Chico y Chica: “Hacer un disco de la nada nos suponía un tostonazo”

Por | 19 dic 12, 13:50

¿Recordáis la excelente ‘Fin del mundo’ de Chico y Chica, que quedó perdida entre disco y disco? El grupo actuará este viernes 21 de diciembre, día del fin del mundo según el pronóstico maya, en compañía de Hidrogenesse, como sucediera recientemente en Madrid ofreciendo ambos un concierto excelente. Esta vez será en Barcelona, en Razzmatazz 3, a eso de las 20.30. Anticipadas, aquí. Aprovechamos para hablar con el grupo sobre ‘Los estudiosos’, ‘Cuatro en Alicante’ y, atención, sobre su próximo álbum.

Después de tanto tiempo sin publicar un LP, ‘Los estudiosos’ llegó porque queríais o porque estabais cansados de que os preguntaran cuándo ibais a sacar disco?
José Luis: “Hombre, por Dios, pues porque nos apetecía y porque teníamos canciones recién albardadas, horneadas y listas para organizar un álbum de cierta categoría. Llegó un momento en el que ya absolutamente nadie nos preguntaba si íbamos a sacar un disco y esto nos dio cierta fuerza”.
Alicia: “Nosotros no hemos sido nada conscientes de la cantidad de años que han trascurrido entre un disco y otro. Seguramente es porque tenemos una vida llena de actividades y el tiempo se nos pasa volando”.
José Luis: “Quizá desde fuera se nos pide una cierta continuidad o lo que todo el mundo conoce como carrera discográfica. Pero desde dentro del grupo las cosas se ven de una manera muy diferente. Hacemos las canciones por el gusto de oírlas y reírnos a más no poder. Pero durante el proceso de grabación y mezcla se nos cambia el rictus”.
Alicia: “Por otro lado tampoco dábamos con una idea de álbum que nos rechiflara y nos atrajera. Ya hemos hecho discos medio normales como ‘Sí’, con canciones que ya tienes hechas y cantadas. Hacer un disco de la nada nos suponía un tostonazo, como le pasaría a cualquier persona normal”.

José Luis: “Para hacer ‘Los estudiosos’ nos pusimos a trabajar en diferentes canciones hasta dar con la colección adecuada. Y este formato corto de disco rácano, fue una decisión totalmente consciente. Nos dio muchísima energía dar con este esquema de disco y convencer a nuestra discográfica de que no había otra alternativa. Somos así de cabezones”.

Desde que salió como single siempre me he preguntado por qué esa fascinación por Portugal en ‘La joven investigadora’. Sintra, Coimbra, Braga, Saramago… ¿A qué se debe este romance luso? ¿Sois de los que creéis que Portugal debería arrejuntarse con España, como decía Saramago, o las cosas mejor dejarlas como están? ¿Os veis tocando en algún festival portugués, que parece que es lo que ahora se lleva?
José Luis: “Yo tengo una idea muy housera y muy modernísma de Lisboa. No sé si pegamos allí. Hace mucho que no voy”.
Alicia: “Yo es el país que mejor conozco porque lo he recorrido en coche y me sé los nombres de muchos pueblos y cosas de allí. Ciudades como Lisboa o Porto no me resultan muy evidentes, al contrario que Ámsterdam. Me parece que tienen mucho misterio y rincones en penumbra como ‘La joven investigadora’”.
José Luis: “En esta canción no nos dimos cuenta de que había tantas referencias a Portugal. Fue soltar una y empezaron a salir las demás. Así que nos dejamos llevar entusiasmados porque veíamos que todo encajaba solo. Pero lo de “un piso en Braga” depende cómo lo cojas… Si le quitas la mayúscula te sales de Portugal”.
Alicia: “De todas formas también hemos metido el Pompidou y London City para no abusar y dejar que la trama se mueva por toda Europa como Bourne”.

