‘Los recuerdos’: poniendo comas a la tristeza

Por | 17 dic 12, 15:45

David Foenkinos es el autor de moda en Francia. Su anterior novela, ‘La delicadeza’ (2011, Seix Barral), se convirtió en un fenómeno editorial, vendiendo miles de ejemplares y consiguiendo multitud de premios. El éxito le permitió debutar como director de cine. En 2011 adaptó su propia novela en una película protagonizada por Audrey Tautou.

¿Revelación o timo? Después de leer su última novela: revelación absoluta. Foenkinos ha vuelto a demostrar con ‘Los recuerdos’ (2012, Seix Barral) que maneja como nadie los sentimientos. El escritor parisino (gran fan de Milan Kundera) tiene un talento extraordinario para exponer con claridad y ligereza (es de esos libros para leer de un tirón una tarde de domingo) temas de profundo calado emocional. Resulta admirable su capacidad para no caer nunca en la sensiblería, combinando con gran habilidad el humor y la melancolía.

Narrada en primera persona, ‘Los recuerdos’ cuenta la historia de un joven aspirante a novelista que a raíz del fallecimiento de su abuelo empieza a plantearse su relación (o la falta de ella) con su familia y los que le rodean. Una muerte que le remueve por dentro y le hace sentirse en deuda sentimental con su abuela, a la que empieza a visitar con más frecuencia y a la que ayuda en su “huida hacia la felicidad”.

Un relato que se ve interrumpido por pequeños recuerdos, pedazos de memoria sobre las vidas de aquellos que han tocado de una u otra forma la del protagonista: desde un pintor aficionado o el dependiente de una gasolinera hasta Nietzsche o Serge Gainsbourg, desde un beso o una película (‘El padrino’) hasta su hijo o sus propios padres. El equipaje cultural y sentimental que portamos en nuestro viaje existencial. 8,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.