Catcall / The Warmest Place

Por | 22 dic 12, 12:10

De haber aparecido hace dos años o tres, en plena efervescencia del revival ochentero en el pop, la competencia con nombres como La Roux o Ladyhawke podría haber convertido a Catcall en referencia. Buenas canciones, desde luego, no le faltan, pero de ‘The Warmest Place’ no se puede decir que haya llegado en el mejor momento precisamente, sobre todo cuando ahora lo que se lleva son los noventa. ¿Acaso no es la primera vez que lees el nombre de esta chica?

Catcall es la australiana Catherine Kelleher, anteriormente miembro de la banda de punk Kiosk, a la que, dice, debe el espíritu imperfecto de sus canciones, pero oficialmente solista a partir de 2008, año en el que publica el EP ‘Anniversary’. Por entonces ya hace dos años que ha empezado a trabajar en este ‘The Warmest Place’, cuando se entera de la muerte de su padre tras un concierto con Kiosk, recibiendo un mensaje de texto en el que lee que su padre está ahora “en un lugar más cálido”. La frase cala profundamente en Catherine hasta el punto de que decide basar en esa idea el concepto de su primer disco, que al final no es tanto un trabajo sobre los misterios de la muerte tal y como sugieren las dos primeras pistas, como otra colección más de temas pop empapados de hedonismo.

‘The Warmest Place’ presenta un repertorio sólido para los conciertos de Catcall, esos con los que se han abierto shows de Gossip, YACHT, CSS o Phoenix. El tono místico del tema titular, que abre y nos recuerda los orígenes de su autora, sirve de introducción para un ‘August’ de tono eclesiástico con el que Catcall expresa el dolor por el fallecimiento de su padre. “Agosto me rompe el corazón” es una frase con la que millones de personas se sentirán identificadas. A partir de aquí el disco tira más para otras cosas, como el aire filosófico de ‘Satellites’, la sensualidad poco sutil (“mis pezones se han endurecido”) de ‘Swimming Pool’, desde luego mejor expresada en lo musical; o la naturaleza llenaestadios de temas como ‘On My Own’ o ‘The World Is Ours’.

Entre teclados graciosísimos (‘Shoulda Been’), melodías irresistibles (‘That Star’) o recuerdos a los nunca suficientemente valorados B-52s (‘Art Star’), ‘The Warmest Place’ no termina siendo el excelente álbum de revisión ochentera que podría haber sido, pero sí una colección más que entretenida de buenas canciones. La versión de The Passions que cierra el disco da buena cuenta de que Catherine no solo tiene buen gusto para la producción y las melodías, sino también para escoger sus referencias, pero quizás el mayor triunfo de Catcall es que, aun sin tener la voz más destacable ni el más llamativo de los estilos, ‘The Warmest Place’ aburre menos de lo esperado incluso cuando lo único que hace es reiterarse en un sonido como el suyo, que tantas cosas dijo ya hace unas temporadas.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘August’, ‘Satellites’, ‘Swimming Pool’, ‘That Girl’
Te gustará si te gusta: Ladyhawke, The Ting Tings, el pop ochentero en general
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Chayo Mohedano 22 diciembre, 2012 | Enlace

    os juro que suena en pull&bear

  2. Chayo Mohedano 22 diciembre, 2012 | Enlace

    the world is ours es marrrrvellous

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]