‘Exitus': el delirio de un joven de hoy según Luque

Por | 05 ene 13, 15:13

Además de haber publicado un disco en 2011, otro en 2012 (doble) y tener otro preparado desde hace tiempo, Sr Chinarro ha tenido tiempo de escribir una novela tan larga como ‘Exitus’, en esta faceta sí, firmada con su verdadero nombre, Antonio Luque. Hacía temblar que se hubiera podido explayar a lo largo de estas 512 páginas manteniendo la eterna subordinación de ‘Socorrismo‘, pero ya aclaraba en las entrevistas que en ese caso “no se la habría leído ni su madre”, y ‘Exitus’ es, a pesar de su longitud, mucho más fácil de digerir.

Y eso que es un libro complicado. Atendiendo a su sinopsis podría parecer lo esperable: una novela sobre un desarraigado sevillano, que pierde a su padre y en gran medida a su madre en un accidente doméstico, que no estudia ni trabaja demasiado, y está enamorado de una vecina protagonista de un ridículo reality-show. Conociendo la implicación social de Sr Chinarro en los tiempos que corren… ¿una divertida parodia de los ninis, de las generaciones anteriores que los ignoran y de lo absurdo de todo lo que los rodea?

No exactamente. Pepito, que ni siquiera es un indie -como tampoco terminaba de encajar esta etiqueta para un cantautor que casi requiere de un género para sí mismo-, sino un jevi, es un anti-héroe que se irá cargando de diferentes matices a lo largo de la novela, que discurre entre el costumbrismo, la sátira, la picaresca y -en menor medida- la “road movie”. Hasta aquí, bien. Pero Antonio Luque tampoco se ha querido conformar con buscar un clímax para todo esto -que podría considerarse el episodio del programa de televisión-, y ha introducido en el relato cierta metahistoria sacrificando una pizca de realismo, como esa manía de no llamar a las cosas por su nombre (“Diario de Revilla”, Komela, etcétera).

La aventura roza en algún momento lo “demasiado ambicioso” o lo polémico (ese mencionarse a sí mismo en el relato), pero en ambos casos se trata de algo bastante puntual. En general, se agradecen la obra bien escrita y muy de nuestro tiempo, la distancia mantenida con su obra musical y, más que nada, los numerosos momentos delirantes que nos deja Pepito Gámez. 7.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Casidios 5 enero, 2013 | Enlace

    Tuve la desgracia de leerla hace unos meses y solo puedo decir que está a la altura de sus últimos discos. Larga, aburrida, sin sentido, con unos diálogos que parecen escritos por un niño y sin trasfondo alguno. Totalmente olvidable.

  2. El Personal 5 enero, 2013 | Enlace

    No entiendo por qué la crítica ahora, la novela salió hace mucho. En general creo que jnsp debería prestar más atención al mundo libro, hay mucha editorial/títulos muy apetecibles:
    http://numerocero.es/articulo/musica-para-leer/1178

  3. Fisioterapia 6 enero, 2013 | Enlace

    Pues me imagino que la crítica sale ahora porque antes de hablar de un libro hay que leérselo.

  4. fasilon 7 enero, 2013 | Enlace

    …D. Antonio Luque es ingenio puro…verborréico y muy por encima de la media…Me encanta cómo se rie de los modernetes, indies, etc…Y la novela si que es puro costumbrismo (ese adjetivo tan usado en sus letras), reflejando una sociedad, la andaluza, de manera acertada. Los que creen que va de un nini..yerran…La novela es fiel reflejo de la mayoria social de este país.
    Laváos la boca antes de hablar todos de D. Antonio. El tiempo lo colocará do merece.

  5. Tomindie 8 enero, 2013 | Enlace

    Un grande de España. No nos lo merecemos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]