‘Los recuerdos': poniendo comas a la tristeza

Por | 17 dic 12, 15:45

David Foenkinos es el autor de moda en Francia. Su anterior novela, ‘La delicadeza’ (2011, Seix Barral), se convirtió en un fenómeno editorial, vendiendo miles de ejemplares y consiguiendo multitud de premios. El éxito le permitió debutar como director de cine. En 2011 adaptó su propia novela en una película protagonizada por Audrey Tautou.

¿Revelación o timo? Después de leer su última novela: revelación absoluta. Foenkinos ha vuelto a demostrar con ‘Los recuerdos’ (2012, Seix Barral) que maneja como nadie los sentimientos. El escritor parisino (gran fan de Milan Kundera) tiene un talento extraordinario para exponer con claridad y ligereza (es de esos libros para leer de un tirón una tarde de domingo) temas de profundo calado emocional. Resulta admirable su capacidad para no caer nunca en la sensiblería, combinando con gran habilidad el humor y la melancolía.

Narrada en primera persona, ‘Los recuerdos’ cuenta la historia de un joven aspirante a novelista que a raíz del fallecimiento de su abuelo empieza a plantearse su relación (o la falta de ella) con su familia y los que le rodean. Una muerte que le remueve por dentro y le hace sentirse en deuda sentimental con su abuela, a la que empieza a visitar con más frecuencia y a la que ayuda en su “huida hacia la felicidad”.

Un relato que se ve interrumpido por pequeños recuerdos, pedazos de memoria sobre las vidas de aquellos que han tocado de una u otra forma la del protagonista: desde un pintor aficionado o el dependiente de una gasolinera hasta Nietzsche o Serge Gainsbourg, desde un beso o una película (‘El padrino’) hasta su hijo o sus propios padres. El equipaje cultural y sentimental que portamos en nuestro viaje existencial. 8,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.