El Perro del Mar: “Nunca podría exagerar mis formas con mi nombre real”

Por | 28 nov 12, 10:32

La voz de Sarah Assbring aka El Perro del Mar es tan delicada cuando canta como cuando habla por teléfono aunque se toquen temas políticos. Assbring vuelve con ‘Pale Fire‘, un disco que supone un ligero cambio en lo que ha sido su música: ahora la sueca está inmiscuida en un sonido mucho más electrónico. Hace dos semanas, antes de hacer la prueba de sonido para un concierto en Ámsterdam nos atendió para hablar de su evolución musical, Sinéad O’Connor y CD-R’s. El Perro del Mar estará de gira por España esta semana, patrocinada por Budweiser: el 28 de noviembre en BeCool en Barcelona, el 29 en La Lata de Bombillas en Zaragoza y finalmente el 30 en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

Han pasado casi cuatro años desde que editaste ‘Love Is Not Pop’. ¿Cómo fue la vuelta al estudio de grabación?
¡Fue muy divertido! Tenía la impresión de que había pasado muchísimo tiempo y además me había tomado un año sabático que hizo la espera más larga, pero lo retomé con muchas ganas.

‘Love Is Not Pop’ nos dio alguna pista sobre cómo iban a sonar las canciones de ‘Pale Fire’, tu nuevo disco. ¿Fue esta una decisión a conciencia?
Creo que todo lo que has hecho antes te acaba llevando a un punto concreto, algo lógico por otro lado, y no sé, mi música está muy conectada a lo que pasa en mi vida y a los cambios que ocurren alrededor de ella. Después de finalizar la gira de ‘Love is Not Pop’ sentí que la idea de ‘Pale Fire’ estaba creciendo, así que para mí es algo natural. 


¿Cuánto influyó Rasmus Hägg en esto?

Él empezó a grabar conmigo porque lo tenía como productor, pero cuanto más trabajábamos juntos, más ideas me venían a la cabeza y muchas más ganas tenía de compartirlas. Él tiene parte de mérito también (risas).

¿Cómo es tu proceso compositivo?

Voy recopilando ideas, pensamientos y emociones que vienen por fragmentos y los voy coleccionando y mezclando con mi estética; colores, texturas… Ese proceso puede tomar tiempo, para ‘Pale Fire’ tardé mucho hasta que empecé a escribir las canciones. Se pasa por diferentes fases, primero escribir la música y después ir al estudio.


Al trabajar por tu cuenta, ¿quién te da consejo sobre lo que puede estar bien y lo que no?
Lo más importante de trabajar solo es confiar en uno mismo. Cuando veo que una canción ya está lista para mostrar pregunto por ideas, opiniones, críticas. Necesito esperar hasta que me sienta totalmente preparada y con confianza.


Has pasado de hacer canciones muy tranquilas a hacer un disco con un sonido muy atmosférico. ¿Cómo ves tu evolución respecto a discos anteriores?

Como te decía antes, creo que es una parte natural de cómo ha avanzado mi vida. Cuando grabé mi primer disco estaba tranquila y, en cierto modo, era de la única manera en la que podía escribir y pensar. Hoy, estoy intentando ser más extrovertida, supongo que es el proceso natural que todos vivimos. 


De acuerdo con tu Tumblr, ‘Walk on By’ de ‘Pale Fire’ es un homenaje a las canciones que te marcaron en los 90. ¿Cuáles fueron?

En ‘Walk On By’ hay un sample de batería que está inspirado en las canciones de principios de los 90, que significan mucho para mí. Eran los temas que me gustaban cuando era más joven. De Sinéad O’Connor siempre escuchaba ‘I Am Stretched On Your Grave‘, también me encantan los Fine Young Canibals, que ahora están tan olvidados y tenían una canción preciosa: ‘I’m Not The Man I Used To Be‘. Me encantaba el pop bombástico, las baterías… ¡eran unas melodías preciosas! No me cansaba nunca de esas canciones.




¿Por qué crees que aún hay gente que infravalora los 90?

