San Miguel Primavera Club Madrid 2012: sábado

Por | 09 dic 12, 19:00

El San Miguel Primavera Club se convirtió el sábado en Madrid en una fiesta involuntaria del pop español, salvo para aquellos 100 afortunados que pudieran entrar en la Nave de Terneras para ver las actuaciones de gente como Little Wings, Cats on Fire o Redd Kross. Mientras, la Nave 16 recibía lo que se había llamado “La Alineación de Los Planetas”, que agrupaba conciertos de grupos relacionados de alguna manera con la banda de Jota (influidos, elegidos, amigos o todo a la vez). Con esta jornada se cerraba la última noche del festival en Madrid, que el año que viene sólo se celebrará en Portugal y Francia.

Los primeros en salir fueron Klaus & Kinski, en su formato quinteto con violín ya habitual. Si normalmente el grupo suele preferir centrarse en su último disco en cuanto a repertorio, esta vez, quizá por tratarse de un festival, escogieron temas de todos sus álbumes casi por igual. ‘Ya estaba así cuando llegué’ dio comienzo, dejando paso luego a canciones recientes como ‘Contrato’ u ‘Ojo por diente’, pasadas como ‘Rocanrolear’ o ‘Mengele y el amor’ e intermedias como ‘Mamá, no quiero ir al colegio’ o la muy bien traída ‘Carne de Bakunin’. Marina mantiene severos problemas para encontrar su tono, que parecía haber sorteado en la gira del anterior disco (a Irantzu y Alaska les llevó años consolidarse como vocalistas, seguiremos esperando) y faltaron demasiados temazos como para que diera tiempo a entrar en calor (‘Flashback’, ‘Buceador’, ‘El día de los embalsamados’, ‘El rey del mambo’…). Sin embargo, al menos pudieron despedirse triunfales con ‘La duda ofende’, una de sus mejores composiciones.

Airbag fueron el reverso de de Klaus & Kinski. Si bien sus canciones resultan mucho menos interesantes en estudio y cansa rápidamente tal sobredosis de letras sobre amoríos, en directo ganan fuerza y confianza en un set en el que su power pop nostálgico, que tan pronto rememoraba a los mitos del beat como al mejor hardcore melódico pasando por Los Nikis, sonó alto, fuerte y claro como ya hubieran querido los Vaccines el día anterior. Sus fans, dándolo todo, entonaron cada una de sus canciones de pe a pa, como si todas fueran tan conocidas como ‘Tráiler’, en la que no, no se les unió Nena Daconte.

La gran baza de Los Punsetes fueron las proyecciones, tan poperas, en la línea de las que les vimos hace un par de años como teloneros de Los Planetas. Muy bien sincronizadas en temas como ‘Tráfico de órganos de iglesia’, fueron el entretenimiento perfecto como contraste para la líder del grupo. El único movimiento de Ariadna, aparte del cambio de algún papel suelto de su atril, fue el que fingía el final de su vestido. Una decisión que parece que nunca perderá su gracia y que deja el protagonismo en lo que al público le gusta: las canciones. El sonido agresivo y contundente de ‘Una montaña es una montaña’ es un fiel reflejo de lo que venían siendo sus directos, pero ahora además tienen un sostén perfecto en temas como ‘Los glaciares’ o ‘Malas tierras’, que plasman perfectamente sus intenciones. Por supuesto, el equilibrio para los fans más veteranos llegó con ‘Dos policías’ o ‘Maricas’, a los que ya se ha unido en su colección de himnos la espléndida ‘Alférez provisional’. Aunque la corona, de momento, sigue siendo para la final ‘Tus amigos’.

Los cabezas de cartel, Los Planetas, decidieron abrir de nuevo con el instrumental ‘La llave de oro’ seguido de ‘Romance de Juan de Osuna’, lo que nos hacía pensar que veríamos aún el mismo concierto de presentación de ‘Una ópera egipcia’ por tercera o cuarta vez. Y fue así más o menos. Tras una primera parte en la que sonaron canciones más áridas de su repertorio, fueron apareciendo hits como ‘Santos que yo te pinte’, ‘Alegrías del incendio’ y Reunión en la cumbre’, que son los que siguen logrando la mejor comunión con el público.

