El Perro del Mar: “Nunca podría exagerar mis formas con mi nombre real”

Por | 28 nov 12, 10:32

La voz de Sarah Assbring aka El Perro del Mar es tan delicada cuando canta como cuando habla por teléfono aunque se toquen temas políticos. Assbring vuelve con ‘Pale Fire‘, un disco que supone un ligero cambio en lo que ha sido su música: ahora la sueca está inmiscuida en un sonido mucho más electrónico. Hace dos semanas, antes de hacer la prueba de sonido para un concierto en Ámsterdam nos atendió para hablar de su evolución musical, Sinéad O’Connor y CD-R’s. El Perro del Mar estará de gira por España esta semana, patrocinada por Budweiser: el 28 de noviembre en BeCool en Barcelona, el 29 en La Lata de Bombillas en Zaragoza y finalmente el 30 en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

Han pasado casi cuatro años desde que editaste ‘Love Is Not Pop’. ¿Cómo fue la vuelta al estudio de grabación?
¡Fue muy divertido! Tenía la impresión de que había pasado muchísimo tiempo y además me había tomado un año sabático que hizo la espera más larga, pero lo retomé con muchas ganas.

‘Love Is Not Pop’ nos dio alguna pista sobre cómo iban a sonar las canciones de ‘Pale Fire’, tu nuevo disco. ¿Fue esta una decisión a conciencia?
Creo que todo lo que has hecho antes te acaba llevando a un punto concreto, algo lógico por otro lado, y no sé, mi música está muy conectada a lo que pasa en mi vida y a los cambios que ocurren alrededor de ella. Después de finalizar la gira de ‘Love is Not Pop’ sentí que la idea de ‘Pale Fire’ estaba creciendo, así que para mí es algo natural. 


¿Cuánto influyó Rasmus Hägg en esto?

Él empezó a grabar conmigo porque lo tenía como productor, pero cuanto más trabajábamos juntos, más ideas me venían a la cabeza y muchas más ganas tenía de compartirlas. Él tiene parte de mérito también (risas).

¿Cómo es tu proceso compositivo?

Voy recopilando ideas, pensamientos y emociones que vienen por fragmentos y los voy coleccionando y mezclando con mi estética; colores, texturas… Ese proceso puede tomar tiempo, para ‘Pale Fire’ tardé mucho hasta que empecé a escribir las canciones. Se pasa por diferentes fases, primero escribir la música y después ir al estudio.


Al trabajar por tu cuenta, ¿quién te da consejo sobre lo que puede estar bien y lo que no?
Lo más importante de trabajar solo es confiar en uno mismo. Cuando veo que una canción ya está lista para mostrar pregunto por ideas, opiniones, críticas. Necesito esperar hasta que me sienta totalmente preparada y con confianza.


Has pasado de hacer canciones muy tranquilas a hacer un disco con un sonido muy atmosférico. ¿Cómo ves tu evolución respecto a discos anteriores?

Como te decía antes, creo que es una parte natural de cómo ha avanzado mi vida. Cuando grabé mi primer disco estaba tranquila y, en cierto modo, era de la única manera en la que podía escribir y pensar. Hoy, estoy intentando ser más extrovertida, supongo que es el proceso natural que todos vivimos. 


De acuerdo con tu Tumblr, ‘Walk on By’ de ‘Pale Fire’ es un homenaje a las canciones que te marcaron en los 90. ¿Cuáles fueron?

En ‘Walk On By’ hay un sample de batería que está inspirado en las canciones de principios de los 90, que significan mucho para mí. Eran los temas que me gustaban cuando era más joven. De Sinéad O’Connor siempre escuchaba ‘I Am Stretched On Your Grave‘, también me encantan los Fine Young Canibals, que ahora están tan olvidados y tenían una canción preciosa: ‘I’m Not The Man I Used To Be‘. Me encantaba el pop bombástico, las baterías… ¡eran unas melodías preciosas! No me cansaba nunca de esas canciones.




¿Por qué crees que aún hay gente que infravalora los 90?

