Debate sobre el Estado de la Nación Pop 2012

Por | 28 dic 12, 12:58

Este verano no había Debate sobre el Estado de la Nación, ya que Rajoy se negaba a convocarlo en plena crisis económica y después o a punto de cumplir numerosas promesas electorales, alegando que acababa de celebrarse su investidura. En su consecuencia, no tenía lugar nuestro tradicional Debate sobre el Estado de la Nación Pop. Ahora es un buen momento para recuperarlo si tenemos en cuenta que 1) está acabando 2012 2) la mayoría de nuestros usuarios ha rechazado incluir música española en su lista de lo mejor del año y 3) se reavivaba el debate cuando tras unas supuestas declaraciones de Russian Red, finalmente falsas, que consideraban “mediocre” el producto nacional de 2012, varios usuarios en redes sociales o en nuestro site, afirmaban estar de acuerdo.

Cuando la redacción hizo el primer balance de lo que estaba siendo 2012, la verdad es que no fue muy positivo. Aunque a finales de año, la cosa remontaba bastante como indicábamos hace unos días, con fantásticos discos de The xx, Cat Power, Swans o Passion Pit, entre otros, en primavera vaticinábamos de manera interna que era el pop nacional el que iba a salvar el año de la quema.

El milagro “Delorean” y “El Guincho” -artistas del País Vasco o Canarias emigrados a Barcelona capaces de girar durante semanas y semanas por los siempre duros, incluso para suecos y británicos, Estados Unidos- volvía a repetirse gracias a John Talabot. Presente en las listas de los mejores discos del año para los medios más influyentes del mundo (Pitchfork y el NME), ‘ƒIN‘ confirmaba a un artista que ya había dado que hablar durante años en la escena electrónica, seduciendo a los mismísimos The xx, que se lo llevarían de telonero y le agasajarían con regalos; e incorporaba además la colaboración de Pional, artista madrileño que en 2013 debería publicar al fin su disco largo también, ¿con la misma suerte? Pinta a que sí.

Cambiando radicalmente de tercio, si hay una artista de la que estamos seguros que seguiremos hablando dentro de muchos años, esa es Sílvia Pérez Cruz. Precisamente en los días en que Morente no está y Pablo Alborán es quíntuple platino, es necesario encontrar referentes que, como Miguel Poveda, sepan defender la tradición del flamenco y transmitirla a las nuevas generaciones. Cualquiera que haya escuchado su versatilidad en torno a este género, a la bossa o al jazz, leído sus letras, escuchado sus historias o asistido a alguno de sus conciertos, sabrá perfectamente de lo que hablamos: ella es la revelación clara de este año, trascendiendo modas y muy por encima de tantísimo y tan cansino hype internacional. Y atentos a un nuevo posible despunte (que no necesita, lleva meses en la lista de ventas) si por casualidad canta en los Goya su canción para ‘Blancanieves‘.

En general, el pop nacional brilla más cuanto más pasa olímpicamente de esas modas internacionales, a veces un tanto desesperadas en la búsqueda del “sonido 2012″ (¿será Passion Pit? ¿será Hot Chip? ¿será Purity Ring? ¿será Grimes?). Lorena Álvarez no está para tonterías, tirando de la tradición para entregar una serie de canciones que podrían haber sido escritas hace siglos y serán recordadas con una sonrisa también en el futuro. Klaus & Kinski han seguido también su camino independiente, mirando -sí- a My Bloody Valentine o a Stereolab, pero sin traicionar la habanera, parodiando el amor romántico en su sentido literario (‘In The Goethe’) o aproximándose también a Manuel de Falla (‘Sacrificio’).

Que el flamenco es una de las mejores bazas con que contamos quedaba confirmado con el enorme ‘Homenaje a Morente‘ de Los Evangelistas, que en breve tendrá continuación, pero no es la única. Un homenaje kraftwerkiano a la vida de Alan Turing sólo podía ser idea de alguien relacionado con el sello Austrohúngaro. Un proyecto lleno de sensibilidad y originalidad que Hidrogenesse han desarrollado en forma de álbum largo y entregando una pieza fundamental de su carrera que supera lo anecdótico. En su sello, Espanto siguen avanzando con su pop completamente desacomplejado que bebe de fuentes de aquí y de fuera, como el de La Bien Querida, que entre el kraut y la canción española de los 70 (a esta última se ha sumado también Papá Topo) no recuerda a prácticamente nada que hayas escuchado con anterioridad.

También bastante singulares resultaban las propuestas de Le Parody, Extraperlo, Joe Crepúsculo y la incomprendida pero inquieta Bebe (estos dos últimos colaboraban en un remix de ‘K.I.E.R.E.M.E.’, por si alguien no lo recordaba), por no hablar de ese invento de última hora titulado Alfacrepus.

