Mejores películas 2012

Por | 23 dic 12, 17:20

A continuación presentamos nuestra selección de mejores películas de 2012. Puedes consultar nuestras críticas de los estrenos semanales en la sección cine.

1
Valérie Donzelli


La gran película francesa de 2011 (que encabezó listas y listas como ésta) es la mejor película estrenada en España en 2012. Un prodigio de creatividad, sensibilidad y libertad expresiva, rodada con una simple cámara de fotos y toneladas de talento. Utilizando diversos mecanismos de distanciamiento y abriendo botellas de oxígeno dramático, Valérie Donzelli es capaz de transformar un argumento proclive al exceso sentimental(oide) en una conmovedora historia de amor: la lucha de dos soldados, Roméo y Juliette, no preparados para “la guerra que se ha declarado”.

2
Wes Anderson


Por fin le salen grietas a las esteticistas construcciones de Wes Anderson. Por fin aparecen goteras en su rígido formalismo. Y por ellas se cuela la personal poesía del director americano, su exacerbado romanticismo, angustia “peterpanesca” y nostalgia pop. Con ecos de Salinger y retórica de relato de aventuras a lo Enid Blyton, ‘Moonrise Kingdom’ es una película sobre adultos infantiles y niños maduros, sobre el enfrentamiento entre dos formas de ver el mundo -la romántica y la cínica, la soñadora y la desencantada- y una evocadora mirada, teñida de color mostaza y humor amargo, a las emociones vividas por el primer amor. Como ejemplo, el baile en la playa escuchando ‘Le Temps de l’Amour’ de Françoise Hardy: uno de los grandes momentos de cine de 2012.

3
Terence Davies


La vuelta a la ficción de Terence Davies (‘Voces distantes’, ‘El largo día acaba’) no ha podido ser mejor. El director británico ha rodado la película más elegante de este año. Una combinación, como pocas veces se consigue, entre forma y contenido, entre estética y narración. Un melodrama de arrebatadora belleza e inagotables lecturas, filmado como una herida abierta por donde pasa el tiempo –una evocadora mirada al pasado, la posguerra en Londres- y se desangra su protagonista: una conmovedora Rachel Weisz en el mejor papel de su carrera. Una película que solo por su maravilloso prólogo y epílogo ya merece la pena.

4
Sam Mendes


El blockbuster de 2012. En un año con títulos tan notables como ‘Los vengadores’, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ o ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, la última de James Bond destaca como ejemplo del mejor cine comercial del momento. Una atractiva y muy estilosa mirada al pasado del personaje y la saga que se convierte en un alegato a favor de lo viejo que guardamos en almacenes abandonados, que se palpa en diálogos y gadgets recuperados pero que se siente de verdad cuando el héroe, cual ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles, se enfrenta a su Rosebud particular adentrándose en refugios escondidos de su pasado.

5
Jeff Nichols


Si hay una película capaz de traducir a imágenes el estado de ánimo que se está instalando en las sociedades contemporáneas, esa es ‘Take Shelter’. La segunda película de Jeff Nichols tras ‘Shotgun Stories’ (2007) es una brillante metáfora sobre la inquietud post-crisis económica que anida y se desarrolla en el interior de todos nosotros. Un enigmático relato de ecos apocalípticos que juega con la ambigüedad de su personaje central (un notable Michael Shannon) e interpreta en clave alegórica y subjetiva la angustia derivada de la posible llegada del fin de los tiempos.

6
Bennett Miller


Otra muestra más del descomunal talento del guionista Aaron Sorkin (que actualmente triunfa con la serie ‘The Newsroom’) y del gran momento profesional, como actor y productor, que vive Brad Pitt (repasar sus últimas películas da vértigo, y ver las que están por llegar es para marearse del todo). Bennett Miller (‘Truman Capote’) se rinde a la evidencia y se pone humildemente al servicio del guión y de los intérpretes. Y es que ‘Moneyball’ no es otra película más sobre béisbol, ni otra historia más sobre David contra Goliat. ‘Moneyball’ habla de ese argumento universal que es la irrupción de lo nuevo en lo viejo, de esos pioneros que “acaban heridos por ser los primeros en derribar el muro”.


