‘Exitus': el delirio de un joven de hoy según Luque

Por | 05 ene 13, 15:13

Además de haber publicado un disco en 2011, otro en 2012 (doble) y tener otro preparado desde hace tiempo, Sr Chinarro ha tenido tiempo de escribir una novela tan larga como ‘Exitus’, en esta faceta sí, firmada con su verdadero nombre, Antonio Luque. Hacía temblar que se hubiera podido explayar a lo largo de estas 512 páginas manteniendo la eterna subordinación de ‘Socorrismo‘, pero ya aclaraba en las entrevistas que en ese caso “no se la habría leído ni su madre”, y ‘Exitus’ es, a pesar de su longitud, mucho más fácil de digerir.

Y eso que es un libro complicado. Atendiendo a su sinopsis podría parecer lo esperable: una novela sobre un desarraigado sevillano, que pierde a su padre y en gran medida a su madre en un accidente doméstico, que no estudia ni trabaja demasiado, y está enamorado de una vecina protagonista de un ridículo reality-show. Conociendo la implicación social de Sr Chinarro en los tiempos que corren… ¿una divertida parodia de los ninis, de las generaciones anteriores que los ignoran y de lo absurdo de todo lo que los rodea?

No exactamente. Pepito, que ni siquiera es un indie -como tampoco terminaba de encajar esta etiqueta para un cantautor que casi requiere de un género para sí mismo-, sino un jevi, es un anti-héroe que se irá cargando de diferentes matices a lo largo de la novela, que discurre entre el costumbrismo, la sátira, la picaresca y -en menor medida- la “road movie”. Hasta aquí, bien. Pero Antonio Luque tampoco se ha querido conformar con buscar un clímax para todo esto -que podría considerarse el episodio del programa de televisión-, y ha introducido en el relato cierta metahistoria sacrificando una pizca de realismo, como esa manía de no llamar a las cosas por su nombre (“Diario de Revilla”, Komela, etcétera).

La aventura roza en algún momento lo “demasiado ambicioso” o lo polémico (ese mencionarse a sí mismo en el relato), pero en ambos casos se trata de algo bastante puntual. En general, se agradecen la obra bien escrita y muy de nuestro tiempo, la distancia mantenida con su obra musical y, más que nada, los numerosos momentos delirantes que nos deja Pepito Gámez. 7.

Etiquetas: ,
  • Casidios

    Tuve la desgracia de leerla hace unos meses y solo puedo decir que está a la altura de sus últimos discos. Larga, aburrida, sin sentido, con unos diálogos que parecen escritos por un niño y sin trasfondo alguno. Totalmente olvidable.

  • El Personal

    No entiendo por qué la crítica ahora, la novela salió hace mucho. En general creo que jnsp debería prestar más atención al mundo libro, hay mucha editorial/títulos muy apetecibles:
    http://numerocero.es/articulo/musica-para-leer/1178

  • Fisioterapia

    Pues me imagino que la crítica sale ahora porque antes de hablar de un libro hay que leérselo.

  • fasilon

    …D. Antonio Luque es ingenio puro…verborréico y muy por encima de la media…Me encanta cómo se rie de los modernetes, indies, etc…Y la novela si que es puro costumbrismo (ese adjetivo tan usado en sus letras), reflejando una sociedad, la andaluza, de manera acertada. Los que creen que va de un nini..yerran…La novela es fiel reflejo de la mayoria social de este país.
    Laváos la boca antes de hablar todos de D. Antonio. El tiempo lo colocará do merece.

  • Tomindie

    Un grande de España. No nos lo merecemos.

Destacamos

mumford and sons

Mumford & Sons anuncian nuevo álbum, ‘Wilder Mind’

FacebookTwitterGoogle+ Mumford & Sons, uno de los grupos ingleses más vendedores del momento gracias a discos como ‘Babel‘, han anunciado ‘Wilder Mind’, su tercer álbum de estudio. Ha sido producido por James Ford y co-escrito junto a Aaron Dessner de The National. Llegará el 4 de mayo y para el que single principal, ‘Believe’, habrá […]

sohelpmegod

Kanye West desvela el título y la portada de su próximo disco

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West está en una espiral de emociones. Un día se sube al escenario de los Grammy para reclamar el premio para Beyoncé, el otro llora en una entrevista y pide perdón a todo el mundo por ser como es. En medio nos quedan los prometedores adelantos de su nuevo disco. Como está claro […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna anuncia concierto en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ Al fin se concreta la fecha que Madonna hará en nuestro país y que fue anunciada la semana pasada a través de su Facebook y de Fnac. Será el 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Las entradas saldrán a la venta para el público general el 16 de marzo con […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?