t.A.T.u. / 200 KM/H in the Wrong Lane — 10th Anniversary Edition

Por | 29 nov 12, 18:15

Para celebrar los diez años de la salida de su debut internacional, las t.A.T.u. han decidido reeditarlo. ‘200 KM/H in the Wrong Lane’, que en su versión original ya era todo un éxito en Europa del este, fue lanzado en todo el mundo en el invierno de 2002, acompañado, por supuesto, de la controversia que causó su supuesto romance homosexual, pero también de grandes canciones. Porque el estatus de banda de culto que a la larga ha adquirido t.A.T.u., en su mayor parte gracias a este disco, no hubiera sido posible sin las dos cosas.

La historia de las t.A.T.u. se remonta a 1998, cuando Yulia Volkova (derecha) y Lena Katina (izquierda), que ya se conocían de antes (ambas formaban parte de la banda Neposedi), pasan las pruebas del cásting montado por Ivan Shapovalov, a la postre manáger del dúo y productor ejecutivo de su primer disco, para formar un grupo de chicas. Por entonces se las conoce como Tату (“Tatu” en ruso) en territorios como Bulgaria, Polonia o, evidentemente, Rusia, donde su álbum debut ‘200 по встречной’ (‘200 po vstrechnoy’) alcanza el medio millón de copias vendidas. Convertidas ya pues en estrellas en media Europa, Tatu pasan a ser t.A.T.u. para su puesta de largo internacional.

El éxito mundial no tarda en llegar. ‘All The Things She Said’, en parte gracias a su sonido pop medio industrial, en parte a su inolvidable videoclip en el que Yulia y Lena se daban el lote bajo la lluvia, se convierte en uno de los hits de la época y, diez años más tarde, solo puede ser considerado un clásico. Por supuesto, las t.A.T.u. construyen su leyenda a partir de la que venden como una relación de amor entre ambas, entendida por el público general como lésbica pese a que, palabras textuales de Lena, “jamás dijimos que éramos lesbianas […] Simplemente nos amamos la una a la otra”; pero también gracias a un sonido que, si bien provenía de un grupo pop prefabricado, logró captar el interés hasta de los fans del black metal.

Ahí exactamente residió el mayor acierto musical de ‘200 KM/H in the Wrong Lane’. Deshaciéndose de algunos temas de euro-dance cutrón como ‘Robot’ incluidos en ‘200 po vstrechnoy’, t.A.T.u. hizo de la versión en inglés de su debut un despliegue de tenebrosidad pocas veces visto en el mundo del pop, menos aún en la liga donde las chicas jugaban, más cercana a la de Britney que a la de Prodigy, por decirlo de algún modo. Pero seis millones de personas se acabaron comprando el disco, influidas sin duda por la controversia, pero también por el excelente material que este contenía, convirtiendo de pleno a t.A.T.u. en el proyecto musical más exitoso de la historia de Rusia, y una de las más célebres exportaciones europeas.

‘200 KM/H in the Wrong Lane — 10th Anniversary Edition’ es, por lo tanto, un lanzamiento bienvenido. Remasterizado para la ocasión, la verdad es que el álbum sigue sonando tan viejo y pasado de moda como siempre, pero la calidad de sus canciones no ha decaído un ápice. Claro que, a pesar de su posición de clásico, este nunca ha sido un disco perfecto porque solo trae ocho temas inéditos (uno de ellos una versión) y el nivel del álbum en conjunto no es lo regular que podría haber sido. Sin embargo, tanto los grandes momentos de este disco como el impacto cultural del mismo justifican de sobra una reedición que, de alguna manera, debía ser una realidad tarde o temprano.

‘A Simple Motion’, un “remake” en forma de balada de uno de los primeros singles de t.A.T.u. cuando eran Tatu, es el único tema inédito incluido aquí. Su primera versión en ruso, titulada ‘Простые движения’ (‘Prostie dvizheniya’) es una oscura pieza tan espectacular como los mejores sencillos del grupo, por lo que solo cabe lamentar que la versión en inglés no siguiera por esos tiros. De todos modos, esta canción y la remasterización del álbum son los únicos motivos que justificarían la compra de esta reedición, pues las remezclas nuevas, una de ellas a cargo de Fernando Garibay, son bastante ni fu ni fa.

Eso sí, las canciones conocidas ya por todos, como se ha apuntado anteriormente, continúan brillando tanto como cuando salieron por primera vez. La trepidante ‘Not Gonna Get Us’, quizás la obra maestra de t.A.T.u., permanece como uno de los “club bangers” más potentes de la historia del pop; por su parte, ‘All the Things She Said’ sigue siendo uno de los hits clave de la pasada década; ‘Show Me Love’ y su atmósfera lynchiana (atención a la conversación telefónica introductoria) será siempre una de las grandes oportunidades desperdiciadas de su carrera, y la desoladora balada ’30 Minutes’, recientemente sampleada por Lil’ Wayne, y para la que se grabó un videoclip tan brutal que da hasta miedo, cierra un inicio de álbum completamente espectacular.

A partir de aquí, ‘200 KM/H in the Wrong Line’ no presenta ningún clásico a la altura de sus primeras cuatro canciones, pero mantiene el nivel sin descuidar su concepto. ‘How Soon Is Now’ supone una notable rendición del tema de The Smiths; ‘Clowns’, el momento euro-dance del disco, suena perfecta para Halloween; ‘Malchik Gay’, de toda la vida una de las favoritas de los fans, divierte hoy tanto como ayer, y la mágica ‘Stars’, de influencias orientales (más adelante presentes también en la remezcla para ’30 Minutes’) recupera, ahora sí, la excelencia del inicio del disco gracias a una melodía hermosa y a un final que, por inesperado, resulta todo un acierto.

