‘Fringe’, lo más ‘Lost’ desde ‘Lost’

Por | 22 ene 13, 1:30

Desde que se acabara ‘Lost’, o peor, desde que se anunciara que en 2010 acabaría ‘Lost’, la audiencia ha buscado un sustituto como vaca sin cencerro. Entre decepciones del tamaño de ‘Alcatraz‘, ‘Flashforward‘ o ‘Revolution‘, que a duras penas han aguantado / aguantarán una temporada en antena, destaca el caso ‘Fringe’, que el viernes pasado terminaba para siempre en Estados Unidos, eso sí, después de 5 temporadas que ya hubieran querido muchas series para poder ganarse el cariño del público.

La serie comenzaba en 2008 pareciendo un cruce algo cutre entre ‘Misterio para tres’, aquella ochentosidad en la que un trío raruno resolvía casos en torno a una tienda de antigüedades maldita, y ‘Expediente X’. Con ambas compartía el gusto por los fenómenos inexplicables, la ciencia ficción y la tensión sexual no resuelta entre sus (más o menos) bellos protagonista masculino y protagonista femenina. ‘Fringe’ nunca se ha deshecho de su toque kitsch (los capítulos de las posesiones y su doblaje, el episodio “animado”, el simple uso de palabras como “Walternate”…), palpable especialmente en el personaje de Walter, el genio loco adicto al batido de fresa y a las drogas, de pocos escrúpulos y gusto por lo escatológico pero a la vez con un lado amable tipo “abuelo perfecto” bastante entrañable.

Incluso con la sosez de Anna Torv, el trío imposible protagonista ha ido desarrollando con los años un incuestionable carisma, haciendo de la serie de JJ Abrams (también creador de ‘Lost’) una pequeña joya para fans del género, a pesar también de sus truquitos (¿en cuántos episodios hay una emboscada o similar 10 minutos antes del final?) y sobreanalizados problemas de guión. A medida que avanzaba la segunda temporada y llegábamos a la tercera, ‘Fringe’ crecía como pocos habrían esperado, constituyendo una serie no perfecta y pasto para los Emmy, pero sí increíblemente adictiva (de las de ver episodios de cuatro en cuatro).

Explorando como ‘Lost’ los saltos en el tiempo (utilizando una música además muy similar) y tratando de refilón temas como los universos paralelos, la serie ha logrado estirarse hasta 2013, también con algunos de los defectos de la serie de la isla. El “esto ya es demasiado” que inundaba las últimas temporadas de ‘Lost’ ha campado a sus anchas desde la mitad de la cuarta temporada de ‘Fringe’, ofreciendo una quinta mucho más torpe en ritmo, donde definitivamente se han echado de menos los capítulos autoconclusivos del principio entre tantísimo desfase.

El último episodio doble ha sido una nueva muestra de lo peor (ese tiroteo completamente inverosímil) y lo mejor, pero donde su público ha podido terminar mucho más satisfecho que el de ‘Perdidos’. Con guiños a varios de los fenómenos “fringe” de las distintas temporadas, el regreso de algunos de sus protagonistas y un nada sutil pero bien recibido agradecimiento a los seguidores de la serie en forma de (doble) carta, los guionistas han entretenido sacrificando riesgo por emoción. Quizá escaldado por la falta de aceptación del final de ‘Lost’, su creador ha ofrecido esta vez un final menos laberíntico -en su complejidad-, más asumible para la masa, menos frustrante y, en definitiva, casi igual de lleno de detalles y autorreferencias como para que sus fans puedan defender el producto con orgullo y comprar los DVD’s, a pesar de que la serie haya hecho finalmente tan poquito ruido. 7,9.

Etiquetas: ,

19 Comentarios

  1. Rita 22 enero, 2013 | Enlace

    Del creador de Rihanna AKA la nueva reina del pop nos llega Anna Torv la sosa.

    Vete a ver New Girl o The Client List, seguramente sus actrices protagonistas te gusten más, aunque no le lleguen ni a la suela a la grandísima Torv.

  2. vaict 22 enero, 2013 | Enlace

    anna torv es una diosa. y una actriz increible!

  3. Spuwn 22 enero, 2013 | Enlace

    ¿Walternative? ¡Que carajo! ¡WALTERNATE!

    Por favor,si vais a meter la pata haciendo una crítica, que no sea en un detalle tan evidente como algo que han dicho en la serie alrededor de 200 veces.

  4. Magicoviaje 22 enero, 2013 | Enlace

    Anna Torv, grandiosa en su sosez…porque el personaje lo dicta. Si veis cualquier tipo de making of veréis que su personalidad real es casi idéntica a la de FakeOlivia.

