Francis White / Francis White

Por | 28 nov 12, 23:15

Francis White quiere una chica a la que abrazar, una chica de verdad. Y no lo digo yo, lo dice él mismo en cuanto arranca su debut con ‘Chocolate Girl’. Aunque también lo pudimos adivinar al seducirnos sus canciones de chico tierno cuando topamos con él en la convocatoria del sello 43Music, de la que a la postre resultó finalista. El debut del cantautor de 23 años, afincado en Madrid pero de origen misterioso -primero decía que de Kansas, ahora que de las Islas Vírgenes- se publica esta semana físicamente tras haber sido grabado la pasada primavera, con la producción del respetado Suso Sáiz y la ayuda de su hijo Emilio Sáiz, últimamente liado con los interesantes Nothing Places.

Francis cita abiertamente como influencias a crooners como Richard Hawley, grupos de rock como Arctic Monkeys y proyectos más lo-fi o campechanos como el del siempre cercano Josh Rouse. Estas tres vertientes dan lugar a varios tipos de canciones dentro de este disco, de las cuales las que mayores posibilidades comerciales encierran son aquellas que referencian a los Strokes o a los Stooges (el single ‘Calipso’, el perfecto estribillo de ‘Pin Up’); las más bonitas, las que se dedican al pop retro de los 50 a través de melodías o coros (‘Sometimes’, ‘On My Way’); y mis favoritas, las que no se avergüenzan de tocar tópicos como pajarillos, lluvia y ukeleles para resultar irresistibles (‘Like a Stranger’, ‘It’s Not Easy’).

Francis, que estudió Bellas Artes y dice componer en su cuarto y en el de la lavadora, puede tener una carrera musical por delante. Y es que es difícil imaginar que un seguidor de Josh, Damien Rice, Russian Red o Iván Ferreiro no sienta absolutamente nada con los temas aquí contenidos. Puede que este debut carezca de la canción definitiva que le haga petar (aunque todo dependerá de ‘El Hormiguero’, de momento Globomedia le apoya y ha conseguido sonar en series como ‘Luna, el misterio de Calenda‘), pero lo importante, pase lo que pase, es que el tracklist de este debut se desarrolla sin dejar canción mala por el camino ni nada que se le parezca.

Francis White toca este jueves 29 de noviembre en La Boca del Lobo de Madrid.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘On My Way’, ‘Like a Stranger’, ‘Sometimes’, ‘Calipso’
Te gustará si te gusta: Josh Rouse, Russian Red, Sunday Drivers
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. Aritz 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Es muy guay este tío

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.