‘El rapto de Britney Spears’: el absurdo

Por | 04 ene 13, 16:42

El lector que lee sólo los titulares de El País sobre la muerte de varias decenas de personas por un atentado en Irak y un clic después sí lee al dedillo todo lo que puede sobre la detención en Los Ángeles de Frank Ocean en TMZ encontrará en ‘El rapto de Britney Spears’ uno de los entretenimientos de este invierno. Libros del Asteroide acaba de publicar en castellano esta novela del francés Jean Rolin, autor de ‘La cerca’ -ahora también recuperada- y hermano de Olivier Rolin, que contiene precisamente poco de lo primero y mucho de lo segundo.

Desde un lugar perdido en Tajikistán (Murghab existe, tiene 4000 habitantes), el narrador recuerda la misión que le encomendaron un par de años antes como agente secreto a pesar de su torpeza: proteger a Britney Spears de un supuesto grupúsculo islamista que pretendía secuestrarla. A partir de aquí, Rolin vuelve a servirse de su experiencia periodística para hacer un cínico retrato del absurdo mundo actual a través de su protagonista. Ese que se ve obligado a documentarse sobre los sites de celebrities para proteger a Britney y termina enganchado de manera mecánica a todos ellos (aunque de quien será fan es de otra) y ese al que lo mismo parece darle la muerte de una persona conocida que jugar al “busca el pasaporte de Lindsay Lohan” planteado hace un par de temporadas por la web de cotilleos más famosa del mundo. Es decir, un hombre de hoy.

Rolin decepcionará en esta obra a todos los que esperaran el delirio absoluto a partir del medio tramposo título de este libro (ni hablar ya de los millones de fans de Britney, que ni lo ojearán). Sin embargo, sabe servirse del recurso de mezclar la ficción y la realidad que todos conocemos -y me refiero tanto a la de Britney rapándose la cabeza al cero como la de la amenaza terrorista-, para cuestionar el mundo de las “celebs” habituado a manejar conceptos tan peligrosos como “rehab”; los valores de hoy, como queda claro en el hilarante desarrollo del libro con sus referencias a la televisión o a la importancia de Twitter; y la sociedad en su conjunto, como muestra su ácido final. 8.

Etiquetas: ,

9 Comentarios

  1. Suivant 4 enero, 2013 | Enlace

    Libros del Asteroide mola mil.

  2. aw.s 4 enero, 2013 | Enlace

    Lo he empezado y me está gustando bastante

  3. kenaaaa 4 enero, 2013 | Enlace

    WTF!!!

  4. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Esssssse Sebas genio y figura como escribes la hostia!!! GRACIAS por recomendarnos buena LITERATURA maestro !! Me llego la alerta al Alkatel y me vine a dejarte el coment….

    Ademas…. de una super ARTISTA con millones de diskos vendidos en el Billyboard.

    Sebas makina te dejo una reco que te va a molar pero la ostia…. Pesadilla en la cocina” Lo ponen los jueves en el 6 creo (haz zapinng por si las moscas) y te partes el culo, esta muy bien el programa y como se que te molan los realitis pues digo….. joder se lo voy a recomendar al Sebas.

    Oyes ya que estoy…. lo del Premio por el Chikos Hot cuando me lo dais ??? Es que le pregunte al Lolo (o al Jorick…. no me acuerdo) y se olvido. venga ya estoy pendiente.

    un besote gallo pa ti y pal ekipo !!! os sigo a mil XDD

    haaa y ya se rwsolvio el misterio de lo de Flores Ande Machin…… que era que lo habia pillao mal el nombre… era AND THE XDDD Me cago en dios…. MAL jaja.

  5. Fernando C 4 enero, 2013 | Enlace

    Pues yo lo acabé hace un par de meses, y me pareció flojete. Da una buena descripción del mundo de los paparazzis en L.A…Y de la ciudad en si. Poco más.

  6. llamamebritney 4 enero, 2013 | Enlace

    A mí me pareció MUY BIEN.

  7. JAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Xabi es elanonimotranquilo? Me descoño! Ese Alkatel!!

  8. Sexapolar 7 enero, 2013 | Enlace

    Viva.

  9. Joserra 7 enero, 2013 | Enlace

    a ver si la raptan de verdad, a ella, a bieber y a rihanna.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.