‘Familia': erre que erre

Por | 09 ene 13, 2:11

Hay veces que uno se pregunta para qué demonios se molesta en seguir el estreno de una serie de televisión española, si al final todas acusan los mismos problemas de falta de ritmo, tramas repetidas hasta la saciedad, propensión al chiste fácil (y por regla general, malo) o una peligrosísima tendencia al recurso lacrimógeno barato. Y sorpresa, sorpresa, ‘Familia’, la última adición a la parrilla de Telecinco los tiene todos. No se deja ni uno.

Pero no es solo que el guión no haya por dónde cogerlo y que en un mismo capítulo se hable lo mismo de fichajes futbolísticos, pérdida de la virginidad con prostitutas de por medio y tumores, en una mezcla que de puro torpe es hasta soez; es que además el casting de actores es tan malo que hasta da repelús. Los únicos que destacan un poco por encima de los demás son Diego Martín y Alexandra Jiménez, aunque claro, ¡qué fácil es destacar con una media tan baja! Juana Acosta encarna de nuevo al personaje sosainas del que ya dio buena cuenta en ‘Crematorio’, Nausicaa Bonnin resulta de lo más insoportable en ese papel impulsivo tan impostado y Santiago Ramos se perfila desde ya como el actor más encasillado de este país, con un personaje prácticamente calcado de su aportación en ‘Aquí no hay quien viva’.

Telecinco parece dispuesta a intentar repetir el éxito de su comedia familiar estrella, ‘Los Serrano’, pero parece olvidar el punto clave: cuando se estrenó la comedia protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines, prácticamente nadie en España estaba habituado a ver series a través de Internet. Ahora sí lo estamos y por muy esnob que suene, hay que decirlo: hemos visto lo de fuera, y es mejor. ¿Se le habrá ocurrido a alguien en la cadena amiga echar un vistazo a productos como ‘Modern Family’ para descubrir cómo es en realidad una buena serie familiar?

Calificación: 1/10

Destacamos: ¿Eh?
Te gustará si te gustó: la televisión en España.
Predictor: en España nunca se sabe, pero tiene todas las papeletas para fracasar.

Etiquetas: ,
  • WilhemScream

    Con 10 minutos tuve suficiente. De vergüenza ajena… cutrerío en todos los sentidos.

  • Martin

    aunque tenéis en parte razón, me da a mí que os equivocáis en el pronóstico: la serie sobrevivirá. tienes más pros que contras, por lo que posiblemente sus guionistas sabrán reconducirla. olvidáis que es una serie para la mayoría, para un público menos exigente. para éste otro ya está, por ejemplo, Broadwalk Empire, y en prime time no tiene más de un 4%…

  • GUSt

    El dia que en españa se haga una serie como modern family me compro un polo con la banderita en el cuello

  • http://www.nuestroprimercortochispas.blogspot.com Esti

    Daniel Martín es el de El canto del loco. El actor se llama DIEGO Martín.

  • Mutante

    No es Daniel Martín. Es DIEGO Martín. ;)

  • ElJuezDelPop

    De música sabréis mucho, pero desde luego como críticos de t.v. casi siempre la cagáis:

    – En que la serie es un completo truño tenéis toda la razón.

    – Pero el apunte que hacéis sobre que ahora, gracias a internet, España ha descubierto la calidad de las series de fuera es una absoluta estupidez, pues muchísimo antes de la era de series yonkis casi toda la sociedad española ya había visto en abierto series americanas como “Expediente X”, “Twin Peaks”, “Friends”, “Los Soprano”,”Las Chicas de Oro”, “Matrimonio con hijos”, “Doctor en Alaska”, “Ally McBeal”, “V”… y eso no ha sido un obstaculo para que bodrios nacionales como “Los Serrano” hayan arrasado durante años.

  • Felpudo

    Yo aguanté dos minutos. Malísima.

  • miguelocho

    Y ni mención a Mabel Rivera, una de las mejores actrices de su generación y de este país. Ganadora de un GOYA por Mar Adentro. La mejor del reparto. No tenéis mucha idea, no.

  • Hum

    Me da perezón. Prefiero Fenómenos, que al menos tiene unos guiones más gamberros y el reparto está mucho mejor encajado…

  • ElRobel

    Hombre ElJuezDelPop, has puesto ejemplos de series que todos vimos, sí, pero 9 series en un rango de 15 años. En estos momentos la gente sigue, quien menos 5 o 6 series extranjeras a la vez. Y tirando muy por lo bajo.

