‘Lo imposible’ salva el cine español en 2012

Por | 28 dic 12, 13:20

Durante 2012 la cuota de recaudación del cine español ha sido la más alta de los últimos 27 años con un 17,9% de la taquilla total. Ha conseguido 106 millones de euros siendo este año el mejor, en términos económicos, de su historia. Todo ello a pesar de que la taquilla en general ha bajado un 6% en relación a 2011, según informa El País.

De los 106 millones citados anteriormente, ‘Lo Imposible‘ de Juan Antonio Bayona se ha llevado una buena parte del pastel, pues ya ha sido nombrada la película española más taquillera de la historia, habiendo conseguido más de 40 millones de euros. Durante 2012 también ha habido algunas otras producciones españolas que han superado el millón de espectadores como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o ‘Grupo 7′, una de las mejores películas del año.

La “otra cara” del asunto sigue siendo la dependencia de la taquilla del cine nacional de una gran producción concreta a nivel anual como pudiera ser este año ‘Lo Imposible’ u otro año hubiera sido ‘Ágora’, ‘Torrente’ o alguna película de Almodóvar. Mientras estas producciones brillan en taquilla muchas otras quedan a la sombra con datos bastante más modestos. ¿Cuál salvará las cuentas de 2013, si alguna lo logra?

Etiquetas:
  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    El País debería mirar dos veces antes de poner cosas. Es Imposible que una película que ha recaudado 2.17 millones como “Grupo 7″ tenga un millón de espectadores. Un millón de espectadores, sin 3-d está sobre 6.7 millones de euros de recaudación. Por lo tanto la peli, por desgracia porque merecía mucho más, habrá hecho sobre 300.000 espectadores.

    Por otro parte más allá de las cifras el 2012 es el año más importante e interesante del cine español quizá en décadas. La irrupción de cosas como Diamond Flash, de cine de bajo coste que ha llegado a la gente (“El Mundo es Nuestro”, “Carmina o revienta”) y de una decidida apuesta por llegar a públicos amplios dando productos excelentes e incluso personales (“Promoción Fantasma” y otras) creo que cambia de golpe lo que algunos entendían como “cine español”. Que no, no es (y nunca ha sido) un género.

  • HeyJane

    El mundo es nuestro, Carmina o revienta, Grupo 7… todas en Sevilla. Reseñable. :-)

  • Lechuza

    Al que dice que este ha sido el mejor año en décadas debió pasar el 2011, por ejemplo, en estado de coma:

    -Mientras duermes
    -Cinco metro cuadrados
    -No habrá paz para los malvados
    -Blackthorn
    -Arrugas
    -Primos
    -La piel que habito
    -La chispa de la vida

    Por no hablar de Crematorio que esa si que podemos considerar la mejor serie española en décadas.

    Y respecto a la noticia ‘Lo imposible’ es una buena película para disfrutar en el cine y no tanto en el salón de casa, cosa que no pasa con ‘El mundo es nuestro’ o ‘Carmina o revinta.’ Así lo he disfrutado yo.

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Hombre, el 2011 pudo haber películas interesantes en el plano de la industria y ni siquiera en ese mismo plano me parecen tan interesantes como las de este año: Blancanieves, Extraterrestre, Promoción Fantasma, Grupo 7, El Artista y la Modelo, Luces Rojas, Fin, Una Pistola en Cada Mano, El Cuerpo, Tadeo Jones…películas con un acabado y unas intenciones comerciales más allá de toda duda. cine industrial y a la vez hasta exportable. Además hay un tanque como “Lo imposible” y hasta la construcción de una mini saga como “Tengo ganas de ti”. Eso son buenas noticias como industria.

    Pero además de eso se ha hecho un cine de producción modesta pero que ha sabido encontrar su público como los ejemplos de El Mundo es Nuestro y Carmina.

    Y a todo esto hay que añadir que al fin se consolida un fenómeno que no había tenido visibilidad más que en unos nombres aislados y concretos que es la explosión de cine independiente, un poco al margen pero capaz de atraer a su público y dar obras mucho más que estimulantes. hablo de gente como Carlos Vermut, El Colectivo Los Hijo, Andrés Duque, Victor Iriarte y montones más que en 2012 han hecho obras que trascienden la que se quedan en ejercicios de clases de escuela de cine para saltar aun circuito mucho más amplio. Una generación de cineastas que algunos se acabarán incorporando a la industria como autores (esto ha pasado desde siempre desde Almodóvar a López Gallego, vamos) y otros seguiran en el underground.

    Por eso la importancia de 2012, porque cine español es más que la propia industria (que es básica y necesaria que se consolide con grandes productos como los citados antes).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]