‘El rapto de Britney Spears': el absurdo

Por | 04 ene 13, 16:42

El lector que lee sólo los titulares de El País sobre la muerte de varias decenas de personas por un atentado en Irak y un clic después sí lee al dedillo todo lo que puede sobre la detención en Los Ángeles de Frank Ocean en TMZ encontrará en ‘El rapto de Britney Spears’ uno de los entretenimientos de este invierno. Libros del Asteroide acaba de publicar en castellano esta novela del francés Jean Rolin, autor de ‘La cerca’ -ahora también recuperada- y hermano de Olivier Rolin, que contiene precisamente poco de lo primero y mucho de lo segundo.

Desde un lugar perdido en Tajikistán (Murghab existe, tiene 4000 habitantes), el narrador recuerda la misión que le encomendaron un par de años antes como agente secreto a pesar de su torpeza: proteger a Britney Spears de un supuesto grupúsculo islamista que pretendía secuestrarla. A partir de aquí, Rolin vuelve a servirse de su experiencia periodística para hacer un cínico retrato del absurdo mundo actual a través de su protagonista. Ese que se ve obligado a documentarse sobre los sites de celebrities para proteger a Britney y termina enganchado de manera mecánica a todos ellos (aunque de quien será fan es de otra) y ese al que lo mismo parece darle la muerte de una persona conocida que jugar al “busca el pasaporte de Lindsay Lohan” planteado hace un par de temporadas por la web de cotilleos más famosa del mundo. Es decir, un hombre de hoy.

Rolin decepcionará en esta obra a todos los que esperaran el delirio absoluto a partir del medio tramposo título de este libro (ni hablar ya de los millones de fans de Britney, que ni lo ojearán). Sin embargo, sabe servirse del recurso de mezclar la ficción y la realidad que todos conocemos -y me refiero tanto a la de Britney rapándose la cabeza al cero como la de la amenaza terrorista-, para cuestionar el mundo de las “celebs” habituado a manejar conceptos tan peligrosos como “rehab”; los valores de hoy, como queda claro en el hilarante desarrollo del libro con sus referencias a la televisión o a la importancia de Twitter; y la sociedad en su conjunto, como muestra su ácido final. 8.

Etiquetas: ,
  • Suivant

    Libros del Asteroide mola mil.

  • aw.s

    Lo he empezado y me está gustando bastante

  • kenaaaa

    WTF!!!

  • Xabi Alonso

    Esssssse Sebas genio y figura como escribes la hostia!!! GRACIAS por recomendarnos buena LITERATURA maestro !! Me llego la alerta al Alkatel y me vine a dejarte el coment….

    Ademas…. de una super ARTISTA con millones de diskos vendidos en el Billyboard.

    Sebas makina te dejo una reco que te va a molar pero la ostia…. Pesadilla en la cocina” Lo ponen los jueves en el 6 creo (haz zapinng por si las moscas) y te partes el culo, esta muy bien el programa y como se que te molan los realitis pues digo….. joder se lo voy a recomendar al Sebas.

    Oyes ya que estoy…. lo del Premio por el Chikos Hot cuando me lo dais ??? Es que le pregunte al Lolo (o al Jorick…. no me acuerdo) y se olvido. venga ya estoy pendiente.

    un besote gallo pa ti y pal ekipo !!! os sigo a mil XDD

    haaa y ya se rwsolvio el misterio de lo de Flores Ande Machin…… que era que lo habia pillao mal el nombre… era AND THE XDDD Me cago en dios…. MAL jaja.

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com Fernando C

    Pues yo lo acabé hace un par de meses, y me pareció flojete. Da una buena descripción del mundo de los paparazzis en L.A…Y de la ciudad en si. Poco más.

  • llamamebritney

    A mí me pareció MUY BIEN.

  • http://www.twitter.com/tipicamamaracha La Típica Mamarracha

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Xabi es elanonimotranquilo? Me descoño! Ese Alkatel!!

  • Sexapolar

    Viva.

  • Joserra

    a ver si la raptan de verdad, a ella, a bieber y a rihanna.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.