Hacer una canción dedicada al desengaño tan perfecta como ‘Tú qué sabes’ sin que la expresión “Cara de guisante tú” chirríe tiene mucho mérito. ¿Cómo habéis trabajado las letras para este disco sabiendo que es algo que los fans y sobre todo los no fans miran con lupa? ¿Reescribís mucho, os censuráis, os cortáis?
José Luis: “Lo que no hacemos es pensar en los no-fans. En todo caso pensamos en sorprender a nuestras amigas y sobre todo a Juan Flahn, con guiños a Abba, Mecano, Laurie Anderson o Jean Michael Jarre”.
Alicia: “Reescribimos muchísimo más de lo que te puedas imaginar. Hay mil bobadas que han desaparecido pero que quizá algún día recuperemos, porque en el fondo, no nos resignamos a renunciar a nada que nos haya gustado en algún momento. Para que una letra te quede hermosa hay que quitar cosas y no pasarse de listos”.
José Luis: “‘Tú qué sabes’ era un rollo de letra. La idea era buena pero hasta que no empezamos a meter en escena al correveidile no estuvimos a gusto”.
Alicia: “Nos censuramos a veces porque escribimos cosas que podrían no gustar a determinados colectivos y como ahora eso es una cosa que esta medio prohibida, medio mal vista… No es que te vayan a multar por ello, pero no queremos salir en la tele por apología”.

¿Os notáis más barrocos que antes?
Alicia: “Yo me veo románica o medio gótica tiesa. Me veo como la catedral de Palencia”.
José Luis: “¿Nos notas más barrocos? Yo no me conformo con lo primero que me sale. Igual por eso estas canciones parezcan más retorcidas o más rebuscadas que otras. Pero sin llegar a la extravagancia de ‘Tierras de Egipto’ que nos quedó insuperable”.

‘Diabla,’ como ‘Lady Olé’ o ‘Bomba Latina’, es un retrato muy particular de determinado tipo de mujer que todos podemos crear en nuestra cabeza según la vais describiendo. ¿Pero quién o quienes serían para vosotros las verdaderas Diablas del momento? ¿A quién teníais en la cabeza mientras hacíais la canción?
Alicia: “Pensamos en una y muchas a la vez. Mujeres con una imagen extrema como Gaby Amarantos, por ejemplo. Nunca se nos ocurre pensar en una tipo Norah Jones, que es monísima, pero buscamos referentes con más agitación y con caras de mala. En general nos gusta que nos queden protagonistas libres y que no den cuentas a nadie”.
José Luis: “Nos gusta dotar a nuestras heroínas de atributos generalmente endosados al género masculino. Ya sea con el nombre (‘La Tarzana’, ‘La Gato’ o ‘Diabla’) o atribuyéndole a una señorita el poder y las facultades de un dragón (‘Bomba Latina’). Ese es el tipo de heroína que nos seduce. Puede parecer un desafío a la virilidad tradicional, pero es un alivio para los tíos. Por eso, con estas canciones se pueden identificar seres de ambos géneros.

Canciones como ‘Mago Surf’ o ‘La Gato’ ya las escuchamos en directo hace bastantes años. ¿Por qué habéis tardado tanto en publicarlas? ¿Han cambiado mucho en este tiempo?
José Luis: “Hemos tardado en publicarlas porque la producción supone cierta inversión de tiempo y dinero, como todo el mundo sabe. Podíamos haberlas grabado chapuceramente y colgarlas de inmediato en la Internet, pero eso no nos aportaba nada. Se han quedado esperando tranquilamente hasta que han encontrado un sitio confortable en el álbum adecuado”.
Alicia: “Ambas canciones han cambiado un poco en la letra y bastante en la música. ‘La Gato’ tiene una programación completamente diferente y una edición más llevadera, con menos estribillos. ‘Mago Surf’ ha ganado muchísimo en los arreglos. Ahora tiene melodía. Antes no”.

