‘The Master’, poesía del fanatismo

Por | 04 ene 13, 11:37

Probablemente Paul Thomas Anderson sea de los pocos creadores para cuyas películas todavía podemos comprar entradas sabiendo que apostamos sobre seguro. Hablamos de alguien que no sólo no ha tenido un solo tropiezo en toda su filmografía, sino que incluso supo sacar petróleo de ese desierto interpretativo llamado Adam Sandler.

De ahí que cuando se anunció que este director preparaba una biografía sobre L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, el morbo creciera exponencialmente entre los que esperaban que por fin llegaría el día en el que Anderson traicionaría su compromiso artístico por miedo a salir de su zona de confort. Desear que fracases porque alguien te colgó la etiqueta de autor admirado por eso que llaman “gafapastas”, ése genero. Bueno, eso y que tampoco es habitual que un amigo personal de Tom Cruise se atreva a contar las miserias de su admirado becerro de oro. Cuestión de límites.

En cualquier caso, visto el resultado se confirma que la provocación se ha quedado en casa. Así que no esperes que Travolta aparezca en la sala con megáfono para convencer al respetable de que todo lo que se ve en la pantalla es mentira. No pasará y a estas alturas tampoco es necesario. Pero tampoco esperes salir indemne de la experiencia.

Y es que aquí la Cienciología no es el fin, sino una simple excusa para que el verdadero Maestro al que hace referencia el título de la película, el mismo que la escribe y firma, se pregunte con sutileza y sin subrayar si no será que en el fondo cualquier religión, o cualquier secta, lo que tú prefieras, no es más que el fruto de una relación animal y disfuncional entre pobres diablos como los que interpretan Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Dos protagonistas de una suerte de ‘Brokeback Mountain’ violento y con cierta disonancia cognitiva demasiado dañados para aceptar la verdad, o lo que es peor, para aceptar su verdadera naturaleza.

Un discurso polémico que se hace suave, que no fácil, gracias a la poética puesta en escena del director y, sobre todo, al trabajo interpretativo del trío protagonista, que mucho se habla de Hoffman y Phoenix y de los premios a los que aspiran después de ganar ex aequo la Copa Volpi en el último festival de Venecia, a pesar de que es Amy Adams la que de verdad asusta. 8.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios

  1. Joserra 4 enero, 2013 | Enlace

    Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de nuestra época.

  2. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Joder matxo llego a casa del entreno y digo….. voy aver que novedades hay en el mundo del pop…… y me encuentro con este REGALO del gran Claudio !! Ufffff….. solo puedo decir…. GRACIAS crack!!

    Oyes pa que yo me centre…. Este es el que salia en aquella de los gladiadores no ??? que se lo comia un tigre al final….. creo. Y al otro gordito tambien lo he visto por hay haciendo de la suyas…… jaja acotrazo pero de la hostia en verso !! habra que darle una oportunidad a la peli esta pues…..

    esta noche voy con estos a ver la de “Despedida de soltera’ que la recomendo Iker….. es de risas y tal, ya te cuento que tal por si le kieres hacer el post.

    Venga fiera que un abrazo a la redacion a ver cuando me paso por ahi a que me firmeis un autografo !!!! XD Aupa

  3. Sexapolar 4 enero, 2013 | Enlace

    Amy Adams #yonipowah

  4. Doorinthefloor 5 enero, 2013 | Enlace

    Ellos dos interpretan magníficamente. La película pasable sin más.

  5. moom 6 enero, 2013 | Enlace

    siniestra y alargada esta broma de Xabi Alonso

  6. priestbear 7 enero, 2013 | Enlace

    bravo por moom

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

leonbenavente

El festín de las segundas, terceras, cuartas y quintas fechas en España

León Benavente y El Columpio Asesino se suman a los éxitos de recaudación de Vetusta, Lori Meyers, Love of Lesbian, Supersubmarina o Manel.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.