‘La marca del meridiano': pasarse de la raya

Por | 10 dic 12, 12:40

Qué mejor momento que el actual para hacer novela negra. Como privilegiado instrumento para el análisis social, este género, tanto en literatura como después en cine, siempre ha sobresalido en momentos convulsos, durante periodos de crisis económica y agitación social.

Quizá por eso no parece casualidad que el premio Planeta se lo hayan dado este año a ‘La marca del meridiano’, una novela negra escrita por el máximo exponente contemporáneo de este género en España, Lorenzo Silva. La nueva entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro (y digo yo: ¿les habrá puesto también pseudónimo a los personajes para presentarse al Planeta?) es la que más presente tiene el contexto socio-económico en el que se desarrolla la acción. Tanto es así, que la condiciona para bien y, aunque mínimamente, también para mal.

Para bien porque temas tan actuales como los recortes sociales (en especial a los funcionarios) o las tensiones políticas entre Madrid y Barcelona son los que impulsan la acción del libro, favorecen el característico discurso irónico de Bevilacqua y añaden consistencia dramática a la trama. El autor articula su novela por medio de una afortunada metáfora: el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que parte España en dos. Es la línea que divide Madrid y Barcelona, pero también el pasado y el presente sentimental del guardia civil protagonista. Es el eje que delimita el bien del mal, la honradez de la corrupción. Una batalla moral para mantener a raya “al animal o al diablo que llevamos dentro”.

Y para mal porque, con tanto comentario político, algunas veces tenemos la sensación de que quien habla no es el personaje sino el propio Lorenzo Silva; de que es el autor el que utiliza a Bevilacqua para, de forma poco sutil, opinar sobre el presente. No ocurre muchas veces, es cierto, pero cuando lo hace, expulsa al lector de una patada fuera de la novela.

Aun así, ‘La marca del meridiano’ es un caramelo para los fans de la pareja (entre los que me encuentro). La más ambiciosa, madura y ¡sorpresa! romántica de la serie. Dentro de un par de años, ha asegurado Silva, tendremos la octava. ¡Bien! 8,2.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. cuchillito y tenedor 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo tb me declaro fan de eztos dos sabuesos. La pido de regalo de Navidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

IggyAzalea

Iggy Azalea responde a la amenaza de violación de Eminem

FacebookTwitterGoogle+ Eminem ha cargado el recopilatorio de su sello de mierda polémica como hace mucho tiempo que no hacía. Si la primera víctima conocida era hace unos días Lana del Rey, a la que amenazaba con dar dos puñetazos, la agraviada ahora es Iggy Azalea, la rapera a punto de reeditar ‘The New Classic‘. En […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]