“Crowdfunding”: cómo decidir tu presupuesto

Por | 29 nov 12, 13:05

Recientemente el “crowdfunding” ha estado en boca de todos, más lo que queda. Esta iniciativa que permite a los artistas recurrir a los fondos de sus fieles seguidores para poder grabar en buenas condiciones o para realizar las copias de un lanzamiento con la mayor calidad posible, ha sido noticia por varias razones. Por un lado, Amanda Palmer, solicitando (y consiguiendo) la friolera de un millón de euros para su nuevo disco, ‘Theatre Is Evil‘. Por otro, Soraya solicitando 30.000 euros para la grabación de un vídeo y un single nuevo, ya fuera de una multinacional.

Esta última cifra, nada comparado con los 78.000 dólares necesarios para construir un hit de Rihanna y el millón de dólares para promocionarlo, despertaba cierto recelo en tiempos de crisis. En un mundo en el que los equipos de alta fidelidad ya no están apenas presentes en los hogares, como sí sucedía hace 20 años cuando todo el mundo tenía uno; en el que la gente prefiere escuchar música a través de los altavoces cutres que vienen de regalo con los ordenadores; y en el que los mejores estudios de grabación están cerrando por la crisis; el público no parece dispuesto a comprender que la calidad se paga. Por eso hemos decidido hablar con dos de los protagonistas del fenómeno “crowdfunding” reciente, tan diferentes entre sí como El Hijo y Soraya, para preguntarles cómo se decide el presupuesto que se solicita.

La grabación de ‘Los movimientos‘ de El Hijo no se produjo gracias a la financiación colectiva, pero sí se recurrió a esta en gran parte para la fabricación, y en menor medida para la masterización y los gastos de envío del disco. Aun así, Abel Hernández tiene claro que el presupuesto se valora en función de las posibilidades comerciales que tenga el artista, que “no suele decidir cuánto gastar, sino que intenta arreglarse con lo que le dejan”. De manera significativa, habla de la capacidad del músico “de mirar con realismo quién es y con qué apoyo puede contar”. “Depende mucho de quién sea el músico. No tiene nada que ver el presupuesto de un grupo o solista que genera mucho dinero (en concepto de lo que sea: discos, conciertos, merchandising, derechos de autor…) para una empresa grande (sea una de las multis o no), con el de otro que apenas recupera la inversión para un sello minúsculo. Es de cajón capitalista: a más probabilidad de beneficio, más riesgo corre el inversor y a más capacidad de riesgo más financiación. Eso sí, las grandes inversiones normalmente vienen acompañadas de exigencias de contrapartidas como que el músico entregue algún single con potencial de éxito o similar”.

Como muestra Verkami, él decidió que su tope podría estar en torno a los 5.600 euros para la producción de las copias físicas y el resto de gastos. “Me planteé con severidad cuánta gente podría mover y con cuánto podía llegar a los objetivos y luego resté un poco. Cuando pensé en el presupuesto para grabar (como digo, esto fue previo al crowdfunding), pasó un poco lo mismo pero con mi dinero: pensé en lo que podía afrontar y en lo que quería conseguir y negocié un acuerdo mutuo entre ambas cosas”. Concluye: “En el caso de una autoedición y la autogestión, es lo mismo pero el músico decide cuánto arriesgar, o en un momento dado cuánto perder”.

