‘La marca del meridiano’: pasarse de la raya

Por | 10 dic 12, 12:40

Qué mejor momento que el actual para hacer novela negra. Como privilegiado instrumento para el análisis social, este género, tanto en literatura como después en cine, siempre ha sobresalido en momentos convulsos, durante periodos de crisis económica y agitación social.

Quizá por eso no parece casualidad que el premio Planeta se lo hayan dado este año a ‘La marca del meridiano’, una novela negra escrita por el máximo exponente contemporáneo de este género en España, Lorenzo Silva. La nueva entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro (y digo yo: ¿les habrá puesto también pseudónimo a los personajes para presentarse al Planeta?) es la que más presente tiene el contexto socio-económico en el que se desarrolla la acción. Tanto es así, que la condiciona para bien y, aunque mínimamente, también para mal.

Para bien porque temas tan actuales como los recortes sociales (en especial a los funcionarios) o las tensiones políticas entre Madrid y Barcelona son los que impulsan la acción del libro, favorecen el característico discurso irónico de Bevilacqua y añaden consistencia dramática a la trama. El autor articula su novela por medio de una afortunada metáfora: el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que parte España en dos. Es la línea que divide Madrid y Barcelona, pero también el pasado y el presente sentimental del guardia civil protagonista. Es el eje que delimita el bien del mal, la honradez de la corrupción. Una batalla moral para mantener a raya “al animal o al diablo que llevamos dentro”.

Y para mal porque, con tanto comentario político, algunas veces tenemos la sensación de que quien habla no es el personaje sino el propio Lorenzo Silva; de que es el autor el que utiliza a Bevilacqua para, de forma poco sutil, opinar sobre el presente. No ocurre muchas veces, es cierto, pero cuando lo hace, expulsa al lector de una patada fuera de la novela.

Aun así, ‘La marca del meridiano’ es un caramelo para los fans de la pareja (entre los que me encuentro). La más ambiciosa, madura y ¡sorpresa! romántica de la serie. Dentro de un par de años, ha asegurado Silva, tendremos la octava. ¡Bien! 8,2.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. cuchillito y tenedor 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo tb me declaro fan de eztos dos sabuesos. La pido de regalo de Navidad.

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.