El reencuentro en el Ocho y medio, después de tanto tiempo, fue bastante emotivo. Aunque también íbamos con miedo de sentir el paso del tiempo, de no pasarlo tan bien como antes porque son cosas que ocurren cuando vas creciendo. Pero fue tan divertido como en los tiempos del ‘Sí’. En eso los fans de Chycha somos un poco como los fans de Raphael, que despierta en sus señoras a la adolescente que llevan dentro. ¿Sentíais algo parecido?¿Pensasteis en algún momento “Qué público mas viejo tengo”?
Alicia: “El concierto de Madrid era una propuesta nueva. De otra manera no lo hubiéramos hecho. Quiero decir que no tuvimos ningún sentimiento de nostalgia por ningún lado. Parecía que estrenábamos público nuevo y bien reguapo. Aunque había muchas caras familiares, cada uno venía con su presente. Eso sí, fue muy emotivo porque se creó una conexión inmediatamente. Nunca habíamos notado nada igual, o al menos no éramos capaces de valorarlo tanto como ahora”.
José Luis: “A mí me venía a la cabeza el tiempo que habíamos invertido cosiendo la ropa, los botones, eligiendo calcetines y me emocionaba con ese tipo de cosas tan tiernas y tan extra-musicales. Desde luego esa noche no se nos pasó por la cabeza que el público era especialmente joven o viejo, ni que ellos pudieran pensar que estamos guapos o feos o que cantamos de pena o que cantamos bien”.

¿Tenéis planeado hacer gira? ¿Conciertos más largos? ¿Qué canción del nuevo disco creéis que es la mejor recibida en directo?
José Luis: “No tenemos planeada ninguna gira pero nos dejaremos caer allá donde nos unten bien. Nuestra idea es presentar el disco en Madrid y en Barcelona y poco más, pero ya veremos. Conciertos más largos es imposible, necesitaríamos un cuerpo de baile, caniches voladores, cambios de vestuario, solos de guitarra y a Toñi, la Mujer Bala con su número saliendo disparada de un cañón, mientras nos aliviamos un poquito en el camerino. Muy complicado”.
Alicia: “Es muy pronto para sabe qué canción es la que el público está deseando que toquemos. Vemos que puede ser ‘Quiéreme Doctor’, pero estas cosas pueden cambiar a la mínima.

Algo que sí ha cambiado es el coñazo que dábamos como público. Antes apenas podíais cantar entre “Marijoses pasas” y demás frases míticas que os gritábamos como locos. En el concierto en Madrid estuvimos más comedidos. ¿Cuál creéis que es el gran hit del nuevo Cuatro en Alicante?
José Luis: “Desde luego que tienes toda la razón. El público estuvo más formal que nosotros. Fue de 10.
Mis favoritas del nuevo 4 en Alicante son el enjambre de francesas que se presentan en el piso y cuando Vero dice “Ya, yo como no oigo la radio… ¿Que decías que le habían dao salao a la niña cantora?”. También uso mucho el “Para mí…” con el que empieza su discurso Evangelina”.
Alicia: “La que se lleva el premio es Olga Sotillo. Vemos que gustan sus gritos, su temperamento y ese tipo de señora tan agria. También atrae mucho Núria Bogatell porque es muy subidita y se ve tiene más mundo que el resto”.

¿Habéis pensado en crear un spinoff dedicado a Marieli? Se lo va mereciendo.
Alicia: “Ni hablar. Pero es verdad que el personaje es muy atractivo y cada vez se le van viendo mas vertientes. Tenemos escritas algunas partes del próximo capítulo y parece que Marieli las va a pasar canutas. Se vivirán momentos críticos y ahí se verá la catadura moral de cada uno.”

Habláis mucho de vinagre en el nuevo Cuatro. ¿Sois fans de los encurtidos? ¿Cuál es vuestro favorito?
Alicia: “Cebolleta agridulce pero pequeña, por favor”.
José Luis: “Las cebolletas y las guindillas son de lo mejor, pero también te acepto el pepinillo francés y alemán, con eneldo y hierbas. Ya en plan más gourmet me pirro por los jalapeños”.

