‘El rapto de Britney Spears’: el absurdo

Por | 04 ene 13, 16:42

El lector que lee sólo los titulares de El País sobre la muerte de varias decenas de personas por un atentado en Irak y un clic después sí lee al dedillo todo lo que puede sobre la detención en Los Ángeles de Frank Ocean en TMZ encontrará en ‘El rapto de Britney Spears’ uno de los entretenimientos de este invierno. Libros del Asteroide acaba de publicar en castellano esta novela del francés Jean Rolin, autor de ‘La cerca’ -ahora también recuperada- y hermano de Olivier Rolin, que contiene precisamente poco de lo primero y mucho de lo segundo.

Desde un lugar perdido en Tajikistán (Murghab existe, tiene 4000 habitantes), el narrador recuerda la misión que le encomendaron un par de años antes como agente secreto a pesar de su torpeza: proteger a Britney Spears de un supuesto grupúsculo islamista que pretendía secuestrarla. A partir de aquí, Rolin vuelve a servirse de su experiencia periodística para hacer un cínico retrato del absurdo mundo actual a través de su protagonista. Ese que se ve obligado a documentarse sobre los sites de celebrities para proteger a Britney y termina enganchado de manera mecánica a todos ellos (aunque de quien será fan es de otra) y ese al que lo mismo parece darle la muerte de una persona conocida que jugar al “busca el pasaporte de Lindsay Lohan” planteado hace un par de temporadas por la web de cotilleos más famosa del mundo. Es decir, un hombre de hoy.

Rolin decepcionará en esta obra a todos los que esperaran el delirio absoluto a partir del medio tramposo título de este libro (ni hablar ya de los millones de fans de Britney, que ni lo ojearán). Sin embargo, sabe servirse del recurso de mezclar la ficción y la realidad que todos conocemos -y me refiero tanto a la de Britney rapándose la cabeza al cero como la de la amenaza terrorista-, para cuestionar el mundo de las “celebs” habituado a manejar conceptos tan peligrosos como “rehab”; los valores de hoy, como queda claro en el hilarante desarrollo del libro con sus referencias a la televisión o a la importancia de Twitter; y la sociedad en su conjunto, como muestra su ácido final. 8.

Etiquetas: ,

9 Comentarios

  1. Suivant 4 enero, 2013 | Enlace

    Libros del Asteroide mola mil.

  2. aw.s 4 enero, 2013 | Enlace

    Lo he empezado y me está gustando bastante

  3. kenaaaa 4 enero, 2013 | Enlace

    WTF!!!

  4. Xabi Alonso 4 enero, 2013 | Enlace

    Esssssse Sebas genio y figura como escribes la hostia!!! GRACIAS por recomendarnos buena LITERATURA maestro !! Me llego la alerta al Alkatel y me vine a dejarte el coment….

    Ademas…. de una super ARTISTA con millones de diskos vendidos en el Billyboard.

    Sebas makina te dejo una reco que te va a molar pero la ostia…. Pesadilla en la cocina” Lo ponen los jueves en el 6 creo (haz zapinng por si las moscas) y te partes el culo, esta muy bien el programa y como se que te molan los realitis pues digo….. joder se lo voy a recomendar al Sebas.

    Oyes ya que estoy…. lo del Premio por el Chikos Hot cuando me lo dais ??? Es que le pregunte al Lolo (o al Jorick…. no me acuerdo) y se olvido. venga ya estoy pendiente.

    un besote gallo pa ti y pal ekipo !!! os sigo a mil XDD

    haaa y ya se rwsolvio el misterio de lo de Flores Ande Machin…… que era que lo habia pillao mal el nombre… era AND THE XDDD Me cago en dios…. MAL jaja.

  5. Fernando C 4 enero, 2013 | Enlace

    Pues yo lo acabé hace un par de meses, y me pareció flojete. Da una buena descripción del mundo de los paparazzis en L.A…Y de la ciudad en si. Poco más.

  6. llamamebritney 4 enero, 2013 | Enlace

    A mí me pareció MUY BIEN.

  7. JAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿Xabi es elanonimotranquilo? Me descoño! Ese Alkatel!!

  8. Sexapolar 7 enero, 2013 | Enlace

    Viva.

  9. Joserra 7 enero, 2013 | Enlace

    a ver si la raptan de verdad, a ella, a bieber y a rihanna.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.