La peli indie del año. Sean Durkin debuta en la dirección con esta evocadora, hipnótica y brumosa película. Un drama rural que reflexiona sobre las tensiones derivadas del choque entre dos formas de entender la vida -la conservadora de clase media y la alternativa y contracultural-, constantemente “apuñalado” por turbadores flashbacks que describen el aterrador proceso de inmersión de la protagonista (una fascinante Elizabeth Olsen, hermana pequeña de las célebres gemelas) en una secta de ecos mansonianos. La crónica de un fracaso: no es país para hippies.

8
Andrew Dominik


“Estados Unidos no es un país, es un puto negocio”. Brad Pitt mata (suavemente) con las armas, pero también con las palabras. El neo-noir según Andrew Dominik es un choque a toda velocidad -en un paisaje urbano post apocalipsis financiero y mientras suena el ‘Killing Me Softly with His Song’ de Roberta Flack- entre el cine político de los 70 y el thriller estilizado de Scorsese, Tarantino y los hermanos Coen. ‘The Man Comes Around’ (Johnny Cash) y ‘Heroin’ (The Velvet Underground) completan la banda sonora del fracaso del sistema, de los restos del naufragio económico que te “mata suavemente” con una última bala escupida en la barra de un bar: “stop bullshitting me AND PAY ME MY FUCKING MONEY!”.

9
Rian Johnson


Película de culto instantáneo. Después de revitalizar el género negro con la estimulante ‘Brick’ (2006), Rian Johnson se adentra en el género de la ciencia ficción –subdivisión: viajes en el tiempo- partiendo de un elaborado guión que se interesa más por el perfilado de los personajes, la creación de atmósferas, la coherencia narrativa y la construcción de discursos, y menos por la exhibición de alta tecnología al servicio de la acción más aparatosa. Como los trabucos que utilizan los loopers, el director abre un agujero en el interior del alma humana para mirar dentro y ver sus contradicciones: la tensión entre lo que somos y lo que seremos.

10
Alexander Payne


Qué buen director es Alexander Payne. Un cineasta de corte clasicote, incluso pasado de moda, que no necesita hacer filigranas estilísticas ni engolar la voz para hablar de temas importantes. En ‘Los descendientes’ Payne reflexiona sobre las complicaciones de las relaciones de pareja, las complejidades de los vínculos paterno-filiales y los problemas éticos en la defensa de un territorio virgen contra los ataques de la especulación inmobiliaria. Y lo hace sin aspavientos ni trascendentalismos, con la misma naturalidad con la que sus personajes se acomodan en un sofá a relajarse, viendo la tele y comiendo helado después de una de las semanas más intensas de sus vidas.

11
Steve McQueen


Si en ‘Hunger’ Steve McQueen utilizaba el cuerpo encarcelado de Michael Fassbender como instrumento político, en ‘Shame’ realiza la operación contraria: un cuerpo en libertad convertido en cárcel de quien lo habita. Más allá de la polémica por las dimensiones del miembro del actor (el suyo es, sin duda, el desnudo masculino de la temporada), el cuerpo de Fassbender es el gran protagonista de la película. Un cuerpo de un yonqui del sexo que busca acallar su angustia existencial a base de explotarlo, de exprimir hasta la última gota de placer que le pueda proporcionar. El protagonista utiliza el clímax sexual como combustible vital de la misma manera que su hermana (una conmovedora Carey Mulligan) necesita el amor como carburante asistencial.

12
Léos Carax


A pesar de lo irritante que resulta en muchos aspectos (esa calculada afectación y extravagancia “autoral”, ese prólogo como versión barata de Lynch o esa pretendidamente ocurrente y graciosa conversación entre limusinas), está claro que la vuelta al cine de Léos Carax ha sido la propuesta más singular, valiente y radical de este año. Una película que solo por su refinada cinefilia (de Étienne Jules Marey a Georges Franju), el erótico baile con los dobles virtuales, la canción de Kylie Minogue compuesta por Neil Hannon o las andanzas del fascinante personaje de Monsieur Merde, merece aparecer en esta lista.

