Los Oscar se rinden a Michael Haneke

Por | 10 ene 13, 16:35

Una crónica sobre las nominaciones a los Oscar siempre debe abrirse hablando de la película que más nominaciones ha acumulado. Pero por una vez ésta no va a ser la noticia principal, ya que independientemente de quien se lleve las estatuillas a casa el próximo 24 de febrero, esta edición se recordará por ser el año en el que la Academia de Hollywood por fin se rindió a Michael Haneke.

No es cuestión de jugar a ser modernos. El austriaco ha conseguido con ‘Amor’ colarse en la categoría de Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor guión original, Mejor director y Mejor actriz para Emmanuelle Riva. Es justo recordar que Pedro Almodóvar ya logró algo parecido con ‘Hable con ella’ en 2002, cuando consiguió nominación al Mejor guión original, que ganó, y al Mejor director, que no. Curiosamente se quedó sin el más que seguro a la Mejor película extranjera cuando la Academia española decidió enviar a la competición ‘Los lunes al sol’ en lugar de la suya. Cosas que pasan. Por no hablar de Roberto Benigni y su ‘Vida es bella’, que consiguió en 1998 siete nominaciones.

Pero anécdotas viejunas aparte, y dejando atrás la óptica europea, es justo reconocer que el gran triunfador de estas nominaciones ha sido Steven Spielberg y su ‘Lincoln’, que ha conseguido 12 candidaturas, entre ellas la de Mejor director, actor, actriz y actor secundario y guión adaptado. Su principal competidora, con 11 nominaciones, será ‘La vida de Pi’, de Ang Lee, que supera en número de candidaturas y posibilidad de salir triunfante esa noche a otras que partían por delante como favoritas como ‘Argo’, de Ben Affleck; ‘La noche más oscura’, de Kathryn Bigelow; o ‘Django desencadenado’, de Tarantino. Títulos que competirán al premio a la Mejor película pero que se quedan sin aparecer en la categoría de Mejor director, lo que haciendo caso de la estadística histórica, convierte en harto improbable que ninguna de las tres sea coronada como lo mejor del año.

Quien curiosamente sí que pueda terminar llevándose bastantes Oscar a casa es la comedia ‘El lado bueno de las cosas’, la tercera más nominada del año con ocho candidaturas. Una más de las que se ha llevado el musical ‘Los miserables’, título que nos ha dado la única alegría con sabor 100% español al recibir Paco Delgado el reconocimiento por su trabajo como diseñador de vestuario en este filme. El otro reconocimiento a nuestra industria es un poco menos castizo, ya que llega con la nominación a Naomi Watts por ‘Lo imposible’, algo que ayudará mucho a la carrera comercial del filme de Bayona en USA, donde casi acaba de estrenarse. El jarro de agua fría, por cierto, nos lo llevamos nada más empezar al comprobar que Bardem al final se ha quedado fuera de los premios. Los villanos Bond nunca han sido muy bien vistos por aquellos lares. Tampoco las canciones. Esperemos que Adele, candidata por ‘Skyfall’, rompa la maldición.

Mención especial merece el caso de ‘Bestias del sur salvaje’, la otra gran sorpresa de este año. Un título que pronto se estrenará en España y que no sólo se ha colado en la competición a Mejor película cuando grandes como ‘The Master’ o ‘Moonrise Kingdom‘ no han podido hacerlo, sino que además es responsable de que podamos hablar de la anécdota de que compitan en la misma categoría la actriz principal más joven de la historia jamás nominada, Quvenzhane Wallis, de 9 años, y la mayor, Emmanuelle Riva, de 85 años. Veremos si Jessica Chastain deja que alguna suba al escenario.

Los candidatos a los Oscar 2013 han sido presentados por Emma Stone y Seth MacFarlane, creador de ‘Padre de familia’, director de ‘Ted’ y encargado de presentar la gala de entrega de premios el próximo febrero. Si hacemos caso a los chistes que ha soltado mientras leían categorías –épico el referente a Henry Weinstein–, puede que esta vez sí que nos divirtamos viéndola.