Pero incluso cuando no aporta tanto con respecto al pop-rock internacional, el pop patrio entrega cosas buenas. Ha sido el caso de Los Punsetes, que con su enésimo pepinazo ‘Alférez provisional’ te hacían preguntarte cuánto puede molar un “grandes éxitos” suyo; Toundra, más cerca todavía de la perfección en el incontestable ‘III‘, que debería gustar a los seguidores de Godspeed o Explosions in the Sky sin problemas; Pegasvs, con sus trepidantes ritmos kraut; o Linda Mirada, con cierta vinculación a los proyectos chillwave, pero con una personalidad propia presente tanto en sonido como en unas letras aparentemente sencillas pero muy peculiares que ya quisieran muchos para sí.

Los artistas veteranos tampoco decepcionaban esta vez, y si en 2011 había que celebrar las excelentes ideas de Christina Rosenvinge y Fernando Alfaro esta vez había que hacerlo con los discos sobresalientes de Joaquín Pascual y Mishima y los atrevimientos de 40 canciones de Antònia Font y de 20 de Sr Chinarro. De seguir así, la solidez de treintañeros como Templeton o McEnroe les convertirá en pocos años también en artistas igual de consagrados, ¿casi infalibles?

La escena comercial, esa que tiene que tirar del carro, se mostraba en pleno ascenso un año más. Love of Lesbian publicaban un disco bien equilibrado entre drama y humor que era número 1 en la lista de ventas. Mientras, Supersubmarina también triunfaban en listas y festivales con su segunda entrega, y Napoleón Solo y Reina Republicana lo merecían. Que no os engañe lo que estos días veáis en las aburridas galas televisivas: la Navidad dura 15 días y cada vez son más los grupos “alternativos” (o llamadlos como queráis) los que mueven al público a ir a un concierto y lo moverán durante largas temporadas.

Entre los artistas inquietos que no cesan de revolver su sonido y están lejos de encasillarse podríamos destacar a Maria Rodés, Lidia Damunt y Hola a todo el mundo. Con propuestas menos vistosas pero también destacables por la calidad de las canciones encontramos a El Hijo, Remate, Franc3s, Jonston, Beach Beach, Anni B Sweet, Francis White, Alondra Bentley y Grupo de expertos solynieve. Incluso el electropop se mantenía vivo de mano de gente como Hoy muero viernes o Klein.

Si alguna pega se puede poner a 2012 desde luego no es a su calidad ni a la falta de ideas, sino si acaso a la falta de medios y a la lentitud con que sucede todo en su consecuencia, con artistas que difícilmente pueden dar rienda suelta a su creatividad cuando tienen que mantener sus trabajos “normales” (Nadadora, Doble Pletina). Claro que mientras la escena siga tan incomprendida como para que ni siquiera dediquemos un minuto a pensar si lo de Fleet Foxes está tan lejos de lo de Cuchillo, seguro que seguiremos así muchos años más. 2013 nos traerá nuevos lanzamientos de Delorean, Christina Rosenvinge, Fangoria (producido por Los Pilotos y La Casa Azul) y We Are Standard, entre otros artistas noveles que os presentaremos en las próximas semanas. Esperemos que pongan su granito de arena para que las cosas cambien poco a poco.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • Duff Punk
  • Caótico

    Quizás en JNSP no pasa por que estáis concienciados con el tema, pero viendo las votaciones de los lectores y foreros al final no me parece tan mal idea hacer una lista española frente a otra internacional

  • Marquitos

    Muy acertado el debate. La verdad es que es difícil de comprender por qué se le da tan poca bola a la música nacional…

    Por cierto, que podríais haber mencionado en el debate la nueva corriente indie que se ha desarrollado en la zona de Girona este año. Con numerosas bandas como Mates Mates, Aliment, Furguson, L’Hereu Escampa, Mazoni, Miquel Abras, Sanjosex, Univers… Además de que los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols son lugar de peregrinaje de la mayoría de bandas de la escena. Una zona, la gerundense, que se está convirtiendo en el nuevo núcleo indie de Cataluña.

  • http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com.es/ Fade Out Music

    Los trabajos de Silvia Pérez Cruz, Papá Topo, Los Punsetes, La Bien Querida, Prin’La Lá, Dulce Pájara de Juventud o Antònia Font, canciones como “Enséñame a Amar” de Joe Crepúsculo, “Miedo de Verdad y en Condiciones” de Templeton, artistas como Klaus & Kisnki, Will Spector & The Fatus, Lorena Álvarez, Jane Joyd o Linda Mirada…

    No me parece nada mal año la verdad

  • Orteras

    Que coño lista nacional, lista regional.

