Fred i Son: “Vivimos un buen momento musical en el que encajamos poco”

Por | 30 dic 12, 18:12

Hablamos con Fred i Son, que durante 2012 han lanzado ‘Un Altre Temps’, disco que están presentando en directo desde septiembre. A la entrevista vienen Cristian, Xesc y Xavi. Aunque Ellie no ha podido venir, sí que acuden los hijos de Xavi, Teo y Emma.

¿Qué pensáis del panorama musical actual? ¿Qué lugar ocupa Fred i Son en él?
Cristian: “Estos días, como salen las listas de lo mejor del año, en general escuchamos -todo el mundo, creo- poca música nacional. Sí que es verdad que salen muchos discos, algunos muy buenos y a mí por ejemplo estas listas me sirven para ver qué discos han salido y escucharlos. A nivel nacional, creo que vivimos un buen momento. ¿Cómo encajamos nosotros en este buen momento? Creo que encajamos poco. Estamos comentando estos días que en las listas de lo mejor del año salimos poco, pero creo que no se debe a que se valore más o menos nuestra música sino que estamos poco presentes en la cabeza de la gente en el momento de escuchar música en España”.
Xesc: “Es complicado. Cuando te preguntan sobre Cataluña es más sencillo responder. Ahora mismo hay mucha variedad estilística y aunque hablamos de música más o menos independiente sí que hay una cierta constante en los gustos, ya que se sigue escuchando una cosa más rockera y tirando más hacia el folk o pop/folk. Aunque ahora hay más variedad estilística, lo que nos permite tener un espacio. Uno pequeño pero lo tenemos, con un público fiel. Los pocos a los que les gusta Fred i Son les gusta mucho y siempre vienen a los conciertos, como los de La Fonoteca, que montan conciertos o la página de La Nadadora. Gente que siempre nos ha apoyado mucho y son un poco nuestro espacio en Cataluña y España, con el que compartimos gustos, lo que está bien”.
Cristian: “Tampoco sé si es cosa de moda, pero hace años se hablaba bastante del indiepop y en ese momento tuvimos una sensación de encajar mucho, como en el primer Popfest que se montó en Madrid, pero como todas las modas, pasan. Esperamos poder hacer discos más allá de las modas aunque ahora sea más difícil encajar”.
Xavi: “Al hilo de lo que dicen, estoy de acuerdo con Cristian y esto enlaza un poco con el nombre del disco, que viene de una canción, no de esto, pero nos gustaba el título porque nos da la sensación que no es música de ahora sino de otro tiempo”.

¿Qué influencias recibió el disco de ‘Un Altre Temps’ en el momento de hacer las canciones? ¿Se refleja mucho la música que escuchabais?
Xavi: “Bueno, cuando hago canciones siempre he pensado en hacer música como los Go-Betweens, Prefab Sprout, Aztec Camera… Ya con la experiencia del primer disco al hacer música uno intenta fijarse más en la producción, los arreglos, etc, para parecerse más a esos grupos. Es lo que hacemos en el segundo disco y a nivel de resultados estamos muy contentos”.
Xesc: “Yo quiero apuntar que sobre todo a la hora de hacer la letra uno se fija en las estructuras en general de grupos que le gustan, como los que dijo Xavi, que fueron la base de influencias a la hora de hacer la música”.

En este disco se incorpora un nuevo elemento, el sonido de los teclados. ¿Como queríais que sonara a la hora de eligir el sonido? Se intuye en el disco influencia de The Field Mice, que parece que es un grupo importante para vosotros. ¿Se tuvo presente el grupo a la hora de hacer estos sonidos? ¿Hay algo de ‘Coastal’ en todo esto?
Cristian: “Yo creo que la idea de usar teclados ha venido a la hora de tirar hacia donde hemos tirado, al coger todos estos discos de los ochentas como Prefab Sprout, Aztec Camera, Style Council, escuchar esos sonidos y usarlos de referencia. Pero ha sido una decisión estética. En directo unas veces llevamos teclista, otras no… Los sonidos los hemos hecho con el ordenador nosotros. Fue un disco muy hecho en el estudio y la idea era la de no solo quedarse con el grupo tocando sino que añadimos arreglos de violín, trompeta, flauta, etc, para acercarnos a esta estética”.
Xavi: “Más que The Field Mice para los teclados la influencia podría ser China Crisis o Lotus Eaters. Un sonido como de los discos de Pale Fountains, que aunque pueda parecer algo muy acústico tiene sintetizadores”.
Cristian: “No hay sonidos de piano, ni de Hammond. Son sonidos que no buscan la naturalidad, sino lo contrario”.

