‘Lo imposible’ salva el cine español en 2012

Por | 28 dic 12, 13:20

Durante 2012 la cuota de recaudación del cine español ha sido la más alta de los últimos 27 años con un 17,9% de la taquilla total. Ha conseguido 106 millones de euros siendo este año el mejor, en términos económicos, de su historia. Todo ello a pesar de que la taquilla en general ha bajado un 6% en relación a 2011, según informa El País.

De los 106 millones citados anteriormente, ‘Lo Imposible‘ de Juan Antonio Bayona se ha llevado una buena parte del pastel, pues ya ha sido nombrada la película española más taquillera de la historia, habiendo conseguido más de 40 millones de euros. Durante 2012 también ha habido algunas otras producciones españolas que han superado el millón de espectadores como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o ‘Grupo 7′, una de las mejores películas del año.

La “otra cara” del asunto sigue siendo la dependencia de la taquilla del cine nacional de una gran producción concreta a nivel anual como pudiera ser este año ‘Lo Imposible’ u otro año hubiera sido ‘Ágora’, ‘Torrente’ o alguna película de Almodóvar. Mientras estas producciones brillan en taquilla muchas otras quedan a la sombra con datos bastante más modestos. ¿Cuál salvará las cuentas de 2013, si alguna lo logra?

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Nuclear Sí 28 diciembre, 2012 | Enlace

    El País debería mirar dos veces antes de poner cosas. Es Imposible que una película que ha recaudado 2.17 millones como “Grupo 7″ tenga un millón de espectadores. Un millón de espectadores, sin 3-d está sobre 6.7 millones de euros de recaudación. Por lo tanto la peli, por desgracia porque merecía mucho más, habrá hecho sobre 300.000 espectadores.

    Por otro parte más allá de las cifras el 2012 es el año más importante e interesante del cine español quizá en décadas. La irrupción de cosas como Diamond Flash, de cine de bajo coste que ha llegado a la gente (“El Mundo es Nuestro”, “Carmina o revienta”) y de una decidida apuesta por llegar a públicos amplios dando productos excelentes e incluso personales (“Promoción Fantasma” y otras) creo que cambia de golpe lo que algunos entendían como “cine español”. Que no, no es (y nunca ha sido) un género.

  2. HeyJane 28 diciembre, 2012 | Enlace

    El mundo es nuestro, Carmina o revienta, Grupo 7… todas en Sevilla. Reseñable. :-)

  3. Lechuza 28 diciembre, 2012 | Enlace

    Al que dice que este ha sido el mejor año en décadas debió pasar el 2011, por ejemplo, en estado de coma:

    -Mientras duermes
    -Cinco metro cuadrados
    -No habrá paz para los malvados
    -Blackthorn
    -Arrugas
    -Primos
    -La piel que habito
    -La chispa de la vida

    Por no hablar de Crematorio que esa si que podemos considerar la mejor serie española en décadas.

    Y respecto a la noticia ‘Lo imposible’ es una buena película para disfrutar en el cine y no tanto en el salón de casa, cosa que no pasa con ‘El mundo es nuestro’ o ‘Carmina o revinta.’ Así lo he disfrutado yo.

  4. Nuclear Sí 29 diciembre, 2012 | Enlace

    Hombre, el 2011 pudo haber películas interesantes en el plano de la industria y ni siquiera en ese mismo plano me parecen tan interesantes como las de este año: Blancanieves, Extraterrestre, Promoción Fantasma, Grupo 7, El Artista y la Modelo, Luces Rojas, Fin, Una Pistola en Cada Mano, El Cuerpo, Tadeo Jones…películas con un acabado y unas intenciones comerciales más allá de toda duda. cine industrial y a la vez hasta exportable. Además hay un tanque como “Lo imposible” y hasta la construcción de una mini saga como “Tengo ganas de ti”. Eso son buenas noticias como industria.

    Pero además de eso se ha hecho un cine de producción modesta pero que ha sabido encontrar su público como los ejemplos de El Mundo es Nuestro y Carmina.

    Y a todo esto hay que añadir que al fin se consolida un fenómeno que no había tenido visibilidad más que en unos nombres aislados y concretos que es la explosión de cine independiente, un poco al margen pero capaz de atraer a su público y dar obras mucho más que estimulantes. hablo de gente como Carlos Vermut, El Colectivo Los Hijo, Andrés Duque, Victor Iriarte y montones más que en 2012 han hecho obras que trascienden la que se quedan en ejercicios de clases de escuela de cine para saltar aun circuito mucho más amplio. Una generación de cineastas que algunos se acabarán incorporando a la industria como autores (esto ha pasado desde siempre desde Almodóvar a López Gallego, vamos) y otros seguiran en el underground.

    Por eso la importancia de 2012, porque cine español es más que la propia industria (que es básica y necesaria que se consolide con grandes productos como los citados antes).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.