13
Nacho Vigalondo


Dicen que cuando el dinero entra por la puerta, la creatividad salta por la ventana, y el cántabro no rompe la regla. Después de su ambicioso, enrevesado e irregular debut con ‘Los Cronocrímenes’, Vigalondo ha hecho suyo el mantra del “simple is better” pariendo un filme digno de entrar en el top de los bajos presupuestos mejor aprovechados de la historia. Porque lo valiente no es hacer una película llamada ‘Extraterrestre’ en cuyo metraje no aparece un puñetero alienígena, hay decenas de ejemplos de buen cine que no enseña nada. ‘Encuentros en la tercera fase’ de Spielberg, sin desviarse demasiado de la temática. No, lo valiente es atreverse a contar una historia casi totalmente encapsulada en un apartamento del centro de Madrid y conseguir que el espectador no sienta claustrofobia.

14
Ben Affleck


‘Argo’ esconde un alegato en favor de Hollywood tomando como excusa una operación real de la CIA, desclasificada hace unos pocos años, para intentar sacar de Irán a unos rehenes después del asalto que sufrió la embajada estadounidense en 1980. Un material jugoso que Affleck utiliza para montar un filme de suspense capaz de mantenerte sufriendo y en tensión la mayor parte de su metraje recurriendo a viejos trucos del género como llamadas que parece que no llegan, aviones que nunca despegan o retratos delatores hechos pedazos que se completan al borde de la frontera.

15
Ang Lee


El filme usa la travesía de Pi en compañía del famoso tigre para desmontar al espectador hasta dejarlo desnudo frente a su propio yo. Un trabajo de precisión como sólo sabe hacer el camaleónico Ang Lee, que una vez más se deja poseer por la visión de un director foráneo para atrapar la cultura local en la que transcurre su historia (la India en esta ocasión) con la misma maestría que ya demostró con títulos como ‘La tormenta de hielo’, ‘Tigre y Dragón’, ‘Sentido y Sensibilidad’ o ‘Brokeback Mountain’. Lo contrario que Woody Allen en sus aventuras europeas, vamos.

16
François Ozon


A pesar de lo complejo de esta película que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y de las múltiples aristas que presenta, con parodia o dramático homenaje a la familia de clase media -según se mire- incluido, lo que de verdad interesa a François Ozon es la mezcla de realidad y ficción dentro de la película, y las dificultades de un autor por concluir su obra con dignidad, sin que resulte “un vodevil barato”. En un momento del guión uno de los personajes plantea tres o cuatro finales posibles para su historia: los más o menos esperables. Ozon consigue darles una vuelta de última hora culminando de manera magistral una las mejores películas que se han hecho sobre manipulación y creación, de infinitas lecturas.


Ay, Christopher Nolan. El constructor de blockbusters más pedante de la actualidad. Sí. Pero también el más capacitado para atornillar al espectador en la butaca y cautivarle durante casi tres horas. Ni ‘Los vengadores’ ni ‘The Amazing Spider-Man’. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ es la película de superhéroes del año. Un espectáculo mayúsculo (los que la puedan ver en Imax, que no se lo piensen) capaz de combinar la acción más sofisticada con la más fértil (y dickensiana) exuberancia dramática, la aventura épica más trepidante con un punzante (y ambiguo) discurso socio-político.


Lo que realmente brilla en esta adaptación es la capacidad narrativa de Fincher. Como ya demostró en ‘La red social’ (2010), su talento para muscular el relato y dotarlo de ritmo es asombroso. Solo por ver cómo resuelve en imágenes toda la investigación que a Larsson le ocupa más de la mitad de la novela merece la pena pagar una entrada. El chiste “¿para qué voy a leer el libro si puedo ver la película?” nunca ha sido más verdad.

19
Grupo 7
Alberto Rodríguez


Por culpa de un trailer que destripaba casi toda la película muchos creímos que ‘Grupo 7’ sería una especie de ‘Los hombres de Paco’ ambientada en la Sevilla pre Expo’92. Otra fantasmada policiaca con más vergüenza que intriga destinada a mostrarnos lo bien que funcionan las fuerzas de seguridad del Estado. ¿Qué esperar cuando Mario Casas ocupa gran parte del cartel que promociona el filme? Pues gran error. Y es que Alberto Rodríguez, director que merecería más reconocimiento después de títulos como ‘After’ o ‘7 vírgenes’, firma un thriller sucio y amoral que cuenta el lado oscuro de la operación levantada para limpiar de ladrones, yonkis y prostitutas las calles del centro de la capital andaluza. ¿Harán los Goya que un reestreno levante sus cifras de taquilla? Deberían.