¿Vivís con miedo de que Isabel Coixet os llame para haceros un videoclip?
Alicia: “Ni pizca de miedo porque nos encanta de siempre. Ella y sus películas con actores de relumbrón y sus historias tan intensas y tan poéticas”.
José Luis: “Un videoclip no sé, porque nosotros no somos muy dóciles y además igual no le gusta nada lo que hacemos. Pero sería un placer conocerla y por supuesto también a Garci, que nos gusta de siempre”.

¿El Cuatro en Alicante nuevo es bastante viejo? Como decís, ¿tenéis otro ya pensado? ¿Concebís un disco sin esta aportación?
José Luis: “No es viejo, lo que pasa es que lo escribimos hace tiempo, lo grabamos el año pasado y ahora se ha publicado. El proceso lógico de cualquier superproducción”.
Alicia: “Lo mismo pasa con cualquiera de nuestras canciones. Necesitan pasar “la prueba del cuadro”, un test superexigente que nos hemos inventado. La escuchamos mil veces y si nos siguen gustando, entonces, las publicamos. No nos sentiríamos nada cómodos mostrando algo en lo que no confiemos completamente”.
José Luis: “Estamos escribiendo el nuevo capítulo con personajes nunca vistos, relaciones sentimentales y repite algún ser ignominioso de ‘La espía bulgara’. Pero no podemos contarte más porque luego llega el tijeretazo y es posible que no aparezca todo lo que tenemos escrito”.
Alicia: “Para introducir un capítulo en un disco usamos diferentes recursos: a veces va como pista oculta (‘Sí’), otras veces va en medio como una canción más (‘Status’). En el supersingle de ‘La Investigadora’ ni siquiera aparecía, pero en ‘Los Estudiosos’ y ‘Bomba Latina’ va al final del disco ocupando la mitad de la duración total. Como verás, no nos comprometemos a seguir ninguna norma, ni a sacar un capítulo nuevo cada vez que abramos la boca”.

En el libreto del disco nuevo aparecen varios VHS con películas como ‘Manhattan’, ‘El nombre de la Rosa’, ‘Instinto básico’, ‘Alien’, ‘Eyes Wide Shut’ o ‘En la cama con Madonna’. De todas las que salen, ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Hay algún mensaje oculto en esta selección?
José Luis: “Mi favorita es ‘All that jazz’ y ‘Una chica tan decente como yo’ de Truffaut. Me gustan todas las que hemos incluido y no estoy seguro de si hay un mensaje oculto. Las elegimos por su lomo y también por su contenido y en esa selección quedaron fuera ‘Armageddon’, ‘Mi tío’, ‘Priscilla’ o ‘Sólo para sus ojos’, por ponerte algunos ejemplos. Al final arreamos con dos de Woody Allen que llevan la palabra “Manhattan”. Ahí podría haber un mensaje oculto”.
Alicia: “Las mías son ‘Dos en la carretera’ y ‘Eyes wide shut’, que las dos van sobre el mundo de la pareja. Si coges una letra de cada título y las ordenas te sale el nombre de un personaje histórico o un nombre ideal para un caballo. Más mensajes ocultos: una de las cajas está vacía y tiene dentro una castaña. Entre las hojas de un libro está traspapelada La Carta que no encontramos en “Crocanti” y una de las cassettes es del coche de mis padres. Adivina cuál”.

Y hablando de Madonna, ¿de quién haríais ahora un ‘Fake’?
José Luis: “No quiero quedar de estrecho pero, quitando Madonna, casi todas y todos los de ahora me parecen unos fakes. Hicimos nuestro Fake cuando se había corrido el rumor de que Madonna iba a samplear a Abba y que la canción se llamaba ‘Hung Up’. Con esos dos datos y unos recitados al estilo ‘Erotica’ hicimos esa prueba en casa para engañar a nuestras amigas”.

