‘Fin’, la intención es lo que cuenta

Por | 28 nov 12, 20:51

A veces las buenas intenciones no son suficientes. Loables, sí. Dignas de elogio, también. Pero el cine, por desgracia, necesita de algo más para remover por dentro al espectador. Especialmente cuando a un género en teoría tan sencillo como el de catástrofes se le intenta dar una dimensión mayor de la que tiene. En esos casos el pulso del director debe ser de cirujano para que nada falle durante la operación, ya que los personajes, y no la historia, van a llevar el peso del relato. Jorge Torregrossa, que debuta detrás de la cámara en pantalla grande con ‘Fin’, hace lo posible por no matar al paciente. Y lo salva, sí, pero dejándolo en coma.

Y es que así parece que viven los personajes sobre los que gira este filme, nuevo éxito comercial del cine español que quizás habría llegado a mucho más si la duda no hubiera entrado en escena. Porque ante la perspectiva de adaptar al cine un argumento como el que presentó David Monteagudo en su novela solo había dos caminos posibles: o quedarse en la superficie y marcarse un Michael Bay, o tirarse a la piscina y dejarse llevar por la locura de Lars Von Trier. Pero nunca quedarse a medias.

Al menos esa es la sensación con la que uno sale después de haber visto este largometraje en el que un grupo de amigos se enfrenta a un apocalipsis que nadie explica. Tampoco hace falta, el fin del mundo aquí es un simple catalizador para que esos amigos acaben echándose en cara sus miserias.

El problema es que lo hacen frente a un espectador que nunca termina de creerse el background que supuestamente comparten esas personas, algo fácilmente comprobable cuando te descubres totalmente insensible al goteo de desapariciones que suceden según va avanzando la película. ¿Llorarías porque un dibujante, después de trazar una simple línea, la borrara? Pues más o menos eso es lo que pasa en la pantalla, y eso que los actores, todos, hacen un considerable esfuerzo para que esa simple línea se perciba en tres dimensiones.

Quizás por eso son las escenas puramente apocalípticas las que mejor funcionan, porque apuntan sin concesión a nuestros miedos más primitivos. De hecho, no hay monstruos extraños a los que echar la culpa de todo, sino que es la fuerza de la naturaleza la que provoca ataques de ansiedad en forma de perros enloquecidos o leones escapados de sus jaulas. Ahí sí que se vislumbra el instinto de Torregrossa que esperemos use más en su próxima película. 5.

Etiquetas: ,

7 Comentarios

  1. Cariboutade 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Sin haber visto la peli eso que dices de que “frente a un espectador que nunca termina de creerse el background que supuestamente comparten esas personas” es lo que pasa exactamente en la novela, una buena idea llevada a cabo horrorosamente. Y mira que podría haberse hecho un buen guión partiendo precisamente de las mismas premisas que el libro, pero parece que no…

  2. Risingson 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Es que la novela no pide que te caigan bien los personajes. No lo pide porque dice, entre líneas, que esos personajes eres tú aunque no lo quieras reconocer.

  3. Cariboutade 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Lo que quería decir, que no sé si se m ha entendido, es que por lo que decía la crítica, la peli naufraga por las misma razones que la novela, que como tales un mojón aunque parta de una buena idea.

  4. Juanan 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Cariboutade, el libro parte de una buena premisa pero es totalmente fallido, así que la película tendrá los mismos errores, y también los mismos aciertos, que son más bien pocos. Los personajes serán tan planos como lo son en el libro, algunos meros esbozos, con lo que sus desapariciones te resbalan.

  5. Finn 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Truño.

  6. Risingson 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues no sé. La novela, pese a un final que lo veo más caprichoso, me pareció llena de hallazgos. Sobre todo lo de centrar una historia en el grupito de cuarentañeros de “vamos el finde a la Sierra a hacer una escapadita, que va a ser super bonito”, y que hablan de todos los temas sin tener nadie ni idea de lo que hablan. Hay mucho de carácter español en las justificaciones que se hace cada uno para, por ejemplo, entrar en una casa y arrasar con la nevera.

  7. Las putillas del Rey 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Catalan cinema is wiser and beautifuler. Period.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

rihannaunapo

Preview de lo nuevo de Rihanna

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que Rihanna ha dicho recientemente que quiere que la gente escuche su disco “poco a poco”, continúan los rumores de que la cantante va a lanzar un álbum sorpresa antes de que acabe 2014. Según Popjustice, sólo ella podría salvar el último cuatrimestre del año. La novedad es un corto preview […]

pantoja-nada

Isabel Pantoja quiere montar un coro en la cárcel

FacebookTwitterGoogle+ Como toda España sabe, Isabel Pantoja ya está en prisión. La tonadillera ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira el pasado viernes para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. De manera hilarante, conocemos a través de El Mundo que […]

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.