20
Pablo Berger


Al pobre Pablo Berger le han hecho un Amenábar en toda regla. Y es que como ya le ocurrió a éste, si ‘Los otros’ hubiera llegado a la cartelera unos meses antes que ‘El sexto sentido’ hoy la película sería recordada como la primera del cine moderno que puso al fantasma como protagonista de la historia. Qué distinto sería todo si la calidad y no la velocidad fuera la responsable de hacernos ganar o perder una carrera. Después de la declaración de amor al cine clásico de Hazanivicius, el factor sorpresa del cine mudo en el siglo XXI está perdido, ese mismo factor sorpresa por el que la propuesta del francés podía permitirse el lujo de apelar a las emociones más básicas y facilonas de esta Blancanieves tan racial como oscura que ahora necesita de un esfuerzo extra por parte del espectador para olvidarse del experimento y meterse sin complejos en una historia que de cuento para niños tiene poco. Y es que en el metraje de esta película nada, a excepción de algunas sobreactuaciones de la Verdú, sobra. Quizás los menos amigos del folklore como tal sufran alguna convulsión ante tanto Sur concentrado en la pantalla. Nada comparado a la extraña sensación de salir del cine entendiendo por qué los muertos lloran.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

72 Comentarios

  1. Albarn 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Guay. No he visto ninguna pero las añado a la lista que de pelis siempre ando corto.

  2. enfermo 23 diciembre, 2012 | Enlace

    1 Amour
    2 L’apollonide
    3 Kiseki
    4 Holy Motors
    5 Le Havre
    6 Blancanieves
    7 Dans la maison
    8 The deep blue sea
    9 La noche de enfrente
    10 Declaración de guerra

    Os faltan muchas imprescibdibles!!!

  3. Srg 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Personalmente, creo que falta Prometheus y REC 3.

  4. sucettepuke 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Y Damiselas en apuros.

  5. jarkprongo 23 diciembre, 2012 | Enlace

    ALPS

  6. Mario Méndez 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Echo en falta “Ventajas de ser un marginado”

  7. Claudio 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Por si acaso, comentar que algunas como Amour, Zero Dark City o The Master, que son de este año, aunque ya las hemos visto, no entran en la lista porque no se estrenan en España hasta el año que viene.

    Rec 3 a mi me gusta mucho, pero no como para un top20.

    Prometheus no ha estado ni considerada y así es como tiene que ser. Qué espanto!

  8. Claudio 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Vamos, que la lista se hace por fecha de estreno en España para que todo el mundo pueda haberlas visto, no por año de producción.

  9. AnaTema 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Ay el gafapastismo, como os puede…¿Es algo malo? No, pero sinceramente, en algún momento deberiais revisar vuestra línea editorial.
    Partiendo de la base que es vuestra lista y la haceis como quereis ( cosa que respeto), a ver si me explico y argumento;
    Es cierto que cada persona que publica aquí es un mundo, pero cada vez más, y en las listas se ha notado muchísimo, hay un quiero y no puedo que oscila entre asumir el mainstream sin complejos y unos ramalazos gafapastas que produce monstruos y WTF historicos.
    ¿Un ejemplo? que en esta lista aparezca “Looper” ( una peli hecha con tres trozos de pelis que no casan ni con cola) y sin embargo hayais pasado olimpicamente de “Chronicle”, uno de los peliculones más sorprendentes del año.
    Con lo palomitero pasa lo mismo ¿Está “Skyfall” y no están “Los vengadores”? Porque si hay una peli que demuestra que la taquilla y la calidad pueden ser amigas es la peli del amigo Joss Whedon, entre otras cosas porque sus últimos 30 minutos se comen al resto de pelis palomiteras con patatas.
    Ya en gustos, jamás voy a entender la tontería que tiene el gafapasterío con Wes Anderson ¿Habrá director más pretencioso ( aunque lo esconda envuelto en modestia friki)tontolahaba y aburrido?
    Y de “Holy motors” ni hablamos…La prueba del algodón…¿De verdad alguien se va a comprar esa peli en DVD para revisarla cien veces, que es lo que pasa cuando de verdad una peli te gusta mucho? La conversación final entre los coches es taaan de risa involuntaria…
    “Los descendientes” es puro telefilm insulso que jamás entenderé como llegó a los oscars y mucho menos a lo mejor del año, pero es que ya con “Shame” habeis roto el molde; una peli que se explica en cinco minutos y que durante hora y media repite una y otra vez el mismo esquema. Fassby es el actual Dios de las pantallas, pero necesita pelis que estén a su altura y no pelis donde el único interés sea él mismo, pero sobre todo…¡¡Pelis que no sean cloroformo de aburridas!!
    Y lo último; me ha sorprendido muy gratamente la inclusión de “Blancanieves” porque me parece una peli maravillosa que ojalá arrase en los Goya, como creo que va a ocurrir, y tenga una segunda oportunidad en taquilla.
    Por supuesto, es sólo mi opinión.