  • Jojo

    Qué tendrá que ver que “hayamos visto lo que hay fuera”? Eres un acomplejado y punto, es evidente que ya de antemano habías decidido hacer una crítica negativa

  • Joserra

    Estoy de acuerdo con Martin, a mi la serie no me disgustó tanto como “Fenómenos” o la versión española de “Cheers” o cualquier otra basura de este índole.
    Además el personaje de Alexandra Jiménez me gustó bastante.

  • Hackenbush

    Broadwalk Empire es un coñazo soberano

  • delapuert

    A mí me gustó, los diálogos no me chirriaron y los actores me parecieron correctos. Incluidas las tramas, que siendo muy tópicas, no dan ganas de cambiar de canal. Y por suerte no tiran de lo castizo casposo.
    No se puede esperar más de una serie española, por todos los condicionantes que tiene la ficción española

  • Hugo

    A mí por el contrario me pareció que los actores hacen su trabajo lo mejor que pueden, pero el guión que les han encasquetado es tan flojo y lleno de agujeros, que no tiene salvación posible. Esas situaciones totalmente inverosímiles una tras otra, esos comportamientos sin sentido de los personajes (sí, pillo que la hermana intermedia es la única madura, pero es que las otras dos parecen directamente que tengan trece años), esa previsibilidad… A veces las series tardan unos capítulos en arrancar y empezar a funcionar de verdad, pero con esta lo veo crudo, francamente. Respecto a si tendrá éxito o no, yo la verdad soy incapaz de entender que ciertas cosas triunfen y otras fracasen, así que ni idea…

  • Xian

    Tiene tela que digáis que los actores son malos teniendo ahí a Mabel Rivera, una dama del escenario como pocas quedan.

  • http://www.unoceoruno.com Ivang

    Una pareja gay que adopta una niña, una madre dominanta, un viejo casado con una joven…. no, Modern Family huye de todos los cliches.
    A mi Modern Family me encanta, pero no se puede críticar el cliche en una serie y alabarlo en otra.

  • Caótico

    ^Serán clichés, sí, pero todos juntos como parte de una misma familia ya no lo es tanto. Y además, es graciosa, no se lo hace.

  • Warp

    Aunque Familia apestaba a kilómetros a cadáver andante (bastaban las promos para saber qué se venía encima), ni todo lo de aquí es malo ni todo lo de allí tan bueno.

    La misma Modern Family es a ratos cargante y estirada, los gays rechinan, la colombiana rechina, los niños rechinan y a ratos aburre soberanamente como cualquier soap de tres al cuarto. En realidad, tan moderna no es esa familia: es de un conservador que asusta.

    Sobrevaloráis el producto anglosajón, entre otras cosas porque es al que todos tenemos más acceso: claro, ya se han preocupados ellos que así sea. Me pregunto cómo serán las series en Suecia, Japón o Argentina.

    Que también harán series buenas allí, digo yo, y nunca se habla de ellas…

  • euronimous

    Lo que me gusta es ir a Fnac y colocar mi disco en primera fila si se ha quedado por atrás.

  • Las putillas del Rey

    Después del fiasco de la serie aquella de la Antonia Cantó y el MAM y el remake españistaní de Friends, pensaba que T5 se lo pensaría dos veces antes de producir un truñaco. Pero no. Para que luego digan que por qué no vemos cine español. Para qué, si ni actores ni directores ni guionistas valen un duro.

  • Las putillas del Rey

    No era Friends, era Cheers… My bad.

  • HMoon

    Pues esta serie se parece, para bien y para mal, a Brothers & Sisters. No me parece tan desastrosa como otras barbaridades patrias, aunque tampoco daría un aprobado al piloto, siendo generoso sí que es un 5. De momento es floja pero a ver qué tal los siguientes capítulos. El avance del segundo pintaba un poco mejor.

  • Goya

    Pues si Mabel Rivera es lo mejor de la serie… Ni la conocía, pero en TV está como pez fuera del agua. Parecía una parodia. Una gallina sin cabeza… como si estuviera flipada y no se enterara de nada.

