Andrew Bird / Hands of Glory

Por | 02 dic 12, 14:15

Durante toda su carrera, Andrew Bird ha ido tocando muchos palos: el academicismo en su formación como violinista, el acercamiento al swing y al folk en sus colaboraciones con los Squirrel Nut Zippers o junto a sus propios Bowl of Fire o -por último- la apropiación de recursos e instrumentación del rock más indie en su consolidada carrera en solitario.

Lejos de ir de un estilo a otro, su música ha ido enriqueciéndose y manteniendo diálogos de ida y vuelta hasta llegar a esa suerte de “americana” elegante y sofisticada -con muchos aciertos pero a veces también un pelín aburridota– tan del gusto del hipster treintañero actual, ése que posa y aplaude ritualmente en teatros.

Sin embargo, en el disco publicado en los primeros meses de este año, ‘Break it Yourself‘, Bird demostró haber encontrado la mezcla perfecta, realmente excitante, entre todos sus referentes. Un momento dulce que este EP sin excesivas pretensiones no hace sino confirmar.

‘Hands of Glory’ podría parecer un disco en torno a ‘Othello Looks Back’, una especie de single extendido a partir de una de las mejores canciones de ‘Break it Yourself’ aquí remozada como ‘Othello’. Pero no lo es. La versión de este tema, más directa y con menor carga folclórica que la original es muy chula y se adapta al tono del disco, pero dista de ser la pieza central de todo el EP.

Podría parecer también un disco de versiones. ¡La mitad de las canciones son temas ajenos! Cierto, ‘When the Helicopter Comes’ es de The Handsome Family, ‘If I Needed You’ es de Townes Van Zandt y ‘Railroad Bill’ está basada en una canción tradicional. ‘Spirograph’ también es una versión aunque un poco diferente ya que se trata de un tema de Alpha Consumer, la banda del guitarrista de directo de Bird, Jeremy Ylvisaker. En cualquier caso, tampoco la autoría ajena es lo más destacable del disco.

¿Acaso lo es el sonido? Indudablemente, es una colección de canciones de corte mucho más country que su predecesor. En Pitchfork se marcan una interesante deriva sobre que éste es un disco de “fiddle” mientras que ‘Break it Yourself’ era un disco de “violin”. No andan desencaminados. Tanto el tipo de composiciones como el modo en el que están grabadas (con un solo micro y de nuevo en un pajar) parecen querer evocar un cierto ruralismo.

Al final, diréis, no deja de ser el típico disco menor que saca Andrew Bird después de cada entrega seria. Una colección de descartes, instrumentales y esbozos para los fans. Ciertamente, el tiempo lo pondrá cerca de otros de sus discos “de acompañamiento” como ‘Soldier on’ o ‘Useless Creatures’, aunque sólo ‘Something biblical’ pueda sonar a una posible cara B guardada en un cajón.

Y eso se debe, más que nada, a que -para mí- ‘Hands of Glory’ es -por encima de todo lo anterior- el disco de ‘Three White Horses’, esa canción cuyo bajo abre el EP y te deja hipnotizado. Una joya que consigue no sólo resumirte en poco más de tres minutos todo lo que Bird puede ofrecernos sino que, además, secuestra la última parte del disco con una suerte de ramificación atmosférica y deliciosa: ‘Beyond the valley of the three white horses’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Three white horses’, ‘Beyond the valley of the three white horses’
Te gustará si te gusta: Archer Prewitt, Wilco, Dakota Suite
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • madame o

    Un detalle: el personaje era Orpheo, no Othello.

  • http://flavors.me/carlosubeda Carlos Úbeda

    Tienes toda la razón madame o. Ni es lo mismo Othello que Orpheo ni lo es Desdémona que Eurídice :)

    Lo corregimos, gracias por el aviso.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]