  10. AnaTema 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Ah!Y como siempre en cualquier lista de cine, se ignora de partida el terror…
    ¡¡Y menudo peliculón increíble es “The Pact”!!

  11. jarkprongo 23 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Hay posibilidad de conocer la lista de Joric?

  12. Lechuza 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Os ha faltado El Hobbit en 3D y Lo imposible.

    Lo digo enserio.

    Y algo más indie: Compliance. Consigue incomodar y molestar profundamente como en su día Funny Games de Haneke.

    Y muy de acuerdo con el comentario largo de AnaTema, pero se ha olvidado de mencionar Project X que debería ser película de culto del año para cualquier quinceañero.

    Y menos mal que no mencionáis Luces Rojas porque vaya bodriete el del Sr.Cortés.

  13. victormalfocea 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Mejor si lo hicieráis por el año de producción. Porque meterse a ver una lista de lo mejor del año y encontrarte 8 películas que son del año pasado… No sé, mal.

  14. Tituta 23 diciembre, 2012 | Enlace

    ^ Opino lo mismo. Casi la mitad de las peliculas son del 2011, sabe a recalentado.

  15. Claudio 23 diciembre, 2012 | Enlace

    El Hobbit y Lo imposible son lo que son, entretenimiento y poco más. Tienen buena intención pero, en mi opinión, fallan en su consecución. Lo mismo le pasa a Luces Rojas.

    ‘Project X’ no aguanta más de un visionado, así que yo no la habría incluido, y sí, ‘Chronicle’ podría haber entrado en la lista, pero siempre hay que elegir y en el fondo no la veo tan original como pretende.

  16. Billy Wilder 23 diciembre, 2012 | Enlace

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!

  17. smorgasbord 23 diciembre, 2012 | Enlace

    THE CABIN IN THE WOODS, THE AVENGERS, MOONRISE KINGDOM, REC 3, GOD BLESS AMERICA, PROMETHEUS, THE FIVE YEAR ENGAGEMENT, COMPLIANCE, EXCISION, RUBY SPARKS, EXTRATERRESTRE, DIAMOND FLASH, DAMSELS IN DISTRESS, A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING, THAT’S MY BOY, DETENTION, GOON, THE DICTATOR.

  18. wrecklessjesus 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Reivindicar The Avengers… O Prometheus… En serio?? The Cabin in the woods debe ser de hace como cuatro años , por cierto.

    La lista os ha quedado bien maja, yo le cambiaría un poco el orden en algunas partes pero está muy bien. Mejor que las de música.

  19. smorgasbord 23 diciembre, 2012 | Enlace

    The Cabin in the woods se estrenó este año aunque la peli es del 2011. Listillo.

  20. AnaTema 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Por debatir, no más….
    Si “Chronicle” no es tan original como pretende, “Looper” es hija putativa directa de “Terminator” algo que parece que todo el mundo le ha perdonado.

  21. sirope 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Quitaría unas cuantas para dejar paso a PROMETHEUS, INTOCABLE, FRANKENWEENIE, THE CABIN IN THE WOODS, BRAVE, REDENCIÓN, YOUNG ADULT, THE TURIN HORSE… ¡Inperdonable no incluirlas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Duff Punk 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mí la más interesante ha sido “Take Shelter” sin duda

  23. Jesús Quintero 23 diciembre, 2012 | Enlace

    AnaTema, ¿qué culpa tendremos nosotros de que hoy tengas la regla?

  24. sucettepuke 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Estrenadas en España en 2012, supongo.

  25. AnaTema 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Jesús Quintero…Que te quejes de mi comentario con un chiste tan Arevalo sí que tiene gracia. Mucha.

