Redes sociales: ¿el fin de nuestra privacidad?

Por | 18 dic 12, 17:09

Ya no sé quién me lo contó y ni siquiera recuerdo dónde lo vio, pero sí lo recuerdo a grandes rasgos: no hace demasiado se publicaba una tira cómica en la que dos cerdos hablaban de las bondades de vivir en la granja. Y mientras uno decía que no se estaba tan mal, “porque te daban casa y refugio gratis”, el otro replicaba que no fuese tan inocente, ya que al fin y al cabo, “si te tratan bien y no pagas, es porque indudablemente eres la mercancía”.

El símil es perfecto para las redes sociales, que tan populares se han hecho en nuestros días. Facebook, Twitter e Instagram, por citar solo unas pocas de las que están en el candelero, son compañías recientes que, todavía a día de hoy, siguen preguntándose cómo van a sacar beneficio y financiación para continuar sosteniendo el servicio gratuito que ofrecen. Y aunque las intentonas no han sido pocas (Facebook ha tocado todos los palos, desde ofrecer cupones descuento para negocios hasta la publicidad convencional que ya a día de hoy inunda la red social, pasando por los malogrados “post patrocinados”), ninguna parece haber tenido todo el éxito que se esperaba.

Es obvio que ninguna de estas empresas, por muy modernas que sean, es una ONG. Por tanto, más les vale encontrar (pronto, a ser posible) alguna forma de financiación que asegure su viabilidad, porque de lo contrario tendrán que buscar alguna alternativa (desde incluir funciones premium hasta, en momentos extremos, suspender el servicio). Bien poco importa que todos tus usuarios juntos sumen tantas cabezas como para que pudieran conformar el tercer país más poblado del mundo, si en el fondo tu empresa no genera ni los beneficios suficientes como para sufragar sus crecientes necesidades de almacenamiento, programación y mantenimiento.

Es por eso que muchos nos echamos a temblar cuando Facebook se compró Instagram por la nada entrañable desdeñable cantidad de mil millones de dólares: no se trataba precisamente de calderilla para una empresa que aún no tiene clara su propia viabilidad. Pero si una cosa estaba clara era que había una razón para hacerlo, y Facebook tenía un plan. Un plan que ha llegado recubierto de una cierta pátina democrática (los usuarios han tenido la oportunidad de votar una ilegible lista de nuevos términos y condiciones de servicio en la página de Site Governance), pero que promete arrebatarles los pocos derechos a la privacidad que les quedan. Facebook pretende, sin necesidad de pedir al autor permiso o de ofrecerle ninguna contraprestación económica, vender cualquiera de las fotos publicadas en Instagram para que cualquier empresa del mundo pueda hacer publicidad y/o negocio con ellas. Vamos, que los creativos del mañana quieren utilizar solo fotos de comida, gatos y pies en sus futuros anuncios.

Aunque intentemos tomárnoslo a broma, la cosa tiene poca gracia: por mucho que la cuenta sea privada, que las imágenes respondan a criterios de sensibilidad (una imagen con menores, por ejemplo) o incluso pese a que el usuario sea menor de edad (la edad mínima para registrarse en Instagram es de trece años), Facebook hará uso de las mismas. Y promete no volver atrás así millones de personas se den de baja del servicio, cosa que probablemente no sucederá: a la mitad bien poco importará el mercantilismo de la privacidad siempre y cuando sigan dando un buen servicio, y la otra mitad ni se enterará del escueto anuncio que aparece en la página de notificaciones de la App, aceptando de facto las nuevas condiciones. Su no aceptación implica la baja automática en Instagram.

¿Hay alternativa para las empresas a la hora de obtener beneficios respetando a sus usuarios? Pues si lo piensas bien cuesta creerlo, porque al fin y al cabo hasta los operadores de telefonía venden registros telefónicos al por mayor y eso que su servicio dista mucho de ser gratis. ¿Qué no van a hacer start-ups que no son capaces de convertirse en sostenibles? Al fin y al cabo, la táctica Instagram está en las mismas bases de la mercadotecnia: haz imprescindible tu servicio y después empieza a cobrar a tus usuarios por él. O en su defecto, a venderlos al mejor postor.