En 2005, t.A.T.u. dio continuación a su disco mítico con el casi igual de recomendable ‘Dangerous and Moving’, en el que participaron Sting e incluso John Carpenter. Pero el dúo ya no interesa lo mismo desde que se confirmara que en realidad no son lesbianas, y empieza la decadencia. En 2009 publican su tercer y último álbum, ‘Waste Management’, con irregulares resultados, y se anuncia la separación. Actualmente, la idea de un cuarto álbum de t.A.T.u. se antoja hasta ridícula, pero siempre tendremos ‘200 KM/H in the Wrong Lane’ para recordar lo grandes que fueron.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Not Gonna Get Us’, ‘All the Things She Said’, ‘Show Me Love’, ’30 Minutes’
Te gustará si te gusta: la idea de una fusión entre el pop y el rock industrial
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Joserra

    coñazo

  • MUr

    Cierto. Discazo.

  • Teeth

    son la hostia, y es un discazo.

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Hombre, tanto como mítico.

  • Una satisfecha

    Me a encantado, no solo esta bien argumentado sino que ademas es extenso y interesante, seguid así! :)

  • http://www.noolvidesel26.com/ jesustienealas

    Es un discazo

  • Persona guay

    Diosas

  • CrushOnPop

    Discazo! No nos olvidemos de que t.A.T.u tenían bastantes hitazos, como estos: http://crushonpop.blogspot.com.es/2012/11/top-7-tatu.html

  • Objetivo

    más que cualquier disco de Christina Aguilera?….lo que hay que leer!!

  • 100 tears

    Un disco mítico, una banda sobresaliente y un genial artículo.

  • http://bedshapes.tumblr.com Bedshapes

    Grandísimo disco. ¡Uno de los pocos que tengo originales!

  • Israel

    El día de hoy no podría existir un grupo como este en Rusia.

  • jenny boy

    Ah, entonces es por eso que ayer repetía mi mente en bucle el videoclip del not gonna get us. esa nieve. ese camion. ese señor.

  • The killers

    ¿Mítico? Juas juas

  • MOMIADONNA

    Plagio…Yo inveté el lesbianismo

  • Persona guay

    “más que cualquier disco de Christina Aguilera?….lo que hay que leer!!”

    ¿Qué es eso de Christina Aguilera? Suena como a cosa fracasada.

  • http://www.twitter.com/bjaron bjaron

    Me gusta mucho que hayáis hecho esta reseña, porque hace tiempo que no escucho el disco y me pica la curiosidad ver qué pasa. Recuerdo que hace unos años había varias canciones que sonaban muy bien. Y sí, el videoclip del lote bollo bajo la lluvia es inolvidable.

  • Las putillas del Rey

    Boring, tortillering, stupidizing, slutifying.

  • manu

    Pues para mí, aunque aporte poco a la canción, el remix de Garibay es muy bueno. Y el disco, discazo.

  • RRP

    Hay gente fan de Tatu, ¿en serio? BAE

  • marcosoy

    t.A.T.u. fueron muyy infravaloradas tenia grandisimos temazos lo que pasa es que nunca se la tomaron en serio pero, not gonna get us, star, null and void, dangerous and moving, 30 minutes, all the things she said, cosmos y estos son pocos son autentico temazos

  • Srkinney

    Llegue a estar obsesionado con ellas, de verdad. Aún me guardo tropecientas demos que me costó sudor conseguir!

  • vvs

    Súper a favor de ellas

  • Fisioterapia

    Mítica es la versión que hizo Deborah Hombres: http://www.youtube.com/watch?v=s91MP3jUTHE

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Esta reseña sin haber mencionado el nombre de Trevor Horn (ni sus hilarantes declaraciones de esta experiencia) no vale nada, absolutamente nada.

  • Fa

    Habéis señalado mal a las chicas. Yulia es la de la izquierda, Lena la de la derecha.

  • Davebeat

    La verdad que fraude de reedicion ¿porque no hicieron lo que hacen en una reedicion de aniversario? o sea un segundo disco con indeditos demos o remixes,lo unico bueno son las versiones explicitas de ALL THE THINGS SHE SAID Y SHOW ME LOVE aunque en Stars se sigue oyendo un beep y en Youtube hay una version sin el beep. Para que meter una version en ingles con un ritmo diferente de PROSTYE DVIZHENIYA y dos remixes que pasan sin pena ni gloria demasiado simples, hubiera sido mejor incluir versiones en ingles de DOSCHIATAI DO STA, YA TROY VRAG Y ROBOT las que quedaron intactas en su disco debut en ruso.

    PD: YULIA LA DE PELO NEGRO LENA LA PELIRROJA

  • Davebeat

    ESO SI LA VERSION ESTANDAR DE 8 TRACKS + 4 ES UN DISCAZO IGUAL EL SEGUNDO Y UN POQUITO EL TERCERO

  • Davebeat

    Y milagro de milagros que no mencionaron a ya saben quien diciendo que vende mas

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Francisco Nixon / Lo malo que nos pasa

Francisco Nixon se inspira en Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli para seguir afianzando su carrera, una de las más sólidas del pop español.

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]