Fred i Son / Un Altre Temps

Por | 23 dic 12, 12:04

Desde ‘Abric i Bufanda’, el primer tema, se pueden intuir los rasgos característicos de este disco, de la misma forma que ocurría con ‘L’Arc De Sant Martí’, su anterior trabajo. Esta vez, se nos presenta a unos Fred i Son más cercanos al sonido de grupos como Destroyer o Aztec Camera (algunos momentos de ‘Anem al Parc’ traen recuerdos de su tema ‘Oblivious’), algo menos infantiles, que juegan con ritmos suaves y arreglos de viento y cuerda.

La producción de ‘Un Altre Temps’ también es un elemento diferenciador con el trabajo anterior. Sin poder hablar de una ruptura radical, sí que en esta ocasión se presenta algún que otro ingrediente nuevo que viene a enriquecer la fórmula. La instrumentación y los efectos son más variados pero también se puede percibir un cierto cambio en el sonido, que en el caso de ‘Diu Que No Sap Què Vol‘ tenía un punto más cálido y dulce que ahora parece haberse vuelto más frío y estilizado.

Hay algo en este álbum que no puede dejar de recordar a Prefab Sprout y a temas suyos como ‘Bonny’ o el célebre ‘Cars and Girls’. En general en el disco se intuye también mucha influencia de la música inglesa de los años 80 con sonidos que vuelven a temas como ‘Even So’ de Everything But the Girl junto con guitarras al estilo de canciones como ‘Everything About You’ de The Field Mice.

También flota sobre los temas la influencia de la bossanova y la música pop de los 60, especialmente en ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Entre Llençols’ o en ‘Ni a Berlín Ni a Pequín’. Se puede intuir cierto gusto por el sunshine pop en el tema ‘Estiu’ y más concretamente en su final y sus arreglos.

Las letras siguen retratando momentos de lo cotidiano como ‘Estiu’ o ‘La Maison du Canard’, pero en esta ocasión parece que las historias se han distanciado un poco de la intimidad de temas como ‘Cançó de Fred i Son’ o la vitalidad (valga la redundancia) de ‘Plens de Vida’, virando hacia un entorno con un ligero punto etéreo como ‘Un Altre Temps’ o ‘Ni a Berlín ni a Pequín’. Las historias de fantasía que ocupaban parte de la segunda mitad de ‘Diu Que No Sap Què Vol’ parece que han quedado algo desplazadas a favor de otras más del día a día.

En conclusión, ‘Un Altre Temps’ es un trabajo que demuestra que Fred i Son han sabido cómo ir más allá de su primer disco estilísticamente hablando y han sabido explorar nuevos territorios venidos de viejos estilos. Se ve muy cuidado y personal y aunque el cambio de sonido pueda causar polémica entre los fans es de esperar que la mayoría de gente que haya escuchado a la banda esté más que satisfecha con el resultado.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Digues que vindràs’
Te gustará si te gusta: Prefab Sprout, Coach Station Reunion, El Petit de Cal Eril.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Javi 23 diciembre, 2012 | Enlace

    De donde son estos.

  2. Felip Puig 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Son de Valladolid

  3. Pere Navarro 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Oigan, federalistas, es “Abric i Bufanda”, no BUDANDA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

IggyAzalea

Iggy Azalea responde a la amenaza de violación de Eminem

FacebookTwitterGoogle+ Eminem ha cargado el recopilatorio de su sello de mierda polémica como hace mucho tiempo que no hacía. Si la primera víctima conocida era hace unos días Lana del Rey, a la que amenazaba con dar dos puñetazos, la agraviada ahora es Iggy Azalea, la rapera a punto de reeditar ‘The New Classic‘. En […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]