2012, un año muy decente

Por | 16 dic 12, 13:09

Tras las listas de los mejores discos y las mejores canciones del año, eterna fuente de alegrías, decepciones, enfados, regocijos y sinsabores, toca hacer un pequeño balance. Uno de los comentarios más comunes es “este año ha sido muy flojo”, cada año. ¿Pero realmente ha sido un año tan pobre en cuanto a lanzamientos musicales? Lo primero que viene a la cabeza es que un año en que Bob Dylan, Leonard Cohen, Patti Smith, Beach Boys (con Brian Wilson), Neil Young (con Crazy Horse) y Scott Walker han publicado álbumes de estudio con material nuevo difícilmente puede ser malo. No solo es que se trate de un hecho histórico sino que, salvo excepciones (‘That’s Why God Made The Radio‘ solo brillaba por momentos), todas han sido obras notables. Los yayos de todo esto han estado impecables.

¿Por qué entonces persiste esa sensación de que 2012 no ha sido tan bueno para la música? Dejando el mercado nacional a un lado, que analizaremos -esta vez sí- aparte, quizá una de las claves sea que los artistas, en directa connivencia con el público, renuncian a dar protagonismo en sus giras a sus nuevas canciones, dejando, con un gesto muy conservador, que sean sus viejos éxitos los que solventen la papeleta. Han sido los casos de gente como Saint Etienne, Sigur Rós o Bob Dylan (suponemos que la próxima gira de Pet Shop Boys irá por caminos semejantes). Todos ellos, pese a volver con muy buenos discos bajo el brazo, no han apostado por ellos, propiciando una recepción más tibia de lo que merecen. Dead Can Dance, por contra, optaron por una vía intermedia que funciona de forma excelente y de la que el resto podría tomar nota. Por otra parte, los nuevos discos de grupos como The Killers o Scissor Sisters han sido bastante decepcionantes, contribuyendo poco a animar el cotarro.

Un hecho constatado es que los grandes triunfadores de 2012 solo han necesitado de singles para triunfar. Los largos de Carly-Rae Jepsen o Gotye han pasado totalmente (y con razón) desapercibidos más allá de contener sus canciones estrella, y nadie se plantea cuándo PSY llegará a publicarlo (mejor no, podría ser una masacre). Pasados los 90 y la primera década de este siglo, resulta curioso cómo el mercado, ya desde la pasada década, ha ido claramente virando hacia el formato single (digital, claro), el mismo que en los años 50 y 60 triunfaba muy por delante del de los álbumes. Así las cosas, los artistas debutantes no parecen especialmente interesados o necesitados de publicar discos largos o EPs para atraer la atención de su público potencial. Grupos como Saint Lou Lou, Rhye, Rudimental, A*M*E, AlunaGeorge o Haim parecen, por el momento, funcionar mucho mejor en formato pequeño. No en vano, uno de nuestros discos favoritos del año, el de Calvin Harris, es prácticamente una recopilación de singles previos.

Y es que apenas Lana Del Rey y Alt-J, cada uno en su parcela, han logrado entregar debuts consistentes en toda su extensión y al mismo tiempo mostrar cierto potencial comercial. Por eso 2012 destacará por ser el año en que propuestas en crecimiento como Beach House y The xx se han consolidado definitivamente, convenciendo con rotundidad a público (que ha llenado con creces los escenarios en que se han presentado) y crítica. Lo mismo ha ocurrido, aunque con menor repercusión, en propuestas tan dispares como Perfume Genius o Crystal Castles.

En 2012 también se ha forjado aun más la corriente de un nuevo pop del siglo XXI, uno que trasciende etiquetas aunando pasado y futuro y logra emocionar a toda clase de públicos con estribillos implacables sin renunciar a cierto riesgo y personalidad. A la cabeza de esta esperanzadora troupe se han situado Hot Chip, que inexplicablemente no son número 1 por todas partes, y Passion Pit, en clara ascensión y a los que confiamos que la enfermedad mental de su líder no juegue una mala pasada. Tras ellos, otros artistas eclécticos y capaces de satisfacer tanto a públicos eruditos como hedonistas, han emergido este año: Purity Ring, Chromatics, Chairlift, iamamiwhoami, Grimes…

El rock norteamericano más aguerrido está lleno de vitalidad y en buena forma, como han demostrado los notables trabajos de Cloud Nothings, Japandroids, Titus Andronicus o DIIV. En una faceta más iconoclasta y personal, Grizzly Bear, Dirty Projectors y Liars, también han brillado. Aunque, por contra, el rock británico, otrora una mina de interesantes banda emergentes, se ha tenido que conformar con buenos trabajos, aunque sin aspavientos, de The Vaccines, The Maccabees y Two Door Cinema Club. Mumford & Sons, por su parte, siguen vendiendo muchos pero aburridillos discos. Únicamente los debutantes Jake Bugg y los mencionados Alt-J han logrado aportar interés a una escena en la que lo mejor ha venido de veteranos como Jason Pierce, con el magnífico ‘Sweet Heart Sweet Light’.