Mejor película del año
‘Lincoln’
‘Los miserables’
‘La noche más oscura’
‘Argo’
‘El lado bueno de las cosas’
‘Amor’
‘Django desencadenado’
‘La vida de Pi’
‘Bestias del sur salvaje’

Mejor director
Michael Haneke por ‘Amor’
Benh Zeitlin por ‘Bestias del sur salvaje’
Ang Lee por ‘La vida de Pi’
Steven Spielberg por ‘Lincoln’
David O Russell por ‘El lado bueno de las cosas’

Mejor actriz
Jennifer Lawrence por ‘El lado bueno de las cosas’  
Jessica Chastain por ‘La noche más oscura’
Emmanuelle Riva por ‘Amor’
Quvenzhané Wallis por ‘Bestias del sur salvaje’  
Naomi Watts por ‘Lo imposible’

Mejor actor
Daniel Day-Lewis por ‘Lincoln’
Hugh Jackman por ‘Los miserables’
Bradley Cooper por ‘El lado bueno de las cosas’
Joaquin Phoenix por ‘The master’
Denzel Washington por ‘Flight’

Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway por ‘Los miserables’
Sally Field por ‘Lincoln’
Helen Hunt por ‘Las sesiones’
Amy Adams por ‘The Master’  
Jackie Weaver por ‘El lado bueno de las cosas’

Mejor actor de reparto
Tommy Lee Jones por ‘Lincoln’
Philip Seymour Hoffman por ‘The Master’
Robert De Niro por ‘El lado bueno de las cosas’
Alan Arkin por ‘Argo’
Christoph Waltz por ‘Django desencadenado’

Mejor guión original
Michael Haneke por ‘Amor’
Quentin Tarantino por ‘Django desencadenado’
John Gatins por ‘Flight’
Wes Anderson y Roman Coppola por ‘Moonrise Kingdom’
Mark Boal por ‘La noche más oscura’

Mejor guión adaptado
Chris Terrio por ‘Argo’
Lucy Alibar y Benh Zeitlin por ‘Bestias del sur salvaje’
David Magee por ‘La vida de Pi’
Tony Kushner por ‘Lincoln’
David O Russell por ‘El lado bueno de las cosas’

Mejor película de lengua extranjera
‘Amor’ (Austria)
‘No’ (Chile)
‘A Royal Affair’ (Dinamarca)
‘Kon-Tiki’ (Noruega)
‘Rebelle (War witch)’ (Canadá)

Mejor película de animación
‘Brave (Indomable)’
‘Frankenweenie’
‘¡Rompe Ralph!’
‘El alucinante mundo de Norman’
‘Piratas’

Mejor música – partitura original
‘Anna Karenina’, de Dario Marianelli
‘Argo’, de Alexandre desplat
‘La vida de Pi’, de Mychael Danna
‘Lincoln’, de John Williams
‘Skyfall’, de Thomas Newman

Mejor música – canción original
“Before my time”, de ‘Chasing Ice’
“Everybody needs a best friend”, de ‘Ted’
“Pi’s Lullaby”, de ‘La vida de Pi’
“Skyfall”, de ‘Skyfall’
“Suddenly”, de ‘Los miserables’

Mejor fotografía
‘Anna Karenina’, de Seamus McGardey
‘Django desencadenado’, de Robert Richardson
‘La vida de Pi’, de Claudio Miranda
‘Lincoln’, de Janusz Kaminski
‘Skyfall’, de Roger Deakins

Mejor diseño de producción
‘Anna Karenina’
‘El hobbit: Un viaje inesperado’
‘Los miserables’
‘La vida de Pi’
‘Lincoln’

Mejor diseño de vestuario
‘Anna Karenina’
‘Los miserables’
‘Lincoln’
‘Blancanieves’
‘Blancanieves y la leyenda del cazador’

Mejor maquillaje y peluquería
‘Hitchcock’
‘El hobbit: Un viaje inesperado’
‘Los miserables’

