‘Exitus’: el delirio de un joven de hoy según Luque

Por | 05 ene 13, 15:13

Además de haber publicado un disco en 2011, otro en 2012 (doble) y tener otro preparado desde hace tiempo, Sr Chinarro ha tenido tiempo de escribir una novela tan larga como ‘Exitus’, en esta faceta sí, firmada con su verdadero nombre, Antonio Luque. Hacía temblar que se hubiera podido explayar a lo largo de estas 512 páginas manteniendo la eterna subordinación de ‘Socorrismo‘, pero ya aclaraba en las entrevistas que en ese caso “no se la habría leído ni su madre”, y ‘Exitus’ es, a pesar de su longitud, mucho más fácil de digerir.

Y eso que es un libro complicado. Atendiendo a su sinopsis podría parecer lo esperable: una novela sobre un desarraigado sevillano, que pierde a su padre y en gran medida a su madre en un accidente doméstico, que no estudia ni trabaja demasiado, y está enamorado de una vecina protagonista de un ridículo reality-show. Conociendo la implicación social de Sr Chinarro en los tiempos que corren… ¿una divertida parodia de los ninis, de las generaciones anteriores que los ignoran y de lo absurdo de todo lo que los rodea?

No exactamente. Pepito, que ni siquiera es un indie -como tampoco terminaba de encajar esta etiqueta para un cantautor que casi requiere de un género para sí mismo-, sino un jevi, es un anti-héroe que se irá cargando de diferentes matices a lo largo de la novela, que discurre entre el costumbrismo, la sátira, la picaresca y -en menor medida- la “road movie”. Hasta aquí, bien. Pero Antonio Luque tampoco se ha querido conformar con buscar un clímax para todo esto -que podría considerarse el episodio del programa de televisión-, y ha introducido en el relato cierta metahistoria sacrificando una pizca de realismo, como esa manía de no llamar a las cosas por su nombre (“Diario de Revilla”, Komela, etcétera).

La aventura roza en algún momento lo “demasiado ambicioso” o lo polémico (ese mencionarse a sí mismo en el relato), pero en ambos casos se trata de algo bastante puntual. En general, se agradecen la obra bien escrita y muy de nuestro tiempo, la distancia mantenida con su obra musical y, más que nada, los numerosos momentos delirantes que nos deja Pepito Gámez. 7.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Casidios 5 enero, 2013 | Enlace

    Tuve la desgracia de leerla hace unos meses y solo puedo decir que está a la altura de sus últimos discos. Larga, aburrida, sin sentido, con unos diálogos que parecen escritos por un niño y sin trasfondo alguno. Totalmente olvidable.

  2. El Personal 5 enero, 2013 | Enlace

    No entiendo por qué la crítica ahora, la novela salió hace mucho. En general creo que jnsp debería prestar más atención al mundo libro, hay mucha editorial/títulos muy apetecibles:
    http://numerocero.es/articulo/musica-para-leer/1178

  3. Fisioterapia 6 enero, 2013 | Enlace

    Pues me imagino que la crítica sale ahora porque antes de hablar de un libro hay que leérselo.

  4. fasilon 7 enero, 2013 | Enlace

    …D. Antonio Luque es ingenio puro…verborréico y muy por encima de la media…Me encanta cómo se rie de los modernetes, indies, etc…Y la novela si que es puro costumbrismo (ese adjetivo tan usado en sus letras), reflejando una sociedad, la andaluza, de manera acertada. Los que creen que va de un nini..yerran…La novela es fiel reflejo de la mayoria social de este país.
    Laváos la boca antes de hablar todos de D. Antonio. El tiempo lo colocará do merece.

  5. Tomindie 8 enero, 2013 | Enlace

    Un grande de España. No nos lo merecemos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.