  26. Holy 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo os recomiendo Moonrise Kingdom de Wes Anderson y otras de la lista me las apunto.

  27. Chayo Mohedano 23 diciembre, 2012 | Enlace

    take shelter??? pero estamos locos???

  28. Nacho B 23 diciembre, 2012 | Enlace

    “La gran película francesa de 2011″:
    El Havre, que yo sepa.
    Empezamos mal…

  29. Nacho B 23 diciembre, 2012 | Enlace

    “A excepción de algunas sobreactuaciones de la Verdú…”… ¿Es la primera película muda que veis?

  30. Joserra 23 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Y la pelicula de Katy Perry?

  31. sonotoneflajelado 23 diciembre, 2012 | Enlace

    Nacho B eso es justo lo que fui a escribir… eemmmm a parte ¿como pudieron ignorar “el profesor”? Blancanieves por debajo de “en la casa”?? surreal!

  32. Nezarb 23 diciembre, 2012 | Enlace

    No puedo estar mas de acuerdo con Jesús Quintero…Ana Tema hija, una Saldeva y deja en paz al gran Arévalo, cuya filmografía se merece un Top Arévalo ya!

  33. Stereo Pills 24 diciembre, 2012 | Enlace

    A mí la de Mátalos Suavemente me resultó un coñazo del quince.

  34. wrecklessjesus 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Le Havre es de 2011

  35. D'Man 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Enhorabuena, creo que habéis engendrado el top más presuntuoso y a la vez aburrido de todo Internet. Eso tiene su mérito, y demostrar tanta ignorancia con tan pocas palabras también.

  36. plasticbeach 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Me sobran bastantes pelis de la lista, Looper la que más.

  37. RadioFlyer 24 diciembre, 2012 | Enlace

    The perks of being a wallflower, amour.. Que alguien ponga la frase cuando JNSP habla de cine de una vez!

  38. RadioFlyer 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Moonrise kingdom <3

  39. Trickser 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Dans la maison definitivamente falta en la lista.

  40. Dr. Kelvin 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Menuda basura de lista.

  41. Pachi 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Si Prometheus es de lo mejor del año como dicen por ahí, ya podemos tirar de la cadena con 2012. Que no esté en la lista ese insulto al universo Alien le da cierta credibilidad…

  42. Nacho B 24 diciembre, 2012 | Enlace

    wrecklessjesus, es que estaba hablando de películas francesas del 2011.
    Me encanta lo de “muscular el relato”.

  43. Ataturk 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Extraterrestre??? en un Top 20??? De verdad??? Y por delante de Blancanieves??? Yo me lo haría mirar…..

  44. Sufjan 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Bravo por esos puestos 2 y 3 para Moonrise Kingdom y The Deep Blue Sea!

  45. Jupitter 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues no se si serán estas fiestas (y también que no soy un perfecto cinéfilo) pero yo agradezco estas listas que me muestran pelis que de otra forma dejaría pasar. Así que gracias al trabajo y a los comentarios de gente como AnaTema.

  46. Afterclose 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Falta el link para poder verlas online.

  47. jorge 24 diciembre, 2012 | Enlace

    poned como fuente cinemania…porque vamos… por el orden, que si no, habría dicho que está calcado de la revista de cine.

  48. perfect 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Declaración de Guerra también está en el primer puesto de mi lista, pero de mi lista de peores películas el año.
    No entiendo cómo os puede gustar tanto… quizás porque el prota es muy guapo?

  49. Flopnogue 24 diciembre, 2012 | Enlace

    anda que no os habeis podido qudar con las ganas de meter con calzador la bozofia donde sale la cancerosa eh?

  50. julian 24 diciembre, 2012 | Enlace

    falta sin ninguna duda “mi gitana”

  51. GARBANZOFOBIA 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Extraterrestre es aburridísima.

  52. Nick Platino 24 diciembre, 2012 | Enlace

    Me uno a la petición de lista de Joric!

  53. radcliffe 25 diciembre, 2012 | Enlace

    Extraterrestre es el BODRIO del año. Una tomadura de pelo de dimensiones bíblicas!!

  54. amargadeision 25 diciembre, 2012 | Enlace

    En dos palabras, El Hobbit.

