Los Claveles / Mesetario

Por | 04 ene 13, 14:41

A veces tengo la sensación de que el underground madrileño ha tenido muy mala suerte. Desde que hace unos años los medios empezaran a hablar de él, apenas Los Punsetes han logrado dar un salto a la fama. Y pequeño. La mayoría de bandas (Cosmen Adelaida, Solletico) no han llegado después de temporadas y temporadas a completar un disco largo, mientras que otras que sí lo han hecho (Rusos Blancos, Juanita y los Feos) no se han hecho tan famosas como merecían.

Los Claveles representan en muchos sentidos la mejor expresión de ese “underground”, a pesar de provenir en parte de un pueblo de Toledo (como Mijaíl), tanto por sus conciertos en la Sala Nasti como por su vinculación en sonido a algunas bandas de “La Movida” y por el carácter político de sus letras. Sin embargo, tampoco han tenido demasiada suerte. Ellos sí han podido editar finalmente su vinilo de debut en el prestigioso sello Gramaciones Grabofónicas, pero la marcha de uno de sus miembros y, sobre todo, la trágica muerte de su batería Sergio Grulla, a quien está dedicado este álbum, ha entorpecido su desarrollo como todos los seguidores de algunos de sus primeros temas habríamos deseado.

El 7 pulgadas de la espléndida ‘Nacional 42‘ creo que permanecerá durante muchos años entre mis favoritos. Sin embargo, la banda ha decidido no incluir ni esta canción ni ‘Las inquietudes de Blanca María’, recuperando aquí apenas el corte ‘Relicario’ de una maqueta anterior, la titulada ‘Tanatorio’. Y ha podido hacerlo porque a la banda le quedaban canciones tan afiladas, urgentes y sólidas como el nuevo single ‘Estafas‘, ‘La pena negra’ o ‘Mesetario’, todas las cuales habrían podido convertirse en hits durante los años 80 con el apoyo de ‘La bola de cristal’, ‘La edad de oro’ o ‘Tocata’.

Las canciones de Los Claveles, producidas por Sergio Pegasvs y masterizadas por Arturo Vaquero, pueden esconder su vinculación con Ciudad Jardín, Beat Happening, Los Nikis o incluso Gabinete, pero cuentan con dos particularidades: la voz de Marcos Rojas, una de mis favoritas del panorama por resultar tan idónea para lo que cuenta a pesar de sus evidentes imperfecciones, y sus letras (él es el compositor principal), tan adecuadas para el mundo de hoy e incluidas en el vinilo. ‘Estafas’ habla de manera clara sobre el espíritu 15-M (“la libertad que se reparte tu sueldo dos días antes de cobrarlo” o “qué mano mece la cuna en este engranaje de terror circular”), cierto costumbrismo turbador (“ayer bebí ponzoña y hoy no sé cómo evitar la quemazón, arrastrándome voy al metro a un vagón con refrigeración”) o las drogas (en ‘La ruta Destroy’ aparecen citadas discotecas míticas como “Puzzle, Barraca, Chocolate o Spook”).

A pesar de lo irregular de un tracklist que incluye un par de instrumentales y alguna canción menor, lo chocante de imágenes como “cuando el castaño huele a semen seco / es cuando entra el diablo en el cuerpo”, su habilidad para contar historias costumbristas de desarraigados (‘Santos El Salvaje’) o llenas de misterio (‘Acertijo’) atrapan por completo. Ya sabéis. No son malos tiempos para la lírica. “El tiempo pasa y los cuerpos se ponen feos. Las palabras no”.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Estafas’, ‘Mesetario’, ‘Santos El Suave’
Te gustará si te gusta: Ciudad Jardín, Golpes Bajos, Gabinete
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. jarkprongo 4 enero, 2013 | Enlace

    Los Claveles son sublimes. Y Coraje igual.

    http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/los-claveles-mesetario/

  2. iapapiwhoami 4 enero, 2013 | Enlace

    Me ha encantado, no los conocía, gracias!

  3. emecé 4 enero, 2013 | Enlace

    Mi disco español favorito de 2012, de lejos. “Tanatorio”, el ep, ya lo tenía quemadísimo, pero este es una maravilla.

    Y ojo, que en este caso, la “muy mala suerte del underground” también se debe a que, coñ*, Gramaciones, daos más vida, en vez de tardar semanas y semanas en enviar los discos, no dar una descarga digital con la compra del vinilo, pasar de Spotify… en fin, cosillas.

    jarkprongo, eres un pesao.

    Ea, ya está.

  4. jarkprongo 4 enero, 2013 | Enlace

    Gramaciones habilitó un bandcamp para escuchar el disco, y una semana antes fue dándolo a conocer por diversas webs. Lo mismo querías también una mamada con el preorder o algo, flipao.

  5. Patrullero 5 enero, 2013 | Enlace

    Un disco genial que no se si se llegara a plasmar en directo algun dia. Espero que si, pero creo que sera dificil

  6. iuytre 6 enero, 2013 | Enlace

    De lo poco diferente / interesante que hay ahora.

    Y disculpad la queja, pero hablar de “mala suerte”, de que los grupos no tienen la repercusión que merecen, y hacer crítica de este disco 7 meses después de que haya salido… Aunque más vale tarde que nunca, supongo.

  7. esesoyyo 7 enero, 2013 | Enlace

    Me uno a la opinión de emecé, los de Gramaciones son un poco lerdos.
    Y tambien en lo de que jarkprongo es un pesao, mas bien, un mal hablao.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.