‘Fin’, la intención es lo que cuenta

Por | 28 nov 12, 20:51

A veces las buenas intenciones no son suficientes. Loables, sí. Dignas de elogio, también. Pero el cine, por desgracia, necesita de algo más para remover por dentro al espectador. Especialmente cuando a un género en teoría tan sencillo como el de catástrofes se le intenta dar una dimensión mayor de la que tiene. En esos casos el pulso del director debe ser de cirujano para que nada falle durante la operación, ya que los personajes, y no la historia, van a llevar el peso del relato. Jorge Torregrossa, que debuta detrás de la cámara en pantalla grande con ‘Fin’, hace lo posible por no matar al paciente. Y lo salva, sí, pero dejándolo en coma.

Y es que así parece que viven los personajes sobre los que gira este filme, nuevo éxito comercial del cine español que quizás habría llegado a mucho más si la duda no hubiera entrado en escena. Porque ante la perspectiva de adaptar al cine un argumento como el que presentó David Monteagudo en su novela solo había dos caminos posibles: o quedarse en la superficie y marcarse un Michael Bay, o tirarse a la piscina y dejarse llevar por la locura de Lars Von Trier. Pero nunca quedarse a medias.

Al menos esa es la sensación con la que uno sale después de haber visto este largometraje en el que un grupo de amigos se enfrenta a un apocalipsis que nadie explica. Tampoco hace falta, el fin del mundo aquí es un simple catalizador para que esos amigos acaben echándose en cara sus miserias.

El problema es que lo hacen frente a un espectador que nunca termina de creerse el background que supuestamente comparten esas personas, algo fácilmente comprobable cuando te descubres totalmente insensible al goteo de desapariciones que suceden según va avanzando la película. ¿Llorarías porque un dibujante, después de trazar una simple línea, la borrara? Pues más o menos eso es lo que pasa en la pantalla, y eso que los actores, todos, hacen un considerable esfuerzo para que esa simple línea se perciba en tres dimensiones.

Quizás por eso son las escenas puramente apocalípticas las que mejor funcionan, porque apuntan sin concesión a nuestros miedos más primitivos. De hecho, no hay monstruos extraños a los que echar la culpa de todo, sino que es la fuerza de la naturaleza la que provoca ataques de ansiedad en forma de perros enloquecidos o leones escapados de sus jaulas. Ahí sí que se vislumbra el instinto de Torregrossa que esperemos use más en su próxima película. 5.

Etiquetas: ,

7 Comentarios

  1. Cariboutade 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Sin haber visto la peli eso que dices de que “frente a un espectador que nunca termina de creerse el background que supuestamente comparten esas personas” es lo que pasa exactamente en la novela, una buena idea llevada a cabo horrorosamente. Y mira que podría haberse hecho un buen guión partiendo precisamente de las mismas premisas que el libro, pero parece que no…

  2. Risingson 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Es que la novela no pide que te caigan bien los personajes. No lo pide porque dice, entre líneas, que esos personajes eres tú aunque no lo quieras reconocer.

  3. Cariboutade 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo que quería decir, que no sé si se m ha entendido, es que por lo que decía la crítica, la peli naufraga por las misma razones que la novela, que como tales un mojón aunque parta de una buena idea.

  4. Juanan 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Cariboutade, el libro parte de una buena premisa pero es totalmente fallido, así que la película tendrá los mismos errores, y también los mismos aciertos, que son más bien pocos. Los personajes serán tan planos como lo son en el libro, algunos meros esbozos, con lo que sus desapariciones te resbalan.

  5. Finn 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Truño.

  6. Risingson 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues no sé. La novela, pese a un final que lo veo más caprichoso, me pareció llena de hallazgos. Sobre todo lo de centrar una historia en el grupito de cuarentañeros de “vamos el finde a la Sierra a hacer una escapadita, que va a ser super bonito”, y que hablan de todos los temas sin tener nadie ni idea de lo que hablan. Hay mucho de carácter español en las justificaciones que se hace cada uno para, por ejemplo, entrar en una casa y arrasar con la nevera.

  7. Las putillas del Rey 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Catalan cinema is wiser and beautifuler. Period.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.