Fred i Son / Un Altre Temps

Por | 23 dic 12, 12:04

Desde ‘Abric i Bufanda’, el primer tema, se pueden intuir los rasgos característicos de este disco, de la misma forma que ocurría con ‘L’Arc De Sant Martí’, su anterior trabajo. Esta vez, se nos presenta a unos Fred i Son más cercanos al sonido de grupos como Destroyer o Aztec Camera (algunos momentos de ‘Anem al Parc’ traen recuerdos de su tema ‘Oblivious’), algo menos infantiles, que juegan con ritmos suaves y arreglos de viento y cuerda.

La producción de ‘Un Altre Temps’ también es un elemento diferenciador con el trabajo anterior. Sin poder hablar de una ruptura radical, sí que en esta ocasión se presenta algún que otro ingrediente nuevo que viene a enriquecer la fórmula. La instrumentación y los efectos son más variados pero también se puede percibir un cierto cambio en el sonido, que en el caso de ‘Diu Que No Sap Què Vol‘ tenía un punto más cálido y dulce que ahora parece haberse vuelto más frío y estilizado.

Hay algo en este álbum que no puede dejar de recordar a Prefab Sprout y a temas suyos como ‘Bonny’ o el célebre ‘Cars and Girls’. En general en el disco se intuye también mucha influencia de la música inglesa de los años 80 con sonidos que vuelven a temas como ‘Even So’ de Everything But the Girl junto con guitarras al estilo de canciones como ‘Everything About You’ de The Field Mice.

También flota sobre los temas la influencia de la bossanova y la música pop de los 60, especialmente en ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Entre Llençols’ o en ‘Ni a Berlín Ni a Pequín’. Se puede intuir cierto gusto por el sunshine pop en el tema ‘Estiu’ y más concretamente en su final y sus arreglos.

Las letras siguen retratando momentos de lo cotidiano como ‘Estiu’ o ‘La Maison du Canard’, pero en esta ocasión parece que las historias se han distanciado un poco de la intimidad de temas como ‘Cançó de Fred i Son’ o la vitalidad (valga la redundancia) de ‘Plens de Vida’, virando hacia un entorno con un ligero punto etéreo como ‘Un Altre Temps’ o ‘Ni a Berlín ni a Pequín’. Las historias de fantasía que ocupaban parte de la segunda mitad de ‘Diu Que No Sap Què Vol’ parece que han quedado algo desplazadas a favor de otras más del día a día.

En conclusión, ‘Un Altre Temps’ es un trabajo que demuestra que Fred i Son han sabido cómo ir más allá de su primer disco estilísticamente hablando y han sabido explorar nuevos territorios venidos de viejos estilos. Se ve muy cuidado y personal y aunque el cambio de sonido pueda causar polémica entre los fans es de esperar que la mayoría de gente que haya escuchado a la banda esté más que satisfecha con el resultado.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Anem al Parc’, ‘Un Altre Temps’, ‘Digues que vindràs’
Te gustará si te gusta: Prefab Sprout, Coach Station Reunion, El Petit de Cal Eril.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Javi 23 diciembre, 2012 | Enlace

    De donde son estos.

  2. Felip Puig 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Son de Valladolid

  3. Pere Navarro 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Oigan, federalistas, es “Abric i Bufanda”, no BUDANDA.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.