‘Exitus': el delirio de un joven de hoy según Luque

Por | 05 ene 13, 15:13

Además de haber publicado un disco en 2011, otro en 2012 (doble) y tener otro preparado desde hace tiempo, Sr Chinarro ha tenido tiempo de escribir una novela tan larga como ‘Exitus’, en esta faceta sí, firmada con su verdadero nombre, Antonio Luque. Hacía temblar que se hubiera podido explayar a lo largo de estas 512 páginas manteniendo la eterna subordinación de ‘Socorrismo‘, pero ya aclaraba en las entrevistas que en ese caso “no se la habría leído ni su madre”, y ‘Exitus’ es, a pesar de su longitud, mucho más fácil de digerir.

Y eso que es un libro complicado. Atendiendo a su sinopsis podría parecer lo esperable: una novela sobre un desarraigado sevillano, que pierde a su padre y en gran medida a su madre en un accidente doméstico, que no estudia ni trabaja demasiado, y está enamorado de una vecina protagonista de un ridículo reality-show. Conociendo la implicación social de Sr Chinarro en los tiempos que corren… ¿una divertida parodia de los ninis, de las generaciones anteriores que los ignoran y de lo absurdo de todo lo que los rodea?

No exactamente. Pepito, que ni siquiera es un indie -como tampoco terminaba de encajar esta etiqueta para un cantautor que casi requiere de un género para sí mismo-, sino un jevi, es un anti-héroe que se irá cargando de diferentes matices a lo largo de la novela, que discurre entre el costumbrismo, la sátira, la picaresca y -en menor medida- la “road movie”. Hasta aquí, bien. Pero Antonio Luque tampoco se ha querido conformar con buscar un clímax para todo esto -que podría considerarse el episodio del programa de televisión-, y ha introducido en el relato cierta metahistoria sacrificando una pizca de realismo, como esa manía de no llamar a las cosas por su nombre (“Diario de Revilla”, Komela, etcétera).

La aventura roza en algún momento lo “demasiado ambicioso” o lo polémico (ese mencionarse a sí mismo en el relato), pero en ambos casos se trata de algo bastante puntual. En general, se agradecen la obra bien escrita y muy de nuestro tiempo, la distancia mantenida con su obra musical y, más que nada, los numerosos momentos delirantes que nos deja Pepito Gámez. 7.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Casidios 5 enero, 2013 | Enlace

    Tuve la desgracia de leerla hace unos meses y solo puedo decir que está a la altura de sus últimos discos. Larga, aburrida, sin sentido, con unos diálogos que parecen escritos por un niño y sin trasfondo alguno. Totalmente olvidable.

  2. El Personal 5 enero, 2013 | Enlace

    No entiendo por qué la crítica ahora, la novela salió hace mucho. En general creo que jnsp debería prestar más atención al mundo libro, hay mucha editorial/títulos muy apetecibles:
    http://numerocero.es/articulo/musica-para-leer/1178

  3. Fisioterapia 6 enero, 2013 | Enlace

    Pues me imagino que la crítica sale ahora porque antes de hablar de un libro hay que leérselo.

  4. fasilon 7 enero, 2013 | Enlace

    …D. Antonio Luque es ingenio puro…verborréico y muy por encima de la media…Me encanta cómo se rie de los modernetes, indies, etc…Y la novela si que es puro costumbrismo (ese adjetivo tan usado en sus letras), reflejando una sociedad, la andaluza, de manera acertada. Los que creen que va de un nini..yerran…La novela es fiel reflejo de la mayoria social de este país.
    Laváos la boca antes de hablar todos de D. Antonio. El tiempo lo colocará do merece.

  5. Tomindie 8 enero, 2013 | Enlace

    Un grande de España. No nos lo merecemos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.