‘Matate, amor’: hacia lo salvaje

Por | 07 ene 13, 10:40

Con las novelas de la colección Nueva Biblioteca de Lengua de Trapo ocurre como con las películas que se programan en el ciclo “Cine contemporáneo” de La Casa Encendida o en el festival de Gijón que dirigía José Luis Cienfuegos: puedes verlas/leerlas “a ciegas”, sin información previa, porque seguro que están bien.

El último ejemplo es ‘Matate, amor’ (así, sin tilde), la primera novela de la argentina Ariana Harwicz. Definido como un “thriller campestre”, el libro está protagonizado por una mujer que vive en una casa de campo, cerca de un bosque, con su marido y su hijo recién nacido. Por medio de un intenso monólogo interior, lleno de frases cortas donde cada punto parece la marca de un disparo, penetramos en la convulsa mente de una mujer acorralada, presa de su deseo insatisfecho, atenazada por un entorno deprimente, un marido anodino y un bebé molesto.

Como la Christina del cuadro de Andrew Wyeth que ilustra la cubierta del libro, la protagonista se arrastra por el campo, deambula por el bosque, acecha a sus vecinos y espía a su familia. Como en el ‘Last Days’ (2005) de Gus Van Sant, la mujer pasea su depresión entre los árboles, agita su pulsión de muerte por la hierba, airea su oscuridad entre la maleza. Como en el ‘Anticristo‘ (2009) de Lars Von Trier, la esposa libera su animalidad en la naturaleza, de cuyo contacto emerge lo salvaje.

‘Matate, amor’ no es una lectura sencilla. Cuesta acostumbrarse a su ritmo, su estilo, y es fácil perderse entre expresiones y modismos argentinos. Pero el esfuerzo merece la pena. Es intensa, lírica y desgarradora. Una novela corta para leer de un tirón, como un poema. 7,5.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]