De poco servirán los rechazos que hace algunas semanas veíamos en diversos muros de Facebook, en los que sus usuarios reclamaban el Copyright de todo el contenido que publicaban en Facebook: seguramente ellos mismos, hace unos años, reenviaban aquella mítica cadena a la que a día de hoy guardamos cierto cariño: “Pásalo, cierra MSN Messenger”.

Etiquetas: ,

27 Comentarios

  1. Slavin 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Lolo rodriguez es nuevo?

  2. Yomismo 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Ah, pero… ¿Farala es chica, entonces?

  3. puaj puaj puaj 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Hay que ser idiota para dar la cara en internet, IDIOTA.

  4. Spike99 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Y ahora si que cierra!

  5. Alienados 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Sí ,sí,ñ reid pero Messenger cierra.

  6. LA_RESPUESTA 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Jenesaispop va a PASAR A SER DE PAGO. Esto es serio de verdad, pasarlo rápidamente a por lo menos 10 amijos que si no lo cierran y lo hacen de pago.

  7. superfan 18 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Entrañable se puede usar como calificativo para una cantidad de dinero?

  8. Duff Punk 18 diciembre, 2012 | Enlace

    @Alienados +100

  9. Txomin 18 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Entrañable? Ya te vale.

    La expresión es “la nada “desdeñable cantidad …”

    Antes de escribir tonterías hay que aprobar Gustavo de Básica.

  10. Fisioterapia 18 diciembre, 2012 | Enlace

    JAJAJA ¡Entrañable! :D

  11. Israel 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Si facebook compró instagram en mil millones de dólares, entonces como dicen que no hay dinero?

  12. hendricks 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Ah, en Facebook van a poner spots. Nada más entrar a la página. 15 segundos. http://www.fastcompany.com/3004121/video-ads-could-be-coming-your-facebook-news-feed-2013

    Y lo de entrañable por desdeñable ha sido… bueno, que lo explique Lolo.

  13. Israel 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Israel, imagino que serán los inversores los que pongan la pasta, no como una adquisición de la compañía a cuenta de sus ingresos.

  14. Judas Priest 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Lolo Rodríguez es desentrañable.

  15. Olga 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Soy muy fan de Farala porque escribe mejor que todos vosotros juntos subidos encima del María Moliner y por eso vengo a defenderle.

    Y ya está, ya le he defendido.

  16. Cuc 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Bueno, igual sus usuarios se cabrean cuando pongan sus fotos en bikini (o de sus novias) en una página porno como anuncio de EX-GIRLFRIENDS EXPOSED o algo así.
    Eso también es publicidad, ¿no?

  17. Israel 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Calendarios de starbucks y puestas de sol.

  18. Lolo Rodríguez 19 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡Qué inquina! ¡Os va a salir una úlcera! Subsanado el lapsus.

  19. Lutiakko 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Nada Lolo,la peña en vez de ver lo grave del asunto,prefiere centrarse,y remarcar(además de forma prepotente),los lapsus de uno.

    Interesante la información,pero te ha faltado algo más contundente…algo como:
    ¡MANDAD A LA MIERDA LAS REDES SOCIALES!Pero,¡YA!

    Creédme se puede vivir sin ello.
    Sólo tienes que decirte cada día,que prefieres vivir menos esclavizado.

  20. Lutiakko 19 diciembre, 2012 | Enlace

    awaiting moderation!!!WHY?!!!
    Debo utilizar siempre la palabra caca.

  21. John Constantine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Volviendo al tema del artículo, lo cual parece difícil, al final es un poco -opino- cuestión de las influencias culturales, sociales e intelectuales que ha tenido cada uno -o no ha tenido- en su vida.

    Yo tengo 40 tacos recién cumplidos y aunque trabajo en el sector (soy informático y programo para Interné, además), me pase mi juventud leyendo, como es lógico entre otros muchos, a Aldous Huxley, Philip K. Dick, Orwell, John Brunner, William Gibson, Bruce Sterling… Y si algo tenía claro cuando llegó todo este boom es que si había estado un porrón de años alerta ante la intromisión por la fuerza en la privacidad de cada uno por parte de gobiernos y/o corporaciones, no iba a ser tan tonto ahora de darles los datos yo mismo e incluso pagar por ello en forma de publicidad o lo que sea.

