‘The Master’, poesía del fanatismo

Por | 04 ene 13, 11:37

Probablemente Paul Thomas Anderson sea de los pocos creadores para cuyas películas todavía podemos comprar entradas sabiendo que apostamos sobre seguro. Hablamos de alguien que no sólo no ha tenido un solo tropiezo en toda su filmografía, sino que incluso supo sacar petróleo de ese desierto interpretativo llamado Adam Sandler.

De ahí que cuando se anunció que este director preparaba una biografía sobre L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, el morbo creciera exponencialmente entre los que esperaban que por fin llegaría el día en el que Anderson traicionaría su compromiso artístico por miedo a salir de su zona de confort. Desear que fracases porque alguien te colgó la etiqueta de autor admirado por eso que llaman “gafapastas”, ése genero. Bueno, eso y que tampoco es habitual que un amigo personal de Tom Cruise se atreva a contar las miserias de su admirado becerro de oro. Cuestión de límites.

En cualquier caso, visto el resultado se confirma que la provocación se ha quedado en casa. Así que no esperes que Travolta aparezca en la sala con megáfono para convencer al respetable de que todo lo que se ve en la pantalla es mentira. No pasará y a estas alturas tampoco es necesario. Pero tampoco esperes salir indemne de la experiencia.

Y es que aquí la Cienciología no es el fin, sino una simple excusa para que el verdadero Maestro al que hace referencia el título de la película, el mismo que la escribe y firma, se pregunte con sutileza y sin subrayar si no será que en el fondo cualquier religión, o cualquier secta, lo que tú prefieras, no es más que el fruto de una relación animal y disfuncional entre pobres diablos como los que interpretan Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Dos protagonistas de una suerte de ‘Brokeback Mountain’ violento y con cierta disonancia cognitiva demasiado dañados para aceptar la verdad, o lo que es peor, para aceptar su verdadera naturaleza.

Un discurso polémico que se hace suave, que no fácil, gracias a la poética puesta en escena del director y, sobre todo, al trabajo interpretativo del trío protagonista, que mucho se habla de Hoffman y Phoenix y de los premios a los que aspiran después de ganar ex aequo la Copa Volpi en el último festival de Venecia, a pesar de que es Amy Adams la que de verdad asusta. 8.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios

  1. Joserra 4 enero, 2013 | Enlace

    Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de nuestra época.

  2. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Joder matxo llego a casa del entreno y digo….. voy aver que novedades hay en el mundo del pop…… y me encuentro con este REGALO del gran Claudio !! Ufffff….. solo puedo decir…. GRACIAS crack!!

    Oyes pa que yo me centre…. Este es el que salia en aquella de los gladiadores no ??? que se lo comia un tigre al final….. creo. Y al otro gordito tambien lo he visto por hay haciendo de la suyas…… jaja acotrazo pero de la hostia en verso !! habra que darle una oportunidad a la peli esta pues…..

    esta noche voy con estos a ver la de “Despedida de soltera’ que la recomendo Iker….. es de risas y tal, ya te cuento que tal por si le kieres hacer el post.

    Venga fiera que un abrazo a la redacion a ver cuando me paso por ahi a que me firmeis un autografo !!!! XD Aupa

  3. Sexapolar 4 enero, 2013 | Enlace

    Amy Adams #yonipowah

  4. Doorinthefloor 5 enero, 2013 | Enlace

    Ellos dos interpretan magníficamente. La película pasable sin más.

  5. moom 6 enero, 2013 | Enlace

    siniestra y alargada esta broma de Xabi Alonso

  6. priestbear 7 enero, 2013 | Enlace

    bravo por moom

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.