Cats On Fire / All Blackshirts to Me

Por | 06 dic 12, 9:07

Por muy feas que estén las cosas, siempre habrá algún grupo que se dedique a mimar las melodías, a contar con sencillez lo que le pasa a uno, que deje un hueco imperecedero en el corazón, ajeno a todo lo que pasa alrededor. Los finlandeses Cats On Fire son de esas bandas, un eslabón en la cadena del pop que les une a los Smiths, Felt, Belle and Sebastian y toda una gloriosa tradición británica que curiosamente ha arraigado fuertemente en Escandinavia, con los suecos Shout Out Louds o Irene, entre otros. Debe ser que, a pesar de tener el estado de bienestar más desarrollado del mundo, los chicos de aquellos países también se ven influidos por largos días nublados y poseen un parecido sentido de la ironía.

‘All Blackshirts to Me’ es el tercer disco de Cats On Fire, en el que continúan por la senda del pop nostálgico sin moverse ni un ápice de sus referencias. La voz de Mattias Bjorkas sigue siendo calcada a la de Morrissey (sin sus gorgoritos). La instrumentación no es tan espartana como en ‘The Province Complains’ (2007), y aunque siguen basándose en guitarras limpias, bajo y batería, hay detalles como el sinte de ‘After the Fact’ que la transforma en una canción que podía haber sonado perfectamente en 1986, al igual que ‘1914 and Beyond’, solo a voz y piano, o el bonito instrumental ‘Finnish Lace’, cuyo protagonista es el órgano.

La primera mitad del disco es impecable, una lección de pop: ‘Our Old Centre Back’ -y su fantástica línea “el arte tan solo imita el fútbol”-, ‘My Sense of Pride’ o ‘A Different Light’ son singles perfectos, movidos (a su manera) y que ganan a la primera; después, se baja un poco el ritmo hasta temas más contemplativos como ‘There Goes the Alarm’ o ‘The Sea Within’, que son de los que rascan el corazón del oyente. Redondean las mencionadas ‘After the Fact’ y ‘1914 and Beyond’. No se puede pedir más.

La segunda mitad se mantiene pero no sorprende tanto. Las canciones son sólidas -‘Well Well What Do You Know’, ‘It’s Clear Your Former Lover’, ‘A Few of Empty Waves’- y continúan unas letras sencillas y certeras (”quién esculpiría algo así; estaba consternado, más aún cuando me enteré lo que había costado al contribuyente”, canta Bjorkas en ‘Smash It to Pieces’). Pocas veces se ha visto este año una colección de canciones tan bien hechas, tan artesanales. Evidentemente, no revoluciona nada y puedes encontrar discos semejantes que le superan -no llegan a la altura de sus referencias- pero ‘All Blackshirts to Me’ no decepcionará a los amantes de esta música, a aquellos sentimentales que cuando las cosas les salen torcidas tienen la dignidad suficiente para sonreír y mentir con un “no te creas, no me afecta tanto”.

Cats On Fire actúan hoy, jueves 6 de diciembre, en el San Miguel Primavera Club Barcelona y el sábado 8 de diciembre en el de Madrid. También estarán el viernes 7 en Zaragoza.

Puntuación: 7/10
Lo mejor: ‘Our Old Centre Back’, ‘My Sense of Pride’, ‘1914 and Beyond’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, Irene, Shout Out Louds
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:
  • salcho

    El sábado los veo por mis huevos aunque seamos 101

  • http://unsoploenelcorazon.tumblr.com/ unsoploenelcorazon

    102

  • H Moon

    Para cuándo El Veredicto con el single de Yurena?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.