Miguel / Kaleidoscope Dream

Por | 06 dic 12, 12:38

Miguel debutó en el mundo discográfico en 2010 con un disco que apenas contenía las intenciones de un músico por desmarcarse del R&B de la época. El álbum no terminó de despuntar ni comercialmente ni en cuanto a su calidad. Ni era el momento preciso, ni la personalidad del artista terminaba de emerger de la manera que él pretendía.

Ese mismo año, otro músico llamado Terius Nash conseguía confirmarse como artista con ‘Love King’, firmado con su seudónimo más famoso, The-Dream, después de haberse convertido en una máquina de hacer éxitos para otras personas. La comparación con The-Dream no es gratuita, pues es donde Miguel encuentra su referente más cercano.

Los años que pasaron desde 2010 hasta este 2012, en el que se publica este ‘Kaleidoscope Dream’, han visto el surgimiento de una nueva ola de artistas de R&B con Frank Ocean y The Weeknd a la cabeza. Es el momento idóneo para Miguel. Pero su disco no suena a ninguno de sus contemporáneos. Igual que Ocean y Abel Tesfaye no tienen nada en común, Miguel es otro planeta aparte en el actual universo del R&B. ‘Kaleidoscope Dream’ se revela como una suerte de compendio de influencias con los dos pies metidos en la discografía de los 80 de Prince -al igual que The-Dream-, pero que toca todo lo que puede o le apetece, sea rock, electrónica, psicodelia o pop, sin olvidar nunca el R&B y el soul clásico, al que su registro vocal lo ata irremediablemente.

‘Kaleidoscope Dream’ es una colección de canciones de amor. No se puede negar que el tema principal del disco es ese. Pero al igual que Frank Ocean, Miguel se aleja de la norma del típico artista de R&B. El estar felizmente casado lo convierte casi en un bicho raro y lo aleja de ese modelo de artista de música negra que hace gala de las mujeres con las que ha estado o quiere estar, que presume de lo rico que es, de las fiestas que frecuenta y de los coche que conduce. Es en este punto donde encuentra su fuerte, en la reinvención de los códigos. Canciones como ‘Do You…’, ‘Use Me’, ‘Adorn’ o ‘Pussy Is Mine’ acaban por ser efectivas canciones de amor que llegan a donde quieren sin tener que recurrir a los caminos habitualmente tan trillados por el grueso de la música actual. El resto del disco está compuesto por imágenes cargadas de referencias con un alto contenido sexual. Desde la descriptivas y explícitas ‘Kaleidoscope Dream’ y ‘Arch & Point’, hasta la más sutil ‘Use Me’ o la reveladora ‘Pussy Is Mine’, que oculta un fondo de tristeza innegable.

En definitiva ‘Kaleidoscope Dream’ es la bienvenida al universo de un artista que podría haber seguido perdido pero que consiguió agarrar con fuerzas las riendas de su carrera. Miguel ha logrado un lenguaje único e inconfundible sin ayudas, sin “featurings” que contaminen su discurso, participando en la composición de todos los temas y en la producción del 90% de los cortes (colaboran Salaam Remi o Alicia Keys pero hay varias pistas realizadas por él solo, como la misma ‘Adorn’). Un disco de los que van creciendo con las escuchas y que tendremos que sumar a la lista de nuevas aportaciones a la música negra de los últimos años.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Do You…’, ‘Adorn’, ‘Use Me’, ‘Arch & Point’
Te gustará si te gustan: el Prince de los 80 y por extensión los discos de The-Dream.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,
  • cantreallydj

    Bloody right!! Discassssso….pasteleo a veces pero rico rico!!

  • Juan Luis

    Ya… ahora que sabéis que va a ser el sorpresón de los Grammys.

  • Si, claro

    Sí, @Juan Luis, lo han hecho en un momento! Se nota que ni lo han escuchado! Hombre, piensa las cosas antes de escribirlas… Lee la crítica y luego reflexiona!

  • Alex A

    El disco mola mucho, sí.

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Gracias JNSP, por tener en cuenta este disco, y por ponerle esa notaza que tanto se merece. Es indudablemente uno de los discos del año. :)

  • sagitarioaem

    Mola bastante, me da pena ponerle atención tan tarde.

  • http://www.ciudaddesoul.com Álvaro Cardona Cabrera

    Tuve la suerte de verlo hace dos meses a su paso por el Jazz Cafe London. Es un crack sobre el escenario, muy cercano y un directo mas que interesante… Incluso tuvo el detalle de preguntar por si había algún latino en la sala (casualmente yo solo) y me dio la bienvenida en castellano…

    Algunos speechs previos a las canciones y explicando sus orígenes : padre mexicano, madre americana.

  • Corraluna

    Discazo, pero él es gilipollas.

  • Bright Halcyon

    Suena a que está por estos lados tanto por Pitchfork como por las nominaciones a los Grammy 2013 … sobretodo por lo primero, basta con leer la crítica de esa web especializada para darse cuenta …

    Sea lo que sea, Miguel es un verdadero ARTISTA y una gran contribución para el R&B contemporáneo.

  • http://descongelateya.blogspot.com ex-dr

    me gusta mucho, muchísimo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]