En cuanto a la electrónica, parece que el panorama está en plena transición, inmerso en una especie de resaca post-dubstep, un género que deja claro su declive al ser recurso fácil igualmente para divas pop o bandas de metal escasas de ideas. Nos quedamos con que Scuba, Andy Stott y Daughn Gibson sí han aportado discos muy interesantes. También el hip hop parece vivir cierto momento de stand-by, tras el par de años triunfantes y renovadores de Kanye West, Jay Z y Drake. Kendrick Lamar y Killer Mike han logrado dar vida al género, aunque bien es cierto que lo han hecho recuperando en parte los viejos modos del gangsta rap. Pero sin duda es el R&B el género de la música negra que está en un momento álgido. A los fantásticos debuts de Frank Ocean y The Weeknd (su trilogía recopilada sigue teniendo total vigencia un año después) se han sumado los buenos álbumes de Miguel, Jessie Ware y How To Dress Well, que ponen de manifiesto una rica renovación de un estilo que ya parecía exclusivamente destinado al lucimiento de divas como Christina Aguilera o Mariah Carey.

34 Comentarios

  1. John Constantine 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Un análisis bastante razonado y consistente, yo en particular no me considero lo suficientemente ducho como para decir si acertado o no.

    Por lo que a mis gustos se refiere, aparte del discazo de St. Etienne (que ha conseguido que volviera a comprar discoS y no descargármelos, , tarea nada fácil, y recalco la S) he echado de menos algo en plan The sound of arrows o Hurts, que con sus ¿buenas? dosis de hype, si me parecían productos que llamaban y mucho a priori la atención del respetable, entregando ademas albumes del notable para arriba.

    Da la sensación , precisamente en cuanto al tema del hype, que éste ya está completamente prefabricado y domesticado por la industria -Lana del Rey- y que parecen difíciles determinado tipo de sorpresas que no terminen en decepción muy, muy profunda a tenor de las espectativas.

  2. linger 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Fantástico año musical… y artículo

  3. Magicoviaje 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo creo que el hecho de que no haya corriente predominante hace que sea difícil pensar que ha sido un año muy bueno…Obviamente todos los años hay grandes discos porque hace música mucha gente, pero esa dispersión estilística hace que o estás al día en plan periodista musical, o de los 50 discos que habéis nombrado uno no ha escuchado más de 15.

  4. Alex A 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Desde JNSP también se ha fomentado eso de que 2012 ha sido un año decepcionante. @sebas dijo en el foro:

    “El año me ha parecido hiper flojo y me da la lista bastante igual. Del top 20 para abajo en mi lista no sé ni qué poner.”

  5. Judge Dreed 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Un año muy decente pero no sobresaliente en cuanto a musica, buen articulo.

  6. Raúl Guillén 16 diciembre, 2012 | Enlace

    @Alex A Bueno, es que Verdades Como Templos es una columna de opinión, Sebas tiene la suya y yo la mía. Yo la expongo, y luego cada cual que saque sus conclusiones. : )

  7. Gabro 16 diciembre, 2012 | Enlace

    A mi no me ha parecido un año malo, en realidad ha sido muy bueno y sobretodo como un fan de la música R&B, ya desde el año pasado que me viene convenciendo cada vez más, pero este año sin dudas ha sido el género que ha brillado más por encima de otros, cosa que me alegra mucho, después de años de soportar como se estaba destruyendo o degradando, creo que lo han devuelto a sus raíces! más allá de eso concuerdo con lo dicho ha sido un año muy decente!

  8. lololailo 16 diciembre, 2012 | Enlace

    La lista ha sido la cosa más absurda que recuerdo. Pero oye, es vuestra lista… fenomenal, ¿no? A quién le importa las las listas de los demás.

  9. Eduguarro 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Divas como quién?

  10. Alex A 16 diciembre, 2012 | Enlace

    @Raúl Guillén, sí, sí, miré a ver quién había escrito el texto. Pero es que me chocó mucho que Sebas pensase así, por eso lo recalco :P

  11. Albarn 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Jake Bugg debería ser estudiado porque vaya discazo se ha marcado el niñato.

    Por lo demás, yo me voy de este año bastante satisfecho con los discos.

  12. GAGA'S HUSBAND 16 diciembre, 2012 | Enlace

    PORQUE NO NOMBRAS A SOLANGE EN DISCOS R&B? AUNQUE ES UN EP, ES TAN BUENISIMO E INNOVADOR QUE NO TE DAS CUENTA QUE SALIO HACE SOLO 1 MES.

