Así fue 2012

Por | 31 dic 12, 11:58

Probablemente 2012 no llegue a los libros de historia como un buen año. A pesar de las promesas de todos los colores, la crisis se ha recrudecido más que nunca, y el año que hoy acaba nos deja un regusto amargo repleto de noticias pasadas, presentes y futuras nada halagüeñas. La crisis, de la que estamos viviendo sus momentos álgidos (hasta ahora, por lo menos, que parece que lo peor esté por venir) ha seguido cebándose con la realidad española, hasta el punto de que los periódicos y noticiarios se han llenado de terribles desgracias por todos lados. Desgracias también musicales, porque este año perdíamos a personalidades como Whitney Houston, Adam Yauch, Bernardo Bonezzi, Fontella Bass, Donna Summer y Etta James.

Junto a ellos, y entre otros muchos, también se marcharon Tapies, Miliki, Tony Leblanc, Chavela Vargas, Lee Dorman, Doc Watson, Herb Reed, Leticia Pérez, Enrique Sierra, Mariano García, Pozí, Tony Scott, Terry Callier, Carlos Larrañaga, Tony Sly, Cynthia Dall, Bill Doss, Sylvia Kristel, Andy Williams, Robin Gibb, Pablo Pérez-Minguez, Peter Jones, Hal David, Luis Gomis, Manolo Madruga, Sergio Castillo, Uribarri, Jose Guardiola, Theo Angelopoulos, Jason Noble, Mike Scaccia, Peter Hayes, Bob Welch, Juan Carlos Calderón, Maurice Sendak, Nora Ephron, Sancho Gracia, Christopher Reimer, Marva Whitney, Ravi Sankar, Dennis Flemion, Natina Reed, Bob Weston, Jon Lord, Robert Wayne Birch, Ray Bradbury, Ernest Borgnine, Levon Helm, Lucio Dalla, Davy Jones, Chuck Brown, Mike Kelley, Ronnie Montrose, Dave Brubek, Pete Namlook, Chris Ethridge, Johnny Otis, Tony Martin, Billy Strange, Donald “Duck” Dunn, Antonio Mingote, Lloyd Charmers y Kathryn Joosten.

Y es que 2012 ha hecho suya esa frase popular tuneada de que “lo que mal empieza, mal acaba”, porque a principios de año asistíamos al cierre de Megaupload, que supuso para bien o para mal una fuerte alteración en las industrias de la música y el cine, que sin embargo no fue capaz de frenar la caída de algunos servicios de vídeo bajo demanda, pero tampoco el cierre de la mítica CD Drome en Barcelona ni las más recientes Espacio UFI o Commercial Records.

La puntilla a este asunto la daba el gobierno subiendo el IVA de forma desproporcionada, provocando un rechazo mayoritario de todos los sectores económicos. Igualmente, el gobierno propinaba un tremendo hachazo al buen hacer de algunos profesionales en TVE y en RNE y en latitudes más frías nos quedó claro que el derecho a la libertad de expresión está en entredicho. En el capítulo de los sucesos trágicos, no obstante, hay que destacar la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena durante una fiesta de Halloween, que deseamos no enturbie (ni impida que se celebren) nuevas iniciativas en Madrid de las que hemos disfrutado este año como el YouFest 2012, siempre que cumplan las medidas de seguridad adecuadas. No será el caso del Primavera Club, que no volverá a Madrid ni a Barcelona en 2013.

De todos modos, no era la paupérrima situación de las industrias culturales la que ponía a nuestro país en la picota, sino la sombra de un rescate a nuestra economía, del que también opinaban algunos de nuestros artistas. Y al final, después de tanto oír a España en todos los medios de comunicación del mundo, nos terminábamos sorprendiendo con el hecho de que medios de referencia como The Guardian o Pitchfork girasen la cabeza hacia nosotros para publicar sendos especiales sobre grupos nacionales.

En el plano musical, Adele triunfaba de calle en los Grammy, haciendo todavía más palpable su tremendo éxito, Suecia disfrutaba una justa victoria en Eurovisión (para cerrar la boca a los pesados que dicen que solo ganan países del este) y en España certificábamos que nunca llevaremos a alguien decente a Eurovisión, gobierne quien gobierne. Claro que en otros países exportan cosas como Carly Rae Jepsen o PSY.

También ha sido un año en el que los famosos, a base de tuitear como descosidos o de lanzarse a la piscina haciendo declaraciones -cuanto menos- polémicas, han terminado liándola. Empezaba Christina Rosenvinge, pero Madonna también la lio gorda con Marie Le Pen, Marta Sánchez arremetió contra los funcionarios, Elton John y Morrissey la tomaron con Madonna, Miguel Bosé enfadó a gran parte de la escena indie, Estopa cabreaban a algunos de los catalanes que clamaban por la independiencia y a Paula Vázquez terminaron friéndole el móvil a llamadas.

Por lo menos, hay algo que de momento no nos han quitado y es el sentido del humor, que pudimos desarrollar aún más primero con los pijos de Loewe, y luego con Cecilia, que nos regaló la imagen del Ecce Homo que dio la vuelta al mundo. El deporte también vivió momentos espléndidos, con la victoria de España en la Eurocopa y la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres. ¡Y hasta en JENESAISPOP tuvimos nuestra propia entrega de premios, los JNSP Awards! Eso, junto con otro de nuestros descubrimientos de este año, ‘Gandía Shore’, y con el hecho de que por lo menos no se ha acabado el mundo, nos hacen terminar este 2012 con algo de positividad. Porque al fin y al cabo, es mejor ver el vaso medio lleno, y proclamar que musicalmente 2012 ha sido un año muy decente.

¡Feliz 2013 a todos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios

  1. Xabi Alonso 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Ay va la ostia se murió Pozi??? Joder con lo que nos ha hecho reir en casa…. RIP.

    Por cierto…que le he dicho al Cristiano lo de que me habíais sacao en el 1 del Hot Txikos, pa pikarlo y tal….. y me dice oyes Xabi que a ver si va a ser la pagina de gays !!! Jaja que katxondo el tio !!

    Oyes que os dejo unas recos de grupos raros que me han pasao y me han molao pero la ostia a ver que os parecen makinas

    King of convenien

    Destrellitas power

    Y na que feliz año por ahi a todo el equipo !! Luego cuando vengan estos ya les voy a hablar del web pa que se hagan folower como yo.

    Aupa 2013 me cago en dios !! Jaja

  2. SOIS.LOPEOR 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Al fin y al cabo,que tengáis trabajo y que nosotros podamos odiaros con salud.
    Feliz 2013!

  3. Juju 31 diciembre, 2012 | Enlace

    @SOIS.LOPEOR Amén

  4. Fade Out Music 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Esplendido resumen! En lo musical tristemente también nos dejó antes de tiempo Ángel Muñoz Alonso, alias “El maestro reverendo”.

  5. Alex A Aguilar 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Buen resumen feliz 2013.

  6. Johan Antonio 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Espero que el 2013 sea un mejor año musical.

  7. Ricardo 31 diciembre, 2012 | Enlace

    los pijos de loewe se me habían pasado – gracias por el repaso!

  8. PERRY 1 enero, 2013 | Enlace

    TENIENDO EN CUENTA EL PROXIMO LANZAMIENTO DE LA PAYASA SERA OTRO MAL AÑO MUSICAL

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.