Los Claveles / Mesetario

Por | 04 ene 13, 14:41

A veces tengo la sensación de que el underground madrileño ha tenido muy mala suerte. Desde que hace unos años los medios empezaran a hablar de él, apenas Los Punsetes han logrado dar un salto a la fama. Y pequeño. La mayoría de bandas (Cosmen Adelaida, Solletico) no han llegado después de temporadas y temporadas a completar un disco largo, mientras que otras que sí lo han hecho (Rusos Blancos, Juanita y los Feos) no se han hecho tan famosas como merecían.

Los Claveles representan en muchos sentidos la mejor expresión de ese “underground”, a pesar de provenir en parte de un pueblo de Toledo (como Mijaíl), tanto por sus conciertos en la Sala Nasti como por su vinculación en sonido a algunas bandas de “La Movida” y por el carácter político de sus letras. Sin embargo, tampoco han tenido demasiada suerte. Ellos sí han podido editar finalmente su vinilo de debut en el prestigioso sello Gramaciones Grabofónicas, pero la marcha de uno de sus miembros y, sobre todo, la trágica muerte de su batería Sergio Grulla, a quien está dedicado este álbum, ha entorpecido su desarrollo como todos los seguidores de algunos de sus primeros temas habríamos deseado.

El 7 pulgadas de la espléndida ‘Nacional 42‘ creo que permanecerá durante muchos años entre mis favoritos. Sin embargo, la banda ha decidido no incluir ni esta canción ni ‘Las inquietudes de Blanca María’, recuperando aquí apenas el corte ‘Relicario’ de una maqueta anterior, la titulada ‘Tanatorio’. Y ha podido hacerlo porque a la banda le quedaban canciones tan afiladas, urgentes y sólidas como el nuevo single ‘Estafas‘, ‘La pena negra’ o ‘Mesetario’, todas las cuales habrían podido convertirse en hits durante los años 80 con el apoyo de ‘La bola de cristal’, ‘La edad de oro’ o ‘Tocata’.

Las canciones de Los Claveles, producidas por Sergio Pegasvs y masterizadas por Arturo Vaquero, pueden esconder su vinculación con Ciudad Jardín, Beat Happening, Los Nikis o incluso Gabinete, pero cuentan con dos particularidades: la voz de Marcos Rojas, una de mis favoritas del panorama por resultar tan idónea para lo que cuenta a pesar de sus evidentes imperfecciones, y sus letras (él es el compositor principal), tan adecuadas para el mundo de hoy e incluidas en el vinilo. ‘Estafas’ habla de manera clara sobre el espíritu 15-M (“la libertad que se reparte tu sueldo dos días antes de cobrarlo” o “qué mano mece la cuna en este engranaje de terror circular”), cierto costumbrismo turbador (“ayer bebí ponzoña y hoy no sé cómo evitar la quemazón, arrastrándome voy al metro a un vagón con refrigeración”) o las drogas (en ‘La ruta Destroy’ aparecen citadas discotecas míticas como “Puzzle, Barraca, Chocolate o Spook”).

A pesar de lo irregular de un tracklist que incluye un par de instrumentales y alguna canción menor, lo chocante de imágenes como “cuando el castaño huele a semen seco / es cuando entra el diablo en el cuerpo”, su habilidad para contar historias costumbristas de desarraigados (‘Santos El Salvaje’) o llenas de misterio (‘Acertijo’) atrapan por completo. Ya sabéis. No son malos tiempos para la lírica. “El tiempo pasa y los cuerpos se ponen feos. Las palabras no”.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Estafas’, ‘Mesetario’, ‘Santos El Suave’
Te gustará si te gusta: Ciudad Jardín, Golpes Bajos, Gabinete
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. jarkprongo 4 enero, 2013 | Enlace

    Los Claveles son sublimes. Y Coraje igual.

    http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/los-claveles-mesetario/

  2. iapapiwhoami 4 enero, 2013 | Enlace

    Me ha encantado, no los conocía, gracias!

  3. emecé 4 enero, 2013 | Enlace

    Mi disco español favorito de 2012, de lejos. “Tanatorio”, el ep, ya lo tenía quemadísimo, pero este es una maravilla.

    Y ojo, que en este caso, la “muy mala suerte del underground” también se debe a que, coñ*, Gramaciones, daos más vida, en vez de tardar semanas y semanas en enviar los discos, no dar una descarga digital con la compra del vinilo, pasar de Spotify… en fin, cosillas.

    jarkprongo, eres un pesao.

    Ea, ya está.

  4. jarkprongo 4 enero, 2013 | Enlace

    Gramaciones habilitó un bandcamp para escuchar el disco, y una semana antes fue dándolo a conocer por diversas webs. Lo mismo querías también una mamada con el preorder o algo, flipao.

  5. Patrullero 5 enero, 2013 | Enlace

    Un disco genial que no se si se llegara a plasmar en directo algun dia. Espero que si, pero creo que sera dificil

  6. iuytre 6 enero, 2013 | Enlace

    De lo poco diferente / interesante que hay ahora.

    Y disculpad la queja, pero hablar de “mala suerte”, de que los grupos no tienen la repercusión que merecen, y hacer crítica de este disco 7 meses después de que haya salido… Aunque más vale tarde que nunca, supongo.

  7. esesoyyo 7 enero, 2013 | Enlace

    Me uno a la opinión de emecé, los de Gramaciones son un poco lerdos.
    Y tambien en lo de que jarkprongo es un pesao, mas bien, un mal hablao.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.