Doctor Explosión vuelven a los “dichosos” años noventa

Por | 21 ene 13, 20:12

“Nosotros éramos unos parias para los 90′s”. Con estas palabras, el líder de Doctor Explosión, Jorge Muñoz-Cobo, recordaba la función de su formación en esta década. El concierto de la madrileña Sala El Sol sirvió para constatar que los asturianos se encuentran en plena forma y lucen con orgullo sus primeras canciones, las mismas que consiguieron un hueco en un panorama “dominado por el noise y el grunge”.

Bajo el título de “Dichosos 90′s. Quien los pillase”, El Sol arrancó su particular enero noventero con la actuación de los americanos The Fleshtones. Apenas una semana después, Doctor Explosión reivindicaron sus orígenes más gamberros en una velada en la que no faltaron breves concesiones a su último disco, ‘Hablaban con frases hechas’.

Tras las incombustibles ‘Basura’ y ‘I Want You’, el trío volvió al presente para entonar ‘Hoy una vez más’ y dejarnos con la duda de quién es el enigmático señor de Granollers que citan en ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer?’. Con estas dos pinceladas pop de su última obran hicieron un alto en el camino y se adentraron, por fin, en la “dichosa” década de los 90.

Sin disfraces de colegialas de por medio, los doctores más salvajes del rock and roll español invitaron a los asistentes a una sesión de hits sin descanso al más puro estilo ramoniano. “Soy moderno, soy eterno, soy un drácula ye-yé”, proclamaron para dar paso a su célebre revisión del clásico de Andrés Pajares. Tras ‘El calcetín’ y ‘Rompí la televisión’, su alegato en clave de punk de los vicios de la pequeña pantalla, continuaron con ‘I Try To Find’, su eterna deuda con Los Brincos. “Esta es quizá la canción –señaló Jorge- por la que decidimos montar el grupo”.

La velada avanzaba con ‘There She Goes Again’ – “compré el vinilo del plátano de la Velvet y esta canción me flipó”, reconocía el gijonés-, la hiriente ‘Eres feo, chaval’ o su alabada ‘Comanche’, que acabó como viene siendo habitual con los tres miembros entre el público. Por el momento, ni rastro de nuevas canciones, más allá de un riff que Jorge se apañó en un segundo. Hasta que llegue el momento, qué mejor remedio que calmar los males de hoy a ritmo de ‘Renacerá’. Una solución que estos médicos locos recetan sin euro añadido.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Pintxomusica 23 enero, 2013 | Enlace

    Guay por meter una crónica de los Doctor Explosión. Pero joder con la foto, ¿no habia otra peor, ¿no?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.