  • antropomorfico

    Pues a mi no me pareció nada mala de guión. Diría más, este mismo guión lo metes en una serie americana y cuela, toda esa mezcla que criticas tan vehemente es la que nos hace lamer el culo de cosas como Weeds o Mujeres Desesperadas: Que si pasan de la comedia al drama en un segundo, que si es impredecible…

    ¿La diferencia? Todo lo demás. Los actores son muy irregulares, la luz es de comedia española típica, la producción escasa y, sobre todo, no hay un director que ponga una idea o sepa cómo dirigir a los actores. Mabel Ribera y Santiago Ramos son dos pedazo de artistas, pero van por libre, las escenas están más escupidas que interpretadas. Conclusión: Esa pinta de serie cañí bajón que todos estáis reflejando. El bosque impide ver el árbol.

    Una lástima. Hizo un 16, tiene un margen mínimo (y sin competencia). Una lástima.

  • Moot

    A mi lo q más me extraña de la crítica es q el q la escribe parece abominar cualquier serie de ficción española, pero más tarde puede comparar el personaje de Santiago Ramos en esta serie y en Aquí no hay quien viva. Cómo se puede saber como es un personaje si no ve series españolas?
    No voy a decir q en España se hagan series buenísimas, pero la sobrevaloracion de las series americanas me parece de ACOMPLEJADOS E
    IGNORANTES.
    Todas las series q se hacen en EE.UU. son muy buenas o es q aquí, a España, sólo llegan las mejores, d manera q como un filtro

  • Moot

    A mi lo q más me extraña de la crítica es q el q la escribe parece abominar cualquier serie de ficción española, pero más tarde puede comparar el personaje de Santiago Ramos en esta serie y en Aquí no hay quien viva. Cómo se puede saber como es un personaje si no ve series españolas?
    No voy a decir q en España se hagan series buenísimas, pero la sobrevaloracion de las series americanas me parece de ACOMPLEJADOS E
    IGNORANTES.
    Todas las series q se hacen en EE.UU. son muy buenas o es q aquí, a España, sólo llegan las mejores, d manera q, como un filtro, las malas o las normalillas no llegan aquí? Ahí va la pregunta. Porq hay series americanas q aquí no llegan q son puros bodrios.

  • momokaxer

    El único complejo aquí es precisamente el opuesto al que muchos comentáis. Éste radica en justificar que las producciones norteamericanas serán siempre mejores porque tienen mayores presupuestos. Estáis muy equivocados: el talento, tanto detrás de las cámaras en labores de dirección, producción, fotografía, guiones, diseños como delante de las cámaras, no es algo que se compre. Se tiene o no se tiene, esto es así. Y a raíz de la popularidad, la calidad del producto, las expectativas de la productora con tu idea o una combinación de todas ellas, recibes un presupuesto, ya sea para producir algo de grandes dimensiones como Game of Thrones como una soap Modern Family.

    No solo la penosa dirección y los bochornosos guiones de las series españolas dan vergüenza ajena (en una aplastante mayoría), es que los actores son realmente patéticos y nos los plantan hasta en la sopa, una y otra vez. Por cierto, reflexión aparte, dice mucho de la supuesta calidad interpretativa de determinados actores españoles cuando los niños de Modern Family, sí, los niños, actúan mucho mejor que muchos de los actores adultos de la pantalla (grande o pequeña) de este país.

    Que se producen películas y series buenas españolas? Por supuesto. Que el mercado americano produce auténticas basuras? Cierto. Ahora, en comparación con sus respectivos totales, produce sonrojo comparar la mayoría de las producciones americanas con las españolas.

    Por supuesto que hay talento en España, pero pocas veces se le da salida al mismo. Somos conservadores y eso se refleja también en el arte.

    P.D.: Por el amor de Dios, superemos ya también la época del destape. Que sacamos culos y tetas sin justificación alguna!

  • AKS

    Warp apunta; Forbrydelsen, Bron/Broen (de lo mejor que he visto últimamente. Supera con creces muchas series americanas), Borgen… ahi unas escandinavas. Y japonesa te recomiendo Atami No Sousakan que es una especie de Twin Peaks.

    Y coincido con Modern Family. De Modern tiene lo que yo de Claudia Shiffer. Más conservadora no puede ser. Dos gays que parecen más dos amigos o hermanos que pareja. Un viejo con pasta con una joven colombiana bien dotada. Y una que, aunque con estudios y lo que parecía una carrera brillante, la rechazó para dedicarse 100% a su familia.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]