Curiosamente no habéis incluido el VHS de ‘Troya’, peli que la última vez que os entrevistamos os tenía obsesionados. Incluso le dedicasteis una carta a Brad Pitt. ¿Seguís igual de colados por él o sois de los que os habéis rendido a Fassbender y Ryan Gosling?
José Luis: “Yo estoy más coladito por Ryan Reynolds y también de un muchacho que sale en ‘Prometheus’, Logan Marshall-Green. ‘Prometheus’ es mi Troya de este año”.
Alicia: “A mí me gusta Ryan Gosling por la chamarra con el escorpión detrás y por su carita de niño del ‘Sexto Sentido’. Me gusta cuando hace de inteligente en ‘Los Idus’”.

‘Mohína’, ‘Han sido los Scholastici’, ‘¿Te atascaste?’, ‘Sobra pisto y sobras tú’, ‘La dueña de Salamanca’… Estos son solo algunos de los títulos de canciones descartadas para ‘Los estudiosos’. ¿Cuántos están terminados y cuantos se quedarán en broma interna?
José Luis: “Ni bromas ni canciones terminadas. Pueden ser ideas y sugerencias, pero no podemos contarte más. Nos gusta publicar estos títulos a modo de pistas para estimular la imaginación del oyente. Con las canciones que van incluidas en el álbum y estos nombres descartados, toda cosa que te imagines y pongas de tu parte superará con creces cualquier publicación que hagamos en el futuro. Es lo que comúnmente se conoce como el enorme poder de la imaginación, motor que mueve montañas”.

¿Habéis barajado canciones como ‘Sácame los ojos’, ‘Vete del piso’ y ‘La senadora’ o ‘Taj Mahal’ o se lo inventó una fuente próxima a vosotros?
José Luis: “Algunas de esas canciones han ido cambiando de tema y los títulos se han caído. En cualquier caso son “working titles” o títulos temporales que sirven para entendernos entre nosotros dos. Que se desvelen y acaben siendo de conocimiento público no sirve para que salgan adelante precisamente. No porque nos dé rabia, que nos da, sino porque les cogemos manía”.

¿A qué se refieren Austrohúngaro cuando nos dijeron en una entrevista “que habíais destruido canciones”?
Alicia: “Me imagino que es una manera de hablar. Les hemos enseñado muchas ideas, músicas y letras que igual no son el tipo de canciones que a nosotros nos apetezca escuchar en un disco. Son ideas que están ahí apuntadas hasta encontrarles su forma y su hueco. Algunas de ellas podrían acabar en el repertorio de 4 en Alicante y otras se quedarán esperando su turno”.

Se me viene a la cabeza que en JNSP y alrededores tenemos un problema con los gatos. Con el nombre que les ponemos, concretamente. En nuestro círculo hay una Kylie gata, una Olvido gata, un Morrissey gato, un Sufjan gato… Como vemos que la fiebre adoptiva va a más, permitidnos volver a solicitar ayuda al servicio de naming Euskaldime para pediros consejo sobre nombres para gatos macho y gatos hembra. Que no sean La Gata, claro, que esa ya está en vuestro disco y en Gandia Shore.
José Luis: “Yo creo que los gatos no entienden mucho de género, o sea que da igual que les pongas Orzowei o Pallas Atenea. Tampoco atienden mucho a su nombre sea el que sea, están más atentos a la pescadilla y a mirar por la ventana. El nombre sirve para presumir o para quedar bien cuando vas al veterinario. En ese caso te recomendaría un nombre que sepas más o menos de dónde viene, por ejemplo José, hebreo; Atahualpa, inca; Jonesy, de Alien”.
Alicia: “A mí me gusta más poner nombres a lo loco. Por ejemplo, Curriculum es bonito para un gato que le guste leer y Tobillo para uno que le guste más hacer ejercicio”.

