Cats On Fire / All Blackshirts to Me

Por | 06 dic 12, 9:07

Por muy feas que estén las cosas, siempre habrá algún grupo que se dedique a mimar las melodías, a contar con sencillez lo que le pasa a uno, que deje un hueco imperecedero en el corazón, ajeno a todo lo que pasa alrededor. Los finlandeses Cats On Fire son de esas bandas, un eslabón en la cadena del pop que les une a los Smiths, Felt, Belle and Sebastian y toda una gloriosa tradición británica que curiosamente ha arraigado fuertemente en Escandinavia, con los suecos Shout Out Louds o Irene, entre otros. Debe ser que, a pesar de tener el estado de bienestar más desarrollado del mundo, los chicos de aquellos países también se ven influidos por largos días nublados y poseen un parecido sentido de la ironía.

‘All Blackshirts to Me’ es el tercer disco de Cats On Fire, en el que continúan por la senda del pop nostálgico sin moverse ni un ápice de sus referencias. La voz de Mattias Bjorkas sigue siendo calcada a la de Morrissey (sin sus gorgoritos). La instrumentación no es tan espartana como en ‘The Province Complains’ (2007), y aunque siguen basándose en guitarras limpias, bajo y batería, hay detalles como el sinte de ‘After the Fact’ que la transforma en una canción que podía haber sonado perfectamente en 1986, al igual que ’1914 and Beyond’, solo a voz y piano, o el bonito instrumental ‘Finnish Lace’, cuyo protagonista es el órgano.

La primera mitad del disco es impecable, una lección de pop: ‘Our Old Centre Back’ -y su fantástica línea “el arte tan solo imita el fútbol”-, ‘My Sense of Pride’ o ‘A Different Light’ son singles perfectos, movidos (a su manera) y que ganan a la primera; después, se baja un poco el ritmo hasta temas más contemplativos como ‘There Goes the Alarm’ o ‘The Sea Within’, que son de los que rascan el corazón del oyente. Redondean las mencionadas ‘After the Fact’ y ’1914 and Beyond’. No se puede pedir más.

La segunda mitad se mantiene pero no sorprende tanto. Las canciones son sólidas -’Well Well What Do You Know’, ‘It’s Clear Your Former Lover’, ‘A Few of Empty Waves’- y continúan unas letras sencillas y certeras (”quién esculpiría algo así; estaba consternado, más aún cuando me enteré lo que había costado al contribuyente”, canta Bjorkas en ‘Smash It to Pieces’). Pocas veces se ha visto este año una colección de canciones tan bien hechas, tan artesanales. Evidentemente, no revoluciona nada y puedes encontrar discos semejantes que le superan -no llegan a la altura de sus referencias- pero ‘All Blackshirts to Me’ no decepcionará a los amantes de esta música, a aquellos sentimentales que cuando las cosas les salen torcidas tienen la dignidad suficiente para sonreír y mentir con un “no te creas, no me afecta tanto”.

Cats On Fire actúan hoy, jueves 6 de diciembre, en el San Miguel Primavera Club Barcelona y el sábado 8 de diciembre en el de Madrid. También estarán el viernes 7 en Zaragoza.

Puntuación: 7/10
Lo mejor: ‘Our Old Centre Back’, ‘My Sense of Pride’, ’1914 and Beyond’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, Irene, Shout Out Louds
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. salcho 6 diciembre, 2012 | Enlace

    El sábado los veo por mis huevos aunque seamos 101

  2. unsoploenelcorazon 6 diciembre, 2012 | Enlace

    102

  3. H Moon 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Para cuándo El Veredicto con el single de Yurena?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.