Francis White / Francis White

Por | 28 nov 12, 23:15

Francis White quiere una chica a la que abrazar, una chica de verdad. Y no lo digo yo, lo dice él mismo en cuanto arranca su debut con ‘Chocolate Girl’. Aunque también lo pudimos adivinar al seducirnos sus canciones de chico tierno cuando topamos con él en la convocatoria del sello 43Music, de la que a la postre resultó finalista. El debut del cantautor de 23 años, afincado en Madrid pero de origen misterioso -primero decía que de Kansas, ahora que de las Islas Vírgenes- se publica esta semana físicamente tras haber sido grabado la pasada primavera, con la producción del respetado Suso Sáiz y la ayuda de su hijo Emilio Sáiz, últimamente liado con los interesantes Nothing Places.

Francis cita abiertamente como influencias a crooners como Richard Hawley, grupos de rock como Arctic Monkeys y proyectos más lo-fi o campechanos como el del siempre cercano Josh Rouse. Estas tres vertientes dan lugar a varios tipos de canciones dentro de este disco, de las cuales las que mayores posibilidades comerciales encierran son aquellas que referencian a los Strokes o a los Stooges (el single ‘Calipso’, el perfecto estribillo de ‘Pin Up’); las más bonitas, las que se dedican al pop retro de los 50 a través de melodías o coros (‘Sometimes’, ‘On My Way’); y mis favoritas, las que no se avergüenzan de tocar tópicos como pajarillos, lluvia y ukeleles para resultar irresistibles (‘Like a Stranger’, ‘It’s Not Easy’).

Francis, que estudió Bellas Artes y dice componer en su cuarto y en el de la lavadora, puede tener una carrera musical por delante. Y es que es difícil imaginar que un seguidor de Josh, Damien Rice, Russian Red o Iván Ferreiro no sienta absolutamente nada con los temas aquí contenidos. Puede que este debut carezca de la canción definitiva que le haga petar (aunque todo dependerá de ‘El Hormiguero’, de momento Globomedia le apoya y ha conseguido sonar en series como ‘Luna, el misterio de Calenda‘), pero lo importante, pase lo que pase, es que el tracklist de este debut se desarrolla sin dejar canción mala por el camino ni nada que se le parezca.

Francis White toca este jueves 29 de noviembre en La Boca del Lobo de Madrid.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘On My Way’, ‘Like a Stranger’, ‘Sometimes’, ‘Calipso’
Te gustará si te gusta: Josh Rouse, Russian Red, Sunday Drivers
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. Aritz 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Es muy guay este tío

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]