‘Exitus’: el delirio de un joven de hoy según Luque

Por | 05 ene 13, 15:13

Además de haber publicado un disco en 2011, otro en 2012 (doble) y tener otro preparado desde hace tiempo, Sr Chinarro ha tenido tiempo de escribir una novela tan larga como ‘Exitus’, en esta faceta sí, firmada con su verdadero nombre, Antonio Luque. Hacía temblar que se hubiera podido explayar a lo largo de estas 512 páginas manteniendo la eterna subordinación de ‘Socorrismo‘, pero ya aclaraba en las entrevistas que en ese caso “no se la habría leído ni su madre”, y ‘Exitus’ es, a pesar de su longitud, mucho más fácil de digerir.

Y eso que es un libro complicado. Atendiendo a su sinopsis podría parecer lo esperable: una novela sobre un desarraigado sevillano, que pierde a su padre y en gran medida a su madre en un accidente doméstico, que no estudia ni trabaja demasiado, y está enamorado de una vecina protagonista de un ridículo reality-show. Conociendo la implicación social de Sr Chinarro en los tiempos que corren… ¿una divertida parodia de los ninis, de las generaciones anteriores que los ignoran y de lo absurdo de todo lo que los rodea?

No exactamente. Pepito, que ni siquiera es un indie -como tampoco terminaba de encajar esta etiqueta para un cantautor que casi requiere de un género para sí mismo-, sino un jevi, es un anti-héroe que se irá cargando de diferentes matices a lo largo de la novela, que discurre entre el costumbrismo, la sátira, la picaresca y -en menor medida- la “road movie”. Hasta aquí, bien. Pero Antonio Luque tampoco se ha querido conformar con buscar un clímax para todo esto -que podría considerarse el episodio del programa de televisión-, y ha introducido en el relato cierta metahistoria sacrificando una pizca de realismo, como esa manía de no llamar a las cosas por su nombre (“Diario de Revilla”, Komela, etcétera).

La aventura roza en algún momento lo “demasiado ambicioso” o lo polémico (ese mencionarse a sí mismo en el relato), pero en ambos casos se trata de algo bastante puntual. En general, se agradecen la obra bien escrita y muy de nuestro tiempo, la distancia mantenida con su obra musical y, más que nada, los numerosos momentos delirantes que nos deja Pepito Gámez. 7.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Casidios 5 enero, 2013 | Enlace

    Tuve la desgracia de leerla hace unos meses y solo puedo decir que está a la altura de sus últimos discos. Larga, aburrida, sin sentido, con unos diálogos que parecen escritos por un niño y sin trasfondo alguno. Totalmente olvidable.

  2. El Personal 5 enero, 2013 | Enlace

    No entiendo por qué la crítica ahora, la novela salió hace mucho. En general creo que jnsp debería prestar más atención al mundo libro, hay mucha editorial/títulos muy apetecibles:
    http://numerocero.es/articulo/musica-para-leer/1178

  3. Fisioterapia 6 enero, 2013 | Enlace

    Pues me imagino que la crítica sale ahora porque antes de hablar de un libro hay que leérselo.

  4. fasilon 7 enero, 2013 | Enlace

    …D. Antonio Luque es ingenio puro…verborréico y muy por encima de la media…Me encanta cómo se rie de los modernetes, indies, etc…Y la novela si que es puro costumbrismo (ese adjetivo tan usado en sus letras), reflejando una sociedad, la andaluza, de manera acertada. Los que creen que va de un nini..yerran…La novela es fiel reflejo de la mayoria social de este país.
    Laváos la boca antes de hablar todos de D. Antonio. El tiempo lo colocará do merece.

  5. Tomindie 8 enero, 2013 | Enlace

    Un grande de España. No nos lo merecemos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.