Andrew Bird / Hands of Glory

Por | 02 dic 12, 14:15

Durante toda su carrera, Andrew Bird ha ido tocando muchos palos: el academicismo en su formación como violinista, el acercamiento al swing y al folk en sus colaboraciones con los Squirrel Nut Zippers o junto a sus propios Bowl of Fire o -por último- la apropiación de recursos e instrumentación del rock más indie en su consolidada carrera en solitario.

Lejos de ir de un estilo a otro, su música ha ido enriqueciéndose y manteniendo diálogos de ida y vuelta hasta llegar a esa suerte de “americana” elegante y sofisticada -con muchos aciertos pero a veces también un pelín aburridota- tan del gusto del hipster treintañero actual, ése que posa y aplaude ritualmente en teatros.

Sin embargo, en el disco publicado en los primeros meses de este año, ‘Break it Yourself‘, Bird demostró haber encontrado la mezcla perfecta, realmente excitante, entre todos sus referentes. Un momento dulce que este EP sin excesivas pretensiones no hace sino confirmar.

‘Hands of Glory’ podría parecer un disco en torno a ‘Othello Looks Back’, una especie de single extendido a partir de una de las mejores canciones de ‘Break it Yourself’ aquí remozada como ‘Othello’. Pero no lo es. La versión de este tema, más directa y con menor carga folclórica que la original es muy chula y se adapta al tono del disco, pero dista de ser la pieza central de todo el EP.

Podría parecer también un disco de versiones. ¡La mitad de las canciones son temas ajenos! Cierto, ‘When the Helicopter Comes’ es de The Handsome Family, ‘If I Needed You’ es de Townes Van Zandt y ‘Railroad Bill’ está basada en una canción tradicional. ‘Spirograph’ también es una versión aunque un poco diferente ya que se trata de un tema de Alpha Consumer, la banda del guitarrista de directo de Bird, Jeremy Ylvisaker. En cualquier caso, tampoco la autoría ajena es lo más destacable del disco.

¿Acaso lo es el sonido? Indudablemente, es una colección de canciones de corte mucho más country que su predecesor. En Pitchfork se marcan una interesante deriva sobre que éste es un disco de “fiddle” mientras que ‘Break it Yourself’ era un disco de “violin”. No andan desencaminados. Tanto el tipo de composiciones como el modo en el que están grabadas (con un solo micro y de nuevo en un pajar) parecen querer evocar un cierto ruralismo.

Al final, diréis, no deja de ser el típico disco menor que saca Andrew Bird después de cada entrega seria. Una colección de descartes, instrumentales y esbozos para los fans. Ciertamente, el tiempo lo pondrá cerca de otros de sus discos “de acompañamiento” como ‘Soldier on’ o ‘Useless Creatures’, aunque sólo ‘Something biblical’ pueda sonar a una posible cara B guardada en un cajón.

Y eso se debe, más que nada, a que -para mí- ‘Hands of Glory’ es -por encima de todo lo anterior- el disco de ‘Three White Horses’, esa canción cuyo bajo abre el EP y te deja hipnotizado. Una joya que consigue no sólo resumirte en poco más de tres minutos todo lo que Bird puede ofrecernos sino que, además, secuestra la última parte del disco con una suerte de ramificación atmosférica y deliciosa: ‘Beyond the valley of the three white horses’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Three white horses’, ‘Beyond the valley of the three white horses’
Te gustará si te gusta: Archer Prewitt, Wilco, Dakota Suite
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. madame o 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Un detalle: el personaje era Orpheo, no Othello.

  2. Carlos Úbeda 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Tienes toda la razón madame o. Ni es lo mismo Othello que Orpheo ni lo es Desdémona que Eurídice :)

    Lo corregimos, gracias por el aviso.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

warondrugs--

Royal Bloods y FKA twigs, entre lo mejor del año para Mondo Sonoro

FacebookTwitterGoogle+ Mondo Sonoro ha publicado su lista de los mejores discos del año. Un total de 40 títulos aparecen en la clasificación, que encabeza ‘Lost in the Dream‘ de The War on Drugs. Completan el podio ‘Singles‘ de Future Islands y ‘Everyday Robots‘ de Damon Albarn, y cierran el top 5 FKA twigs con ‘LP1‘ […]

bowie-docu

‘David Bowie Is’ not un documental de David Bowie

Este jueves 27, único día en que se proyecta en cines españoles este “no documental” de David Bowie.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.