Por supuesto fue en los generosos bises donde volvieron a sonar las canciones más esperadas: ‘De viaje’, la muy reivindicada ‘Ya no me asomo a la reja’, diríamos que el tema mejor entendido por sus fans de la etapa flamenca o ‘Un buen día’. La cumbre de todo ello fueron dos: ‘No sé cómo te atreves’ con Marina de Klaus & Kinski haciendo de La Bien Querida (y no es muy habitual que Los Planetas interpreten este tema en directo) y cantando mejor de lo que lo había hecho con su propio grupo, y la decisión de cerrar el set con un tema tan denso y más desconocido como ‘Los poetas’. De nuevo, se trató de un concierto que no pudo satisfacer a los seguidores de la faceta más pop de Los Planetas, que podría haber rozado lo antológico con el repertorio orquestado de otra forma. Pero, al menos, sí alcanzaron esa gloria en momentos puntuales, que recordaban por qué el grupo es tan importante para el indie en torno a 30 años de nuestro país. Sebas, Raúl.

Fotos: Mariano Regidor (Primavera Club).

Etiquetas: , , ,

28 Comentarios

  1. javieramena 9 diciembre, 2012 | Enlace

    pues os habeis colado un poco, porque no cayeron ni el canto del bute ni negras las intenciones. además, el que va a ver los planetas debería saber que va a escuchar mínimo una hora de sus dos últimos trabajos. a mi el concierto me pareció muy bueno para lo irregulares que son ellos.

  2. ANGORA 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Los Señores del Primavera deberían agradecer que , con un cartel tan sumamente deficiente el público madrileño agotara las entradas y con una organización tan desastrosa no duerman sepultados por hojas de reclamaciones.

  3. Antoniano 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Qué mona está la Klaus en esa foto, ¿no?

  4. Cris 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Los madrileños somos los más tontos del país. No solo agotamos entradas antes que en Bcn pagando lo mismo por un cartel bastante inferior tanto en calidad como en cantidad, sino que encima nos vemos sometidos a fallos de organización salvajes sin rechistar. Y eso no es culpa del ayuntamiento, señores del primavera. Un único baño en toda la nave 16 o colas de 40 minutos para obtener un ticket de bebida, que no hubiera ropero… lamentable.
    Y si a eso le sumas la broma de que pidieran DNI a gente de 40 años, más control policial que en un madrid – barça y lo de las sillas de jardín en la nave de terneras apaga y vámonos.

  5. unomas 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Sobre los planetas, es normal que no den muchos conciertos porque si pretenden vivir de ese repertorio y esa puesta en escena de Jota, van apañaos!

  6. amarcord 9 diciembre, 2012 | Enlace

    vaya pinta de mongola la punseta

  7. salcho 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Primavera Full

  8. látigo 9 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿es verdad q estuvo doña leti???

  9. leisure emperoor 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Que Los Planetas tocasen temas del Unidad de Desplazamiento fue algo a reseñar, así como que sonara David y Claudia. Marina Klaus&Kinski estuvo tan magnífica con LP como con su banda. Qué grandes bandas españolas tenemos, ays qué maravilla

  10. rubensoxe 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Se nota que, al igual que me ocurre a mí, teneis bastante cariño a K&K, pero bueno, también podemos hacer crítica constructiva sin hacer sangre. Y es que decir que Marina tiene “severos problemas para encontrar su tono” es de los mejores eufemismos que he oido últimamente. Por mi parte he de decir que es la primera vez que los escuchaba en directo y me dió una pena enorme ver como unas canciones tan buenas en estudio se derrumbaban símplemente porque Marina iba por un lado y la música por otro en casi todas las canciones, por no decir todas, menos efectivamente cuando cantó con Los Planetas. También es cierto que creo que este tipo de conciertos no les favorece a su música, así en una sala grande y con tanto ruido. Seguro que en espacios más recogidos o teatros lucirián mucho más y Marina se perdería menos. No sé, seguro que son conscientes de ello y para el siguiente concierto lo tienen en cuenta. Los que apreciamos tanto sus canciones como a ellos mismos lo agradeceremos.

  11. Caótico 10 diciembre, 2012 | Enlace

    No quiero ni imaginarme cómo fue lo de K&K como para que vosotros escribáis que Marina tiene “severos problemas para encontrar su tono”. De verdad que, como dice @rubensoxe, el directo de los murcianos es una pena y no le hace justicia a las cancionzacas que tienen.

  12. Los Politos 10 diciembre, 2012 | Enlace

    en torno a 30 años… ja ja ja,muy bueno.

    Ahora en serio, no jodais. La gente que escuchaba a los planetas en el 96 no lo hacía con 15 años… los fans de los planetas son cuarentones.
    No sé qué hace gente más joven como TAB ahí, arrimándose al indie-establishment decadente en vez de luchar contra él y echarlo a patadas de los escenarios

  13. Risingson 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Quizás porque tienen mejor cabeza y gusto que tú, majo.