Soraya, que busca presupuesto para su single ‘Con fuego’ a través de la plataforma My Major Company, sigue una línea bastante próxima: “El presupuesto se decide en función de lo que uno quiere ofrecer. Yo quiero ofrecer el máximo y buscar una realización personal, así que la gran diferencia entre Soraya y otros artistas independientes que están en las mismas, está en las pretensiones. Tengo grandes pretensiones, porque quiero una canción grabada con máximo nivel de producción, realizar una película alrededor del tema y contar con Beniwood para filmarla, una productora audiovisual que me asegura un resultado espectacular”. Es de cajón. ¿Quién va a querer grabar con lo más básico pudiendo aspirar a los mejores estudios y productores cuando todo el país te conoce? ¿Quién quiere vivir en una chabola pudiendo aspirar a un ático en la Gran Vía? Ella parece tener muy claro lo que quiere en este caso. “Esto es un proyecto conjunto. La película es un proyecto enorme, no un mero clip, y va totalmente de la mano de la canción. La una no existe sin la otra y el presupuesto es sólo una parte de lo que cuesta hacerlo realmente. De hecho, la canción está compuesta y voy a ir adelante con todo aunque no llegara a cubrir el presupuesto. La diferencia estará en los medios con que lo realice finalmente”. De momento se han recaudado 1500 euros en My Major Company, aunque aún faltan 53 días para que finalice el plazo.

La artista habla también sobre los beneficios de presupuestarte a ti mismo más allá de las compañías discográficas. “En mi caso, vengo de trabajar con empresas que deciden gran parte de los proyectos reservándose un amplio margen de ganancia, que también es lo último que se sacrifica, aunque sea a costa de la calidad de lo que se produce y cada vez con menos valor añadido para el artista y para el fan. De ahí mi decisión de irme y montar mi propio sello”.

Hablando de la industria, El Hijo asegura que aquellos tiempos en que los sellos gastaban más de lo que esperaban sacar, como inversión para el futuro, son cosa del pasado. “Ahora mismo eso es una rareza anacrónica”, indica. “En el pasado del pop ha habido momentos en que los presupuestos eran elásticos hasta el punto de que a veces amenazaban casi con arruinar a un sello. ¡Se pagaban adelantos a modo de sueldo para que el músico pudiera trabajar en la composición y pre-producción de su disco! Había grabaciones de meses, sin límite de días, remezclas y regrabaciones… Eso no creo que ocurra ya con nadie”. Hoy en día, “el sello se gasta lo que piensa que puede recuperar. Y conforme al presupuesto se arreglan la grabación, las mezclas y el mastering, cuando no también el diseño, las fotos promocionales y otras cosas como videoclips”.

No obstante, Abel se explaya hablando de la importancia de la optimización. “Lo suyo para mí es pensar en ajustar al máximo el presupuesto que vas a gastar para no verte obligado a movilizar excesiva financiación, pero siempre que dé para hacer el disco que crees que debes hacer y, naturalmente, de invertir todo lo que la gente aporte en recompensar a quienes te ayudan en la financiación haciendo el mejor disco que puedas, sin lucrarte, o sea sin quedarte con un solo céntimo para ti. Los beneficios económicos de tu trabajo tienen que llegar por otro cauce, no por la cofinanciación”.
 Abel habla sobre contratar músicos versus contar con amigos o sobre el tiempo que se pasa dentro del estudio en sí, cuyo alquiler hay que pagar por días. “El tiempo de grabación en estudio puede usarse para terminar la creación musical o para hacer todo el proceso. Hay a quien le gusta ir a liquidar rápidamente el trabajo ya hecho y el estudio es un lugar donde llevar las ideas cerradas del todo y ensayadas. Los hay que lo entienden como lugar-tiempo para buscarlas, aprendérselas o hasta aprender a tocar un instrumento. A mí, en general, no me gusta ninguna de las dos sino que sea un espacio intermedio: horarios ni agobiantes ni demasiado relajados, ir con mucho trabajado y pensado pero con todo abierto a lo imprevisto que se pueda encontrar ahí. Digamos que tres partes de grabación metódica y una de azar y encuentro imprevisto. También creo en la post-producción y en casa se pueden hacer muchas cosas en este sentido. Y lo que tengo claro es que a las canciones les afecta mucho en qué momento y condiciones se graban”.

Abel bromea: “Es común pensar al acabar un disco que han faltado un par de días para alcanzar el máximo. También hay fantasías musicales, como las hay de otras clases. Pero sabemos que no siempre más opciones son una ventaja. Uno nunca sabe si no habría hecho un disco peor si el diablo hubiera aparecido ofreciendo todos los recursos imaginables”.

