Miguel / Kaleidoscope Dream

Por | 06 dic 12, 12:38

Miguel debutó en el mundo discográfico en 2010 con un disco que apenas contenía las intenciones de un músico por desmarcarse del R&B de la época. El álbum no terminó de despuntar ni comercialmente ni en cuanto a su calidad. Ni era el momento preciso, ni la personalidad del artista terminaba de emerger de la manera que él pretendía.

Ese mismo año, otro músico llamado Terius Nash conseguía confirmarse como artista con ‘Love King’, firmado con su seudónimo más famoso, The-Dream, después de haberse convertido en una máquina de hacer éxitos para otras personas. La comparación con The-Dream no es gratuita, pues es donde Miguel encuentra su referente más cercano.

Los años que pasaron desde 2010 hasta este 2012, en el que se publica este ‘Kaleidoscope Dream’, han visto el surgimiento de una nueva ola de artistas de R&B con Frank Ocean y The Weeknd a la cabeza. Es el momento idóneo para Miguel. Pero su disco no suena a ninguno de sus contemporáneos. Igual que Ocean y Abel Tesfaye no tienen nada en común, Miguel es otro planeta aparte en el actual universo del R&B. ‘Kaleidoscope Dream’ se revela como una suerte de compendio de influencias con los dos pies metidos en la discografía de los 80 de Prince -al igual que The-Dream-, pero que toca todo lo que puede o le apetece, sea rock, electrónica, psicodelia o pop, sin olvidar nunca el R&B y el soul clásico, al que su registro vocal lo ata irremediablemente.

‘Kaleidoscope Dream’ es una colección de canciones de amor. No se puede negar que el tema principal del disco es ese. Pero al igual que Frank Ocean, Miguel se aleja de la norma del típico artista de R&B. El estar felizmente casado lo convierte casi en un bicho raro y lo aleja de ese modelo de artista de música negra que hace gala de las mujeres con las que ha estado o quiere estar, que presume de lo rico que es, de las fiestas que frecuenta y de los coche que conduce. Es en este punto donde encuentra su fuerte, en la reinvención de los códigos. Canciones como ‘Do You…’, ‘Use Me’, ‘Adorn’ o ‘Pussy Is Mine’ acaban por ser efectivas canciones de amor que llegan a donde quieren sin tener que recurrir a los caminos habitualmente tan trillados por el grueso de la música actual. El resto del disco está compuesto por imágenes cargadas de referencias con un alto contenido sexual. Desde la descriptivas y explícitas ‘Kaleidoscope Dream’ y ‘Arch & Point’, hasta la más sutil ‘Use Me’ o la reveladora ‘Pussy Is Mine’, que oculta un fondo de tristeza innegable.

En definitiva ‘Kaleidoscope Dream’ es la bienvenida al universo de un artista que podría haber seguido perdido pero que consiguió agarrar con fuerzas las riendas de su carrera. Miguel ha logrado un lenguaje único e inconfundible sin ayudas, sin “featurings” que contaminen su discurso, participando en la composición de todos los temas y en la producción del 90% de los cortes (colaboran Salaam Remi o Alicia Keys pero hay varias pistas realizadas por él solo, como la misma ‘Adorn’). Un disco de los que van creciendo con las escuchas y que tendremos que sumar a la lista de nuevas aportaciones a la música negra de los últimos años.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Do You…’, ‘Adorn’, ‘Use Me’, ‘Arch & Point’
Te gustará si te gustan: el Prince de los 80 y por extensión los discos de The-Dream.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,

10 Comentarios

  1. cantreallydj 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Bloody right!! Discassssso….pasteleo a veces pero rico rico!!

  2. Juan Luis 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Ya… ahora que sabéis que va a ser el sorpresón de los Grammys.

  3. Si, claro 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Sí, @Juan Luis, lo han hecho en un momento! Se nota que ni lo han escuchado! Hombre, piensa las cosas antes de escribirlas… Lee la crítica y luego reflexiona!

  4. Alex A 6 diciembre, 2012 | Enlace

    El disco mola mucho, sí.

  5. Dardo 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias JNSP, por tener en cuenta este disco, y por ponerle esa notaza que tanto se merece. Es indudablemente uno de los discos del año. :)

  6. sagitarioaem 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Mola bastante, me da pena ponerle atención tan tarde.

  7. Álvaro Cardona Cabrera 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Tuve la suerte de verlo hace dos meses a su paso por el Jazz Cafe London. Es un crack sobre el escenario, muy cercano y un directo mas que interesante… Incluso tuvo el detalle de preguntar por si había algún latino en la sala (casualmente yo solo) y me dio la bienvenida en castellano…

    Algunos speechs previos a las canciones y explicando sus orígenes : padre mexicano, madre americana.

  8. Corraluna 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Discazo, pero él es gilipollas.

  9. Bright Halcyon 8 diciembre, 2012 | Enlace

    Suena a que está por estos lados tanto por Pitchfork como por las nominaciones a los Grammy 2013 … sobretodo por lo primero, basta con leer la crítica de esa web especializada para darse cuenta …

    Sea lo que sea, Miguel es un verdadero ARTISTA y una gran contribución para el R&B contemporáneo.

  10. ex-dr 14 diciembre, 2012 | Enlace

    me gusta mucho, muchísimo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]