‘Sin tregua’: policíaco hipertónico

Por | 05 dic 12, 17:28

La nueva película de David Ayer (‘Harsh Times’, ‘Dueños de la calle’) es una contradicción en sí misma. Busca el hiperrealismo pero los malos son de caricatura, elige la grabación en primera persona pero se salta el punto de vista –planos aéreos incluidos- cuando le viene en gana (o cuando se siente narrativamente perdido).

Asumida la falta de rigor de la propuesta, lo que queda es algo así como una versión cámara en mano, heroica y red-bullera de ‘Training Day’ (2001), el guión por el cual Ayer se hizo famoso. A falta de ideas originales para el argumento –‘Sin tregua’ es una buddy movie de toda la vida-, el director pretende renovar el subgénero desde la forma, con una puesta en escena agresiva, acelerada y bastante efectista, elaborada a partir del uso de cuatro cámaras de vídeo rodando de forma simultánea. Una manera -algo trillada a estas alturas- de potenciar la sensación de veracidad.

Pero, a pesar de su gusto por la acción anfetamínica, donde realmente sobresale ‘Sin tregua’ es en los momentos de pausa, cuando se toma un respiro. David Ayer demuestra una vez más que, por ahora, es mejor guionista que director. Los diálogos entre Jake Gyllenhaal y Michael Peña mientras patrullan por el sur de Los Ángeles son lo mejor de la película. La química entre los actores es extraordinaria y sus conversaciones sobre el sexo, el amor, la familia, los prejuicios raciales y el futuro profesional son el verdadero motor hiperrealista de la película.

En este caso, vale más una conversación en plano fijo, que cien planos grabando el asalto a una casa. El triunfo de la palabra sobre la acción. 6,9.

Etiquetas: ,

3 Comentarios

  1. putamaricona 5 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Se ve cacho de los maromos? Respondedme urgentmente.

  2. s. 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Habiendo visto solo y solamente el anuncio que echan en la tele, la referencia mas evidente parecen los momentos de accion de The Shield.

  3. Stuart 8 diciembre, 2012 | Enlace

    6,9. Buah. Eso y no decir nada es lo mismo.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.