Alphabeat / Express Non-Stop

Por | 16 ene 13, 13:36

El último disco de Alphabeat, ‘Express Non-Stop’, de entrada parece tener la intención de constituir en sí mismo una fiesta de baile: 10 canciones con espíritu de hit sin excepción. Muchos ecos de la música de la segunda mitad del siglo XX, desde los 60 (‘Since I Met You’) a los 80 (casi todo el disco) pasando por el funky de los 70 (el corte titular), coros y estribillos para dar y regalar. A pesar de esta variedad en la inspiración, el gran problema es paradójicamente una excesiva uniformidad en los sonidos y recursos utilizados. Eso es en parte positivo, pero también negativo, pues en un primer acercamiento cuesta encontrar un hit a la altura de ‘Fascination‘.

Este punto anterior tiene su justificación. Alphabeat explicaban que su anterior trabajo estaba demasiado sintetizado, que eso les daba problemas con el directo y por eso en este disco buscaron un punto medio que les permitiera tocar en directo bien el álbum sin renunciar al sonido de los sintetizadores. No obstante, aunque la instrumentación de las canciones sea parecida, hay algunas que consiguen brillar poco a poco, como por ejemplo, la que no puedo dejar de nombrar como mi preferida, ‘Mad About You’, que consigue que sus 3 minutos y 48 segundos pasen volando, gracias a una divertida estructura, un punto culminante bien conseguido, su energía y su falta total y absoluta de malicia.

En realidad, al final, la mayoría de las canciones cuentan con una buena dosis de buenas intenciones, pop y “savoir-faire”. Eso se debe en parte a su fidelidad sin prejuicios al sonido “oldie”, desde Cyndi Lauper a Madonna pasando por otros cantantes de la época como Rick Astley o Spagna. Es innegable que este disco constituye un sentido homenaje al pop, al disco y al espíritu de los grandes éxitos, pero lo curioso es que su sonido tampoco dista tanto del EP ‘Run Run’ del grupo (también) nórdico Those Dancing Days, que se movieron finalmente por territorios más indies. Como una versión más inocente de Scissor Sisters, un disco muy recomendable para los amantes del pop en mayúsculas, los amantes del revival y las pistas de baile.

Alphabeat actúan este sábado 19 de enero en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Love Sea’, ‘Mad About You’, ‘The Beat don’t Stop’
Te gustará si te gusta: Dragonette, Girls Aloud, Madonna, Cyndi Lauper, bailar
Escúchalo: el single, en Deezer.

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Amaia Minaj 16 enero, 2013 | Enlace

    Oleei poni wapo

  2. David, etc. 16 enero, 2013 | Enlace

    A mi me parece este disco muy inferior al anterior, hasta el punto de no llegar a gustarme ni una sola canción. No entiendo la crítica ni la nota.

  3. Diego 16 enero, 2013 | Enlace

    ¿Inferior al segundo? Anda que, lo que hay que leer. El disco está muy bien, “mad about you” es un hit inmediato y en general han conseguido volver a subir el listón. Por lo demás buena crítica.

  4. LaPiruletaAnacleta 16 enero, 2013 | Enlace

    Definitivamente, muy inferior al anterior disco. Todo suena igual y excesivamente edulcorado. A la papelera de reciclaje directamente.

  5. Diego 17 enero, 2013 | Enlace

    Es un disco demasiado monotomo – lo escuche el año anterior por agosto creo y la verdad es que durante ese mes queria encontrar alguna que realmente se enganchara en mis oidos y no logre ni uno x x – es decepcionante si llegaste a amar su disco debut..

  6. alber_ab_94 17 enero, 2013 | Enlace

    Las canciones están bastante bien. El problema es, como se ha mencionado antes, la monotonía del disco. Ninguna canción destaca sobre la otra ni se diferencian entre sí. El segundo disco es sobresaliente exactamente por eso, hay mucha variedad. Lo que es seguro y se demuestra evidentemente a lo largo de su carrera es que tienen una facilidad para la canción pop, el estribillo y la música alegre envidiable.

  7. cuchillito y tenedor 19 enero, 2013 | Enlace

    Vaya miedda el puto dezzer

  8. llamamebritney 20 enero, 2013 | Enlace

    El 90% de las canciones serían dignas y destacables ganadoras de Eurovision.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.