Franc3s: “Usamos el ruido no como fin sino para distorsionar las ideas”

Por | 03 ene 13, 15:45

Reconocen que no saben tocar pero que tampoco buscan aprender más. Franc3s defienden un estilo propio del que destacan sus “formas un poco brutas”. Lejos de ruido y distorsión, estos tres jóvenes gallegos nos citan en una cafetería del madrileño barrio de Salamanca para hablar de su último disco, del fichaje con Limbo Starr y de las comparaciones con Triángulo de Amor Bizarro. Ellos se desmarcan y se sirven del halago de Eric de Los Planetas para proclamar que hacen lo que quieren y tocan “en clave de coño”. Franc3s actúan el 19 de enero en el Nasti de Madrid, el 1 de febrero en Albacete con Ornamento y delito, el 2 de febrero en Valencia también con Ornamento y delito y el 22 de febrero en A Coruña.

El estilo de Franc3s parece muy minimalista. Huís de las bases rítmicas y de los solos para conseguir un estilo en el que parece que vais por libre. ¿Es esa vuestra intención?
Alberto: “Sí, así es. Desde el principio nuestro propósito era ir a lo simple, hacer algo simple. No intentamos hacer nada complejo… De momento, claro, a lo mejor con el tiempo…”
María: “Mmm, con el tiempo haces un solo de guitarra”.

Tal y como comentáis en el blog, ‘Campanas de fuego rosa‘ es vuestro disco más especial. No en vano, estuvisteis a punto de tirar la toalla. ¿Fue el fichaje con Limbo Starr la luz al final del túnel?
María: “La verdad es que sí. Se acababa de morir nuestro amigo Alberto Gende. Mandar a Limbo Starr las primeras mezclas y decirnos que adelante fue un premio enorme. Tuvimos suerte porque es además nuestro sello favorito”.

Lo vuestro es estar bien rodeados… Florent y Eric de Los Planetas, Isa y Rodrigo de TAB, Marina de K&K. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?
Alberto: “Tocamos en Palencia en un festival con Los Planetas. Eric nos dijo que le encantó el concierto y que le gustaba la batería porque estaba acostumbrado a ver en los festivales el mismo batería. Le gustó el estilo de María porque era más ochentero y nos preguntó si teníamos algo grabado. Le contestamos que íbamos a grabar ahora y nos dijo que podíamos contar con él. Iban a tocar en Coruña el día siguiente y de camino pararon en Madrid y grabamos. Rodrigo es por amistad. Lo conocemos de toda la vida. Se vino con Isa y lo grabamos allí. Lo de Marina surgió porque en ‘Encima de miel’ nos molaba meter una voz femenina y se lo propusimos. Grabó unas 20 versiones”.
Patricia: “Pero bueno, este disco ya no tiene ninguna colaboración”.

María, a Eric parece que le gustó tu forma de tocar la batería. ¿Te dio algún consejo?
María: “Me dijo que nunca aprendiera a tocar estructuras de escuela y que siguiera mi estilo para que no perdiese el toque primitivo que tengo”.
Alberto: “Le dio la mejor definición que nos hicieron hasta ahora…”
María: “Me dijo: tú tocas en clave de coño”.

Mientras algunos veíamos Eurovisión,  vosotros tocabais las canciones del disco delante de Rodrigo e Isa. Por el resultado parece que les gustó bastante. El festival os dio suerte…
Patricia: “Lo de Eurovisión fue terapia de grupo porque ya estábamos con el tema del cambio y tal”.
Alberto: “Tocaba una gallega en Eurovisión [NdE: Lucía Pérez]. Fuimos a casa de Rodrigo e Isa en plan fiesta de Eurovisión”.
Alberto: “Era cenar y sobre todo beber”.
María: “Una cosa llevó a la otra…”
Alberto: “Empezamos a tocar y nos dijeron que les gustaba mucho. Y le preguntamos a Rodrigo que por qué no nos producía él, ya que él produjo las primeras maquetas de Triángulo y nos encantaba. Y nos dijo que adelante. Lo hicimos así en plan casero”.

Desde el principio rechazasteis la etiqueta de Galician Bizarre. ¿Por qué?
Patricia: “En realidad de Galician Bizarre hay dos discos recopilatorios y nosotros no participamos en ninguno. Por eso nos extraña porque nunca salimos en nada que editara ese colectivo”.
Alberto: “Siempre quisimos seguir nuestro camino e ir solos. No quisimos entrar pero hay grupos que nos gustan mucho”.
Patricia: “Somos amigos de gente que está ahí pero quisimos tirar por nuestro propio camino sin meternos en nada. Ir por libre. Independencia para todo”.

