‘The Master’, poesía del fanatismo

Por | 04 ene 13, 11:37

Probablemente Paul Thomas Anderson sea de los pocos creadores para cuyas películas todavía podemos comprar entradas sabiendo que apostamos sobre seguro. Hablamos de alguien que no sólo no ha tenido un solo tropiezo en toda su filmografía, sino que incluso supo sacar petróleo de ese desierto interpretativo llamado Adam Sandler.

De ahí que cuando se anunció que este director preparaba una biografía sobre L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, el morbo creciera exponencialmente entre los que esperaban que por fin llegaría el día en el que Anderson traicionaría su compromiso artístico por miedo a salir de su zona de confort. Desear que fracases porque alguien te colgó la etiqueta de autor admirado por eso que llaman “gafapastas”, ése genero. Bueno, eso y que tampoco es habitual que un amigo personal de Tom Cruise se atreva a contar las miserias de su admirado becerro de oro. Cuestión de límites.

En cualquier caso, visto el resultado se confirma que la provocación se ha quedado en casa. Así que no esperes que Travolta aparezca en la sala con megáfono para convencer al respetable de que todo lo que se ve en la pantalla es mentira. No pasará y a estas alturas tampoco es necesario. Pero tampoco esperes salir indemne de la experiencia.

Y es que aquí la Cienciología no es el fin, sino una simple excusa para que el verdadero Maestro al que hace referencia el título de la película, el mismo que la escribe y firma, se pregunte con sutileza y sin subrayar si no será que en el fondo cualquier religión, o cualquier secta, lo que tú prefieras, no es más que el fruto de una relación animal y disfuncional entre pobres diablos como los que interpretan Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Dos protagonistas de una suerte de ‘Brokeback Mountain’ violento y con cierta disonancia cognitiva demasiado dañados para aceptar la verdad, o lo que es peor, para aceptar su verdadera naturaleza.

Un discurso polémico que se hace suave, que no fácil, gracias a la poética puesta en escena del director y, sobre todo, al trabajo interpretativo del trío protagonista, que mucho se habla de Hoffman y Phoenix y de los premios a los que aspiran después de ganar ex aequo la Copa Volpi en el último festival de Venecia, a pesar de que es Amy Adams la que de verdad asusta. 8.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios

  1. Joserra 4 enero, 2013 | Enlace

    Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de nuestra época.

  2. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Joder matxo llego a casa del entreno y digo….. voy aver que novedades hay en el mundo del pop…… y me encuentro con este REGALO del gran Claudio !! Ufffff….. solo puedo decir…. GRACIAS crack!!

    Oyes pa que yo me centre…. Este es el que salia en aquella de los gladiadores no ??? que se lo comia un tigre al final….. creo. Y al otro gordito tambien lo he visto por hay haciendo de la suyas…… jaja acotrazo pero de la hostia en verso !! habra que darle una oportunidad a la peli esta pues…..

    esta noche voy con estos a ver la de “Despedida de soltera’ que la recomendo Iker….. es de risas y tal, ya te cuento que tal por si le kieres hacer el post.

    Venga fiera que un abrazo a la redacion a ver cuando me paso por ahi a que me firmeis un autografo !!!! XD Aupa

  3. Sexapolar 4 enero, 2013 | Enlace

    Amy Adams #yonipowah

  4. Doorinthefloor 5 enero, 2013 | Enlace

    Ellos dos interpretan magníficamente. La película pasable sin más.

  5. moom 6 enero, 2013 | Enlace

    siniestra y alargada esta broma de Xabi Alonso

  6. priestbear 7 enero, 2013 | Enlace

    bravo por moom

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]