‘La cápsula del tiempo’: elige tu propia aventura

Por | 21 ene 13, 18:34

Los que crecieron en los 80 seguro que recuerdan los libro-juegos de ‘Elige tu propia aventura’. La mayoría fueron editados por la editorial Timun Mas y eran algo así como un juego de rol para solitarios, un anticipo en versión literaria de los videojuegos de aventuras gráficas. El éxito fue tan grande que hasta un especialista en novela negra como Andreu Martín se atrevió a escribir una versión adulta de estos libros titulada ‘Crímenes de aficionado’ (Timun Mas, 1987).

Convertido con los años en objeto de nostalgia pop para treintañeros, este tipo de libros estaba pidiendo a gritos su correspondiente (re)lectura posmoderna. El encargado de hacerla ha sido el periodista Miqui Otero. Tras debutar como novelista con ‘Hilo Musical’ (Alpha Decay, 2010), el escritor barcelonés presenta ‘La cápsula del tiempo’ (Blackie Books).

Si quieres saber de qué va la novela, pasa al siguiente párrafo.
Si no quieres saber nada del argumento, sáltate el siguiente párrafo.

Barcelona. Noche de Reyes de 2013. Una gran tormenta cae sobre la ciudad. El protagonista (o sea, tú) está en una atestada estación de metro con la intención de viajar hasta Sitges para cumplir una promesa realizada hace veinte años: desenterrar junto a sus amigos de la infancia una cápsula del tiempo escondida en un parque acuático abandonado. Mientras espera, se fija en una atractiva rubia a quien, sin darse cuenta, se le ha caído el móvil a las vías. Elige: ¿bajas a recogerlo o esperas sentado a que venga el metro?

Lo que más sorprende de la ‘La cápsula del tiempo’ es que no es un simple divertimento nostálgico ni una parodia de una fórmula literaria entrañable pero caduca. Más allá de su indudable carácter lúdico (hasta incluye un mapa), la novela también funciona como brillante metáfora de la actual coyuntura socio-económica. Un protagonista desorientado, sin dinero, caminando hacia un futuro incierto por una ciudad caótica en la noche más consumista del año. Mientras, sobre su cabeza se desata una gran tormenta, un temporal imprevisto en forma de crisis financiera.

Con treinta y siete finales posibles, la novela también puede verse como un libro de relatos. Pequeñas historias, algunas más logradas (la del Viajero del Tiempo, la del revisor) que otras (la del cruising, la de la madura sexy), que se mueven con agilidad por distintos géneros: desde la ciencia ficción o la novela negra, a la comedia costumbrista. Sin olvidar el Libro Negro, un libro dentro del libro que, parodiando los ‘Momentos Estelares de la Humanidad’ de Stefan Zweig, recopila trece de los más memorables fracasos de la historia.

‘La cápsula del tiempo’ es un experimento de lo más recomendable que, como me apuntó una amiga, tiene un pequeño problema (de género): la dificultad de identificarte con el protagonista, de “ser el protagonista”, si no eres un hombre heterosexual. Y es cierto. Las pulsiones sexuales que guían algunas de “tus” decisiones condicionan, quizá no la lectura, pero sí la experiencia. Al fin y al cabo, el verdadero protagonista no es otro que el propio autor. 7,5.

Etiquetas: ,

13 Comentarios

  1. mariquitas 21 enero, 2013 | Enlace

    Efectivamente, es un libro poco o nada recomendable para los asiduos a esta página.
    Realmente estremecedora, Joric, tu parrafada “de género”.

    ¡Elige tu propia aventura homo ya!

  2. fatal 21 enero, 2013 | Enlace

    No llego a los 30 y me leía todos de pequeño

  3. yo ya sí 21 enero, 2013 | Enlace

    Elije tu propia aventura heterocentrista, claro, menudo hartazgo, de verdad, b a s t a ya !! Digamos NO a la misma mierda heterocentrista de siempre !

  4. Stuart 22 enero, 2013 | Enlace

    O sea, que debería haber una versión para gays.

  5. Caótico 22 enero, 2013 | Enlace

    Tiene buena pinta!. Lo leeré y veré si, siendo homosexual como soy, logro identificarme con el protagonista, cosa que hasta ahora no me había supuesto ningun impedimento.

  6. tururúquetevi 22 enero, 2013 | Enlace

    Anda, no os pongáis tan haters que razón no le falta. Está genial el libro, pero ese rollo tan guay que te venden de que el protagonista eres TÚ…, al final más allá de un TÚ neutral es un TÚ dirigido a un target claro de hombre treintañero heterosexual. Y no es que pese demasiado, pero algo sí dado el tono de la novela y el trato que el narrador establece con el lector.

  7. Suivant 22 enero, 2013 | Enlace

    Dónde se pide versión gay ? Se aclara que el prota es un chico hetero. Si eres mujer o gae “las pulsiones sexuales” que te han de guiar las verás con más distancia.

  8. Amador 22 enero, 2013 | Enlace

    Del heterocentrismo hemos pasado a la heterofobia. Venga, a criticar el libro este, que el prota es un treintañero heterosexual, o sea, como la inmensa mayoría de los treintañeros. Del mismo modo que yo no me meto al Circuit porque no pinto nada allí pero no lo critico, algunos deberían hacer lo mismo con este libro.

    Y si no, pues cogeis un consolador, os lo meteis por el culo y ya teneis vuestra propia aventura.

    A mamarla.

  9. Tula 22 enero, 2013 | Enlace

    Algunas también somos asiduas (y hetero).

  10. mariquitas 22 enero, 2013 | Enlace

    Amador, toda la razón.
    Es impresionante la chorrada totalmente amariconada que tienen algunos.

    Si prefieres rabo blanco, pasa a la “sección entrevistas”.
    Si prefieres rabo negrata, pasa a la “sección discos”.
    Si prefieres una vulva perfecta, busca otra página en la red.

    Bye.

  11. Amador 22 enero, 2013 | Enlace

    A ver, que con los homosexuales todo guay. Pero que haya gente por ahí arriba que critique el libro porque sea “heterocentrista”…. pfffff. Me pregunto qué literatura consume esta persona entonces, qué cine, qué series… según su punto de vista prácticamente todo es “heterocentrista”, no te jode. ¿O es que sobrevive a base de gandia Shore y JJ Vazquez? Si es asi debe terner el cerebro fritisimo.

  12. Sebas 23 enero, 2013 | Enlace

    Me parece una caspa tener que venir a decir esto, pero Joric es hetero y treintañero. Como editor del site, he dejado ese final en el artículo que preveía polémico porque si él ha notado esa carencia en el libro en ese sentido, he creído que por algo será.

    Una pena que el debate haya ido por donde no tenía que ir y de las maneras que no tenía que ir, como siempre, y no por si el protagonista del libro eres “tú” o es el ya reconocido autor. Pero bueno. No esperaba menos de los comentaristas del site.

  13. Merluza 23 enero, 2013 | Enlace

    Tú sí que eres una caspa, Sebastian.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.