Fred i Son / Un Altre Temps

Por | 23 dic 12, 12:04

Desde ‘Abric i Bufanda’, el primer tema, se pueden intuir los rasgos característicos de este disco, de la misma forma que ocurría con ‘L’Arc De Sant Martí’, su anterior trabajo. Esta vez, se nos presenta a unos Fred i Son más cercanos al sonido de grupos como Destroyer o Aztec Camera (algunos momentos de ‘Anem al Parc’ traen recuerdos de su tema ‘Oblivious’), algo menos infantiles, que juegan con ritmos suaves y arreglos de viento y cuerda.

La producción de ‘Un Altre Temps’ también es un elemento diferenciador con el trabajo anterior. Sin poder hablar de una ruptura radical, sí que en esta ocasión se presenta algún que otro ingrediente nuevo que viene a enriquecer la fórmula. La instrumentación y los efectos son más variados pero también se puede percibir un cierto cambio en el sonido, que en el caso de ‘Diu Que No Sap Què Vol‘ tenía un punto más cálido y dulce que ahora parece haberse vuelto más frío y estilizado.

Hay algo en este álbum que no puede dejar de recordar a Prefab Sprout y a temas suyos como ‘Bonny’ o el célebre ‘Cars and Girls’. En general en el disco se intuye también mucha influencia de la música inglesa de los años 80 con sonidos que vuelven a temas como ‘Even So’ de Everything But the Girl junto con guitarras al estilo de canciones como ‘Everything About You’ de The Field Mice.

También flota sobre los temas la influencia de la bossanova y la música pop de los 60, especialmente en ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Entre Llençols’ o en ‘Ni a Berlín Ni a Pequín’. Se puede intuir cierto gusto por el sunshine pop en el tema ‘Estiu’ y más concretamente en su final y sus arreglos.

Las letras siguen retratando momentos de lo cotidiano como ‘Estiu’ o ‘La Maison du Canard’, pero en esta ocasión parece que las historias se han distanciado un poco de la intimidad de temas como ‘Cançó de Fred i Son’ o la vitalidad (valga la redundancia) de ‘Plens de Vida’, virando hacia un entorno con un ligero punto etéreo como ‘Un Altre Temps’ o ‘Ni a Berlín ni a Pequín’. Las historias de fantasía que ocupaban parte de la segunda mitad de ‘Diu Que No Sap Què Vol’ parece que han quedado algo desplazadas a favor de otras más del día a día.

En conclusión, ‘Un Altre Temps’ es un trabajo que demuestra que Fred i Son han sabido cómo ir más allá de su primer disco estilísticamente hablando y han sabido explorar nuevos territorios venidos de viejos estilos. Se ve muy cuidado y personal y aunque el cambio de sonido pueda causar polémica entre los fans es de esperar que la mayoría de gente que haya escuchado a la banda esté más que satisfecha con el resultado.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Digues que vindràs’
Te gustará si te gusta: Prefab Sprout, Coach Station Reunion, El Petit de Cal Eril.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Javi 23 diciembre, 2012 | Enlace

    De donde son estos.

  2. Felip Puig 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Son de Valladolid

  3. Pere Navarro 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Oigan, federalistas, es “Abric i Bufanda”, no BUDANDA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

honorato

‘Top Chef’ come terreno a ‘Masterchef’

El programa capitaneado por Alberto Chicote parece gozar de mejor salud que su eterna némesis. ¿Por qué?

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.