Mejor montaje
‘Argo’
‘La vida de Pi’
‘Lincoln’
‘El lado bueno de las cosas’
‘La noche más oscura’

Mejor mezcla de sonido
‘Argo’
‘Los miserables’
‘La vida de Pi’
‘Lincoln’
‘Skyfall’

Mejores efectos visuales
‘El hobbit: Un viaje inesperado’
‘La vida de Pi’
‘Marvel Los vengadores’
‘Prometheus’
‘Blancanieves y la leyenda del cazador’

Mejor montaje de sonido
‘Argo’
‘Django desencadenado’
‘La vida de Pi’
‘Skyfall’
‘La noche más oscura’

Mejor cortometraje de imagen real
‘Asad’
‘Buzkashi Boys’’
‘Curfew’
‘Death of a shadow (Dood van een schaduw)’
‘Henry’

Mejor cortometraje de animación
‘Adam and Dog’
‘Fresh guacamole’
‘Head over heels’
‘Maggie Simpson in “The longest daycare”’
‘Paperman’

Mejor largometraje documental
‘5 broken cameras’
‘The gatekeepers’
‘How to survive a plague’
‘The invisible war’
‘Searching for Sugar Man’

Mejor cortometraje documental
‘Inocente’
‘Kings point’
‘Mondays at racine’
‘Open heart’
‘Redemption’

Etiquetas: ,
  • roi

    Moonrise Kingdom NO está nominada a mejor película.

  • momokaxer

    Además de haberla escrito mal, Moonrise Kingdom efectivamente no está nominada a mejor película.

    Jamás reconocerá la Academia a Quentin Tarantino con un Oscar en la categoría de Mejor Director, siendo uno de los mejores de la historia (para mi gusto) y sin duda en la élite de la actualidad (aparte de un guionista como hay pocos).

  • http://www.jenesaispop.com Claudio

    Se nos ha colado con las prisas lo de Moonrise. Gracias por avisar!

  • Xabi Alonso

    Perfecto fieras, ya las tengo todas descargando a la vez.

    Oyes que os habeis equivocao, habeis puesto una foto de Jodoroski.

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    porq no habéis puesto enlace a las críticas correspondientes como normalmente ? :)

  • Toojumpy

    Y Meryl Streep?

  • Gonza

    Falta claramente alguna nominación a “De óxido y hueso” (Rust & bone), la actuación de Marion Cotillard bien lo merece. Esperemos que “Amor” al menos tenga recompensa.

  • roi

    En serio, “La vida de Pi”, “El lado bueno de las cosas”, “Argo”, “La noche más oscura” dan una PEREZA terrible, suelo ver en estas fechas las peliculas nominadas, pero es que éste año no pueden ser más insulsas.
    Lo único bueno de este año es Amor, Djago, The Master y ParaNorman.

  • momokaxer

    “La Vida de Pi” pereza? No sigas… Next.

    “Zero Dark City” (La Noche Más Oscura) da tanta pereza como “The Hurt Locker”. La diferencia es que la primera la veré porque sale la maravillosa Jessica Chastain. Aunque Bigelow me da muchísima pereza, estoy de acuerdo.

  • wrecklessjesus

    A quien le de pereza ZDT no sabe lo que se pierde.

  • http://borjalona.wordpress.com Borja DF

    La vida es bella tuvo 7 nominaciones y Amelie 5, y no son de habla inglesa…

  • http://www.jenesaispop.com Claudio

    Es cierto Borja DF!!!! Cómo he podido no acordarme de esas dos?? Gracias por el dato!

  • Wishi

    Os habéis colado. “Amor” no ha batido ningún récord de nominaciones entre películas de habla no inglesa y/o producción extranjera. “Tigre y Dragón” tuvo 10 en su día. “La vida es bella”, 7.

    En cualquier caso, me alegro infinitamente por Haneke, que desde ya es mi apuesta personal para ganar como director.

