Doctor Explosión vuelven a los “dichosos” años noventa

Por | 21 ene 13, 20:12

“Nosotros éramos unos parias para los 90’s”. Con estas palabras, el líder de Doctor Explosión, Jorge Muñoz-Cobo, recordaba la función de su formación en esta década. El concierto de la madrileña Sala El Sol sirvió para constatar que los asturianos se encuentran en plena forma y lucen con orgullo sus primeras canciones, las mismas que consiguieron un hueco en un panorama “dominado por el noise y el grunge”.

Bajo el título de “Dichosos 90’s. Quien los pillase”, El Sol arrancó su particular enero noventero con la actuación de los americanos The Fleshtones. Apenas una semana después, Doctor Explosión reivindicaron sus orígenes más gamberros en una velada en la que no faltaron breves concesiones a su último disco, ‘Hablaban con frases hechas’.

Tras las incombustibles ‘Basura’ y ‘I Want You’, el trío volvió al presente para entonar ‘Hoy una vez más’ y dejarnos con la duda de quién es el enigmático señor de Granollers que citan en ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer?’. Con estas dos pinceladas pop de su última obran hicieron un alto en el camino y se adentraron, por fin, en la “dichosa” década de los 90.

Sin disfraces de colegialas de por medio, los doctores más salvajes del rock and roll español invitaron a los asistentes a una sesión de hits sin descanso al más puro estilo ramoniano. “Soy moderno, soy eterno, soy un drácula ye-yé”, proclamaron para dar paso a su célebre revisión del clásico de Andrés Pajares. Tras ‘El calcetín’ y ‘Rompí la televisión’, su alegato en clave de punk de los vicios de la pequeña pantalla, continuaron con ‘I Try To Find’, su eterna deuda con Los Brincos. “Esta es quizá la canción –señaló Jorge- por la que decidimos montar el grupo”.

La velada avanzaba con ‘There She Goes Again’ – “compré el vinilo del plátano de la Velvet y esta canción me flipó”, reconocía el gijonés-, la hiriente ‘Eres feo, chaval’ o su alabada ‘Comanche’, que acabó como viene siendo habitual con los tres miembros entre el público. Por el momento, ni rastro de nuevas canciones, más allá de un riff que Jorge se apañó en un segundo. Hasta que llegue el momento, qué mejor remedio que calmar los males de hoy a ritmo de ‘Renacerá’. Una solución que estos médicos locos recetan sin euro añadido.

Etiquetas:
  • Pintxomusica

    Guay por meter una crónica de los Doctor Explosión. Pero joder con la foto, ¿no habia otra peor, ¿no?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]