  • Nick Platino

    Algunos discos correctos pero me falto algo gordo, alguna revelación o discazo de algun grupo más consagrado. Para mi ningún disco español de este año pasa del 7.

  • Alex A

    Guay! Una cosilla: a ver qué hacen en 2013 Trepàt, los que han ganado este año el concurso del Low Cost de bandas emergentes. Tienen buena pintilla (‘Latidos’).

  • Patrullero

    Me ha gustado eso de grupos alternativos

  • Ramón

    y mikel erentxun????

  • cutrepop

    El Guincho es Alejandro Sanz con un Casiotone.

  • mon

    Bien Sebas, ahora sólo te hace falta decir eso de: Váyase Señor González.
    El Pop va bieennnn
    que bonito va a ser el mundo del crowdfunding musical cuando no haya un indie que gaste un duro en esta…escena? y vosotros penséis que sois periodistas reputados de este.. blog??En el fondo, esto es una reunión de porteras, que saben eh?, pero porteras al fin y al cabo.

  • Xabi Alonso

    Hola jenesaipoperos! Solo queria deciros que la musica del estado español mola la hostia. Hay mucho grupazo por ahi que riete de Coldplay. Cuando vamos en el bus de la seleccion yo les pongo Punsetes auqnue luego viene Sergio (Ramos) y me lo cambia por los Caños. La verda que musikalmente tambien somos campeones del mundo y joder, es gracias tambien al blog vuestro, que lo sigo desde hace mil.

    Perdonar si hay faltas, os escribo desde el Alkatel.

    Feliz navidad me cago en dios!!

  • Sonotoneflajelado

    Esta claro que no os gusta Najwa

  • radcliffe

    Está claro que debe haber muchos grupos españoles buenos pero desde luego no son los que aparecen en estas páginas. Sí, yo también salvo a Silvia Pérez Cruz, el disco de los Evangelistas y si me apuras el de Klaus and kinski ( que es el peooor con diferencia de sus tres discos)pero este año ha sido horroroso. El pop español debería replantaearse muchas cosas: menos instagram, menos entrevistas en medios trendy y más currarse la música que al fin y al cabo es lo único que importa.

  • Martin

    mucha música de organillo, mucho ruido, mucha voz que no sabe cantar, mucha actitud pero poco talento, letras enrevesadas, mediocres y sin sentido… esos son los grandes problemas del pop independiente que defendéis. solo 3 o 4 nombres de los que mencionáis han logrado sintonizar con el público. estoy cansado de leer excelentes críticas sobre discos de pop nacional y encontrarme verdaderas ‘***das’. y dudo sinceramente que en casa oigáis muchos de los discos que aquí defendéis.
    la lista de los lectores, una vez más, ratifica que no estáis tan en lo cierto. este artículo parece una justificación a esa desigualdad de criterio, nada más.

    por cierto, aunque Russian Red no hiciera esas declaraciones, podría hacerlas perfectamente. su trabajo fue el mejor del año pasado en nuestro país.

  • Euronimous

    Siempre hablando de los mismisimos grupos, con la de gente que tenemos en España haciendo canciones bonitas, incluso editando discos y siempre se recurre a los mismos grupos, precisamente por eso el “indie” en este pais es una mierda, porque solo se habla y se presta atencion a los cuatro de siempre, en festivales, prensa etc…aburridisimo, un relevo ya a nuevas bandas se pide a gritos, y las hay.

  • Warp

    La espiral de encumbrar caca no se detendrá ya nunca.
    Cuanto más cagarruta, más arriba, no sea que luego nos tilden de mainstreameros.

  • http://www.elgatokilo.blogspot.com elseñorquehueleavino

    En mi opinión un absoluto desastre al menos para el mundo independiente y es que en época de crisis la gente no esta para las chorradas de unos energúmenos con letras infumables que no saben cantar y que a penas pueden tocar.

  • Khigler_Brasispania

    Soy brasileño, nunca he vivido en España y os lo digo: la escena alternativa española es muy, pero muy buena. Llevo 4 años sumergido en vuestra música (toda ha empezado por algunas canciones de La Casa Azul) y a cada temporada me encuentro con ritmos y letras que me hacen llevar la rutina con un poco menos de aburrimiento y mala leche. Las noches con mis cigarrilos, templeton, Russian Red, Anni B sweet, Klaus & Kinski, Depedro, Vetusta… las meláncolicas madrugadas con el ordenador Pumuky, La Casa Azul, Niza… discazos y más discazos. He tardado mucho en reconocer el valor de la música hecha en mi país y espero que a vosotros no os cueste tanto.

  • Aritz

    Pedazo de disco de Francis White. Gracias JNSP por descubrirmelo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]