  • http://www.jenesaispop.com Claudio

    Gracias Whisi. La emoción :P

  • Holy

    Hombre, Michael Haneke y Terrence Malick son genios del cine con mayúsculas, y si estoy con todos Moonrise Kingdom debería haber sido nominada a mejor película.

    (Pero mas incomprensible es que a Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Charles Chaplin o Stanley Kubrick nunca recibieron dicha estatuilla)

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    ¿Bigelow da pereza? Eso es que como ya es mainstream ya no mola.

  • PabloQ

    Pues yo voy a disentir en todo este clamor a favor de Amor. No sé cómo será la película porque no la he visto pero seguramente sea bueno, lo que no entiendo es porqué la han nominado a Película de Habla No Inglesa y a Mejor Película. Si querían reconocer a Haneke nominándolo a Mejor Película (que se lo merece) podían haber nominado a otra a Mejor Película de Habla no Inglesa. Aunque claro, como Holy acaba de recordar con esa lista de gente que no recibió nunca un óscar, estos premios no se caracterizan por ser justos. Este año les ha dado por hacerse los modernos y los abiertos a otro cine que no sea el suyo y no hay más que hablar.

    Dicho esto, espero que se lleve alguno Haneke porque ya tiene carrera para merecerlo y seguramente esta Amor será muy buena película.

  • http://kigonjiro.com Txomin

    Si señor, Whisi, aún recuerdo ver Tigre y Dragón en V.O. subtitulada en San Francisco en enero de 2001 con la sala petada. Y tuvo más nominaciones que Amelie o La Vida es Bella.

  • TB97

    La película extranjera la nomina un comité de entrañables viejitos aparte del resto, creo.

  • Yomismo

    No me explico el ninguneo a Wes Anderson y a PTA.

  • Kareem Abdul Jabbar

    Wes Anderson, aparte de a la muchachada popyguay moderniglia hipster mafiosa, normalmente no gusta. Y ojo, que a mi Munrais Quindon me encantó, pero porque sus chascarrillos y referentes me llegan, pero le pones eso a una persona normal y no entiende una mierder ni le hace gracia.

    La cosa va a estar entre Zero Dark Thirty y Life of Pi. Ya veo los titulares: Haneke, el gran perdedor de la noche de los Oscars… Siempre hacen lo mismo.

  • Spray

    moonrise kingdom, modernez aburridísima

  • dejotabe

    La veré el sábado y daré mi opinión, pero aun así me sorprende….Tan mala es The Master para que no esté nominada a mejor película/director?
    Anonadado me hallo.

  • vbt

    Yo ya VI DJANGO y es un ladrillo! Tarantino no cumple.

  • Harry

    Pues a mí “Django desencadenado” me parece una pasada. Muy tarantiniana. En su línea, como siempre. Al que le hayan gustado las anteriores, seguramente le gustará ésta. Lo único que se le puede objetar, desde mi punto de vista, es que pisa sobre terreno seguro y no arriesga casi nada. Pero por lo demás, otra maravilla que añadir a la colección. Y referente al tema de los Oscars, me sorprende que DiCaprio no esté nominado y Christoph Waltz sí. El primero lo borda desde el minuto uno (le cae el personaje bombón y lo aprovecha estupendamente bien), mientras que el segundo, aunque muy bueno también, no muestra casi nada que no hayamos podido ver en otras películas.

  • Pucho

    Harry, deja de mentir. Django es la peor pelicula de Tarantino y lo sabes. Te daras cuenta cuando pasen los años y no tengas la mas minima gana de volver a verla. Dos horas y media para no contar nada. Ni una triste polla de Madonna que llevarnos a la boca. Overrrated.

  • Harry

    ¿Es peor que Death Proof (que a mí me gustó)? ¿Es peor que Jackie Brown (que también me gusta)? No es mejor que Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill (Malditos Bastardos quizá esté ahí, ahí), pero ¿la peor? Yo sigo en mis trece y no miento: peliculón. Y te diré más: tengo unas ganas enormes de volver a verla.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]