Miss Li / Tangerine Dream

Por | 09 ene 13, 17:23

Linda Carlsson, cantante sueca más conocida como Miss Li. Recapitulemos:

Empezamos a conocer su buena mano para las canción pop con sus dos primeros discos, publicados con menos de 6 meses de diferencia entre sí: el estupendo debut ‘Late Night Heartbroken Blues’ (2006) y -mi favorito suyo- el ensoñador ‘God Put a Rainbow in the Sky‘ (2007).

Antes de que se cumpliera un año de su debut sorprendió con una tercera entrega -‘Songs of a Rag Doll’ (2007)- un poco más deudora del swing y el jazz vocal y con una instrumentación con multitud de detalles klezmer. Y, justo después, un recopilatorio con una selección de canciones de estos 3 primeros discos (más inéditos y caras B) -‘Best of 061122‒071122′ (2007)- que daba buena prueba del ritmo creativo de esta primera etapa.

‘Dancing the Whole Way Home’ (2009) se hizo esperar pero mereció la pena. Con un sonido bastante más actual (especialmente si se compara con su predecesor, que era casi retro), un buen puñado de buenas canciones y una paleta estilística más amplia, supuso su disco más exitoso hasta la fecha. Sin embargo, su intento de hacer un álbum un poco más oscuro y próximo a las intérpretes soul en ‘Beats & Bruises’ (2011) no le salió tan bien, pese a memorables aciertos puntuales.

Desde entonces, Miss Li ha estado bastante activa pero lo cierto es que se le ha juntado todo a finales de 2012:

Por un lado, nuevo recopilatorio -“Singles and Selected” (2012)- con material del primer al quinto disco. Una opción ideal como primera toma de contacto.

Por otro, la participación en la tercera temporada de ‘Så mycket bättre’, un reality show de la televisión sueca en el que los participantes son siete intérpretes musicales conocidos que, cada día, hacen versiones de uno de ellos. Y sí, hubo un día en el que todos hicieron versiones de Miss Li.

También cabe destacar su colaboración con Lena, esa chica que representó hasta en dos ocasiones a Alemania en Eurovisión y que venció con aquella ‘Satellite’. Lena -que siempre ha sonado tremendamente próxima a Miss Li- ha publicado recientemente su tercer disco, ‘Stardust’ (2012), donde abandona a su protector Stefan Raab (muy conocido tanto por los eurofans como por los que crecimos pillando la señal del canal musical Viva TV) y se pone en manos de Sonny Boy Gustafsson, productor y coescritor de prácticamente todas las canciones de Miss Li, así como de la propia Linda Carlsson, que participa en 4 pistas, cantando junto con Lena en una de ellas.

A todo esto se le ha sumado la publicación de este ‘Tangerine Dream’. Sin nada que ver con el grupo progresivo alemán, el sexto disco de Miss Li resulta una muy agradable sorpresa, aun cuando en seis años nunca ha dejado de sacar canciones interesantes. Simplemente, quizá en esta ocasión sean unas pocas más o un pelín más inspiradas, superando en mi opinión a ‘Dancing the Whole Way Home’ y aproximándose a los niveles de ‘God Put a Rainbow in the Sky’.

Y eso que el single ‘My Heart Goes Boom‘ (adelantado casi medio año al disco) no prometía demasiado en su búsqueda un tanto desesperada de marcar una melodía pegadiza. Sin embargo, ‘Plastic Faces‘ -single de presentación- sí que marca el tono del disco sin inventar nada, pero con melodías y arreglos que complacerían a los aficionados de los Belle & Sebastian más orquestales. Del mismo modo, ‘It Ain’t Over‘ -tercer single- vuelve a encontrarse con la Miss Li de los primeros discos, la de canciones insultantemente breves y directas, si acaso ahora con un punto Dexys en los arreglos.

Otros grandes momentos podrían ser ‘All Those Men’, también muy próxima al sonido de sus primeras grabaciones; ‘Respected Old Man’, tan redonda que merecería ser sencillo; o el final con ‘Clever Words’, en la que se acerca tanto a Madness que cualquiera diría que va a entrar la voz de Suggs en cualquier momento. Pero también es importante indicar que en ningún caso baja demasiado la guardia, siendo un disco realmente disfrutable de una artista que, por esto y por todo lo que ha demostrado en estos seis años debería estar -al menos- un poquito más reivindicada fuera de su país.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Plastic Faces’, ‘All Those Men’, ‘It Ain’t Over’, ‘Respected Old Man’
Te gustará si te gusta: Lily Allen, los Madness más pop, Hello Saferide
Escúchalo: Grooveshark

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]