Etiquetas: ,

18 Comentarios

  1. Cuchillito y Tenedor 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo si pasa hambre le puedo dar un kilo de garbanzos

  2. cutrepop 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Tal y como está el panorama creo que tendría más éxito dar dinero para que ciertos “artistas” dejen de grabar.

  3. Warp 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Soraya, hija, plantéate que tu futuro no está en la música. Fue bonito mientras duró. Ahora desempolva el currículum.

  4. David 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Estos dos los que tenian que hacer es no publicar nada y menos aun pedir dinero a la gente.

  5. David 29 noviembre, 2012 | Enlace

    El Hijo podria grabar sus canciones con un ordenador, pero claro, es más fácil pedir pasta a la gente … Y la otra idem, la vi en un “concierto” y fue lo mas lamentable que he visto en mi vida: música de playback y ella cantando y saltando.

  6. Alberto 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Por qué lo llaman “crowdfunding” cuando quieren decir “pre-venta sin impuestos”?

  7. HL 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Se pagan impuestos, Alberto, claro que sí. Si es que la mayoría de los que criticais esto no tenéis idea de qué va. Cuando dentro de unos años todo dios haya hecho un crowdfunding ya lo veremos como algo normal, digo yo.

  8. whoresoncrutches 29 noviembre, 2012 | Enlace

    a IAMX le ha salido redondo el pledge http://www.pledgemusic.com/projects/iamx

  9. Warp 29 noviembre, 2012 | Enlace

    El crowdfunding es pedir limosna. Como toda entrada de dinero, debe ser declarada a Hacienda so pena de que te crujan. Supongo que lo colarán como donaciones…

    Un mogollón de gente te da pelas y tú haces algo. Ese algo te sale gratis, ya que te lo pagan otros. Hasta aquí no hay diferencia respecto a las productoras estándar.

    La diferencia es que no hay contratos en medio. Si te pones en medio de la calle a pedir limosna, no le das un recibo a cada donante. Te lo embolsas y punto. Te sale gratis y creas algo, de lo que a su vez ganarás dinero. A cambio… ¿qué? ¿Apareces en una lista de créditos del disco? Pedazo de compensación, sí señor. ¿Entras en un sorteo para cenar con Soraya? ¿Te regalan un disco? Ayvalahostia….

    A mi me parece todo una memez como un piano.

    Un director español hizo una película a base de lismonas (crowdfunding) y en una entrevista que le hicieron en Palma reclamaba más subvenciones para el cine, además de decir que no volvería a hacer crowdfunding (coñazo de palabro, oyes) porque se sentía “demasiado responsable con la gente que le había dejado dinero”. Me pareció el tipo más hipócrita y cínico que había visto en el cine: el CF te hace sentirte responsable, pero una subvención, conseguida por el “crowdfunding” de los impuestos que nos cobran no. O sea, que nosotros igualmente te pagamos la película, pero no te sientes responsable. No recuerdo el nombre del director, pero entendí que el morro que se gasta la peña en estas memeces es ilimitado.

    Anda, poneos a trabajar y a ganaros el pan, so listos…

  10. listo 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Oye Warp, que nadie te obliga a dar dinero en un crowdfunding…

  11. laficharosadeltrivial 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Anabel Conde utilizó este método, pero no se ha sabido nada más, ¿no?

  12. Finidi 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Tu explicas lo que vas a hacer, dices cuanto necesitas y que estás dispuesto a devolver a cambio de tu dinero para hacerlo. Si te interesa lo que va a hacer y/o lo que puedes conseguir(el disco, la camiseta, la cena, un polvo,etc) adelante, sino con lo dar tu dinero, solucionado.