¿De verdad hay nuevo disco este año que viene? ¿Pero qué probabilidades hay?
José Luis: “Sí, señor. Cuando terminamos ‘Los Estudiosos’ se quedó un carro de canciones en proceso de producción que iremos terminando poco a poco. Algunas ya las hemos cantado en directo en nuestro anterior concierto en Barcelona. Es decir, que están hechas pero necesitan ser albardadas y flambeadas un poco antes de que podamos publicarlas. De momento llevamos cierto retrasillo pero nuestra idea es publicar este nuevo álbum cuanto antes, con su videoclip, su 4 en Alicante y su “working title” que no podemos desvelar, claro”.

Etiquetas:

22 Comentarios

  1. Fisioterapia 19 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡Buenísssima la entrevista!

  2. Lolo Rodríguez 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Ay, me he carcajeado de lo lindo.

  3. azotaina 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Bravas!!!!

  4. Bluba 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Catalejo es un nombre genial para gato. Y Atlas para perro.

  5. Piterotoole 19 diciembre, 2012 | Enlace

    :D ay, qué bien me lo pasé en el concierto de Madrid

  6. antuan austen 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Qué grandes son estos dos, coño.

  7. moleskine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    jode…a ver si me acuerdo la proxima vez de no leer estas cosas en el trabajo q me rio sola!!! buenisima entrevista!!!!

  8. moleskine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    yo no soy gato pero moleskine es un buen nombre de gato

  9. Gentuza 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Vaya par de paletos. Como los que les reís las gracias.

  10. ANGORA 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Grandes ellos y grande la entrevista

  11. perlita 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Los mejores, son los mejores.

    Crocanti canción del año!

  12. ppollas 19 diciembre, 2012 | Enlace

    cuanta mediocridad junta

  13. jenny boy 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Venid. Me da igual pagar doce coma cinco que cuatro coma ocho, pero venid.

  14. HARTADEMARRONES 19 diciembre, 2012 | Enlace

    como se llamaba la canción nueva que tocaron en el ocho y medio????????????????????? geniales

  15. La Flahna 19 diciembre, 2012 | Enlace

    La canción nueva se llamaba “Al Circo” y en su versión de estudio tiene unos coros y unas coras que es un diamante!! Qué monos son, cuánto les quiero!

  16. Chus Dornes 19 diciembre, 2012 | Enlace

    De verdad hay gente que le llama a su gato Sufjan y Morrissey? Ya hay que ser panoli.

    Entrevistador y entrevistados, unos tragaleches encantados de conocerse.

    Que gente de mi3rda hay en España, coño.

  17. Ja ja ja me encantan

  18. Lupito 19 diciembre, 2012 | Enlace

    “Yo me veo románica o medio gótica tiesa. Me veo como la catedral de Palencia”… me parto

  19. paninaro 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Jajajaja gracias por la entrevista, son los mejores!! Lo único, la primera canción de Chico y Chica que encuentro un coñazo: La Gato. Por primera vez una canción que sobra. Por lo demás… viva Marieli y viva Olga Sotillo!! A la radio, no tienes que llamar!!
    Uy “cierto retrasillo” con el próximo disco… ya empezamos…

  20. Ricardo 20 diciembre, 2012 | Enlace

    E*N*O*R*M*E*S
    Soy portugues, así que lo que dicen de Portugal me ha encantado. Pero des de luego no les veo público en Portugal, que vamos muy de presumidos culturetas catetos. Chico y Chica les resultarían payasos a los portugueses. Creo yo. Que hace 12 años que no vivo en Portugal.
    Mode ganas de incordiar :-P

  21. Arrea!!! 21 diciembre, 2012 | Enlace

    sois chiflantes for ever and ever, na nanai no nai noooo

  22. Alfre Grimaldi 21 diciembre, 2012 | Enlace

    Uñitas de plaaaaaaataaaaaa ♬ ♫ ♪

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.