Doctor Explosión vuelven a los “dichosos” años noventa

Por | 21 ene 13, 20:12

“Nosotros éramos unos parias para los 90’s”. Con estas palabras, el líder de Doctor Explosión, Jorge Muñoz-Cobo, recordaba la función de su formación en esta década. El concierto de la madrileña Sala El Sol sirvió para constatar que los asturianos se encuentran en plena forma y lucen con orgullo sus primeras canciones, las mismas que consiguieron un hueco en un panorama “dominado por el noise y el grunge”.

Bajo el título de “Dichosos 90’s. Quien los pillase”, El Sol arrancó su particular enero noventero con la actuación de los americanos The Fleshtones. Apenas una semana después, Doctor Explosión reivindicaron sus orígenes más gamberros en una velada en la que no faltaron breves concesiones a su último disco, ‘Hablaban con frases hechas’.

Tras las incombustibles ‘Basura’ y ‘I Want You’, el trío volvió al presente para entonar ‘Hoy una vez más’ y dejarnos con la duda de quién es el enigmático señor de Granollers que citan en ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer?’. Con estas dos pinceladas pop de su última obran hicieron un alto en el camino y se adentraron, por fin, en la “dichosa” década de los 90.

Sin disfraces de colegialas de por medio, los doctores más salvajes del rock and roll español invitaron a los asistentes a una sesión de hits sin descanso al más puro estilo ramoniano. “Soy moderno, soy eterno, soy un drácula ye-yé”, proclamaron para dar paso a su célebre revisión del clásico de Andrés Pajares. Tras ‘El calcetín’ y ‘Rompí la televisión’, su alegato en clave de punk de los vicios de la pequeña pantalla, continuaron con ‘I Try To Find’, su eterna deuda con Los Brincos. “Esta es quizá la canción –señaló Jorge- por la que decidimos montar el grupo”.

La velada avanzaba con ‘There She Goes Again’ – “compré el vinilo del plátano de la Velvet y esta canción me flipó”, reconocía el gijonés-, la hiriente ‘Eres feo, chaval’ o su alabada ‘Comanche’, que acabó como viene siendo habitual con los tres miembros entre el público. Por el momento, ni rastro de nuevas canciones, más allá de un riff que Jorge se apañó en un segundo. Hasta que llegue el momento, qué mejor remedio que calmar los males de hoy a ritmo de ‘Renacerá’. Una solución que estos médicos locos recetan sin euro añadido.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Pintxomusica 23 enero, 2013 | Enlace

    Guay por meter una crónica de los Doctor Explosión. Pero joder con la foto, ¿no habia otra peor, ¿no?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

leonbenavente

El festín de las segundas, terceras, cuartas y quintas fechas en España

León Benavente y El Columpio Asesino se suman a los éxitos de recaudación de Vetusta, Lori Meyers, Love of Lesbian, Supersubmarina o Manel.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.