  14. Ene 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Asco La Punseta y el grupo en general… Este festival ya no tenía sentido después de la cancelación de Cat Power, sinceramente…

  15. Mr Bland 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Risingson si que te guste la música que hace un yonky acabado es tener buen gusto… Apaga y vámonos. Los Planetas están muy muertos digas lo que digas. Y lo de la pánfila de klaus&kinski pues que aprenda ya a cantar o se haga batería, porque es infumable y como dice Rubén con lo bien que suenan en el karaoke…

  16. Yomismo 10 diciembre, 2012 | Enlace

    PEDIRNOS EL DNI CON CANAS EN LA BARBA. QUE TIERNO!

    BUENO, PUES CON ESTO YA HEMOS ENTERRADO EL INDIE EN MADRID. A OTRA COSA….

  17. sardinas 10 diciembre, 2012 | Enlace

    AIRBAAAAAAAAG!

  18. ANGORA 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de Marina de K&K , aparte de su relación con LA CABEZA del grupo es inexplicable: no sabe cantar , no tiene buena voz , no tiene físico , el atril que lleva para LEER las letras (porque NO , no se las sabe) tiene más presencia escénica que ella… un suma interminable de interrogantes.
    Estoy deseando que Alejandro se busque a otra vocalista , quien sea , peor que la actual es imposible que la encuentre.

  19. pintucris 10 diciembre, 2012 | Enlace

    El público de Madrid da asquete. POSERS. SNOBS.

  20. Masi 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo estoy deseando un cáncer de testículos a Angora

  21. berna 10 diciembre, 2012 | Enlace

    No entiendo qué hacéis viendo a K&K si os da tanto asco Marina, no vayais!

  22. marti 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Al parecer Letizia Ortiz se estuvo riendo de la voz de Marina durante todo el concierto.

  23. gusgus 10 diciembre, 2012 | Enlace

    No le quiteis mérito a Marina. Cantar con el culo no todo el mundo puede o sabe. Esa chica tiene un Don.

  24. antoine 10 diciembre, 2012 | Enlace

    me maravillan los comentarios poniendo a caldo a la chica esta. Debéis cantar todos de puta madre y seguro que sois expertos subiendo a un escenario y lidiando con sonido de monitores chungo en una sala en la que rebota todo el sonido y no te enteras ni de qué estás tocando.

    y el público de Madrid, muy civilizado fue y demasiado aguantó

  25. gusgus 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Eso sería justificación si sólo hubiese cantado male en este concierto… NO ES ASÍ

  26. DeandevendráBanhart? 10 diciembre, 2012 | Enlace

    El festival quedó moribundo tras las decisiones en cuanto a aforo, culpa de los políticos que tiene Madrid (y de la gente que los vota). Pero lo remató la organización. Dos personas para vender tickets a todo el mundo… genial. Y luego para conseguir la bebida te perdías los conciertos.
    ¿¿Hacemos una colecta para los organizadores y les compramos el abono del FIB para que vayan en plan máster de verano??
    Y lo peor es que aún siendo un timo, una vergüenza y un desastre; se echará de menos porque Madrid es la capital más rancia del hemisferio norte

  27. DeandevendráBanhart? 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Ah, y un 10 al público, que se comportó de manera excelente. Con educación, paciencia y saber estar. No como ciertas personas de las barras y de seguridad.
    Tremenda la afluencia de policía secreta en el concierto de los Planetas, ¿¿tienen mucho fan en el cuerpo o es que es verdad lo de Letizia?? O era simplemente porque allí estaba lo peorcito de la juventud reunido??

  28. antoine 10 diciembre, 2012 | Enlace

    era jodido no cabrearse…fue todo una pesadez. las colas, los aforos, amigos míos estuvieron dos horas de reloj en la calle esperando a little wings y ni entraron, encima no podías ni tomarte una lata porque te echaba la peta la policía. el viernes creo que saqué el dni unas diez veces, me tiraron los bocatas, en el concierto de deerhoof estaba en primera fila y dejé el abrigo en la valla de seguridad, y vino un segurata corriendo (!) a quitarlo y empezó a gritarme diciendo que era un listo, encima le repliqué diciendo que estaban muy pesados y casi me llevo dos hostias, me quedé fuera sin ver a Swans por aforo completo y encima me dijeron que cabían unas 200 personas más, el sábado hartos de hacer cola para beber nos fundimos todos los tickets en minis de gin tonic por no tener que volver a la cola y acabar los tickets de una vez, en los planetas me fui a mear y me duró la gracia 3 canciones, y así suma y sigue…todo mal, muy desolador…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?