“Yo no conocería mi esqueleto si tú no me golpearas” decís en ‘Sedal para uso doméstico’. ¿Es siempre oscuro el universo de Franc3s?
María: “Alberto es un romántico”. (risas)
Alberto: “Sí que tienes parte de razón. Más que describir la realidad intentamos inventar una nueva. Suele partir de rollos de dolor y todo eso. A veces queda un poco oscuro y nos reímos de eso y otras las dejamos así. Pero sí que puede partir del dolor y todo eso”.

Sin embargo, en vuestro álbum debut había espacio para un tema de corte pop diferente del resto, como es el caso de ‘Encima de miel’. ¿Cómo conseguisteis que encajara con el resto?
Alberto: “Pues…”
María: “A Alberto le gustan las baladas. Y la hicimos y dijimos: encaje o no, una balada siempre está bien. Y para relajar el oído un poquito y tal. Y no fue tampoco complicado”.
Alberto: “Nos gusta cambiar y nos gusta hacer cosas variadas dentro de nuestro estilo”.

De hecho os gustan los extremos. Pasáis de canciones de tres minutos a una de trece, como es el caso de ‘Ritmo Intestinal’, la que cierra vuestro segundo disco.
María: “Es lo que comentamos de hacer lo que nos apetece. En esa yo paré cuando me cansé de tocar. Alberto más tarde porque estaba a gusto con la guitarra. Esta canción se grabó en una toma y quedó guay. Es al final como el directo en el que experimentas un poquillo”.
Alberto: “Es un poco de experimentación. Nos gustan mucho los cambios y tampoco queríamos que fuese todo igual. Hay canciones lentas y la mayoría son cortas porque nos encanta simplificar”.

En ‘Campanas de fuego rosa’ hay un cambio respecto al trabajo anterior. Sigue predominando el ruido aunque en este caso parece que habéis abandonado el caos primitivo.
María: “Será la experiencia…”
Patricia: “Veo difícil ponerte a controlar un ruido. Sí que intentamos encontrar un ruido más acorde a la canción o algo así. El primero sí que había sido un poco más y las maquetas ya ni te cuento”.
Alberto: “Usamos el ruido no como un fin en sí mismo. Es para distorsionar las ideas que tenemos en las canciones. Si no hubiera ruido a lo mejor sería más evidente y no nos gusta. En el arte la evidencia no queda nada bien. Y entonces era en plan distorsionar todo un poco. Es que si no nos estaríamos comparando con grupos con los que no tenemos mucho que ver por el ruido. A lo mejor nos pareceríamos a grupos como Aventuras de Kirlian o algo así si no hubiera ruido. Son las bases más minimalistas. Tampoco es que sea “vamos a hacer ruido”. Hacemos las canciones y después les metemos ruidos”.

Hablando de ruido, ¿dais algún consejo para quienes se pongan en las primeras filas en vuestros conciertos?
María: “No me gusta dar consejos a nadie pero que vengan con ganas de pasárselo bien”.
Alberto: “Tocamos bastante alto. A mí siempre me gustaron los conciertos que salías con pitido en los oídos”.
María: “Como no tocamos conciertos muy largos… Se puede llevar”.
Alberto: “Como mucho nos gusta tocar 35 minutos. Si te gusta, te gusta y si no tampoco te va a aburrir”.

Echando la vista atrás, comenzasteis en el sello de Fernando Alfaro Los Enanos Gigantes. Paradójicamente hay cierta similitudes con Surfin’ Bichos en vuestro gusto por las letras catárticas y la angustia vital.
Alberto: “Hacemos lo que nos da la gana pero no pretendemos ser oscuros. Intentamos crear una realidad nueva de un mundo que se llama Franc3s. Eso a veces sale del dolor pero otras veces también hay letras un poco más… Bueno, optimistas no somos muy optimistas”.
Patricia: “Tú en particular… Y si coincide con lo de Fernando pues mira”.
Alberto: “Tampoco nos parece mal”.