Quizá es muy pronto, parece que ocurrieron hace nada. A cada era o época se vuelve de una forma romántica, con muchas reminiscencias y estoy segura de que le ocurrirá a los noventa pero no sé cuando.



¿Qué otras influencias tuviste para hacer tu música más electrónica?
En los últimos años he estado escuchando mucho dance, acid house, techno, dub… Al final, después de tanto escuchar estos géneros, han terminado involucrándose en mi música. Por otro lado, estaba también la necesidad de encontrar un instrumento que me motivara a la hora de empezar a grabar. En esta ocasión he trasteado con sintetizadores analógicos, baterías… todo sonaba muy fresco y nuevo para mí y eso es lo más importante. Si no estoy entusiasmada con lo que estoy tocando no puedo seguir adelante.



¿Eliges los instrumentos porque te gustan, por probar…?

Tiene bastante que ver con que siempre he grabado en el mismo estudio, hay un montón de instrumentos. Entonces siempre que estoy allí los toco y busco ideas nuevas.



Tus vídeos son muy cuidados, ¿cómo de importante es la estética para ti?

Muchísimo, desde que empiezas a grabar el disco, piensas en ello. En un tema, en los colores, en las imágenes…

¿Qué concepto querías dar con ‘Pale Fire’?

Pensé que el disco tenía que tener un escenario determinado, por así decirlo. Escogí el desierto porque significa mucho para mí, trae mucha luz y esperanza a pesar de lo oscuro que parece todo a veces. Este disco significa mucho para mí, es una reacción a lo que esá pasando en el mundo y a lo que yo misma estoy experimentando.



A propósito de eso, el año pasado insististe en que estabas muy preocupada por las revueltas en Reino Unido y también interesada por la Primavera Árabe. ¿Cómo de importante es que los artistas den apoyo a estas causas?

Es fundamental que lo hagamos, si como artista tienes una opinión fuerte y crees que puedes contribuir, ¿por qué no hacerlo? Entiendo los riesgos que supone y son muy pocos los que se involucran, pero tal y como están la política en Europa y en el resto del mundo, creo que cada persona que tenga una opinión, no importa si es más o menos famoso, debe manifestarla. 



¿Cómo se ve en Suecia que los artistas se involucren en política?

Afortunadamente en Suecia nos hemos visto salvados de la crisis que azota otros países como por ejemplo el vuestro, así que a lo mejor no estamos tan enfadados (risas). De cualquier manera, hay gente con ideas en nuestro país y estas se respetan, quizá por lo que te decía antes, no estamos en un clima de tensión como vosotros. No creo que sea necesario ponerse de parte de un determinado político porque eso puede ser muy peligroso, pero sí hacer algo a escala individual. 


A principios de los 2000, gente como Jens Lekman o tú misma, usabais los CD-Rs para dar a conocer a los fans vuestra música, ¿qué extrañas de esos tiempos?
La época del CD-R fue bonita porque en cierto modo veías cómo tu música se extendía y era increíble, pero obviamente en una escala más pequeña de cómo es hoy con Internet. Lo recuerdo de forma muy dulce porque la gente lo apreciaba y tenías contacto directo con quienes amaban tu música. Parece muy pasado de moda cuando hablo de ello, pero es que dar mp3s y distribuir tu música en Internet es mucho más efectivo. No creo que quisiera volver atrás. 


¿Por qué no has usado nunca tu verdadero nombre?
Nunca he pensado en ello, cuando comencé como El Perro del Mar, sentí que el pseudónimo me daba total comodidad y libertad para hacer lo que quería y para sentirme yo misma. También podía exagerar más mis formas y nunca me podría sentir así si usara mi nombre real.

¿Qué te gustaría tocar en el futuro?
Esta vez, la guitarra tenía poco que hacer en ‘Pale Fire’, a lo mejor en el futuro vuelvo a ella. Hace no mucho me compré una guitarra eléctrica que no he probado, así que a lo mejor en el próximo disco lo hago (risas).

Etiquetas:

Un comentario

  1. wildcolourfield 28 noviembre, 2012 | Enlace

    + el perro del mar -Rihanna,Adele,Gaga,Kesha,Minaj…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]