‘Los recuerdos': poniendo comas a la tristeza

Por | 17 dic 12, 15:45

David Foenkinos es el autor de moda en Francia. Su anterior novela, ‘La delicadeza’ (2011, Seix Barral), se convirtió en un fenómeno editorial, vendiendo miles de ejemplares y consiguiendo multitud de premios. El éxito le permitió debutar como director de cine. En 2011 adaptó su propia novela en una película protagonizada por Audrey Tautou.

¿Revelación o timo? Después de leer su última novela: revelación absoluta. Foenkinos ha vuelto a demostrar con ‘Los recuerdos’ (2012, Seix Barral) que maneja como nadie los sentimientos. El escritor parisino (gran fan de Milan Kundera) tiene un talento extraordinario para exponer con claridad y ligereza (es de esos libros para leer de un tirón una tarde de domingo) temas de profundo calado emocional. Resulta admirable su capacidad para no caer nunca en la sensiblería, combinando con gran habilidad el humor y la melancolía.

Narrada en primera persona, ‘Los recuerdos’ cuenta la historia de un joven aspirante a novelista que a raíz del fallecimiento de su abuelo empieza a plantearse su relación (o la falta de ella) con su familia y los que le rodean. Una muerte que le remueve por dentro y le hace sentirse en deuda sentimental con su abuela, a la que empieza a visitar con más frecuencia y a la que ayuda en su “huida hacia la felicidad”.

Un relato que se ve interrumpido por pequeños recuerdos, pedazos de memoria sobre las vidas de aquellos que han tocado de una u otra forma la del protagonista: desde un pintor aficionado o el dependiente de una gasolinera hasta Nietzsche o Serge Gainsbourg, desde un beso o una película (‘El padrino’) hasta su hijo o sus propios padres. El equipaje cultural y sentimental que portamos en nuestro viaje existencial. 8,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

marion_cotillard

‘Dos días, una noche': ¿vales 1.000 euros?

Los hermanos Dardenne han perdido en contundencia expresiva pero han ganado en claridad expositiva.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.