Doble Pletina: “No nos apetece grabar la maqueta una y otra vez”

Por | 14 dic 12, 10:38

Doble Pletina fueron uno de los grupos revelación el año pasado gracias a singles como ‘Música para cerrar las discotecas’ y ‘Cruzo los dedos’. Este año publicaban un single en la colección Dedicatessen de Jabalina y su próximo paso será volver a grabar el próximo mes de marzo. Este sábado 15 de diciembre presentarán alguna canción nueva en el Pop Bar de la Sala Razzmatazz de Barcelona, por la que este fin de semana también pasarán Wendy James, Feed Me, Dorian DJ o Proxy. Más información, aquí.

Este año habéis estado bastante callados, ¿en qué andáis? ¿Habrá nuevo disco, EP, single, algo en 2013?
No hemos estado tan callados: el marzo pasado editamos ‘Contra los amores perdidos‘, un EP con cuatro canciones, se publicaron también dos canciones nuestras en el disco de Minimúsica, y hemos estado tocando mucho. Ahora sí, estamos puliendo las nuevas canciones antes de entrar al estudio el próximo mes de marzo.

¿Tenéis muchas canciones nuevas pensadas o grabadas?
No hay ninguna canción grabada todavía (más allá de demos caseras), aunque hay un buen puñado de canciones que ya estamos ensayando que están listas para grabar, y otras tantas que siguen en fase de reajuste.

¿Algo destacable a nivel temática en las letras, sonido, colaboraciones…?
Lo único que tenemos seguro de momento es que grabaremos con Cristian Pallejà, de Fred i Son, con quien ya grabamos el single de la colección de Jabalina.

Una de vuestras inquietudes en las letras es la música en sí, ¿seguiréis por ahí, como si fuera una seña de identidad propia?
Dedicamos buena parte de nuestro tiempo a escuchar y a pensar canciones, así que inevitablemente es un tema que de alguna forma u otra acaba apareciendo en las letras. Algún boceto de canción tenemos que podría encajar en este apartado, pero todavía es pronto para saber si entrará en el disco o si se quedará en boceto.

Vuestro propio nombre es musical, ¿habéis comentado con pena entre vosotros que Sony va a dejar de fabricar grabadoras de cassettes?
¿En serio? ¿Nos da tiempo todavía para hacer acopio de cintas de 90 o ya llegamos tarde?

¿No os ha animado Tanis de Jabalina a sacar algo ya a finales de este año u os está dejando a vuestro aire?
Tanis nos anima constantemente en todo, pero nunca nos ha presionado y siempre ha respetado al máximo nuestros timings. Todos tenemos ganas de que salga nuevo material, pero ante todo queremos que esté hecho con el cuidado y el tiempo que merece.

Hace poco estrenabais un tema llamado ‘¿Puede callarse todo el mundo?’ en acústico. ¿Su versión de estudio será similar?
Esta es una de las nuevas canciones que ya llevamos un tiempo ensayando. De momento es una canción muy acústica y delicada, pero hasta que entremos a grabar en marzo todavía puede dar muchos giros.

En caso de que editéis un disco en 2013, ¿incluirías en él canciones como ‘Cruzo los dedos’ o ‘Música para cerrar las discotecas’ o las consideráis cosa del pasado ya?
Incluiremos sólo material nuevo. Las canciones que formaron parte de los primeros singles tuvieron ya su vida durante el año pasado y para nosotros no tiene sentido mezclarlas con las nuevas. Es algo que tuvimos muy claro desde el principio. No nos apetece volver a grabar la maqueta una y otra vez.

De esta última canción se habló mucho hace un par de temporadas, pero nunca aprovechasteis su pequeño “mini-hype” para lanzar un disco como habría cabido esperar, ¿por qué?
Aprovechamos todo lo que vino. No sabemos cuál habría sido la diferencia si nos hubiéramos forzado a editar disco, igual ninguna. Pero en cualquier caso nunca hemos querido forzar nada, y necesitamos avanzar a nuestro ritmo.

En realidad, el público puede escuchar vuestro material en streaming, se lo ha podido comprar en formato single… y en realidad conocemos bastantes canciones vuestras ya, ¿creéis que el formato LP ha perdido algo de vigencia?
Tienes razón, si sumamos el total de canciones editadas, son 10. Un disco. El formato disco sigue teniendo mucha vigencia, pero no es tan condicionante como antes para poder dar a conocer tu música. Ya no es imprescindible tener un disco editado para ser tomado en serio.

Hoy por hoy, ¿es ‘Música para…’ la canción de la que estáis más orgullosos o no especialmente?
Sin duda ‘Música…’ es una canción especial para nosotros por todo lo que ha significado, pero hay otras a las que tenemos igual o más cariño.

Habéis colaborado en el nuevo libro de El Comidista, ¿cómo surgió vuestra colaboración?
Seguimos el blog de Mikel, así que cuando nos preguntó si queríamos colaborar en su nuevo libro aportando una receta nos pusimos muy contentos. Al ser un grupo con un 60% de mallorquinas/es la elección fue un plato balear.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto este fin de semana?
Tenemos muchas ganas de tocar en Razz este sábado y después bailar con los temazos que pinchen Jon&Monique, que además nos han invitado a ayudarles a pinchar. Tenemos previsto estrenar en directo un par de canciones o quizás tres, depende del ensayo de hoy.

Recuerdo un bolo en Madrid en que estabais muy nerviosos “qué mal rato, pero qué bonito”, dijisteis. Fue muy entrañable, ojo, pero me pregunto si os habéis acostumbrado a tocar, o como tantos artistas, en realidad nunca lo haréis…
Fue uno de los conciertos en el que más nerviosos estábamos (era la primera vez que tocábamos fuera de Barcelona, sin conocer nadie en el público) pero también uno de los que más recordamos. Afortunadamente estamos aprendiendo a disfrutar de los directos, comentan que se nos ha visto incluso mover los pies… pero eso no quita que los momentos previos estemos un poco nerviosos.

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Bassmohair 14 diciembre, 2012 | Enlace

    MUFAN

  2. Freddie 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Los mejores!!! cada día más grandes!!!

  3. Manonthemoon 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Este sí que es un super grupo! SE MERECEN TODO EL ÉXITO QUE TIENEN!!!

  4. Super Cusión 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Guapos todos!

    Mañana en primera fila!

  5. Angeloso 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Recuerdo también el bolo de Madrid junto a Solletico, de esos nervios salió un gran concierto!

  6. Jander 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Ganas de disco. Por el disco y porque se harán nuevas fotos promocionales, que ésta ya la tengo muuuuuy vista.

  7. Lupito 14 diciembre, 2012 | Enlace

    Enormes. Eso sí, que publiquen un disco con muchas canciones. Ya vale de singles y maxis, que saben a poco y dejan con ganas de más.

  8. Zissou 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Un poco floja la entrevista, no?

  9. cuchillito y tenedor 17 diciembre, 2012 | Enlace

    El cantante me pine cerda tirando a cerdisima

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.