  13. Borja DF 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Mola el repaso, solo me ha faltado alguna mención a Latinoamérica…

  14. Taciturno 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Así como en 1980 había “basura” en esas épocas de reseñas, lo mismo sucedió en 1990, 2000, 2010, es hasta pasando los años cuando nos damos cuenta que en realidad si hubo música rescatable…será que se están poniendo “viejos” algunos de por aquí?

  15. Joserra 16 diciembre, 2012 | Enlace

    cada decada la musica es peor. Antes teniamos a Madonna, Amy, Carey, las buenas Spears y Aguilera en el mainstream…ahora tenemos a Rihanna, Bieber, Lady Gaga, Kesha y a una cada vez más indecente Britney.
    El pop ha muerto.

  16. Warp 16 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿El disco de Scissor Sisters ha sido decepcionante?

    ¿Qué pasa, ahora si un disco no induce el coma es decepcionante?

    Es un discazo y lo sabéis.

  17. Cathayzadelmar 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Interesante.

  18. dejotabe 16 diciembre, 2012 | Enlace

    Y dale con el de Calvin Harris, pero si es un disco de baile de lo más normalucho…..

  19. yukie 16 diciembre, 2012 | Enlace

    El “Babel” de Mumford & Sons podrá tener defectos, pero de aburrido tiene lo que yo de astronauta.

    Pero por lo demás, bastante de acuerdo con el resumen, muy acertado artículo.

  20. desorden 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Ha sido bastante decepcionante. Siempre hay algo que rascar, pero sigo manteniendo que ha sido flojo.

    El año pasado tenía la sensación de que varios artistas habían sacado SU disco, el mejor hasta el momento: M83, Horrors, Cut Copy, Girls…

    Este.. tengo que comerme la cabeza:Passion Pit, Japandroids y poco más, igual es culpa mía que pienso que Bloom no es más que una continuación de Teen Dream, que lo nuevo de Titus Andronicus no le llega a la suela The Monitor o sigo esperando el disco 10 de Hot Chip..

  21. Uribarri is dead. 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Wendy Sulca y Tigresa del Oriente,
    mis bendiciones para todas ustedes.

  22. PERUANITA 17 diciembre, 2012 | Enlace

    la tigresa del oriente” es la mejor cantante del mundo..wendy sulca no le llega ni a los talones a la tigresa..ella es una diva..i love you baby

  23. Holy 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Musicalemente hablando creo que ha sido un buen año y bastante diversidad de discos muy trabajados.

  24. Maxi 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Un buen artículo sobre un buen año (en lo musical) del que yo también destacaría cuidadas reediciones de discos ya clásicos.

  25. Naoberlin 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Madre del amor hermoso, un año que absolutamente todo el mundo ha dicho que ha pasado sin pena ni gloria es encumbrado por jnsp… en fin, lo que hay que oír.

  26. eliza 17 diciembre, 2012 | Enlace

    no hablaron de lady gaga diosa del pop, que aburrido, este año salio solo basura.

  27. pegamoide 17 diciembre, 2012 | Enlace

    No es que llevemos un mal año musical… ¡es que ya es una década oiga! ¡que me espabilen coño!

  28. cem 17 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues justo por esas razones creo yo que el rap ha sido menos pretencioso y mejor este año.

  29. Zeus 17 diciembre, 2012 | Enlace

    El 2013 viene ARTPOP y para entonces de la septuagenaria ochentera no quedara ni rastro.

  30. Zeus 17 diciembre, 2012 | Enlace

    a-a
    yo no puse eso… del Arflop

    ya bajale trolcillo copianicks si a mi ni me gusta el payaso flopero
    pero sabes que, se te va a voltear el karma y sera otro flop como la gira

  31. NAKI 17 diciembre, 2012 | Enlace

    CALLATE ZEUS TU PAYASA ACABADA SE ENTERRARA VIVA SOLITA

  32. NAKI 17 diciembre, 2012 | Enlace

    oremos para que artflop sea eso un flop de los buenos que termine de enterrar a esa payasa

  33. NAKI 17 diciembre, 2012 | Enlace

    EXCELENTE AÑO SIN ESA PAYASA LOCA AL FIN SOLO FALTA UN AÑO SIN ESA JUSTINA BIBERONA ENFADOSA

  34. C. 21 diciembre, 2012 | Enlace

    PSY ya ha sacado disco (hace bastante de hecho) y la crítica de verdad le da bastante valor.
    http://studiosuicide.wordpress.com/2012/10/08/psy-%EC%8B%B8%EC%9D%B4-6%E7%94%B2-part-1-2012/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

thom yorke

Thom Yorke vende medio millón; The Drums, no

‘Tomorrow’s Modern Boxes’ será probablemente el disco más vendido en el mundo esta semana. El público no ha acogido con tanto cariño ‘Encyclopedia’.

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.