    Por cierto, JJ Abrams en estas cosas pone el nombre, participa en el planteamiento de la serie y en su promoción, y a la mitad de primera temporada empieza a pasar del tema y a quedarse en un segundiiiiiisimo plano como productor. Lo digo porque su nombre ya es una etiqueta más que un trabajo real. Cualquier seguidor informado de Lost sabe que los showrunners eran Lindedof y Cuse, y aquí en Fringe pasa algo parecido…

  5. Magicoviaje 22 enero, 2013 | Enlace

    Por cierto, gracias por acordaros de Los Fringitos. Sebas, creo que has dado en el clavo de por dónde ha ido la serie.

    A mi juicio, en las series muchas veces se siembran atmósferas y entornos muy sugerentes (en este caso el multiverso) y los showrunners tienden a abusar de dichos entornos, en un paso que dirige la serie a un “más difícil todavía” que acaba con cualquier suspensión de incredulidad.

  6. Vanetronic 22 enero, 2013 | Enlace

    ¿Protagonistas más o menos bellos? ¿Anna Torv sosa?¿Que tocan DE REFILÓN el tema de los universos paralelos? ¿Pero qué broma es ésta? Si queréis Gandía Shore y derivados, poned la MTV, porque está visto que ésta serie, como Lost, no la habéis entendido. Nos han jodido..

  7. Sebas 22 enero, 2013 | Enlace

    El tema de los mundos paralelos, para cualquiera que haya leído algo de filosofía, está muy poco explotado aunque parezca mentira. De todas formas, se trataba de no destripar demasiado para el que no hubiera visto la serie…

    Me alegro mucho de que la serie tenga fans, porque la he visto muy solo. En nuestros foros había un hilo pero si no ibas al día era completamente imposible entrar, so…

  8. David 22 enero, 2013 | Enlace

    ¿No ireis a contar ya el final, mariconas de JNSP?

    Desde hoy no entro más a este nido de maricas.

  9. Borja DF 22 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mí la última temporada me ha parecido maravillosa, plagada de autorreferencias (de hecho, en el último capítulo hay homenaje gore a los casos más míticos), muy autoconsciente, bien hecha y con sorpresas. Y el final, simple, efectivo y bonito.

  10. Xabi Alonso 22 enero, 2013 | Enlace

    Sebas ARTISTA!!! Gracia spor la critica matxo!!! Y ni caso a los hasters……son todos unos putos AGRICULTORES que no an leido un libro en su vida.

    Oyes sobre la peli esta……tengo q reconocer que no la he visto……. pero si sale la txorba de Bim Bam Teory lo mismo esta bien no?????

    Aupa y……a palabras merdiocres odios sordos!!!!!

  11. srunpoco 22 enero, 2013 | Enlace

    Anda que… precisamente la 5ª temp. lo tiene todo a su favor. Lo q hizo mal la serie, era tener episodios autoconclusivos.

  12. CrushOnPop 22 enero, 2013 | Enlace

    En líneas generales coincido con el artículo. A mí me gustaba más la mezcla de episodios autoconclusivos y “mitología Fringe” de la segunda y tercera temporadas. Mi opinión completa: http://crushonpop.blogspot.com.es/2013/01/hay-mas-de-una-version-de-todo-pero.html

  13. NOBODY 22 enero, 2013 | Enlace

    Pasando de refilon los universos alternativos??????….de veras has visto la serie?

  14. Risingson 22 enero, 2013 | Enlace

    Pasando de refilón el aprovechamiento de los universos alternativos. Vamos, que usa ese argumento para tantísimas temporadas y apenas le saca partido, cosa que es bastante cierta.

  15. Freakshow 22 enero, 2013 | Enlace

    Maravilla de quinta temporada!! El acierto de continuar la historia desarrollando el tema de los Observers ha sido total. Y satisfecho con un final emotivo pero no ñoño. Bravo Fringe!!!

  16. Dani 23 enero, 2013 | Enlace

    El que ha escrito esto no ha visto la serie…

  17. Monica 23 enero, 2013 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Dani. Quien ha escrito esto no ha visto la serie más que de refilón. No soy super fan radical, pero sí he disfrutado mucho viendo la serie. Y lo mejor ha sido ese genial equilibrio entre ciencia, emotividad y ficción, con esos grandísimos personajes. Gran final.

  18. Mila Ximénez 24 enero, 2013 | Enlace

    A mí las primeras temporadas me gustaron mucho, con los fenómenos “Fringe” tan curiosos. Pero luego el rollete de mundos paralelos, ahora uno que se muere pero que no se muere, ahora el protagonista resulta que no lo recuerda su padre, que si la pelirroja y la rubia… ¡Cansinos! Han perdido totalmente el planteamiento inicial de la serie. Como te pierdas un capítulo o tardes algunas semanas entre dos capítulos, estás vendido. Para no enterarse de nada. E insisto, creo que al principio la serie era de puta madre.

  19. jesus 27 enero, 2013 | Enlace

    me parece una pena q una serie q nos marcado a tanta gente (y si no tiempo al tiempo) termine despues de tantos años y se la despache con un artículo tan mal escrito…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.