Tampoco os olvidáis de reivindicar el pasado. Vuestro EP ‘La exhibición de atrocidades’ compartía título con el libro de J. G. Ballard que a su vez influyó en Ian Curtis. ¿Son casuales estas referencias?
María: “Esta sí que fue un poco buscada. Por el libro, por Joy Division… Fue el pequeño guiño que mucha gente tampoco se enteró”.
Alberto: “Teníamos la portada hecha antes del título. Y dijimos “molaría hacer esto”. Bueno, lo dijo sobre todo Alberto que era quien hizo todos los diseños. Y dijo “lo que mola es hacer un accidente de coche”. Empezamos a asociar ‘Crash’ con Ballard y con todo. ‘La exhibición de las atrocidades’ es de la que sale también la película ‘Crash’. Y se lo pusimos también por eso”.

¿Cómo lleváis la tarea de elegir singles? ¿Tuvisteis alguna duda con ‘Apartamento alquilado’?
María: “En este caso fue la que mezclamos primera. Ya quedó en plan: va a ser la primera del disco, pues sacamos este single”.
Alberto: “Es un poco representativa de todo lo que puede haber en el disco y también teníamos el vídeo pensado”.

Hay quienes dicen que no sabéis tocar…
María: “Para nosotros no es una crítica, es una realidad”.
Patricia: “Para transmitir algo con lo que estás haciendo no es necesario ir a clase. Si te sale, claro. Y la música es igual. Si tienes 40 años de estudio de guitarra, tocas muy bien una obra pero no eres capaz de transmitir nada… Quizá no tiene tanto valor como alguien que nunca tocó un piano pero con el movimiento es capaz de transmitir algo”.
Alberto: “Lo que importa es transmitir. A mí hay muchos grupos que realmente no son virtuosos y me gustan. Y al revés, pero menos. Pocos grupos que toquen muy bien…”
María: “Algunos que son buenos músicos no nos dicen nada a veces. Y eso, que nos ataquen por ahí… Somos conscientes de ello pero tampoco pretendemos aprender más. Vamos a hacer lo que nos dé la gana y de la forma que nos salga. Si nos quieren atacar por ahí, no nos están atacando”.
Alberto: “El sello K nos encantaba. Beat Happening sacaron en un decálogo en el que decían que ningún grupo con bajo y tal… Nosotros, la verdad, lo seguimos”.

Como los Doors, ¿no?
Alberto: “Sí, bueno. Tampoco es que sean de nuestro rollo. Tenían una frase que decían: “aprender a no tocar tu instrumento”. Y nosotros, eso sí…”
María: “Lo dominamos”. (risas)
Alberto: “Realmente hay muchos grupos que empiezan y que después se ve que con los años intentan hacer estructuras más complejas. A lo mejor es más difícil no aprender que aprender. Aprender si estás ensayando seguido, lo acabas por hacer. Hay grupos que a lo mejor se tiran días para hacer un solo de guitarra y que hasta que no lo tienen perfecto no van a salir al escenario… Nosotros dimos conciertos cuando acabamos de empezar y no teníamos ni idea”.
Patricia: “Estar cuatro meses para aprender a tocar un solo de guitarra… Yo voy con el rollo emocional. Si te llega algo, vale”.

Continuando el camino seguido hasta ahora y haciendo especial hincapié en vuestro último trabajo, ¿habrá más canciones con coros en el futuro? ¿Escucharemos algún tema con María y Patricia como solistas?
Alberto: “Nos gusta mucho el cambio y meter cosas nuevas. Por eso en este quisimos meter coros, coros colchón y cantamos los tres en muchos estribillos”.
María: “No somos tajantes en decir “no cantamos las chicas”. Si puede quedar mejor, lo hacemos. No tenemos en mente por ejemplo cantar Patricia o yo una canción como voz solista. Pero nunca se sabe. A Alberto ya le sale cantar y tocar la guitarra pero para nosotras es más complicado”.

¿Seguís componiendo? ¿Tenéis ya material nuevo?
María: “Sí que tenemos ya bastantes canciones nuevas y dos cerradas”.
Alberto: “Tenemos el esqueleto de unas catorce. En los ensayos, ensayamos y después siempre tocamos alguna canción poco a poco”.
María: “No nos gusta solo centrarnos en una cosa. Nos gusta aprovechar un poco aunque no sea el disco para ahora. Nos sentimos a gusto sabiendo que aún nos salen cosas nuevas.”

¿Habéis notado cambio en vuestras nuevas canciones o sigue el mismo camino?
Alberto: “Bueno, esta vez las canciones que tenemos montadas son realmente mucho más tranquilas”.
María: “De momento. Cuando empecemos a grabarlas, igual les metemos más vueltas. No es lo mismo estarlas tocando que después cuando las escuchemos”.