    Así que, lo dicho, siendo informático, no tengo ni twitter, ni facebook, ni twenti, ni whatsapp.

  22. Warp 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Hellblazer, eres mi gemelo cuántico: informáticos, programadores web, cuarentones (yo un poco más), fanes de la C/F (en mis inicios internáuticos iba a ponerme Ubik en vez de Warp)… y no tenemos redes sociales -bueno, mantengo cuenta en FB con cero amigos y cero publicaciones, sólo la uso para comprobar otras páginas; Twitter lo probé pero es un aburrimiento monumental-. Tú y yo tenemos que quedar un día…

    A mi me parece muy interesante el hecho de que el grueso de usuarios de estas redes pasan ampliamente de lo que les hagan. La votación que se ha “celebrado” en FB no es la primera y en todas ellas apenas ha votado el 0,01% de usuarios.

    Esto implica que el principio de Pareto en FB está hipertrofiado: unos pocos se quejan amargamente de la ausencia de privacidad y reciben mucha atención, incluso en los medios de comunicación, pero al final a nadie le importa realmente.

    No hay nada más goloso que la fama y la gente que usa estas redecillas publica su vida, biografía y milagros para ser muy visibles. Obviamente su fama llega a la vuelta de la esquina, pero es más importante “creerse” notorio que serlo de verdad. ¿Para qué se van a preocupar de la privacidad después de colgar fotos en estado ebrio, follando o vomitando en una esquina? Además, FB no lo pone nada fácil: es más fácil sacarse la carrera entera de derecho que entender el pliego de políticas de FB.

    Lo de Instagram y sus fotos es peor porque en mi opinión es una violación de los derechos de autor. Instagram pone espacio en disco para almacenar, pero que soporte las fotos no implica ninguna autoría ni permiso para obtener beneficio al respecto de las fotos en si. Sería como si el fabricante del papel donde escribo un programa me reclamase el usufructo del programa, ya que está contenido en su papel. Absurdo, por no comentar la poca chicha que le va a sacar el tema.

    Siempre he dicho que estas modas pasan: ya hemos asistido al entierro de IRC, Second Life, MySpace, en breve será Messenger -aunque este es por el cambio a Skype-. Es cuestión de tiempo que la gente se aburra de ver siempre los mismos vídeos en FB o Youtube y, sobre todo, de descrifar twits (a veces parecen codificados por la máquina Enigma).

    Luego vendrá otro y asi seguiremos eternamente.

  23. puaj puaj puaj 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Warp suscribo al 100% sus palabras. Quizá le falte algo de odio al texto, pero bueno, lo damos por válido.

  24. Bluba 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Aunque algunos no lo crean Facebook no es Internet. Hay un mundo aquí fuera.

  25. Warp 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Puaj^3: es verdad que le falta odio, pero es que no estoy muy inspirado (serán los 27º que tenemos en mi oficina).

  26. Ro 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Espero que os hayais leido el comunicado que ha sacado hoy Instagram, en el que explican que sienten haber usado lenguaje complicado, pero que la gente entendio mal. Que las fotos son absolutamente propiedad de sus respectivos autores. Que que la gente entienda cero no es su culpa, vaya

  27. John Constantine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Después del obligatorio y amistoso salido a mi compadre Warp, diré que desde mi punto de vista semi-nerd y de hiperaficionado al cómic, yo no veo nada mas cool y molón que el toque de mixterio y (s)exotismo que da el mantener todo lo que te rodea en un cierto halo de misterio, por no decir el separarte un tanto de las tendencias hiperdominantes a nivel social. Servidor, como su nombre indica, es mas de personajes asociales y misteriosos como el que mi nick indica, V de Vendetta…

    En fin, que si la peña se empeña -valga la rebuznancia- en el “follow the leader” y el maoismo -en cuanto a lo estético- tecnologicista, pues oye, genial, pero en mi panda son gente mas o menos como yo y no sabes la tristeza que me embarga cuando en un bar veo 6 o 7 personas sentadas en una mesa cada una mirando su móvil.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.