‘El rapto de Britney Spears': el absurdo

Por | 04 ene 13, 16:42

El lector que lee sólo los titulares de El País sobre la muerte de varias decenas de personas por un atentado en Irak y un clic después sí lee al dedillo todo lo que puede sobre la detención en Los Ángeles de Frank Ocean en TMZ encontrará en ‘El rapto de Britney Spears’ uno de los entretenimientos de este invierno. Libros del Asteroide acaba de publicar en castellano esta novela del francés Jean Rolin, autor de ‘La cerca’ -ahora también recuperada- y hermano de Olivier Rolin, que contiene precisamente poco de lo primero y mucho de lo segundo.

Desde un lugar perdido en Tajikistán (Murghab existe, tiene 4000 habitantes), el narrador recuerda la misión que le encomendaron un par de años antes como agente secreto a pesar de su torpeza: proteger a Britney Spears de un supuesto grupúsculo islamista que pretendía secuestrarla. A partir de aquí, Rolin vuelve a servirse de su experiencia periodística para hacer un cínico retrato del absurdo mundo actual a través de su protagonista. Ese que se ve obligado a documentarse sobre los sites de celebrities para proteger a Britney y termina enganchado de manera mecánica a todos ellos (aunque de quien será fan es de otra) y ese al que lo mismo parece darle la muerte de una persona conocida que jugar al “busca el pasaporte de Lindsay Lohan” planteado hace un par de temporadas por la web de cotilleos más famosa del mundo. Es decir, un hombre de hoy.

Rolin decepcionará en esta obra a todos los que esperaran el delirio absoluto a partir del medio tramposo título de este libro (ni hablar ya de los millones de fans de Britney, que ni lo ojearán). Sin embargo, sabe servirse del recurso de mezclar la ficción y la realidad que todos conocemos -y me refiero tanto a la de Britney rapándose la cabeza al cero como la de la amenaza terrorista-, para cuestionar el mundo de las “celebs” habituado a manejar conceptos tan peligrosos como “rehab”; los valores de hoy, como queda claro en el hilarante desarrollo del libro con sus referencias a la televisión o a la importancia de Twitter; y la sociedad en su conjunto, como muestra su ácido final. 8.

Etiquetas: ,

9 Comentarios

  1. Suivant 4 enero, 2013 | Enlace

    Libros del Asteroide mola mil.

  2. aw.s 4 enero, 2013 | Enlace

    Lo he empezado y me está gustando bastante

  3. kenaaaa 4 enero, 2013 | Enlace

    WTF!!!

  4. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Esssssse Sebas genio y figura como escribes la hostia!!! GRACIAS por recomendarnos buena LITERATURA maestro !! Me llego la alerta al Alkatel y me vine a dejarte el coment….

    Ademas…. de una super ARTISTA con millones de diskos vendidos en el Billyboard.

    Sebas makina te dejo una reco que te va a molar pero la ostia…. Pesadilla en la cocina” Lo ponen los jueves en el 6 creo (haz zapinng por si las moscas) y te partes el culo, esta muy bien el programa y como se que te molan los realitis pues digo….. joder se lo voy a recomendar al Sebas.

    Oyes ya que estoy…. lo del Premio por el Chikos Hot cuando me lo dais ??? Es que le pregunte al Lolo (o al Jorick…. no me acuerdo) y se olvido. venga ya estoy pendiente.

    un besote gallo pa ti y pal ekipo !!! os sigo a mil XDD

    haaa y ya se rwsolvio el misterio de lo de Flores Ande Machin…… que era que lo habia pillao mal el nombre… era AND THE XDDD Me cago en dios…. MAL jaja.

  5. Fernando C 4 enero, 2013 | Enlace

    Pues yo lo acabé hace un par de meses, y me pareció flojete. Da una buena descripción del mundo de los paparazzis en L.A…Y de la ciudad en si. Poco más.

  6. llamamebritney 4 enero, 2013 | Enlace

    A mí me pareció MUY BIEN.

  7. JAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Xabi es elanonimotranquilo? Me descoño! Ese Alkatel!!

  8. Sexapolar 7 enero, 2013 | Enlace

    Viva.

  9. Joserra 7 enero, 2013 | Enlace

    a ver si la raptan de verdad, a ella, a bieber y a rihanna.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

delorean

Delorean: “Estamos de acuerdo con la crítica en que ‘Apar’ no es nuestro mejor álbum”

Igor de Delorean adelanta cómo sonará el próximo disco del grupo, previsto en torno a mayo de 2015.

ariana grande

Bette Midler se disculpa con Ariana Grande

FacebookTwitterGoogle+ La mítica cantante y actriz Bette Midler criticaba esta semana a Ariana Grande por su sensual actuación en los American Music Awards. Decía, como os comentábamos, que Grande lucía ridícula “escurriéndose en un sofá” con la gran voz que tiene y que la autora de ‘My Everything‘ no necesita “ir de putilla” para hacerse […]

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.