‘El rapto de Britney Spears’: el absurdo

Por | 04 ene 13, 16:42

El lector que lee sólo los titulares de El País sobre la muerte de varias decenas de personas por un atentado en Irak y un clic después sí lee al dedillo todo lo que puede sobre la detención en Los Ángeles de Frank Ocean en TMZ encontrará en ‘El rapto de Britney Spears’ uno de los entretenimientos de este invierno. Libros del Asteroide acaba de publicar en castellano esta novela del francés Jean Rolin, autor de ‘La cerca’ -ahora también recuperada- y hermano de Olivier Rolin, que contiene precisamente poco de lo primero y mucho de lo segundo.

Desde un lugar perdido en Tajikistán (Murghab existe, tiene 4000 habitantes), el narrador recuerda la misión que le encomendaron un par de años antes como agente secreto a pesar de su torpeza: proteger a Britney Spears de un supuesto grupúsculo islamista que pretendía secuestrarla. A partir de aquí, Rolin vuelve a servirse de su experiencia periodística para hacer un cínico retrato del absurdo mundo actual a través de su protagonista. Ese que se ve obligado a documentarse sobre los sites de celebrities para proteger a Britney y termina enganchado de manera mecánica a todos ellos (aunque de quien será fan es de otra) y ese al que lo mismo parece darle la muerte de una persona conocida que jugar al “busca el pasaporte de Lindsay Lohan” planteado hace un par de temporadas por la web de cotilleos más famosa del mundo. Es decir, un hombre de hoy.

Rolin decepcionará en esta obra a todos los que esperaran el delirio absoluto a partir del medio tramposo título de este libro (ni hablar ya de los millones de fans de Britney, que ni lo ojearán). Sin embargo, sabe servirse del recurso de mezclar la ficción y la realidad que todos conocemos -y me refiero tanto a la de Britney rapándose la cabeza al cero como la de la amenaza terrorista-, para cuestionar el mundo de las “celebs” habituado a manejar conceptos tan peligrosos como “rehab”; los valores de hoy, como queda claro en el hilarante desarrollo del libro con sus referencias a la televisión o a la importancia de Twitter; y la sociedad en su conjunto, como muestra su ácido final. 8.

Etiquetas: ,

9 Comentarios

  1. Suivant 4 enero, 2013 | Enlace

    Libros del Asteroide mola mil.

  2. aw.s 4 enero, 2013 | Enlace

    Lo he empezado y me está gustando bastante

  3. kenaaaa 4 enero, 2013 | Enlace

    WTF!!!

  4. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Esssssse Sebas genio y figura como escribes la hostia!!! GRACIAS por recomendarnos buena LITERATURA maestro !! Me llego la alerta al Alkatel y me vine a dejarte el coment….

    Ademas…. de una super ARTISTA con millones de diskos vendidos en el Billyboard.

    Sebas makina te dejo una reco que te va a molar pero la ostia…. Pesadilla en la cocina” Lo ponen los jueves en el 6 creo (haz zapinng por si las moscas) y te partes el culo, esta muy bien el programa y como se que te molan los realitis pues digo….. joder se lo voy a recomendar al Sebas.

    Oyes ya que estoy…. lo del Premio por el Chikos Hot cuando me lo dais ??? Es que le pregunte al Lolo (o al Jorick…. no me acuerdo) y se olvido. venga ya estoy pendiente.

    un besote gallo pa ti y pal ekipo !!! os sigo a mil XDD

    haaa y ya se rwsolvio el misterio de lo de Flores Ande Machin…… que era que lo habia pillao mal el nombre… era AND THE XDDD Me cago en dios…. MAL jaja.

  5. Fernando C 4 enero, 2013 | Enlace

    Pues yo lo acabé hace un par de meses, y me pareció flojete. Da una buena descripción del mundo de los paparazzis en L.A…Y de la ciudad en si. Poco más.

  6. llamamebritney 4 enero, 2013 | Enlace

    A mí me pareció MUY BIEN.

  7. JAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Xabi es elanonimotranquilo? Me descoño! Ese Alkatel!!

  8. Sexapolar 7 enero, 2013 | Enlace

    Viva.

  9. Joserra 7 enero, 2013 | Enlace

    a ver si la raptan de verdad, a ella, a bieber y a rihanna.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.