Miss Li / Tangerine Dream

Por | 09 ene 13, 17:23

Linda Carlsson, cantante sueca más conocida como Miss Li. Recapitulemos:

Empezamos a conocer su buena mano para las canción pop con sus dos primeros discos, publicados con menos de 6 meses de diferencia entre sí: el estupendo debut ‘Late Night Heartbroken Blues’ (2006) y -mi favorito suyo- el ensoñador ‘God Put a Rainbow in the Sky‘ (2007).

Antes de que se cumpliera un año de su debut sorprendió con una tercera entrega -‘Songs of a Rag Doll’ (2007)- un poco más deudora del swing y el jazz vocal y con una instrumentación con multitud de detalles klezmer. Y, justo después, un recopilatorio con una selección de canciones de estos 3 primeros discos (más inéditos y caras B) -‘Best of 061122‒071122′ (2007)- que daba buena prueba del ritmo creativo de esta primera etapa.

‘Dancing the Whole Way Home’ (2009) se hizo esperar pero mereció la pena. Con un sonido bastante más actual (especialmente si se compara con su predecesor, que era casi retro), un buen puñado de buenas canciones y una paleta estilística más amplia, supuso su disco más exitoso hasta la fecha. Sin embargo, su intento de hacer un álbum un poco más oscuro y próximo a las intérpretes soul en ‘Beats & Bruises’ (2011) no le salió tan bien, pese a memorables aciertos puntuales.

Desde entonces, Miss Li ha estado bastante activa pero lo cierto es que se le ha juntado todo a finales de 2012:

Por un lado, nuevo recopilatorio -“Singles and Selected” (2012)- con material del primer al quinto disco. Una opción ideal como primera toma de contacto.

Por otro, la participación en la tercera temporada de ‘Så mycket bättre’, un reality show de la televisión sueca en el que los participantes son siete intérpretes musicales conocidos que, cada día, hacen versiones de uno de ellos. Y sí, hubo un día en el que todos hicieron versiones de Miss Li.

También cabe destacar su colaboración con Lena, esa chica que representó hasta en dos ocasiones a Alemania en Eurovisión y que venció con aquella ‘Satellite’. Lena -que siempre ha sonado tremendamente próxima a Miss Li- ha publicado recientemente su tercer disco, ‘Stardust’ (2012), donde abandona a su protector Stefan Raab (muy conocido tanto por los eurofans como por los que crecimos pillando la señal del canal musical Viva TV) y se pone en manos de Sonny Boy Gustafsson, productor y coescritor de prácticamente todas las canciones de Miss Li, así como de la propia Linda Carlsson, que participa en 4 pistas, cantando junto con Lena en una de ellas.

A todo esto se le ha sumado la publicación de este ‘Tangerine Dream’. Sin nada que ver con el grupo progresivo alemán, el sexto disco de Miss Li resulta una muy agradable sorpresa, aun cuando en seis años nunca ha dejado de sacar canciones interesantes. Simplemente, quizá en esta ocasión sean unas pocas más o un pelín más inspiradas, superando en mi opinión a ‘Dancing the Whole Way Home’ y aproximándose a los niveles de ‘God Put a Rainbow in the Sky’.

Y eso que el single ‘My Heart Goes Boom‘ (adelantado casi medio año al disco) no prometía demasiado en su búsqueda un tanto desesperada de marcar una melodía pegadiza. Sin embargo, ‘Plastic Faces‘ -single de presentación- sí que marca el tono del disco sin inventar nada, pero con melodías y arreglos que complacerían a los aficionados de los Belle & Sebastian más orquestales. Del mismo modo, ‘It Ain’t Over‘ -tercer single- vuelve a encontrarse con la Miss Li de los primeros discos, la de canciones insultantemente breves y directas, si acaso ahora con un punto Dexys en los arreglos.

Otros grandes momentos podrían ser ‘All Those Men’, también muy próxima al sonido de sus primeras grabaciones; ‘Respected Old Man’, tan redonda que merecería ser sencillo; o el final con ‘Clever Words’, en la que se acerca tanto a Madness que cualquiera diría que va a entrar la voz de Suggs en cualquier momento. Pero también es importante indicar que en ningún caso baja demasiado la guardia, siendo un disco realmente disfrutable de una artista que, por esto y por todo lo que ha demostrado en estos seis años debería estar -al menos- un poquito más reivindicada fuera de su país.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Plastic Faces’, ‘All Those Men’, ‘It Ain’t Over’, ‘Respected Old Man’
Te gustará si te gusta: Lily Allen, los Madness más pop, Hello Saferide
Escúchalo: Grooveshark

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

belle-party

‘The Party Line’ de Belle & Sebastian: ¿su tema más soso o un cambio necesario?

Diversidad de opiniones en la redacción de JENESAISPOP sobre la nueva dirección artística de Belle & Sebastian.

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]