El talento de ‘Mr Gwyn’

Por | 27 nov 12, 11:37

Desaparecer para (re)encontrarse. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Detenerte, dejar tu trabajo, tu lugar de residencia, e incluso a tu pareja y amigos, y empezar de nuevo. Como Jasper Gwyn, el protagonista de la nueva novela de Alessandro Baricco (editada por Anagrama). Mr Gwyn es un escritor de éxito que un día decide parar y dejar de escribir novelas. Pero no por bloqueo o falta de inspiración, sino por amor a la escritura como vocación y no como profesión. Para ello se reinventa. Y lo hace por medio de un gesto poético de desarrollo nada previsible: decide dedicarse a “escribir retratos”.

Baricco, conocido por su popular longseller ‘Seda’ (Anagrama, 1996) –y por su colaboración con Air en el disco ‘City Reading (Tre Storie Western)’-, vuelve a demostrar en ‘Mr Gwyn’ su habilidad para construir personajes extraordinarios y sorprendentes. Desde los dos protagonistas, el escritor del título y su joven “asistente” –que recogerá el testigo de la narración a mitad de la novela-, hasta los dos secundarios, el entrañable agente literario y, en especial, el singular artesano de bombillas de Camden Town.

Como es habitual en su obra, Baricco mantiene el gusto por la elipsis y el misterio, por suspender la realidad y jugar con la verosimilitud tanto de personajes como de entornos. Pero en este caso los resultados no son del todo satisfactorios: en muchos casos atrae y fascina, es cierto, pero en otros, como ocurre con la “señora del fular”, la joven femme fatale o el propio desarrollo de la actividad del protagonista, resulta algo forzado y afectado.

Como curiosidad y guiño para fans, decir que ‘Mr Gwyn’ tiene una secuela. Se titula ‘Tres veces al amanecer’, el mismo nombre que el libro de ficción escrito por el anglo-indio Narayan Akash que aparece en la novela. Un pequeño relato (todavía sin traducir al castellano) donde, según Baricco, muestra “una mirada más acerca de la curiosa historia de Jasper Gwyn y su singular talento”. 7.

Etiquetas: ,

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.