Catcall / The Warmest Place

Por | 22 dic 12, 12:10

De haber aparecido hace dos años o tres, en plena efervescencia del revival ochentero en el pop, la competencia con nombres como La Roux o Ladyhawke podría haber convertido a Catcall en referencia. Buenas canciones, desde luego, no le faltan, pero de ‘The Warmest Place’ no se puede decir que haya llegado en el mejor momento precisamente, sobre todo cuando ahora lo que se lleva son los noventa. ¿Acaso no es la primera vez que lees el nombre de esta chica?

Catcall es la australiana Catherine Kelleher, anteriormente miembro de la banda de punk Kiosk, a la que, dice, debe el espíritu imperfecto de sus canciones, pero oficialmente solista a partir de 2008, año en el que publica el EP ‘Anniversary’. Por entonces ya hace dos años que ha empezado a trabajar en este ‘The Warmest Place’, cuando se entera de la muerte de su padre tras un concierto con Kiosk, recibiendo un mensaje de texto en el que lee que su padre está ahora “en un lugar más cálido”. La frase cala profundamente en Catherine hasta el punto de que decide basar en esa idea el concepto de su primer disco, que al final no es tanto un trabajo sobre los misterios de la muerte tal y como sugieren las dos primeras pistas, como otra colección más de temas pop empapados de hedonismo.

‘The Warmest Place’ presenta un repertorio sólido para los conciertos de Catcall, esos con los que se han abierto shows de Gossip, YACHT, CSS o Phoenix. El tono místico del tema titular, que abre y nos recuerda los orígenes de su autora, sirve de introducción para un ‘August’ de tono eclesiástico con el que Catcall expresa el dolor por el fallecimiento de su padre. “Agosto me rompe el corazón” es una frase con la que millones de personas se sentirán identificadas. A partir de aquí el disco tira más para otras cosas, como el aire filosófico de ‘Satellites’, la sensualidad poco sutil (“mis pezones se han endurecido”) de ‘Swimming Pool’, desde luego mejor expresada en lo musical; o la naturaleza llenaestadios de temas como ‘On My Own’ o ‘The World Is Ours’.

Entre teclados graciosísimos (‘Shoulda Been’), melodías irresistibles (‘That Star’) o recuerdos a los nunca suficientemente valorados B-52s (‘Art Star’), ‘The Warmest Place’ no termina siendo el excelente álbum de revisión ochentera que podría haber sido, pero sí una colección más que entretenida de buenas canciones. La versión de The Passions que cierra el disco da buena cuenta de que Catherine no solo tiene buen gusto para la producción y las melodías, sino también para escoger sus referencias, pero quizás el mayor triunfo de Catcall es que, aun sin tener la voz más destacable ni el más llamativo de los estilos, ‘The Warmest Place’ aburre menos de lo esperado incluso cuando lo único que hace es reiterarse en un sonido como el suyo, que tantas cosas dijo ya hace unas temporadas.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘August’, ‘Satellites’, ‘Swimming Pool’, ‘That Girl’
Te gustará si te gusta: Ladyhawke, The Ting Tings, el pop ochentero en general
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Chayo Mohedano 22 diciembre, 2012 | Enlace

    os juro que suena en pull&bear

  2. Chayo Mohedano 22 diciembre, 2012 | Enlace

    the world is ours es marrrrvellous

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.