Andrew Bird / Hands of Glory

Por | 02 dic 12, 14:15

Durante toda su carrera, Andrew Bird ha ido tocando muchos palos: el academicismo en su formación como violinista, el acercamiento al swing y al folk en sus colaboraciones con los Squirrel Nut Zippers o junto a sus propios Bowl of Fire o -por último- la apropiación de recursos e instrumentación del rock más indie en su consolidada carrera en solitario.

Lejos de ir de un estilo a otro, su música ha ido enriqueciéndose y manteniendo diálogos de ida y vuelta hasta llegar a esa suerte de “americana” elegante y sofisticada -con muchos aciertos pero a veces también un pelín aburridota- tan del gusto del hipster treintañero actual, ése que posa y aplaude ritualmente en teatros.

Sin embargo, en el disco publicado en los primeros meses de este año, ‘Break it Yourself‘, Bird demostró haber encontrado la mezcla perfecta, realmente excitante, entre todos sus referentes. Un momento dulce que este EP sin excesivas pretensiones no hace sino confirmar.

‘Hands of Glory’ podría parecer un disco en torno a ‘Othello Looks Back’, una especie de single extendido a partir de una de las mejores canciones de ‘Break it Yourself’ aquí remozada como ‘Othello’. Pero no lo es. La versión de este tema, más directa y con menor carga folclórica que la original es muy chula y se adapta al tono del disco, pero dista de ser la pieza central de todo el EP.

Podría parecer también un disco de versiones. ¡La mitad de las canciones son temas ajenos! Cierto, ‘When the Helicopter Comes’ es de The Handsome Family, ‘If I Needed You’ es de Townes Van Zandt y ‘Railroad Bill’ está basada en una canción tradicional. ‘Spirograph’ también es una versión aunque un poco diferente ya que se trata de un tema de Alpha Consumer, la banda del guitarrista de directo de Bird, Jeremy Ylvisaker. En cualquier caso, tampoco la autoría ajena es lo más destacable del disco.

¿Acaso lo es el sonido? Indudablemente, es una colección de canciones de corte mucho más country que su predecesor. En Pitchfork se marcan una interesante deriva sobre que éste es un disco de “fiddle” mientras que ‘Break it Yourself’ era un disco de “violin”. No andan desencaminados. Tanto el tipo de composiciones como el modo en el que están grabadas (con un solo micro y de nuevo en un pajar) parecen querer evocar un cierto ruralismo.

Al final, diréis, no deja de ser el típico disco menor que saca Andrew Bird después de cada entrega seria. Una colección de descartes, instrumentales y esbozos para los fans. Ciertamente, el tiempo lo pondrá cerca de otros de sus discos “de acompañamiento” como ‘Soldier on’ o ‘Useless Creatures’, aunque sólo ‘Something biblical’ pueda sonar a una posible cara B guardada en un cajón.

Y eso se debe, más que nada, a que -para mí- ‘Hands of Glory’ es -por encima de todo lo anterior- el disco de ‘Three White Horses’, esa canción cuyo bajo abre el EP y te deja hipnotizado. Una joya que consigue no sólo resumirte en poco más de tres minutos todo lo que Bird puede ofrecernos sino que, además, secuestra la última parte del disco con una suerte de ramificación atmosférica y deliciosa: ‘Beyond the valley of the three white horses’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Three white horses’, ‘Beyond the valley of the three white horses’
Te gustará si te gusta: Archer Prewitt, Wilco, Dakota Suite
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. madame o 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Un detalle: el personaje era Orpheo, no Othello.

  2. Carlos Úbeda 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Tienes toda la razón madame o. Ni es lo mismo Othello que Orpheo ni lo es Desdémona que Eurídice :)

    Lo corregimos, gracias por el aviso.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.