Fee Reega / Wildheit – Salvajada – Savagery

Por | 10 ene 13, 13:16

Ni la abundancia de oferta ha podido lograr que alguien se olvidara de Fee Reega desde que la descubriéramos al presentarse a la convocatoria 2012 del sello 43Music. ¿Cómo se confunde con otra persona a alguien que ha cantado algo como “Tienes el pito morado“? La nueva idea -¡miedo!- de la artista alemana ha sido un triple CD llamado ‘Wildheit – Salvajada – Savagery’ que, como los políglotas habréis adivinado, se trata del mismo disco en castellano, alemán e inglés.

Estas nuevas canciones vuelven a situarse en un punto en el que podrían encontrarse Russian Red y Anni B Sweet, o, en el plano internacional, Marissa Nadler y Ólöf Arnalds. Son temas construidos en general a partir de un timidísimo riff de piano (‘Dorian’, ‘Hay otros países’), sobre el que aparecen otros arreglos, tímidos también, que pueden apuntar hacia lo circense (‘Dame la escopeta’) o el pop de cámara. Sin embargo, es muy difícil imaginar a cualquiera de las cuatro mencionadas alcanzando el grado de perversión de las letras de Fee. Si bien ‘Pito morado’ no ha sido incluida en este nuevo lanzamiento (ya lo estaba en ‘Te he amado en un hotel en la calle del Divino Pastor’), sí aparecen la muy conocida ‘El hombre que fuma heroína’ y otros experimentos líricos tan desconcertantes como ‘Dame la escopeta’ o ‘Quiero vivir en un mundo que huele a tu pelo’.

El universo creado a partir de ellas evidentemente huele muchísimo peor que la ropa que se menciona en la canción final. A pesar de lo amable tipo Adele de los primeros compases de ‘Cuando trabajaste en la televisión’, son composiciones enfermizas con las que es muy preocupante comulgar… pero terminas comulgando. La dependencia de alguien que describe ‘No bebo, no fumo’, frases como “traté algunas veces de morir de cáncer de pulmones” o “Dorian, regálame tu demonio rojo porque necesito un amigo” chocan tanto como fascinan, aliviadas a su vez porque el disco no está ni muchísimo menos exento de sentido del humor (“menos mal que tienes trabajo / yo también lo intenté algunas veces pero en encajo”, canta en ‘Cuando trabajaste en la televisión'; “hay mucha sed en el casino militar”, en ‘Dorian’).

Las letras en inglés y alemán comparten siempre el sentido con la versión castellana, con la salvedad de algunos matices (ese “hand of vice” en la versión en inglés de ‘El hombre que fuma heroína’, el “usted” utilizado en la versión alemana de ‘Dame la medicina’…), pero ella parece disfrutar de nuestra lengua y sentirse tan cómoda en ella (está afincada en Asturias) como para haber cantado ‘Quiero vivir en un mundo que huele a tu pelo’ en castellano en las tres ediciones. Todas están incluidas en una caja especial aderezada con las letras, confetti y un poco de piel de conejo aportada por su bisabuelo. Un proyecto en el que aparece algún corte que es más una idea que una canción sólida, pero muy loco, muy loco, al que ha contribuido su inseparable Pablo de Pablo und Destruktion (en realidad ellos son más famosos).

Fee Reega actúa estos 12 y 13 de enero en Madrid sólo para 25 espectadores, vía La Casa de la Portera.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘El hombre que fuma heroína’, ‘Dorian’, ‘Hay otros países’
Te gustará si te gusta: Marissa Nadler, Nacho Vegas
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • LaPiruletaAnacleta

    Me encanta esta mujer. Ministra de educación YA.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.