  13. Carcayu 30 noviembre, 2012 | Enlace

    A ver. No me voy a meter en el jardín de su es ajustado el presupuesto o no, pero que alguien me explique una cosa. Cuando inviertes en un producto artístico, como inversión que es arriesgas, pero a cambio, precisamente por arriesgar, puedes obtener un porcentaje de los beneficios que genere. En una precompra, sin embargo, pagas por algo antes de verlo. Punto.

    ¿Pero qué es el crowfunding, no es precomprar algo (aunque nadie te garantice que al final tenga salida ese dinero) sin participar de los beneficios generados con tu dinero?

    Es decir, con el método “tradicional”, antes un artista buscaba un mecenas que invirtiera en el, y el cliente compraba el disco, el artista se quedaba ganaba un dinero y el mecenas se quedaba con la mayoria de los beneficios. Ahora el cliente le paga el riesgo al artista, compra el disco, o lo que sea,al mismo precio, ¡y los beneficios se los queda todos el artista!

    Es decir: el artista no arriesga económicamente pero se queda con todos los beneficios de ese riesgo.

  14. Warp 30 noviembre, 2012 | Enlace

    @Carcayú: Tal cual.

  15. Carcayu 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Ah, pues estupendo.

    Bueno, hay otra diferencia más creo entre precompra e inversión: en la precompra tu tienes, o sueles tener, una imagen y un sonido vinculante a lo que vas a precomprar: si quieres comprarte una reedición chachiguai de un disco, por lo menos te ofrecen samples de las canciones y un render del packaging.

    Pero en el crowfunding o inversión no: ofreces “algo” con una cierta dosis de ambigüedad, ya que no ha finalizado su proceso de realización, o incluso ni ha empezado, y el mecenas apuesta por esa propuesta porque confia en ti, o lo que sea.

    Por ejemplo, el caso de Soraya. Dice que el prespuesto está basado en el hecho de que va a tener una muy buena producción y va a rodar una película también. Si al final la canción es mala, se escucha mal (aunque haya costado un pastizal producirla) y la película es un toston que lo único que tiene son travellings de espacios naturales te fastidias no?

  16. Carcayu 30 noviembre, 2012 | Enlace

    A ver, dos cosas (y dejo y de ser tan pesado).
    ¿cuales son las condiciones de My Major Company? porque por mucho que buceo lo unico que puedo leer es que si no se ha llegado al 100%, puedes cancelar tu aportación. ¿Y si al final necesitas más dinero para desarrollarlo (puede haber imprevistos)?Es que, de verdad, no consigo ver los derechos que te da ese aporte por ningún lado

    Y por otro lado, no sé si es ambigüedad impostada (ya se sabe, cuanto menos enseñas más puede imaginar tu fan) o vagancia pura y dura, pero me he metido en el video, y es la mar de gracioso.

    Lo que te explican de la canción:
    -Es un tema dance, con mucho ritmo y toques latinos
    Lo que te explican de la película:
    -Pequeña pelicula sugerente, con sensualidad, con referencias de peliculas de los 90

    Tu vas con esa concreción a una discográfica o productora de cine y te dan con la puerta en la cara; la discográfica te pedirá un adelanto, con la cancion en acústico o con una producción cutre, y la productora de cine te pedirá un borrador de guión, un amago de storyboard. Algo, vaya

  17. jenny boy 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Será muy tipa. Pero es una curranta del candelero, y ha puesto el caché de risa para que todas las maricas de españa la tuvieran cerca en algún momento del verano actuando gratis y sin cantar La noche es para mí. Y Dreamer es ya un must. Nena, continúa así,que el chalet en el pueblo está pagándose.

  18. juncaltalcual 3 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de soraya es un poco de pisarse el morro, la tipa se apunta a la moda esta pidiendo limosna para su disco y luego no se corta un pelo mostrando en facebook su altísimo nivel de vida con fotos de sus modelitos y zapatos de marca, y no digáis que se los regalan porque ella misma dice hasta el precio.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

meandthebees

El falso naíf de Me and The Bees en ‘Love and Fun’

Estrenamos el nuevo vídeo de Me and the Bees.

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.