavaderodepies 28 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Garbage? Solo tocaron 4 canciones del último álbum. Ellos no merecen estar en el último párrafo. Y faltan en la lista los grandes criminales: U2 y los Rolling Stones en sus últimas giras. Vamos, que son grupos consagrados que el público irá a ver sin cuestionarse si harán un buen show (ese es otro tema) o si musicalmente siguen produciendo buenas canciones. Pero al final, el público y los que consumimos música somos los responsables de todo esto, más que las bandas o el círculo vicioso en que se ha convertido el sistema de ‘música en vivo-industria-festivales-no festivales-lanzamiento de álbum-mercadotecnia-grupos nuevos-grupos consagrados’.

  23. Spray 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Up, disco de culto?. Yo superfan de REM, prácticamente lo tiro a la basura.

  24. Yeah! 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo también estuve en el Gutiérrez Festival, con mis 16 años, uno de los mejores días de mi vida, sin duda. Ahora todo es una mierda oscura y espesa que nos habrá de ahogar.

  25. puaj puaj puaj 28 noviembre, 2012 | Enlace

    No me he leido ni una puta línea del artículo, solo el título.

  26. Lleonard Pler 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Ahí sí que Madonna le echa huevos y suele centrar sus giras entorno al álbum que viene a presentar, llegando a prescindir de clásicos de su carrera para poder meter canciones recientes. E incluso consigue que temas menores como Girl Gone Wild en directo sea de los mejores momentos del concierto.

  27. Caithlin 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo importante es que en los conciertos toquen buenas canciones. Da igual que sean viejas o nuevas. Pero hay pocos grupos que consigan mantener durante mucho tiempo la energia de los primeros discos y más si de golpe se hacen masivos.

  28. Juanan 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Reivindico el Up de REM como un grandísimo disco. Hoy mismo lo he escuchado y es estupendo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.