Alphabeat / Express Non-Stop

Por | 16 ene 13, 13:36

El último disco de Alphabeat, ‘Express Non-Stop’, de entrada parece tener la intención de constituir en sí mismo una fiesta de baile: 10 canciones con espíritu de hit sin excepción. Muchos ecos de la música de la segunda mitad del siglo XX, desde los 60 (‘Since I Met You’) a los 80 (casi todo el disco) pasando por el funky de los 70 (el corte titular), coros y estribillos para dar y regalar. A pesar de esta variedad en la inspiración, el gran problema es paradójicamente una excesiva uniformidad en los sonidos y recursos utilizados. Eso es en parte positivo, pero también negativo, pues en un primer acercamiento cuesta encontrar un hit a la altura de ‘Fascination‘.

Este punto anterior tiene su justificación. Alphabeat explicaban que su anterior trabajo estaba demasiado sintetizado, que eso les daba problemas con el directo y por eso en este disco buscaron un punto medio que les permitiera tocar en directo bien el álbum sin renunciar al sonido de los sintetizadores. No obstante, aunque la instrumentación de las canciones sea parecida, hay algunas que consiguen brillar poco a poco, como por ejemplo, la que no puedo dejar de nombrar como mi preferida, ‘Mad About You’, que consigue que sus 3 minutos y 48 segundos pasen volando, gracias a una divertida estructura, un punto culminante bien conseguido, su energía y su falta total y absoluta de malicia.

En realidad, al final, la mayoría de las canciones cuentan con una buena dosis de buenas intenciones, pop y “savoir-faire”. Eso se debe en parte a su fidelidad sin prejuicios al sonido “oldie”, desde Cyndi Lauper a Madonna pasando por otros cantantes de la época como Rick Astley o Spagna. Es innegable que este disco constituye un sentido homenaje al pop, al disco y al espíritu de los grandes éxitos, pero lo curioso es que su sonido tampoco dista tanto del EP ‘Run Run’ del grupo (también) nórdico Those Dancing Days, que se movieron finalmente por territorios más indies. Como una versión más inocente de Scissor Sisters, un disco muy recomendable para los amantes del pop en mayúsculas, los amantes del revival y las pistas de baile.

Alphabeat actúan este sábado 19 de enero en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Love Sea’, ‘Mad About You’, ‘The Beat don’t Stop’
Te gustará si te gusta: Dragonette, Girls Aloud, Madonna, Cyndi Lauper, bailar
Escúchalo: el single, en Deezer.

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Amaia Minaj 16 enero, 2013 | Enlace

    Oleei poni wapo

  2. David, etc. 16 enero, 2013 | Enlace

    A mi me parece este disco muy inferior al anterior, hasta el punto de no llegar a gustarme ni una sola canción. No entiendo la crítica ni la nota.

  3. Diego 16 enero, 2013 | Enlace

    ¿Inferior al segundo? Anda que, lo que hay que leer. El disco está muy bien, “mad about you” es un hit inmediato y en general han conseguido volver a subir el listón. Por lo demás buena crítica.

  4. LaPiruletaAnacleta 16 enero, 2013 | Enlace

    Definitivamente, muy inferior al anterior disco. Todo suena igual y excesivamente edulcorado. A la papelera de reciclaje directamente.

  5. Diego 17 enero, 2013 | Enlace

    Es un disco demasiado monotomo – lo escuche el año anterior por agosto creo y la verdad es que durante ese mes queria encontrar alguna que realmente se enganchara en mis oidos y no logre ni uno x x – es decepcionante si llegaste a amar su disco debut..

  6. alber_ab_94 17 enero, 2013 | Enlace

    Las canciones están bastante bien. El problema es, como se ha mencionado antes, la monotonía del disco. Ninguna canción destaca sobre la otra ni se diferencian entre sí. El segundo disco es sobresaliente exactamente por eso, hay mucha variedad. Lo que es seguro y se demuestra evidentemente a lo largo de su carrera es que tienen una facilidad para la canción pop, el estribillo y la música alegre envidiable.

  7. cuchillito y tenedor 19 enero, 2013 | Enlace

    Vaya miedda el puto dezzer

  8. llamamebritney 20 enero, 2013 | Enlace

    El 90% de las canciones serían dignas y destacables ganadoras de Eurovision.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Destacamos

fka twigs

FKA twigs, enfadada con los fans de ‘Crepúsculo’

FKA twigs ha mostrado su enfado en Twitter por una serie de insultos racistas que está recibiendo. Según informa Pitchfork, el fondo de todo esto es que la artista está saliendo con el actor Robert Pattinson de la saga ‘Crepúsculo‘. Este habría roto entonces con la actriz de la serie Kristen Stewart, lo que habría […]

la-isla-minima

‘La isla mínima’, el thriller máximo

Todo funciona bien en ‘La isla mínima’, la cinta de Alberto Rodríguez.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]