Hablemos de Coach Station Reunion. Las melodías del EP editado en Discos de Kirlian este mismo año tienen algo de Fred i Son (pensemos en la estrofa de ‘A Matter of Time’) y algo ajeno donde parece que se busca hacer más referencia al sonido de The Field Mice. ¿Como diferencias el estilo de componer a la hora de trabajar para Fred i Son o para tu otro proyecto?
Xavi: “Es un problema con el que nunca me había encontrado ya que las canciones de Coach Station Reunion siempre eran canciones que no servían, de grupos incluso anteriores a Fred i Son, aunque para este EP sí que hice dos canciones nuevas. Lo que diferencia los dos grupos ahora mismo básicamente es el idioma. Estoy haciendo canciones nuevas, algunas para Coach Station Reunion. Ahora mismo creo que no hay ninguna diferencia cuando compongo para los dos grupos, aunque quizás la hubiera hace unos meses. Puede que sea porque no pensaba las canciones de Fred i Son como lo hago ahora, que intento pensar en que luego habrá unos arreglos y será un poco más complejo. Aunque el resultado sea diferente porque en Fred i Son todos aportamos a la hora de componer, es lo mismo. Lo de Coach es muy mío”.

¿Qué diferencias sentís entre el primer disco y el segundo a nivel musical? Se suele comentar cuando se habla del nuevo disco la influencia de Prefab Sprout. ¿Ha sido una influencia consciente en el cambio de sonido o ha sido circunstancial?
Xesc: “El primer disco es el resultado de un proceso de Ellie, Xavi y mío de ir haciendo letras y canciones. De ir tocando. Al final teníamos muchas canciones acumuladas y las quisimos poner todas en un disco, así que está pensado más como un recojo. Había varias del Minimúsica, así que es una combinación de música para niños y mayores que es lo que era Fred i Son en ese momento. El caso del segundo disco es diferente, está mucho más pensado, no hay canciones de Minimúsica y tiene una idea global a nivel estético. Aunque hay un par de canciones distintas de las otras, en general es un disco más unitario, así que por una parte quizás hemos perdido algo de frescura aunque a nuestro parecer creemos que hemos ganado a nivel de arreglos y composición. En el primero queríamos reflejar más la manera de tocar. Los bajos están muy altos y muy agudos ya que éramos tres y el bajo hacía melodía, así que los arreglos de guitarra quedaron algo enterrados, cosa que en el segundo disco no pasó, ya que fuimos más a hacer un disco independientemente de lo que pasara en el directo”.

Sobre las letras, ¿consideráis que han cambiado mucho su estilo entre los dos discos o lo veis en la misma línea?
Cristian: “Para mí el hecho de haber abandonado las canciones para el Minimúsica ha supuesto un cambio radical que se ve en el no encontrarte en el disco un ‘Petit Princep’ o canciones infantiles en general. Eso hace que se haya podido trabajar todo el disco nuevo en la misma dirección. Al hacer el disco anterior no sabíamos si poner en una cara las canciones de Minimúsica o mezclarlo. Mucha gente sigue pensando que somos un grupo de música para niños y no sabemos la razón. Bueno, la sabemos pero nos gustaría que no pasara. Nunca hemos sido tradicionalmente un grupo de música para niños, en el proyecto del Minimúsica han participado más de 15 grupos, aunque nosotros nos hemos quedado con la etiqueta”.
Xavi: “Yo creo que las letras del segundo son mejores y estoy más contento con ellas y la música en general. No solo las mías. Hemos mejorado en este sentido”.
Xesc: “En este disco nuevo yo creo que hay 3 estilos de letras: las dos que escribió Elisenda, las 4 o 5 de Xavi y las 4 o 5 que creo que he escrito yo, aunque todas tienen una unidad que buscamos”.

Ahora visto en perspectiva, ¿’Un Altre Temps’ os gusta más o menos que el día del lanzamiento?¿Algo que hubieseis hecho diferente? ¿Que opináis de la carga instrumental del disco, la dejaríais igual, lo haríais más barroco o más minimalista?
Cristian: “No sé si pasa en todos los grupos pero creo que estas cosas siempre funcionan igual. Acción-reacción. Cuando haces una cosa siempre después quieres hacer la contraria. Nos gusta mucho, más que el primero y podríamos seguir haciendo discos como estos pero creemos que el método de hacerlos será diferente. Creo que todo lo que hay puede quedarse pero nos gustaría conseguir un disco como este pero hecho como el primero, en el local de ensayo. Y una vez hecho esto, ponerse con los arreglos. La idea que nos ronda es un poco esta”.
Xesc: “Personalmente el primer disco también me gusta mucho. Me gustan los dos discos por igual ya que el primero también refleja un momento vivencial del grupo. Sobre el segundo también me hubiera gustado que lo hubiésemos trabajado más en el local y que fuera algo menos de estudio”.
Xavi: “A mí el disco me sigue gustando. Aunque hace tiempo que no lo escucho, lo tocamos mucho. El primero me da más la sensación de que hubiese hecho cosas diferentes y me gusta mucho, pero me gusta más el segundo. El segundo no me da esa sensación y creo que en el tercero lo haremos incluso mejor”.
Cristian: “Una diferencia es que este disco lo hizo un grupo de 4 personas y el primero lo hizo un grupo de 3 que no sabía si se les iba a incorporar una cuarta, lo que daba menos seguridad en el momento de buscar el sonido ya que se dudaba si debía sonar como sería en directo o no”.

