‘Los recuerdos': poniendo comas a la tristeza

Por | 17 dic 12, 15:45

David Foenkinos es el autor de moda en Francia. Su anterior novela, ‘La delicadeza’ (2011, Seix Barral), se convirtió en un fenómeno editorial, vendiendo miles de ejemplares y consiguiendo multitud de premios. El éxito le permitió debutar como director de cine. En 2011 adaptó su propia novela en una película protagonizada por Audrey Tautou.

¿Revelación o timo? Después de leer su última novela: revelación absoluta. Foenkinos ha vuelto a demostrar con ‘Los recuerdos’ (2012, Seix Barral) que maneja como nadie los sentimientos. El escritor parisino (gran fan de Milan Kundera) tiene un talento extraordinario para exponer con claridad y ligereza (es de esos libros para leer de un tirón una tarde de domingo) temas de profundo calado emocional. Resulta admirable su capacidad para no caer nunca en la sensiblería, combinando con gran habilidad el humor y la melancolía.

Narrada en primera persona, ‘Los recuerdos’ cuenta la historia de un joven aspirante a novelista que a raíz del fallecimiento de su abuelo empieza a plantearse su relación (o la falta de ella) con su familia y los que le rodean. Una muerte que le remueve por dentro y le hace sentirse en deuda sentimental con su abuela, a la que empieza a visitar con más frecuencia y a la que ayuda en su “huida hacia la felicidad”.

Un relato que se ve interrumpido por pequeños recuerdos, pedazos de memoria sobre las vidas de aquellos que han tocado de una u otra forma la del protagonista: desde un pintor aficionado o el dependiente de una gasolinera hasta Nietzsche o Serge Gainsbourg, desde un beso o una película (‘El padrino’) hasta su hijo o sus propios padres. El equipaje cultural y sentimental que portamos en nuestro viaje existencial. 8,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]