‘The Master’, poesía del fanatismo

Por | 04 ene 13, 11:37

Probablemente Paul Thomas Anderson sea de los pocos creadores para cuyas películas todavía podemos comprar entradas sabiendo que apostamos sobre seguro. Hablamos de alguien que no sólo no ha tenido un solo tropiezo en toda su filmografía, sino que incluso supo sacar petróleo de ese desierto interpretativo llamado Adam Sandler.

De ahí que cuando se anunció que este director preparaba una biografía sobre L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, el morbo creciera exponencialmente entre los que esperaban que por fin llegaría el día en el que Anderson traicionaría su compromiso artístico por miedo a salir de su zona de confort. Desear que fracases porque alguien te colgó la etiqueta de autor admirado por eso que llaman “gafapastas”, ése genero. Bueno, eso y que tampoco es habitual que un amigo personal de Tom Cruise se atreva a contar las miserias de su admirado becerro de oro. Cuestión de límites.

En cualquier caso, visto el resultado se confirma que la provocación se ha quedado en casa. Así que no esperes que Travolta aparezca en la sala con megáfono para convencer al respetable de que todo lo que se ve en la pantalla es mentira. No pasará y a estas alturas tampoco es necesario. Pero tampoco esperes salir indemne de la experiencia.

Y es que aquí la Cienciología no es el fin, sino una simple excusa para que el verdadero Maestro al que hace referencia el título de la película, el mismo que la escribe y firma, se pregunte con sutileza y sin subrayar si no será que en el fondo cualquier religión, o cualquier secta, lo que tú prefieras, no es más que el fruto de una relación animal y disfuncional entre pobres diablos como los que interpretan Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Dos protagonistas de una suerte de ‘Brokeback Mountain’ violento y con cierta disonancia cognitiva demasiado dañados para aceptar la verdad, o lo que es peor, para aceptar su verdadera naturaleza.

Un discurso polémico que se hace suave, que no fácil, gracias a la poética puesta en escena del director y, sobre todo, al trabajo interpretativo del trío protagonista, que mucho se habla de Hoffman y Phoenix y de los premios a los que aspiran después de ganar ex aequo la Copa Volpi en el último festival de Venecia, a pesar de que es Amy Adams la que de verdad asusta. 8.

Etiquetas: , , , ,
  • Joserra

    Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de nuestra época.

  • Xabi Alonso

    Joder matxo llego a casa del entreno y digo….. voy aver que novedades hay en el mundo del pop…… y me encuentro con este REGALO del gran Claudio !! Ufffff….. solo puedo decir…. GRACIAS crack!!

    Oyes pa que yo me centre…. Este es el que salia en aquella de los gladiadores no ??? que se lo comia un tigre al final….. creo. Y al otro gordito tambien lo he visto por hay haciendo de la suyas…… jaja acotrazo pero de la hostia en verso !! habra que darle una oportunidad a la peli esta pues…..

    esta noche voy con estos a ver la de “Despedida de soltera’ que la recomendo Iker….. es de risas y tal, ya te cuento que tal por si le kieres hacer el post.

    Venga fiera que un abrazo a la redacion a ver cuando me paso por ahi a que me firmeis un autografo !!!! XD Aupa

  • Sexapolar

    Amy Adams #yonipowah

  • Doorinthefloor

    Ellos dos interpretan magníficamente. La película pasable sin más.

  • moom

    siniestra y alargada esta broma de Xabi Alonso

  • http://priestbear.tumblr.com/ priestbear

    bravo por moom

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]