¿Que música escucháis más ahora? ¿Ha cambiado entre el primer disco y el segundo?
Cristian: “La relación entre lo que escuchas y lo que haces no tiene por qué ser tan directa. A nivel de gustos musicales creo que los míos son más amplios que lo que pueda verse en un disco de Fred i Son. En una semana puedo estar escuchando muchas cosas diferentes. Hoy he leído una entrevista a Loquillo y he visto música que no me esperaba que le pudiese interesar”.
Xavi: “La música que me gusta hay un punto en que no cambia especialmente a partir de cierta edad. Siempre me ha gustado mucho Ben Watt, Pale Fountains, o Everything but the Girl. Ahora escucho más música actual quizás por Spotify”.
Xesc: “Coincido en que hay muchos grupos que siempre te gustan y en nuestro caso a nivel de gustos coincidimos muchísimo como los Go-Betweens, Everything But the Girl, Prefab Sprout, Lucksmiths… Ahora mismo en mi caso, aunque pocas, escucho cosas de ahora. Los tres hemos coincidido ahora con Sean Nicholas Savage y su disco ‘Flamingo’.
Cristian: “Es espectacular”.

¿Más conciertos a la vista? ¿Os gusta tocar en directo o se pasa mal?
Xavi: “Tenemos conciertos el año que viene cerca de Barcelona. A nivel personal tocar cada vez me gusta más, ya que voy mejorando y me lo paso mejor”.
Cristian: “De hecho con este disco llevamos pocos conciertos pero la evolución técnica desde su presentación nos tiene muy contentos. Cuanto mejor crees que te sale más te gusta tocar. Es difícil que nos cansemos de tocar en directo debido a nuestro ritmo de conciertos. Dar conciertos es un poco la vidilla que da tener un grupo”.
Xesc: “A mí personalmente me gusta muchísimo. Me lo paso bien grabando pero tocar es el sentido último de tener un grupo y es como lo paso mejor”.

¿Cuál sería el grupo de vuestros sueños a la hora de compartir escenario? ¿Qué grupo os gustaría ver en directo y no habéis visto todavía?
Cristian: “Hace poco tuve una época muy fuerte con Cocteau Twins y tuve la sensación de que se podrían reunir. Me gustaría ver Cocteau Twins y Prefab Sprout. Lo de tocar me da más igual. Cuando tocas con un grupo no hay tanto contacto”.
Xavi: “Yo creo que estaría bien ir de gira, quizás con Doble Pletina. Me gustaría ver Prefab Sprout, Style Council o Everything But the Girl en los 80s. Siempre hablamos de grupos de esa época. Lilac Time ahora están haciendo un disco…”
Xesc: “Me gustaría haber visto a los Go-Betweens y me gustaría tocar con Felt aunque tocamos con Go-Kart Mozart”.

¿Estáis pensando o trabajando en algo nuevo? ¿Hay algo que se pueda revelar?
Cristian: “El futuro más próximo viene de cuando hicimos el crowdfunding para el disco ya que si ponías un dinero concreto obtenías una canción personalizada. Tenemos 4 canciones casi acabadas y nos gustaría grabarlas. Por otra parte también tenemos en marcha el proyecto del disco tributo a Julio Bustamante en el que hacemos una versión de ‘Avions’ y después también nos gustaría grabar mucho material que tenemos y no hemos grabado aunque los planes más cercanos son sobre todo conciertos”.

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. rafel 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy buenos, os recomiendo la canción que abre el 2º disco “Abric i bufanda”. Unos incomprendidos.

  2. yo ya no 30 diciembre, 2012 | Enlace

    No me extraña q no encajen en el panorama actual con semejantes referencias, su música o me deja Fred o me provoca Son, zzzzzz…

  3. bianual 30 diciembre, 2012 | Enlace

    L’arc de Sant Martí. Una cançò que enamora. Adore Fred i son, jo vullc ser com ells ^^

  4. Ira Kaplan 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Grandes Fred i Son!! por cierto, si alguno de Madrid es muy fan, tengo una camiseta talla L que pillé en un PClub y no me vale, debí haber comprado el vinilo pero por no acarrearlo toda la noche al final les compré la camiseta.
    Lo dicho, si alguno la quiere quedamos en el centro y se la regalo que la tengo ahí sin estrenar en el armario y me da mucha pena.

  5. bianual 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Per cert, Igual llegeixen aquest comentari… Potser sería ideal trovar els acords de les vostres cançons en algun lloc… m’agradarïa molt poder tocar l’arc de sant martí amb la meua guitarra ^^

  6. meruco 3 enero, 2013 | Enlace

    Una de las bandas TOP en la actualidad. Vaya dos discazos que tienen…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]