  55. Spray 25 diciembre, 2012 | Enlace

    vaya birria de lista, parece la lista de cinemania

  56. Siddharta 25 diciembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo con casi todo, pero “take shelter” me pareció infumable

  57. Stereo Pills 25 diciembre, 2012 | Enlace

    Y Headhunters?

  58. Ignacionario 25 diciembre, 2012 | Enlace

    Aquí van mis mejores aunque este año no he visto mucho cine xD

    http://www.ignacionario.com/2012/12/top-de-cine-2012.html

  59. Enjuto 27 diciembre, 2012 | Enlace

    Extraterrestre es la mejor comedia que he visto en años. Pero es comedia y tirando al humor chanante, quien espere otra cosa se ha equivocado.

  60. Acetilcolina 27 diciembre, 2012 | Enlace

    Que no esté en la lista The Avengers es para llamar a Thor y que os de un martillazo en el cogote a todos. Si el Caballero Oscuro está, Los Vengadores tiene el mismo derecho.

    Y el que piense que El Hobbit es sólo entretenimiento, seguramente piensa que los libros de Tolkien o Narnia son sólo para críos y obviamente es un cínico que ha perdido contacto con el niño que lleva dentro y me da penita.

  61. Eidni 27 diciembre, 2012 | Enlace

    Extraterrestre, Grupo 7 y Blancanieves por encima de Lo Imposible…que os folle un pez.

  62. Marte 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Carmina o Revienta, de Paco León

  63. Garage 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mí la mejor del año “En la casa” y con diferencia. Aquí mis 12 favoritas como si de 12 apóstoles se tratase.

    http://simioshanganado.blogspot.com.es/2012/12/12-mejores-peliculas-del-2012.html

  64. memetfe 31 diciembre, 2012 | Enlace

    ja,ja Acetilcolina, tu sigue así, y el sábado acuéstate temprano que vienen los reyes.

  65. Ambiciosos 2 enero, 2013 | Enlace

    ¡MANOLETE!

  66. Sr.Unpoco 3 enero, 2013 | Enlace

    Uy uy uy…

    q la lista es tramposa (hola, soy una peli de 2011, pero bueeeeno)y tal.
    Os faltan algunas como “Carmina o Revienta” y la überpowered “Vengadores” por palomitismo exagerado. Por supuesto q “La Vida de Pi” me parece un mojón titánico. Raro q no metáis “Los idus de Marzo” y normal q pongáis “Killing Them Softly”, q es un rato coñazo, pero como tiene una superescena ralentizada, pues (todo) vale.
    Como esto es MUY personal, es absurdo q menciones bastantes grandes ausentes. Yo por lo pronto me alegreo en coincidir en algunas cosas. Por otro lado, deciros q hay diferencia entre “LAS MEJORES PELIS” y “LAS PELIS Q DEBERÍAIS HABER VISTO”. Creedeme, la lista varía bastante.

  67. anamar 3 enero, 2013 | Enlace

    falta lo imposible

  68. caulfieldvd 3 enero, 2013 | Enlace

    Aunque faltan algunas (Amour, a pesar del no estreno es España), la lista no está nada mal.

  69. iapapiwhoami 4 enero, 2013 | Enlace

    ausencias importantes:

    -El Hobbit, o cómo hacer una precuela como dios manda.
    -Prometheus, o el viaje galáctico del año.
    -REC 3, o la mejor comedia zombie desde Braindead.
    -Frankenweenie, o la recuperación del mejor Tim Burton.
    -Dredd, o la hermana pobre superheróica del año, que de pobre, nada. puro gozo comiquero.
    -John Carter, o el blockbuster más infravalorado del año.
    -La Invención de Hugo, o el mejor Scorsese en años.

  70. iapapiwhoami 4 enero, 2013 | Enlace

    decepciones:

    -Los Miserables, o cómo querer ser desesperadamente emotiva y epatante, sin conseguirlo.
    -Brave, o Pixar estrenando en cine un telefilme directo a vídeo.

  71. Gagafans 4 enero, 2013 | Enlace

    1 BattleShip

    2 John Carter

    3 The Lucky One

    4 La Fría Luz del Día.

    Estas son las mejores peliculas del 2012 para mi, esperando el disco del milenio artpop .

  72. juju 5 enero, 2013 | Enlace

    jajaja, cacafans de mal gusto tenias que ser, esas son las peores peliculas del año, so tarada.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]