Broadcast / Berberian Sound Studio

Por | 08 ene 13, 10:39

El cambio de sonido de Broadcast vino influido por Julian House, miembro de The Focus Group con quien la banda grabó ‘Investigate Witch Cults Of The Radio Age‘ en 2009, dando algunas pistas sobre por dónde podía orientarse la nueva música del dúo. Las aspiraciones de cambio se vieron truncadas cuando hace dos años su vocalista, Trish Keenan, falleciera a causa de una neumonía. Las posibilidades de que se edite nuevo material de estudio que tenían a medio hacer están al 50% según el propio James Cargill, pero mientras tanto los fans podemos consolarnos con ‘Berberian Sound Studio’, la banda sonora de la película homónima dirigida por Peter Strickland.

‘Berberian Sound Studio’ es un thriller psicológico inspirado en el giallo italiano en el que Gilderoy, un técnico de sonido británico, viaja a Italia en la década de los setenta para trabajar sincronizando y creando sonidos en una película de la que no conoce muy bien el argumento. El protagonista acaba atrapado en un lugar del que no puede escapar, siendo además presionado por sus directivos y perseguido por los efectos sonoros que él mismo ha creado. Entre rezos, sollozos y maldiciones se distingue la delicada voz de Keenan -’Collatina, Mark of Damnation’, ‘Teresa’s Song (Sorrow)’- pero las 39 (¡!) pistas que contiene esta banda sonora son en su mayoría instrumentales. ‘Berberian Sound Studio’ se aleja de la faceta más pop del grupo británico para situarse más cerca de una corriente “hauntology” que se pudo percibir en discos anteriores (‘The Future Crayon‘ o el propio trabajo con el Focus Group) y que aquí se refleja en temas como ‘Teresa, Lark Of Ascension’, ‘The Equestrian Vortex’ o ‘The Equestrian Library’.

Los órganos solemnes que se escuchan en ‘Burnt At The Stakes’ o ‘The Dormitory Window’ trasladan al oyente a lugares con una atmósfera hermética. Broadcast ambientan con destreza este estudio tétrico y cuando suena la melancólica ‘Collatina’s Folly’ es difícil no sentir escalofríos, pensando que James Cargill también ha vivido su propio thriller, mas no en la ficción. Hay películas que serían muy diferentes si no fuera por su banda sonora. ‘Ascensor para el cadalso’ gana por el suspense que le otorga la música de Miles Davis, ‘Berberian Sound Studio’ sería más fría -si cabe- si Keenan y Cagrill no hubieran pasado por ahí.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘The Equestrian Library’, ‘Such Tender Things’, ‘Teresa, Lark of Ascension’ 

Te gustará si te gustan: Belbury Poly, Basil Kirchin, United States of America, las bandas sonoras

Escúchalo: NPR

Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. Suivant 8 enero, 2013 | Enlace

    Justo lo estoy escuchando ahora. El lunes hará 2 años que Trish se fue, qué pena.

  2. Naoberlin 8 enero, 2013 | Enlace

    Qué injusta es la vida. Todavía te echamos de menos Trish… :/

  3. elpaciente 8 enero, 2013 | Enlace

    Yo le pondría más de un 7. Es una banda sonora muy sobresaliente e inquietante, con una atmósfera realmente conseguida al estilo de lo que pretende emular. Y más accesible que el EP con The focus group.

  4. rococor 8 enero, 2013 | Enlace

    UN 7 ES DEMASIADO POCO

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.