Quizá es muy pronto, parece que ocurrieron hace nada. A cada era o época se vuelve de una forma romántica, con muchas reminiscencias y estoy segura de que le ocurrirá a los noventa pero no sé cuando.



¿Qué otras influencias tuviste para hacer tu música más electrónica?
En los últimos años he estado escuchando mucho dance, acid house, techno, dub… Al final, después de tanto escuchar estos géneros, han terminado involucrándose en mi música. Por otro lado, estaba también la necesidad de encontrar un instrumento que me motivara a la hora de empezar a grabar. En esta ocasión he trasteado con sintetizadores analógicos, baterías… todo sonaba muy fresco y nuevo para mí y eso es lo más importante. Si no estoy entusiasmada con lo que estoy tocando no puedo seguir adelante.



¿Eliges los instrumentos porque te gustan, por probar…?

Tiene bastante que ver con que siempre he grabado en el mismo estudio, hay un montón de instrumentos. Entonces siempre que estoy allí los toco y busco ideas nuevas.



Tus vídeos son muy cuidados, ¿cómo de importante es la estética para ti?

Muchísimo, desde que empiezas a grabar el disco, piensas en ello. En un tema, en los colores, en las imágenes…

¿Qué concepto querías dar con ‘Pale Fire’?

Pensé que el disco tenía que tener un escenario determinado, por así decirlo. Escogí el desierto porque significa mucho para mí, trae mucha luz y esperanza a pesar de lo oscuro que parece todo a veces. Este disco significa mucho para mí, es una reacción a lo que esá pasando en el mundo y a lo que yo misma estoy experimentando.



A propósito de eso, el año pasado insististe en que estabas muy preocupada por las revueltas en Reino Unido y también interesada por la Primavera Árabe. ¿Cómo de importante es que los artistas den apoyo a estas causas?

Es fundamental que lo hagamos, si como artista tienes una opinión fuerte y crees que puedes contribuir, ¿por qué no hacerlo? Entiendo los riesgos que supone y son muy pocos los que se involucran, pero tal y como están la política en Europa y en el resto del mundo, creo que cada persona que tenga una opinión, no importa si es más o menos famoso, debe manifestarla. 



¿Cómo se ve en Suecia que los artistas se involucren en política?

Afortunadamente en Suecia nos hemos visto salvados de la crisis que azota otros países como por ejemplo el vuestro, así que a lo mejor no estamos tan enfadados (risas). De cualquier manera, hay gente con ideas en nuestro país y estas se respetan, quizá por lo que te decía antes, no estamos en un clima de tensión como vosotros. No creo que sea necesario ponerse de parte de un determinado político porque eso puede ser muy peligroso, pero sí hacer algo a escala individual. 


A principios de los 2000, gente como Jens Lekman o tú misma, usabais los CD-Rs para dar a conocer a los fans vuestra música, ¿qué extrañas de esos tiempos?
La época del CD-R fue bonita porque en cierto modo veías cómo tu música se extendía y era increíble, pero obviamente en una escala más pequeña de cómo es hoy con Internet. Lo recuerdo de forma muy dulce porque la gente lo apreciaba y tenías contacto directo con quienes amaban tu música. Parece muy pasado de moda cuando hablo de ello, pero es que dar mp3s y distribuir tu música en Internet es mucho más efectivo. No creo que quisiera volver atrás. 


¿Por qué no has usado nunca tu verdadero nombre?
Nunca he pensado en ello, cuando comencé como El Perro del Mar, sentí que el pseudónimo me daba total comodidad y libertad para hacer lo que quería y para sentirme yo misma. También podía exagerar más mis formas y nunca me podría sentir así si usara mi nombre real.

¿Qué te gustaría tocar en el futuro?
Esta vez, la guitarra tenía poco que hacer en ‘Pale Fire’, a lo mejor en el futuro vuelvo a ella. Hace no mucho me compré una guitarra eléctrica que no he probado, así que a lo mejor en el próximo disco lo hago (risas).

Etiquetas:
  • wildcolourfield

    + el perro del mar -Rihanna,Adele,Gaga,Kesha,Minaj…

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]