‘La marca del meridiano’: pasarse de la raya

Por | 10 dic 12, 12:40

Qué mejor momento que el actual para hacer novela negra. Como privilegiado instrumento para el análisis social, este género, tanto en literatura como después en cine, siempre ha sobresalido en momentos convulsos, durante periodos de crisis económica y agitación social.

Quizá por eso no parece casualidad que el premio Planeta se lo hayan dado este año a ‘La marca del meridiano’, una novela negra escrita por el máximo exponente contemporáneo de este género en España, Lorenzo Silva. La nueva entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro (y digo yo: ¿les habrá puesto también pseudónimo a los personajes para presentarse al Planeta?) es la que más presente tiene el contexto socio-económico en el que se desarrolla la acción. Tanto es así, que la condiciona para bien y, aunque mínimamente, también para mal.

Para bien porque temas tan actuales como los recortes sociales (en especial a los funcionarios) o las tensiones políticas entre Madrid y Barcelona son los que impulsan la acción del libro, favorecen el característico discurso irónico de Bevilacqua y añaden consistencia dramática a la trama. El autor articula su novela por medio de una afortunada metáfora: el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que parte España en dos. Es la línea que divide Madrid y Barcelona, pero también el pasado y el presente sentimental del guardia civil protagonista. Es el eje que delimita el bien del mal, la honradez de la corrupción. Una batalla moral para mantener a raya “al animal o al diablo que llevamos dentro”.

Y para mal porque, con tanto comentario político, algunas veces tenemos la sensación de que quien habla no es el personaje sino el propio Lorenzo Silva; de que es el autor el que utiliza a Bevilacqua para, de forma poco sutil, opinar sobre el presente. No ocurre muchas veces, es cierto, pero cuando lo hace, expulsa al lector de una patada fuera de la novela.

Aun así, ‘La marca del meridiano’ es un caramelo para los fans de la pareja (entre los que me encuentro). La más ambiciosa, madura y ¡sorpresa! romántica de la serie. Dentro de un par de años, ha asegurado Silva, tendremos la octava. ¡Bien! 8,2.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. cuchillito y tenedor 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo tb me declaro fan de eztos dos sabuesos. La pido de regalo de Navidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Tremenda Trementina / Sangre Pop

El dúo de Pamplona no solo supera el trance de la difícil segunda entrega, sino que lo hacen a lo grande.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.