‘La marca del meridiano': pasarse de la raya

Por | 10 dic 12, 12:40

Qué mejor momento que el actual para hacer novela negra. Como privilegiado instrumento para el análisis social, este género, tanto en literatura como después en cine, siempre ha sobresalido en momentos convulsos, durante periodos de crisis económica y agitación social.

Quizá por eso no parece casualidad que el premio Planeta se lo hayan dado este año a ‘La marca del meridiano’, una novela negra escrita por el máximo exponente contemporáneo de este género en España, Lorenzo Silva. La nueva entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro (y digo yo: ¿les habrá puesto también pseudónimo a los personajes para presentarse al Planeta?) es la que más presente tiene el contexto socio-económico en el que se desarrolla la acción. Tanto es así, que la condiciona para bien y, aunque mínimamente, también para mal.

Para bien porque temas tan actuales como los recortes sociales (en especial a los funcionarios) o las tensiones políticas entre Madrid y Barcelona son los que impulsan la acción del libro, favorecen el característico discurso irónico de Bevilacqua y añaden consistencia dramática a la trama. El autor articula su novela por medio de una afortunada metáfora: el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que parte España en dos. Es la línea que divide Madrid y Barcelona, pero también el pasado y el presente sentimental del guardia civil protagonista. Es el eje que delimita el bien del mal, la honradez de la corrupción. Una batalla moral para mantener a raya “al animal o al diablo que llevamos dentro”.

Y para mal porque, con tanto comentario político, algunas veces tenemos la sensación de que quien habla no es el personaje sino el propio Lorenzo Silva; de que es el autor el que utiliza a Bevilacqua para, de forma poco sutil, opinar sobre el presente. No ocurre muchas veces, es cierto, pero cuando lo hace, expulsa al lector de una patada fuera de la novela.

Aun así, ‘La marca del meridiano’ es un caramelo para los fans de la pareja (entre los que me encuentro). La más ambiciosa, madura y ¡sorpresa! romántica de la serie. Dentro de un par de años, ha asegurado Silva, tendremos la octava. ¡Bien! 8,2.

Etiquetas: ,
  • cuchillito y tenedor

    Yo tb me declaro fan de eztos dos sabuesos. La pido de regalo de Navidad.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.