¿Y ese cambio? No será fruto de la experiencia, ¿no?
Alberto: “Realmente es por las circunstancias. Este disco ya lo teníamos casi acabado cuando nuestro amigo Alberto se murió. Tampoco llegamos a hablar ni partimos de ese momento de dolor”.
María: “Nuestro estado de ánimo es distinto. Se nota a la hora de hacer canciones también”.
Alberto: “Lo pasamos muy mal y empezamos a hacer canciones más tranquilas. No van a ser todas así pero las dos primeras nos salieron así. Las letras no están dedicadas a él pero está muy presente”.

De los grupos españoles, ¿con quiénes os sentís más identificados?
Patricia: “De El Columpio asesino me gustaba el segundo disco ‘De mi sangre a tus cuchillas’. ’La gallina’, bueno. Pero después este ya no me gustaba tanto. Triángulo también me gusta”.
Alberto: “Con Triángulo compartimos muchas cosas. No tenemos nada que ver a nivel musical pero sí en gustos. Somos de pueblos de Galicia y tenemos influencias parecidas. Madrid es una ciudad grande pero en los pueblos es más cerrado. Su música y la nuestra es bastante diferente”.
María: “A mí me encanta Hidrogenesse, que no tiene nada que ver. También estoy bastante enganchada al disco de Espanto, con el que tampoco tenemos nada que ver. Crepúsculo…”
Alberto: “El último disco de Los Punsetes”.

Y para terminar, ¿qué le pedís a 2013?
María: “Ahora la verdad que estamos en un buen momento y el grupo está guay. Con Limbo Starr estamos mejor que nunca. Nunca tuvimos un sello con el estuviéramos tan a gusto como con ellos”.
Alberto: “Yo a nivel personal no soy una persona que tenga mucha confianza en mí mismo. No sería capaz de tocar solo en un escenario pero a nivel de grupo sí que tengo mucha confianza en lo que hacemos”.
Patricia: “También está bien una valoración pero si estás contento con lo que tienes en casa… Se agradece que lo valoren. Con el anterior tuvimos alguna duda pero con este estamos totalmente convencidos”.

A día de hoy, ¿es con el que os sentís más identificados?
María: “Sí, aunque lleva meses acabado, lo escucho ahora y pienso que haría lo que hice entonces. A las dos semanas de terminar el primero, había muchas cosas que no nos gustaban”.
Alberto: “Del primero pasó eso. Las canciones nos gustaban pero por rollos a lo mejor de prisas, vimos muchos errores. Voces muy altas, cosas imperfectas. Con este estamos muy satisfechos”.

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. revaliz 3 enero, 2013 | Enlace

    Esta entrevista mola mucho.

  2. Warp 3 enero, 2013 | Enlace

    ¿Coño en un titular de JNSP y yo no puedo ponerlo en un artículo?

  3. Warp 3 enero, 2013 | Enlace

    Ah, que lo que no puedo poner es m1erda…

    ¿Por qué coño sí y m1erda no?

    Vaya castaña de filtrado…

  4. candela bros 3 enero, 2013 | Enlace

    La entrevista es un poco desordenada,como su disco, pero está guai, como el disco.

  5. tualmonte 3 enero, 2013 | Enlace

    Mola que empecéis a darle bola a grupos de fuera de Madrid, aunque tengan que venirse ellos aquí. Franc3s son grandes, pero hay más grupos chulos esparcidos por toda la geografía estrañola.

  6. can,t 3 enero, 2013 | Enlace

    yo lo que creo que vió el Eric fué un grupo con dos tías to buenas haciendo un ruído de la hostia… ¿puede algo molar más?

  7. estu 3 enero, 2013 | Enlace

    si que el grupo está muy chulo y en directo le dan caña en el primavera club me dejaron literalmente sorda pero no leería una entrevista tan larga ni aunque fuera del mismísimo jesucristo resucitado

  8. cona 3 enero, 2013 | Enlace

    Soy de su pueblo y estos tres son la leche, unos brutos delicados.

  9. ig 3 enero, 2013 | Enlace

    majos parecen

  10. Naoberlin 4 enero, 2013 | Enlace

    dios posotismo made in Galicia total, se nota que son gallegos xD

  11. Grind 5 enero, 2013 | Enlace

    ¿Cómo va a ser “casual” emplear una expresión tan rebuscada como ‘la exhibición de atrocidades’?

    El grupo mola.

  12. Diskuduro 9 enero, 2013 | Enlace

    Larga vida a los Franc3s!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]